masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024






Francia - 07/10/02
WORLD SERIES: GODOLPHIN, AL PODER
Los colores “Azul Real” conseguían el máximo galardón otoñal por segundo año consecutivo.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Inolvidable tarde carreras la celebrada el Domingo en Longchamp, no tanto porque el Arco en concreto fuera el mejor que se ha podido contemplar en los últimos años, cuanto por el papel en que la novena manga de la World Series estaba envuelta. Un programa de ensueño, el mejor de los que mi maltrecha memoria me trae a la retina, compuesto de las mismas carreras de siempre, pero adornado –esta vez- por unos partants numerosos y competitivos al máximo nivel. Algo que los más viejos del lugar no recordaban y que, en este momento, me parece irrepetible. Pero comencemos con el Arco.

  • Habíamos criticado la pobre temporada de los Godolphin, obligados –creemos- a tener lo mejor, dado su potencial, pero carentes de elementos clásicos y ayunos de viejos porque las circunstancias adversas los habían ido diezmando. En la tarde del Domingo 6 de Octubre, los del Jeque enderezaron este mal año, alcanzando lo que muy pocos pensaban: su segundo Arco de Triunfo consecutivo. Y, en ambas ocasiones, con un viejo. Esta vez de cinco años.

  • Con la pista seca, se da la salida y es BLACK SAM BELLAMY –como no podía ser de otra manera a pesar de las majaderas declaraciones de los suyos que garantizaban que iba a correr su probabilidad- el que se pone en cabeza, a buen ritmo, seguido de ISLINGTON, HIGH CHAPARRAL tercero, algo separado de la cuerda, CALIFET cerca, en el interior, MARIENBARD en los palos, algo detrás de AQUARELLISTE a la que parece marcar de muy cerca el japonés, con SULAMANI en retaguardia de un pelotón que cierra ASIAN HEIGHTS. Continúa el ritmo y las posiciones descritas hasta que faltan 1300 metros, momento en el que se observa un ligero avance de AQUARELLISTE a la que sigue –cual enorme sombra negra- MANHATTAN CAFÉ, quedando MARIENBARD un poco más separado de estos dos pero siempre por el interior. Y todo sigue lo mismo hasta que, a falta de 750 metros, el hermano de GALILEO decide endurecer el paso, acompañándole el resto en el orden citado, con la única particularidad de que se aprecia cómo a MANHATTAN CAFÉ le cuesta seguir el nuevo ritmo y toma la curva ya muy montado, tratando de no perder la huella de la de Wildenstein. Con 500 metros por recorrer, cede BLACK SAM BELLAMY, quedando ISLINGTON en cabeza. Kinane endereza a HIGH CHAPARRAL, CALIFET acelera, lo mismo que AQUARELLISTE más al exterior sin que su sombra pueda esta vez encimarla, observándose cómo –detrás de los citados- Dettori saca a su montura suavemente de los palos a la espera de un hueco. La puerta se abre con el ataque franco de HIGH CHAPARRAL que pone mayor distancia entre él y AQUARELLISTE, quedando así una calle entre ambos que Dettori se apresura a tomar. 250 metros antes del poste, MARIENBARD se empareja con HIGH CHAPARRAL muy suavemente y parece frenarse un segundo, el necesario para respirar y cambiar entonces completamente de ritmo superando con cierta facilidad a los que tenía delante, marchando serio e inapelable hacia la victoria mientras, desde los últimos lugares -primero por el exterior pero venciéndose hacia el centro de la pista-, aparece SULAMANI, dando por un momento sensación de llegar pero, a falta de 100 metros, pierde algo de chispa y queda claro que no podrá. Luchan por las colocaciones, con el alma y el corazón por el piso, HIGH CHAPARRAL, CALIFET e ISLINGTON que entran por ese orden. Las distancias en meta entre los seis primeros expresan lo disputado de la carrera: medio, medio, medio, corto cuello, tres cuartos.

  • Independientemente del ganador –del que hablaremos al final- hay que destacar, a mi juicio, la excelente actuación de CALIFET, siempre bien situado, atacando con posibles en los momentos decisivos, emparejado con HIGH CHAPARRAL al que incluso pareció superaba en algún momento y que -a falta de 400 metros- hubo de padecer el hundimiento que -por dónde él viajaba- relegaba al BELLAMY hacia atrás. Le faltó a CALIFET una pizca de velocidad en los momentos decisivos, la que hace la diferencia. Carrera muy seria del de propiedad española, desmintiendo su actuación en Baden-Baden que –como con franqueza reconocía su entrenador- nunca debió afrontar.

    CALIFET . Foto: Jesús de Miguel

  • También encomiable la carrera del que –para mí- sigue siendo el mejor caballo del lote, HIGH CHAPARRAL, presentado adecuadamente y dando en todo momento la cara, al que seguramente una preparatoria habría venido de perlas, sin que crea que esa fuera la circunstancia que restó a su galope el brillo habitual. El caballo estaba preparado para ganar, pero no negoció con ninguna alegría el estado del terreno, excesivamente seco para él. Estoy casi segura de que con la pista blanda, habría pasado el poste en primer lugar.

  • SULAMANI corre su carrera, conforme a sus características y a los deseos de sus responsables y lo hace de primera, dejando claro –sin embargo- que le falta mucho para llegar a la clase que de su performance en el Jockey Club muchos extraían. Dicen que los tres años no son buenos y es afirmación con sentido pero, cuando eso sucede, como regla general con las excepciones que la confirman, el ganador del Jockey Club es inferior al del Derby, porque las carreras francesas son menos selectivas que las inglesas (o irlandesas), afirmación nada gratuita, que se viene demostrando temporada tras temporada y que se hacía ayer trasparente tras la celebración del Cadran, del que hablaré en otro escrito. No es pues de recibo la pataleta de su responsable principal, aludiendo a que su pupilo estaba muy detrás. Nada estorbó a su caballo, nada salió al revés de cómo lo planearon. El Señor Bary, alumno en otro tiempo de François Boutin, ha aprendido indudablemente del maestro el arte de preparar caballos de carreras, pero olvidó seguramente el saber estar. Durante las horas que precedieron al Arco, una redactora de TV trató de que el individuo bajara del Olimpo y dijera algunas palabras para el público que le paga y al que tan poco respeta. Antipático y cortante, despachó a la chica con dos bufidos, disculpándose ella ante las cámaras porque “debía estar muy nervioso, M.Bary”. Derecho que, al parecer, no asistía a Sir Michael Stoute, por ejemplo, que respondió sonriente a lo que se le inquirió -y que da sopas con onda al francés en todos los sentidos- y sí a ese ciudadano que –sin la menor vergüenza- pone en escena una carrera como el Niel. Nada más correrse el Arco, enseñaba su peor aspecto: desencajado, la voz quebrada y la mirada perdida evidenciaba que tampoco sabe perder. Finalmente, el Cielo no permitió que quedara impune el Niel.

  • ISLINGTON es una potra de tardía maduración, una potra que aún está muy tierna, algo que espero demuestre si queda en entrenamiento al año que viene. Por ello su carrera en el Arco fue suicida. Por ello, su actuación inmensa, dejando la vida en una batalla de antemano perdida. El error –que Fallon reconocía después pero que no pudo evitar- fue, con sus condiciones, tomar la cabeza a falta de 500 metros, momento en que el conductor desaparecía, agotado. La potra se vio sola en punta y, ante lo inevitable, vendió cara su derrota resistiendo mucho más de lo que debía. Es un animal fantástico al que la táctica, las circunstancias o el error humano han impedido un mejor resultado que, sin ninguna duda llegará. Tanto Fallon como Stoute reconocían después su error en el planteamiento. No como otros. AQUARELLISTE quedó sexta, nada lejos, incumpliendo las expectativas –para mi gusto muy exageradas- que la venían rodeando. No pudo hacer su carrera porque el caballo japonés sólo la dejó vivir cuando ya no podía con su enorme cuerpo. Este marcaje aceleró a la yegua que no mostraba su mejor galope, nunca a gusto. Con todo, no creo que hubiera podido ganar pero sí terminar más cerca.

  • No cabe decir MARIENBARD, así a secas. MARIENBARD es Dettori. MARIENBARD es Godolphin. MARIENBARD es un fenómeno que no podría producirse en otro ámbito. Macho de 5 años, hijo de Caerleon y Marienbad, por Darshaan y Marie de Fontenoy, por Lightning, es un caballo tardío que debutaba en Junio de sus tres años, encadenando tres victorias seguidas sobre 2200 metros, la tercera, una Listed. Es, a seguido segundo del G2 Great Voltigeur St y sexto del Leger, cerrando su temporada con otro segundo en el G3 St.Simon St. Cinco salidas a 4 años se saldan con una victoria en el G2 Yorkshire Cup, un segundo en el G2 Gran Prix de Deauville y un tercero en el G1 St. Leger IRE, rematando con una séptima plaza –de 22- en la Melbourne Cup, en esa Melbourne Cup en la que su doméstico, GIVE THE SLIP, tomaba la punta para no abandonarla más que en fotografía ante la excepcional ETHEREAL Este año, a un cuarto en la Dubai Sheema Classic se une la victoria en el G2 Jockey Club Stakes, seguido de una decepcionante cuarta plaza en el G1 Coronation Cup, perjudicado por el barro, que no es de su agrado. Veinte días más tarde, obtiene su primer Grupo 1 en Alemania, tras el que ofrece un aspecto muy diferente al conocido en otro G1, el GP de Baden-Baden. Esa fue la carrera que cambió la trayectoria de su vida deportiva porque, prácticamente sin bajarse del avión, los Godolphin toman la decisión inmediata de correrle en el Arco de Triunfo. El resto, ya lo conocen.

  • Cierto que no era MARIENBARD el mejor caballo del Arco 2002 pero lo que muchos no han tenido en cuenta –decepcionados por la victoria del de Godolphin- es que el hijo de Caerleon no era el mismo que había sido y, en su nuevo valor, debía ser tomado en cuenta. Porque encima iba Lanfranco Dettori, ese fenómeno de la naturaleza que, en un alarde excepcional de inteligencia, prudencia, sentido del paso, energía y decisión hacía bueno lo improbable. Frankie no regatea declaraciones tras las carreras y, con la franqueza que le es consustancial, confesaba que sabía que su caballo podía ganar pero sólo si le acompañaba la fortuna. “Y la fortuna me acompañó, abriendo una puerta allí dónde más me convenía. Una vez abierta, sólo tuvimos que cumplir con nuestro trabajo y, aunque sentí que alguien venía por mi izquierda, sabía que no podría alcanzarnos”. Preguntado el italiano sobre la relación entre los dos últimos ganadores de Arco, volvía a su sinceridad: “No tienen nada en común. Mientras que, con MARIENBARD era consciente de que nuestra única opción era tener suerte en el momento decisivo, sabía que ni la mala fortuna impediría ganar a SAKHEE. Estaba absolutamente seguro de su victoria.” Mucho habría que añadir sobre este profesional de la fusta de excepción pero habrá de esperar a ocasión más propicia.

  • Godolphin ha vuelto a dar una lección. En un año mísero en los deportivo, ha sabido mantener el tipo y emplear los medios hábiles para lograr el resultado mejor posible. Se equivocan en tanto que humanos y es preciso criticar sus errores, pero a su favor queda lo más importante: el respeto máximo hacia el caballo, del que no se sirven nunca como moneda de cambio, al que jamás hacen objeto de especulaciones financieras. Vean: FANTASTIC LIGHT cubre al precio de 30000 libras y SAKHEE lo hará a 20000, precios justos, ausentes el lucro oportunista y la codicia. Ya sé que pueden hacerlo pero ¿Será que otros no pueden? No hay mal que por bien no venga y, así, el excelente manejo que se hace en Godolphin con los viejos está a punto de dar su fruto. Los de la multinacional se han dado cuenta de que, con ese afán recaudatorio inmediato que les caracteriza, no son competitivos en las carreras de viejos –porque no tienen- y han decidido cambiar su política: a partir del año próximo, dejarán en entrenamiento a cuatro años a algunos de sus efectivos, entre los que –por mis noticias- se encuentran HIGH CHAPARRAL y HAWK WING. Otro beneficio que agradecer a los dubaitíes. Porque los aficionados del globo –y muy en especial, los británicos- deberíamos agradecer con entusiasmo la presencia del Jeque y su familia en las carreras de caballos. Presencia que ha reactivado el espectáculo, que ha enriquecido la cría y que, en el caso inglés, ha detenido lo que –antes de aparecer en escena- era una decadencia progresiva, muy difícil de frenar. Gloria pues a Godolphin y que los Arcos futuros le sean propicios, siempre que lo siga mereciendo. Los que tiene menos, también lo desean. Seguro.

  • Ya en tono de chanza, no hemos estado nada listos a la hora de no otorgar a MARIENBARD una mayor probabilidad de victoria en este Arco de Triunfo. Quizá porque no hemos recordado que la prueba francesa forma parte de la World Racing Series y que a nadie escapa que ése es un Campeonato creado por los Godolphin, mantenido por los Godolphin... para los Godolphin. Si ya lideraban cualquiera de los capítulos de la clasificación de este campeonato, ahora tienen a GRANDERA en cabeza con 28 puntos, segundo, MARIENBARD, con 24 y tercero, STREET CRY, con 12. En el capítulo de entrenadores, Saeed Bin Suroor cuenta con 72 puntos, O´Brien con 25 y Stoute, con 16. La de propietarios refleja 68 puntos para Godolphin, 21 para Mrs. John Magnier y 16 para Gary Tanaka. Y, finalmente, Dettori encabeza la de jockeys con 56, seguido por Jerry Bailey con 24 y M.Kinane con 22. Como en ediciones anteriores –en todas- ¡Que se vayan refrescando!









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme