masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



USA - 22/10/02
Camino de ARLINGTON PARK (I)
Introducción a la 19ª edición de la BREEDERS' CUP

Por RGA

El gran día de las carreras americanas está ya próximo. En poco más de una semana va a tener lugar en el hipódromo de Arlington Park la 19ª edición de la Breeders' Cup, una jornada de ocho carreras en las que saldrán a la pista los mejores pura sangres del momento.

  • Creada e instituida en 1982, la primera edición de la Breeders' Cup tuvo lugar en el año 1984 en Hollywood Park, aunque en esta ocasión será la primera vez que se corra en el hipódromo de Arlington Park, en Chicago, pues en pasadas ediciones siempre ha tenido lugar en los escenarios más emblemáticos del turf americano como son Santa Anita Park, Belmont Park, Churchill Downs o Hollywood Park ya que los mejores hipódromos americanos pugnan año tras año en dura competencia para celebrar en sus instalaciones el World Championship de las carreras de caballos.

  • La Breeders’ es a las carreras algo así como el campeonato de mundo para otras disciplinas deportivas. En ella se corren hasta ocho versiones diferentes, en función de la edad y superficie, empezando por la Sprint y terminando con la Fillies Juvenile, pasando por la Classic, Turf, Mile, Juvenile Colts, Distaff y Fillies and Mares Turf.

  • En tan solo ocho carreras se van a repartir 12 millones de dólares en premios, una extravagancia propia de la cultura americana, todo grande, todo inconmensurable y un punto hortera en ocasiones, pero que atrae a los mejores corredores del momento en pos de una suculenta bolsa así como de una victoria que puede aumentar hasta límites de mareo el valor de sus ganadores de cara a su paso a la yeguada.

  • La razón primaria que dio lugar a este meeting no fue otra que la promoción de las carreras, el buscar un vehículo apropiado para dar un nuevo impulso a la afición en USA impulso que, además de ser la guinda a una larga temporada, corona al mejor caballo del año en los USA y, a fe de ser sinceros, el resultado de este invento ha sido excelente a todos los niveles ya que, en cuanto a carreras se trata, ha dejado en la retina de millones de aficionados momentos difíciles de olvidar como la victoria de Personal Ensign sobre Winning Colors, los espectaculares triunfos de Arazi y Johannesburgh, la sorpresa de Arcangues o el majestuoso galopar de las campeonas Miesque y Banks Hill.

  • Año tras año propietarios de todas los puntos del globo se dan cita en la Breeders’ con el fin de ver a sus productos en acción. Europeos, japoneses, asiáticos, americanos, brasileños, irlandeses, ingleses… todos unidos por un fin común: ganar una carrera en la Breeders’ Cup.

  • La presente edición de la Breeders’ será la décimo novena desde su creación y, en cuanto a números, sigue siendo tan espectacular como todos los años aunque, todo sea dicho, las inscripciones y matrículas han bajado respecto a años anteriores. Este año ha habido 114 inscripciones, tres menos que el año pasado, y 104 serán los participantes en las distintas versiones, debiendo recordar que hay nueve corredores inscritos en dos carreras y que por 12 de ellos sus propietarios han desembolsado una bonita suma para suplementar a sus pupilos. Cifras en conjunto importantes pero alejadas de las 135 inscripciones recibidas en el año 2000.

  • Resaltar que hay carreras en las que las inscripciones superan los 14 corredores permitidos por la organización, lo que dará lugar a algún problemilla, como ya ocurriera hace unos años con Tamarisk, que no fue aceptado por la organización generando una agria polémica por dejar fuera del partant a todo un ganador de la July Cup de forma contundente. Así las cosas, en estas carreras con más 14 corredores, los siete con mayores ganancias serán automáticamente incluidos en el partant, mientras que los restantes siete serán elegidos por el comité organizar del evento. El vil metal sigue haciendo de las suyas. Money, money, money.

    Si todos los años la Breeders’ es piedra de toque para dilucidar los mejores corredores del mundo en su especialidad, este año tiene el interés añadido de saber quién será el Caballo del Año en USA, título por el que van a pugnar cuatro estrellas de las carreras americanas. War Emblem, Medaglia d’Oro, Came Home y la magnífica Azeri.

  • Los tres macho clásicos han sido los mejores de la actual generación americana pero la presencia de Azeri puede eclipsar a todo un War Emblem, ganador de dos de las tres patas de la Triple Corona americana, puesto que si la hija de Jade Hunter se hace con la victoria en la Breeders’ Distaff será poco factible que el título de Caballo del Año se le escape de entre las manos, a pesar de no haber corrido nunca contra los machos.

  • Junto al atractivo añadido de ver quién se lleva el gato al agua para obtener tal título, tampoco se puede desdeñar la presencia de los mejores corredores del mundo en el momento aunque, todo sea dicho, los europeos tan solo estarán representados por el contingente de Coolmore-O’Brien, ya que los pupilos de Sheikh que serán de la partida en las diferentes versiones de la carrera tan solo Kazzia procede de Europa, mientras que E. Dubai e Imperial Gesture están entrenados en USA.

  • La presente edición va a contar con la presencia de Sky Mesa, el potro imbatido que parte como favorito en la Breeders’ Juvenile Colts, donde se tendrá que medir con Vindication, así como con Storm Flag Flying en la Breeders’ Juvenile Fillies. También parece que estará en los cajones de salida With Anticipation, el veterano y gran corredor sobre la hierba quien tendrá en frente al dual Derby winner High Chaparral, mientras que Beat Hollow va a tener a un hueso casi imposible de roer en Rock of Gibraltar en la Breeders’ Mile, si es que el campeón procedente de Ballydoyle no es de la partida en le Classic ya que, según O’Brien, el premio de 4 millones de dólares es mucho más sustancioso que el millón de la Mile. Todo un firmamento de estrellas en la pista de Arlington Park en pos de un solo fin; ganar.

    HIGH CHAPARRAL en Epsom

  • Con esta primera entrega, y en sucesivos números, iremos analizando lo más pormenorizadamente posible una a una las ocho carreras que se van a correr el próximo día 26, intentando que todo aquel que se interese por leer estas páginas, y tenga paciencia para ello, termine por tener la mayor información posible de quién es quién en cada carrera, ya que nuestra intención es analizar uno a uno los inscritos en cada una de las pruebas para, días antes de la carrera, informar sobre el partant definitivo tras los descartes de la organización en las versiones donde las inscripciones superan el número permitido.

    Para acceder a la BREEDERS' CUP CLASSIC pulsa aquí











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme