masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 03/10/02
CON EL CORAZÓN EN LA PISTA
YAVANA´S PACE corría en Woodbine la última carrera de su vida

Por CFGD

Ni es mi caballo favorito, ni siquiera el tipo de pura sangre que prefiero. En estas líneas lo único que pretendo es expresar mi respeto, mi admiración hacia el caballo por sí mismo y el agradecimiento que como miembro de los llamados racionales le debo. Por tanta belleza como prodigan, por tanta entrega. Por tanto corazón como se dejan en la pista algunos. Hoy estos deseos llevan el nombre de YAVANA´S PACE.

  • YAVANA´S PACE es un caballo castrado alazán, nacido en Irlanda el 5 de Abril de 1992, hijo de Accordion y de Lady In Pace por Burslem. Criado por su propietaria, Mrs. Joan Keaney, está entrenado por M.Johnston. Ha corrido 74 veces a lo largo de su extensa vida de competición –8 a tres años, 6 a cuatro, 8 a cinco, 11 a seis, 10 a siete, 11 a ocho, 10 a nueve, 10 a diez, logrando 16 primeros, 14 segundos, 11 terceros y 6 cuartos, en distancias que oscilan entre los 1400 y los 3200 metros. Se ha desenvuelto mejor en terreno blando o pesado y los hipódromos en que más victorias ha obtenido son Longchamp y Haydock Park. Ha preferido correr en punta y resistir lo que venga, marcando siempre un paso muy selectivo y entregando el corazón hasta la meta. Pero su característica -sobre todo en los últimos tiempos- ha sido la de viajero. Y en tanto periplo ha recorrido los hipódromos de lugares como Copenhagen, Hong Kong, Flemington, Nad Al Sheba, Dusseldorf, Genselkirchen, Colonia, Woodbine , sin contar los de Irlanda, Francia e Inglaterra. Culminaba tanto viaje el pasado 11 de Agosto, logrando un Grupo 1 en Colonia, pasando así a ser el primer caballo de diez años que obtenía un galardón como ese en Europa. Hasta aquí su ficha técnica.

  • Viajaba la semana pasada hacia Canadá, lugar nunca antes hollado por el cuadrúpedo, para disputar otro Grupo 1, el Canadian International, octava manga –por más señas- de la World Racing Series. Y, como en él es habitual, tomaba la punta y marcaba el tren que acostumbra, viéndose superado en la meta por BALLINGARRY y por FALCON FLIGHT. Tras la carrera, por primera vez en su vida, el caballo cojeaba ostensiblemente, apreciándosele una grave lesión en el ligamento suspensor, por debajo de la rodilla.

  • Dice Johnston que ya tenía pensado retirarle al finalizar esta temporada pero que ahora, la intención se va a hacer efectiva pues se trata de una lesión muy grave para cualquier pura sangre, cuánto más para un animal tan viejo. Y cuenta Johnston que, días antes de disputar el grupo 1 que ganaba en Colonia, YAVANA´S PACE sufrió un absceso en un pie y que, al examinarle, percibió una leve hinchazón en la zona de su rodilla, atribuyendo el origen a la infección que sufría en el pie. Pero, cuando comunicaron al entrenador que el caballo había regresado cojo de la carrera, Johnston –que no estaba presente en Toronto- supo en el acto con certeza que se trataba de esa lesión que parece ha terminado con la vida deportiva de este viejo trotamundos. Y supo también que YAVANA´S PACE había corrido con esa lesión –aunque encubierta- las últimas dos carreras de su vida -desde que le surgiera aquella inflamación- en las que metía al bolso de sus responsables la nada despreciable cifra de 100.000 esterlinas.

  • Aclaro –para quién no lo sepa- que Mark Johnston es veterinario antes que entrenador. Y digo también para que no se me malinterprete que Johnston, conocido por correr hasta la saciedad caballos viejos que dejan su vida en cada carrera, es un amante real del pura sangre y no el verdugo que muchos querrían ver en él. Y precisamente lo demuestra el hecho de que, por lo general, sus pupilos resisten lo que sea y, a pesar de la dureza de los recorridos y de las reiteradas salidas a la pista, siguen corriendo año tras año y manteniendo una condición física ejemplo de salud y consistencia. Un verdugo turfístico es el que corre poco y al que se le quedan los caballos en las manos a temprana edad y con escaso esfuerzo realizado. El que yo no coincida con sus planteamientos en relación al Derby y a sus condiciones nada tiene que ver para que alabe su cariño y dedicación al caballo. Y como para ejemplo basta un botón, recordemos a DOUBLE TRIGGER. No hay más que añadir.

  • Pude ver la Canadian International -aunque en diferido y sabedora ya de lo que le había ocurrido a YAVANA´S PACE- y observé cómo durante toda la recta final, hasta llegar a la meta, el caballo torcía su cara hacia la derecha,. Y lo que, en otro, podría haber sido señal de falta de voluntad, en el viejo noble bruto era una queja, la queja de dolor del que no puede hablar, ni expresarlo de otra manera. Pero eso sí, una queja con dignidad, sin ceder un ápice en su galope, volviendo a cumplir con su deber, lo mismo que hiciera en sus ocho años de competición, en las 74 carreras que culminaban este Domingo 29 de Septiembre en Toronto, Canadá.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme