masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024


Damien Oliver dedica la victoria a su padre y hermano




Australia - 07/11/02
HISTORIA de una MELBOURNE CUP
El irlandés Dermot Weld repite el éxito logrado con VINTAGE CROP en 1993.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

En los últimos días, los fabricantes de pañuelos –ya sean de tela o de papel- han debido hacer su agosto en Australia. Días cargados de emociones turfísticas y humanas, días de retiradas –algunas forzosas-, de tragedia y de éxitos, días de lágrimas que acompañan tanto a risas como a llantos...

  • La cosa empezaba con la retirada de las pistas de la mítica SUNLINE, conmovedora para todos, aficionados y profesionales del turf de cualquier hemisferio. Y empeoraba cuando la semana pasada, una breve reseña saltaba a los teletipos: “el jockey australiano Jason Oliver, hospitalizado tras sufrir una caída en una trial en el hipódromo de Ascot, en Perth”. Dos días más tarde, se informaba sobre el fallecimiento de Jason Oliver, que ya no era un poco conocido jockey australiano, sino el hermano del crack-jockey de aquel país, el mundialmente célebre Damien Oliver. Y todo ello en vísperas de “lacarreraqueparalizaunanación” como popularmente se conoce por aquellos pagos a la Melbourne Cup. Ese rudo corazón de que hacen gala los aussies se veía sometido a duras pruebas...

  • MientrasMEDIAPUZZLE y Damien Oliver en la llegada que una de las segundas bazas de Godolphin, HATHA ANNA, comanda el lote, los dos de Weld que le siguen preparan su artillería pesada, evidenciando su supremacía y es VINNIE ROE, con Pat Smullen, el que fugazmente lidera en la última curva, pero tanto el peso como la excesiva dureza de la pista están en su contra y muy a favor –en cambio- del otro Weld, MEDIA PUZZLE que, a falta de 400 metros, se va cómodo y ágil hacia el poste de la gloria. El local MR.PRUDENT –stayer de consistencia- y el Godolphin BEEKEEPER obtienen las colocaciones de honor, superando al top VINNIE ROE. Dos cuerpos, un cuello y cuerpo y medio separaban a los cuatro primeros de la Melbourne Cup. Una Melbourne Cup con historia. Una historia que reposa sobre tres patas: un caballo, un entrenador y un jockey....

    El caballo

  • MEDIA PUZZLE es un castrado alazán de cinco años hijo de Theatrical y una hija de Gulch, que debutaba en Septiembre del 99 con un tercer puesto en una maiden ganada por...SINNDAR. Durante su campaña clásica venció en tres ocasiones, la mejor de ellas el Derby del Ulster (L), colocándose tercero del G3 Gallinule Stakes y cuarto del Leger de MILLENARY, carrera ésta última que sería determinante en su futuro, pues de su desarrollo surgió en Dermot Weld la idea: “...con este ganaré la Melbourne Cup...”. Tras sólo dos salidas a cuatro años –1 victoria y un segundo- se fractura la pelvis, una lesión que suele terminar con una vida de carreras y que le obliga a retirarse de la competición. El sueño secreto de Weld parece desvanecerse...

  • Antes de partir hacia Australia, siete son las salidas que MEDIA PUZZLE realiza esta temporada en Europa –todas menos una, en Irlanda-, casi todas en hándicaps, sin lograr la victoria, aunque parece le sirvieron como paulatino entrenamiento para la que iba a ser su apuesta máxima, al tiempo que le situaban en una posición en la escala de pesos envidiable. Demasiado envidiable quizá, porque el peso que habría de portar en la Melbourne resultaba peligrosamente corto y susceptible de ser causa de eliminación del Grupo 1, caso de que el sorteo se hiciera necesario. Así, para prevenir cualquier indeseada sorpresa, el 23 de Octubre corre en Australia el hándicap de Grupo 3, Holden Geelong Cup, montado por Damien Oliver que, debidamente aleccionado, arrasa a sus 16 rivales y bate espectacularmente el record de la prueba que –desde 1984- ostentaba CHAGEMAR, al tiempo que logra la mayor distancia con el segundo en la meta desde la obtenida por KOIRO CORRIE MAY en 1985, performance que obliga a los handicappers a ponerle un recargo de cara a Flemington... El Martes 5 de Noviembre, finalmente, a favor de peso y terreno, se adjudica la Melbourne Cup.

  • Las cotizaciones que los bookies ofrecían por la probabilidad de MEDIA PUZZLE en Septiembre eran de 140 a 1, cifra que –supongo- habrá servido al entorno de Weld para hacerse con un capitalito, en tanto que portadores de información super privilegiada. Antes de celebrarse la Geelong Cup, aún podía obtenerse un sustancioso 40 a 1 por la probabilidad del irlandés que, en los cajones de la Melbourne, tan sólo ofrecía una ganancia de 11 dólares por cada dos invertidos, sólo superado –en cuanto a favoritismo- por su compañero de preparación, VINNIE ROE.

  • Con su victoria en la Melbourne Cup, MEDIA PUZZLE lograba inscribir su nombre en la leyenda del turf australiano, esa leyenda sustentada en records, dobletes, tripletes, anécdotas y coincidencias en la que tanto se complacen los del lejano Continente. Hasta MEDIA PUZZLE, tan sólo un caballo –MALUA- había obtenido el doblete Geelong Cup-Melbourne Cup, pero mientras MALUA lo hacía en años distintos (1884 la Melbourne y 1889 la Geelong), es el irlandés quién puede colgarse la medalla de haber logrado ganar ambas carreras en la misma temporada, con la particularidad de ser las dos únicas salidas del castrado en Australia. Un registro de los que emocionan por aquellas tierras que será muy difícil igualar y que convierte a MEDIA PUZZLE en parte integrante del folklore turfístico australiano.

  • El futuro inmediato de MEDIA PUZZLE se desarrollará en Dubai dónde es muy probable dispute la Sheema Classic sobre 2400 metros y una dotación de $US 2 millones..

    El entrenador

  • La Melbourne Cup no es carrera para los europeos y así lo expresa su historial. Hasta el Martes 5 de Noviembre, sólo en 1993, un caballo originario del viejo Continente había logrado la hazaña: era VINTAGE CROP, procedente de Irlanda, propiedad de Dr Michael Smurfit, bajo la preparación de Dermot Weld.

  • Nueve años después Weld volvía a intentarlo por partida doble, con su estrella en la distancia, VINNIE ROE –cuatro años laureado de Grupo 1- y con su sueño aparentemente truncado por una grave lesión, MEDIA PUZZLE. VINNIE ROE era conducido por Pat Smullen y, en tanto mejor caballo del lote, portaba el top. Tenía pues en su contra el peso, la edad –Damien Oliver en el momento de recoger la copademasiado joven para ese hemisferio- y el terreno, en exceso duro para lo que en él es ideal. Para su compañero de preparación, MEDIA PUZZLE, los factores que perjudicaban a VINNIE ROE se tornaban ventajas: edad, peso y terreno le beneficiaban, al tiempo que contaba con la mejor de las montas posibles en Australia, la de Damien Oliver, aunque negras circunstancias sobrevenidas al crack-jockey australiano pusieran en duda su colaboración, duda resuelta favorablemente para Weld que dio muestras de respeto, paciencia y confianza al no mover un dedo para buscar un jockey que sustituyera a Oliver.

  • Este 5 de Noviembre, Europa volvía a inscribir el nombre de uno de los suyos en la carrera y lo único que variaba en relación a la anterior victoria era precisamente el cuadrúpedo. Preparador y propietario eran los mismos.

  • Dermot Weld es un viejo y astuto preparador irlandés que tiene pelado el trasero de luchar en mil y una batallas, ganador de todo en todas partes, excelente conocedor del caballo como buen irlandés, científico del entrenamiento y experto zorro de la estrategia, Weld es, además, conocido entusiasta de la Melbourne Cup. La historia de esta Melbourne Cup se inicia para Weld en Doncaster, al terminar cuarto del Leger su pupilo MEDIA PUZZLE, momento en el que Weld, volviéndose hacia Dillon –un amigo suyo de Ladbrokes- dijo: “Este caballo va a ser mi próximo ganador de la Melbourne Cup”.

  • Narrado queda más arriba lo ocurrido. Ante tan adversas circunstancias sobrevenidas a su candidato, Weld no se arredró, derrochando la mejor de las virtudes en el mundo del turf: la paciencia. Los cuidados y conocimientos del irlandés llevaban a MEDIA PUZZLE ante los cajones de salida este 5 de Noviembre en las mejores condiciones posibles, aplicada la mejor de las estrategias, dirigida a obtener un nuevo sueño. Un sueño que se hacía realidad en la recta de Flemington cuando, por un momento, sus dos pupilos marchaban por delante del resto con la meta ya cerca.

  • MEDIA PUZZLE obtenía con su victoria £871,479, mientras que VINNIE ROE se embolsaba £52,817, otro motivo de alegría para Weld que declaraba a los medios su enorme satisfacción por la actuación de sus pupilos, alabando el trabajo de todo el equipo destacado a Australia que encabezaba su hijo, Mark, así como el comportamiento –tanto técnico como humano- del jockey australiano Damien Oliver. A preguntas de los periodistas, Weld aseguró que VINNIE ROE sí podría ganar una Melbourne...”Aún es un poco joven”, terminaba.

    El jockey

  • Pero por muy científico que haya sido el proceder del entrenador, por muy excelente que haya resultado la performance del caballo, la verdadera historia de esta Melbourne Cup es la del jockey, Damien Oliver.

  • Damien Oliver Damien Oliveres el Peslier o Dettori australiano del momento, laureado en cualquier frente y en toda carrera, incluída la Melbourne que ya había ganado en 1995. Oliver había apalabrado con Weld la monta de MEDIA PUZZLE para la Cup, después de haber llevado a la victoria al castrado casi dos semanas atrás, en la Geelong Cup, dónde batía el record de la carrera, un record inamovible en los últimos 18 años. El lunes 28 –ocho días antes de la carrera- Damien viajaba precipitadamente a Perth con objeto de visitar a su hermano Jason –jockey de menor relieve- accidentado de gravedad al caer en una trial. El Martes 29, Jason Oliver fallecía. Nadie sabía entonces si Damien montaría en Melbourne o si simplemente no volvería a subirse a un caballo jamás, porque en su mente no sólo figuraba la trágica pérdida de su hermano, sino también la muerte de su padre, víctima de otra caída de caballo, veintisiete años atrás. Tras un día de reflexión, Oliver llamaba a Dermot Weld, asegurándole que estaría el Martes en Flemington para conducir al caballo que creía podía ganar la Melbourne Cup.

  • Pero Damien Oliver hizo algo más: acudió el Sábado al meeting del día del Derby, portando los breeches de su hermano, marcados J.Oliver, montando como un autómata y sin querer hablar de nada con nadie pero –como declararía el Martes- cumpliendo el objetivo que se había marcado, el de resistir impávido las muestras de simpatía y de condolencia que todos le prodigaban, el de concentrarse en su oficio, dejar dentro sus emociones y defender la probabilidad de los caballos que montaba. Al soportar una prueba como ésa, Damien Oliver supo que podría montar a MEDIA PUZZLE en la Melbourne Cup. “Es mi trabajo –decía- mucha gente ha apostado por ese caballo y no debo decepcionarla”.

  • Bien colocado en el recorrido, Damien ponía a MEDIA PUZZLE en vanguardia, ...“un poco pronto, quizá, pero sé que los stayers europeos están habituados a resistir una recta completa”, declaraba Oliver. Llegando a la meta, Damien miraba al Cielo, enviaba un beso a las alturas y, levantando su brazo izquierdo ofrecía su victoria a padre y hermano. “ Ha sido una dura semana, en la que las carreras habían dejado completamente de tener sentido para mí. Pero cuando me subí a caballo el Sábado, supe que estaba haciendo lo correcto, lo que mi padre y hermano habrían querido que hiciera”...

  • El Miércoles, Damien Oliver regresaba a Perth para asistir a los funerales de su hermano.

    El resto

  • Godolphin apostaba fuerte este año. Sabido es que la Escuadra dubaití tiene, entre otras ideas fijas, la de ganar la Melbourne Cup, dónde hasta la fecha ha obtenido dos segundos y un tercer puesto. En esta ocasión, presentaba tres bazas de las que BEEKEEPER demostraba ser el mejor, al terminar en un honroso tercer lugar. No obstante, eso nunca puede ser bastante para los azules -buscadores infatigables de la excelencia- que van aprendiendo de los propios errores y acumulando experiencias propias y ajenas que les ayudan a perfeccionarse. Así, la conclusión a que han llegado este año es la conveniencia de llevar a los aspirantes al lugar de autos con más antelación y entrenarles mediante la competición preparatoria que la misma Australia ofrece. Es lo que han realizado este año MEDIA PUZZLE y BEEKEEPER, los dos europeos que mejor han corrido en la Cup.

  • También Jarvis piensa regresar al año que viene con JARDINES OUTLOOK, satisfecho con la carrera realizada por su pupilo que completaba una performance aseada al terminar en séptima posición. DALIAPOUR, por su parte, que también era partant este año, ya no regresará a la Cuadra de Michael Stoute, sino que va a permanecer en la zona bajo la preparación de Tony McEvoy, con objeto de participar en algunas pruebas antes de ser retirado a la yeguada en Nueva Zelanda.

  • La anécdota local la protagonizaba el preparador George Hanlon, que lograba ensillar al segundo de la carrera, MR.PRUDENT, en una temporada nada favorable para los caballos de la zona, completando así su partant número 47 –en los últimos 41 años-, con el resultado nada desdeñable de tres victorias y tres segundos. George Halon es un excelente entrenador de 85 años que tiene fama de ser algo excéntrico...asegura que él es, en parte, un caballo...¡Vaya suerte! ¿No creen?








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme