masdehipodromos.com
jueves 2 abril 2020



Francia - 29/06/02
Match AQUARELLISTE vs. ANABAA BLUE
Aspirantes naturales al G.P de SAINT CLOUD, donde también será interesante ver el comportamiento del “español” CALIFET

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Algunos ilotas afirman que el G. P. de St. Cloud es un grupo 1 devaluado, bordeando un palmarés brillante como pocos y una situación en el calendario perfecta pues permite a viejos y tres años un enfrentamiento más que serio, una dotación enorme (de casi 200.000 euros para el ganador, bajando la escala de las colocaciones hasta los 10.000 para el quinto clasificado), y una prueba de lo que otoño puede decirnos en los dias finales de junio.

  • A favor de los que niegan valor a la competición está el hecho de que este año no hay tres años que se presenten a la liza ni extranjeros (suponiendo que haya extranjeros ya en el mundo del turf) pues todos los participantes están entrenados en Francia y que el campo se reduce a seis elementos. Vuelvo a rechazar esa actitud de desprecio insensato a las carreras francesas como se ha encargado de recordar el Coronation St. de Ascot, donde las potras que disputaron la Poule mandaron en la tablilla, o como nos recordará Sulamani a no tardar. De momento, uno dice que solo echa de menos la ausencia de tres años en la medida en que los últimos tiempos y el desaforado comercialismo imperante impiden de hecho que los de edad clásica se batan pronto el cobre contra los viejos, ya estos en plena madurez.

  • Laureados de la carrera han sido excelentes caballos a todo nivel y no solo en tiempos remotos. Es cierto que lo ganaron gentes como Gyr, Rheingold (dos veces), Dahlia, Akarad, Glint of Gold o Acatenango hace muchos años. Pero lo es igualmente que lo hicieron suyo, desde los 80, Teenoso (Derby), In the Wings, User Friendly, Carnegie y Helissio (Arco), El Condor Pasa.... y Montjeu (atención al dato, que diría el falaz demagogo). Mirio, vencedor del año 2001 fue flor de un dia, una excepción significativa.

  • En la edición 2002, ausencias importantes pueden ser la de Sakhee, Sulamani y Bright Sky. El ganador del Jockey Club parece que disputará el King George VI and..., lo que los franceses llaman, con su insufrible pretenciosidad cuando comparan lo suyo a lo de los demás, el GP. de St. Cloud o el Arco del verano Ese sí que es un motivo para denostarles porque es faltar a la verdad.

  • Dado que no hay tres años y que Sakhee no quiere (no quiere, repito) ser de la partida, dos de los más brillantes viejos estarán en los cajones: Anabaa Blue (Anabaa y Allez les Trois por Riverman), bajo entrenamiento Lerner y que montará Soumillon para M. Mimouni, y Aquarelliste (Danehill y Agathe por Manila), preparado por Lellouche para Wildenstein y montado por Boeuf, ganadores de “su” carrera a tres años, a saber, Jockey Club y Diane. Los avatares de ambos son muy distintos después de las clásicas de junio del 2001. Mientras que el macho iba de mal en peor, la hija de Agathe fue capaz de llegar segunda del Arco y, ya esta temporada, ganar el Ganay (la única vez en que la batieron fue en el Arco), dejando a Anabaa Blue, lejos, en quinto lugar. Si bien éste se ha rehabilitado en el G. P. de Chantilly, carrera de grupo 2.

  • ¿Hay más?. No, sobre el papel, no. Pero será importante e interesante ver el comportamiento de Califet (Freedom Cry y Sally’s Room por Kendor), fracasado en la prueba de la recuperación de Anabaa Blue, tras una excelente campaña en la que hizo suyos el J. de Chaudenay y el Hedouville. Será conducido por Bonilla, lo entrena Cherel y es de cuadra española, la de la Sra. García González (C. San Marcial). También atrae la presencia de Polish Summer (Polish Precedent y Hunt the Saun por Rainbow Quest), un elemento poco conocido por un absceso en las ruedas que solo le permitió comparecer en público una vez en el 2001 (segundo del Vicomtesse Vigier, grupo 2) y reaparecer ganando este año el P. de Coye. Le entrena el siempre peligroso Fabre y será montado por Peslier para “mi cuadra”, la de K. Abdullah. Así mismo, Ange Gabriel (Kaldounevees y Mount Gable por Head for Heights) echa su cuarto a espadas, después de colocarse en el Hedouville, el J. De Chaudenay y el G. P. de Chantilly. Es pupilo de Libaud, le montará Jarnet y pertenece a Mme Devin.

  • Resta un participante sin “chance” teórica: Virginian, un IRE de Wildenstein, hijo de In the Wings y Verveine por Lear Fan, que hará sabias tareas de pacemaker para Aquarelliste, lo que, en mi opinión tampoco le vendrá mal a Anabaa Blue. Monta para Coffigny.

  • La especulación basada en hechos no deja lugar a dudas. El asunto tiene dos candidatos muy por encima de los demás, los dos clásicos sobre los que iniciábamos nuestro repaso de participantes. Pero eso mismo solamente tiene el atractivo bastante para esperar con gran atención la carrera. Ya se sabe que Aquarelliste tiene un valor superior a Anabaa Blue, a quien ha batido siempre, pero las yeguas de cuatro años vienen flaqueando en los tiempos que corren. De lo que el hijo de Anabaa podría aprovecharse. Respuesta a las 15,20 de la tarde del domingo 30 en París, en el hipódromo del Val d’Or, de parecido trazado al de La Zarzuela, cancha de la que ya ni me acuerdo claramente.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite