masdehipodromos.com
sábado 22 febrero 2020



- 02/08/02
14: THE TETRARCH
“The Freak”

Por ST. SIMON

Como bien saben los amantes del buen cine, existió una vez un excelente director llamado Tod Browning, a quien debemos la paternidad de películas como El trío fantástico, Los pantanos de Zanzíbar, Maldad encubierta, y La parada de los Monstruos, esta última llamada en versión original “Freaks”. Un freak es alguien que se sale de lo corriente, ya sea en un sentido ominoso (y el film de Browning lo es, y mucho) ora porque hablemos de un ser que por lo extraordinario de sus hechos no puede ser catalogado como convencional. Y este es el caso de THE TETRARCH, llamado El Manchado Maravilloso (The Spotted Wonder), y apodado por toda su ecurie con el alias que yo he escogido para presentarlo: The Freak.

  • THE TETRARCH era tordo; solo corrió a 2 años; está considerado por excelentes juicios como el caballo mÁs veloz de la historia... produciendo en el haras 3 laureados del St. Leger. La historia del Tetrarca esta henchida de anécdotas, algunas sin duda apócrifas, otras veraces. Pero es una historia mágica, y realmente nunca deja de sorprender, sensación que experimentarán si leen lo que tengo que narrarles.

  • Nacido en 1911, fue criado por Edward Kennedy en el modesto Straffan Stud. Este señor, en un alarde de romanticismo, quiso hacer reviviscencia de la línea troncal directa masculina de HEROD (y por tanto de BYERLEY TURK), y para secundar el pensamiento con la acción, compró al entonces corredor francés ROI HERODE, un tordillo hijo de LE SAMARITAIN, y por tanto nieto del excelente LE SANCY. En un principio la transacción no fue afortunada, pues ROI HERODE se lesionó preparando la Chester Cup, y tuvo que ser retirado a la yeguada en una época tardía de cubriciones –mitad de mayo-. Aun así, pudo holgarse ROI HERODE con unas pocas yeguas, una de las cuales, muy modesta corredora, respondía al nombre de VAHREN. Esta VAHREN era a su vez hija de BONA VISTA (BEND OR). Del ayuntamiento entre el out-and-out stayer galo, caballo carente de aceleración final, y la modesta penquita, nació un fenómeno capaz de hazañas prodigiosas. Un nuevo ejemplo para los sabelotodos.

  • THE TETRARCH fue de yearling alazán, pasando después a tordo vintejo oscuro, a una suerte de tordo achocolatado de grandes manchas claras y posteriormente a tordo vintejo claro. Hoy sabemos que la torda no es una capa, sino una despigmentación de la piel, producto de una mutación genética; tenemos constancia que fue ALCOCK´S ARABIAN el caballo que introdujo a través de su hijo CRAB esta mal llamada “capa”; sabemos que para que un ejemplar sea tordo forzosamente ha de serlo al menos uno de sus padres; y conocemos, por los estudios de Tesio, que esa despigmentación –siempre observada, incluso hoy, como sinónima de falta de calidad- no es un dato que lleve por sí mismo inferioridad atlética. Es más, esa decoloración es, en el orden competitivo, irrelevante. Pero nunca los tordos gozaron del favor de los expertos, y THE TETRARCH no iba a ser la excepción.

  • De yearling, el Tetrarca era alto y desgalichado, pero muy poderoso. Estaba anormalmente desarrollado, con excelentes extremidades, gran caja torácica y potentes músculos Su propietario recibió el consejo de castrarlo y dedicarlo a vallas. Pero el afamado trainer Henry Seymour Persee (“Atty” Persee para el mundillo), dijo que nones, pues una medio hermana de THE TETRARCH, NICOLA, había sido brillante sprinter en manos de Atty, consumado especialista en potrillos. Y realizó una generosa oferta por nuestro héroe, oferta aceptada. Por alguna razón, Persee transfirió su adquisición a Dermont McCalmont, capitán de húsares y primo de Atty. Este ultimo se encargaría de prepararlo.

  • Los primeros entrenamientos del Tetrarca a 2 años fueron excepcionales: a pesos iguales ganó como quiso a un útil viejo llamado CAPTAIN SYMONS. Una semana más tarde, nuevo trial contra ese mismo viejo, pero concediéndole 7 kilos... con el mismo resultado. En una escala a pesos por edad, THE TETRARCH era casi 30 cuerpos mejor que lo que llamaríamos hoy un caballo de listed-race. Por todo ello, su debut oficial fue esperado con interés en ese año 1913, preludio de la Gran Guerra. Y no decepcionó, ganando en un canter por 4 cuerpos el 17 de abril en una prueba para maidens en el meeting de Craven (Newmarket, off course). Más tarde corrió el Woodcote Stakes, en Epsom, carrera en la que tuvo como destacado rival a PARHELION, un rapidísimo 2 años a quien el Tetrarca (siempre montado por el gran Steve Donoghue) convirtió ese día en una tortuga coja. Otros 4 cuerpos. La siguiente salida del hijo de ROI HERODE fue el Coventry, y a pesar de tener una demencial salida, el segundo aún esta corriendo. Ten lenghts!. Y en su cuarta salida, el desastre... o no. National Breeders Produce Stakes. Al dar la largada, prodújose una colisión entre varios caballos, y a resultas de tamaña hecatombe THE TETRARCH perdió más de 20 cuerpos en los primeros 100 metros; y en una remontada descrita como desesperada y épica (al estilo de nuestra querida ATLÁNTIDA, torda ella también) consiguió derrotar a CALANDRIA por un cuello, portando 17 libras más. Tras esta victoria, 3 actuaciones en las que literalmente ninguneó a sus contendientes: Rous Memorial, 6 largos; Champion Breeders Foal S (4). La última fue el Champagne Stakes(3 cuerpos). Siempre concediendo verdaderas toneladas de peso. Nadie aquella fecha pudo siquiera imaginar que el gran tordo no volvería a correr jamás.

  • Lesionado de cierta gravedad, sele dio fuego para intentar recuperarlo a 3 años, pero no fue posible, a pesar de realizar un trial privado sobre 2413 metros en el que –cuentan- hizo añicos el record de la pista sagrada... y no precisamente por milésimas. Quizá esto sea más leyenda que otra cosa. Las pruebas tangibles son que THE TETRARCH se retiró definitivamente con un poderoso aura de invencibilidad; su palmarés inmaculado de 7 salidas y 7 victorias habla por sí solo. Fue el primer dos años de la historia en ser valorado 10 libras mejor que el segundo (CORCYRA, ese año). Tal diferencia es ya de por sí escandalosa, pero tratándose de potrillos...

  • Retirado a la yeguada, THE TETRARCH mostró ser un mozo tímido y apocado con las damas. La coyunda no era, desde luego, su especialidad (recordemos el caso de BARILONE en España). Cubrió pocas yeguas, y se tornó estéril a los 14 años. Y sin embargo... sin embargo, fue un éxito tremendo su mini-carrera en el stud. Produjo 130 hijos, de los que 80!!!! fueron ganadores. Dio a 3 Leger-winners, CALIGULA, POLEMARCH y SALMON TROUT. A un brillante y velocísimo TETRATEMA. A los aceptables ROYAL ALARM, TETRAMETER, CHIEF RULER, THE SATRAP Y sobre todo a MUMTAZ MAHAL, la legendaria “flying filly” de quien descienden MAHMOUD, MIGOLI, PETITE ETOILE, ABERNANT, ROYAL CHARGER y... NASRULLAH. Es casi imposible hoy encontrar a un decente caballo de carreras en cuyo árbol genealógico no figure THE TETRARCH, sin duda el dos años más veloz y con más idiosincrasia del turf británico. ARAZI fue considerado por bastantes aficionados (hace pocos años de esto) una suerte de “remake”, pero segundas partes rara vez fueron buenas, y la comparación más que sonreír me hace desternillarme.

  • THE TETRARCH murió en 1934, agosto. Retirado de la vida muelle de semental 10 años antes, ejerció de caballo-cartero y de ayudante de repartidores de leche. Su fama era tal, que los chavales ingleses cuyas hormonas transformaban la cándida niñez en la peligrosa adolescencia, eran motejados como “Tetrarchs”...

  • Este caballo “sillón”, de buen carácter, de cabeza noble y cuello pleno de elegancia, se convertía en verdadero demonio a la hora de competir. Tenía esa intangible fuerza, esa esencia incógnita –parafraseando al poeta-, ese etéreo e inclasificable rasgo que le distinguió de todos sus coetáneos. Sencillamente, un “freak”.

    Para acceder a más artículos relacionados con la serie, pulsa aquí









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite