masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



- 26/06/02
De Teddy a Nearctic
Comentarios a los orígenes de WAR EMBLEM y SARAVA, ganadores de las pruebas de la Triple Corona americana

Por Manuel de Luque Taviel de Andrade

  • Quizá fuera el mal paso que dio nada más salir de los cajones; tal vez, la falta de fondo; puede que, simplemente, el caballo no tuviera su día, pero el caso es que el potro americano War Emblem, después de ganar el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, no pudo completar de forma triunfal la Triple Corona estadounidense ganando el Belmont Stakes, que se apuntó el outsider Sarava.
    Aparte de haber compartido los honores de la victoria en las clásicas de Estados Unidos, War Emblem y Sarava tienen otro punto en común, y es el de unos orígenes que ni mucho menos pueden considerarse malos o plebeyos, pero que sin duda se alejan de los convencionalismos de lo comercial y de la moda, por un lado, y de la exquisitez clásica, por otro.

  • War Emblem es un hijo de Our Emblem y Sweetest Lady, por Lord At War - Sweetest Roman, por The Pruner. En estos tiempos en que tanto se habla de globalización, para bien y para mal, el origen del ganador del Derby de Kentucky es un magnífico ejemplo de aprovechamiento de recursos de todo el planeta. En las primeras generaciones de su pedigree se dan cita líneas estadounidenses, inglesas, australianas, italianas, francesas y argentinas. Our Emblem, padre de nuestro protagonista, es un caballo que bien podría competir en un concurso que premiara el mejor origen del mundo. Su padre es el enormemente influyente y prestigioso Mr. Prospector y su madre la campeona imbatida en trece carreras Personal Ensign, una de las mejores yeguas de la historia del turf americano. Era casi imposible estar a la altura de esa genealogía, pero Our Emblem hizo lo que pudo, que fue ganar en cinco de sus 27 actuaciones, aunque su mejor valor lo dio en varias colocaciones en carreras de grupo 1. La madre de War Emblem, Sweetest Lady, fue una corredora útil que ganó en cinco de sus 16 salidas a la pista.
    Así pues, dos buenos pero no excelentes corredores con orígenes muy cosmopolitas se han unido para producir un caballo que ha estado cerca de ganar la Triple Corona, un logro inalcanzable desde que en 1977 la ganara Seattle Slew. No hay en las cinco primeras generaciones del origen de War Emblem ningún nombre repetido. Los inbreedings más próximos se producen sobre el campeón italiano Ribot (6 x 5) y el gran semental argentino Aristophanes (5 x 6). Precisamente estos dos caballos proporcionan una de las claves, si no la clave, del origen de War Emblem. Así, en el pedigree de Our Emblem encontramos a Grecian Banner, la madre de Personal Ensign, que es una hija de Hoist The Flag (por Tom Rolfe, por Ribot) y de la argentina Dorine, por Aristophanes y Doria, por Advocate (Fair Trial) y Donatila, por Congreve.
    En el pedigree de Sweetest Lady aparece Luna de Miel, madre de Lord At War. Esta yegua es una hija de Con Brio (Ribot - Petronella, por Petition, por Fair Trial) y Good Will, hija de Atlas (Aristophanes - Andrea, por Pont L'Eveque - Yamile, por Congreve). Vemos pues que War Emblem tiene un cruce 3 x 3 sobre dos ejemplares que combinan en las primeras generaciones de sus pedigrees los nombres de Ribot, Fair Trial, Aristophanes y Congreve.

  • Otra conexión que merece la pena mencionarse en relación con War Emblem es la que existe entre Miss Dogwood (tercera madre de Mr. Prospector) y Picoon, segunda madre de The Pruner, que como se apuntó al principio es el padre de la segunda madre de War Emblem. Miss Dogwood es por Bull Dog y Myrtlewood, por Blue Larkspur, mientras que Picoon es por Bull Lea (Bull Dog) y Bloodroot, por Blue Larkspur. También se puede mencionar el hecho de que se producen en War Emblem cinco presencias del gran Hyperion (cuatro de ellas a través de machos y una, de una hembra), aunque cuatro de ellas se concentran en el origen de Sweetest Lady.
    El citado Bull Dog es hijo de Teddy. Este caballo, ganador del Gran Premio de San Sebastián de 1916, se convirtió después en un grandísimo semental y algunos, no sin razón, postulan su nombre a la hora de designar al padrillo más importante del siglo XX en la cría del purasangre inglés. Si el origen de War Emblem se tomara como indicación, sin duda no habría dudas a la hora de hacer esa elección, pues contiene al menos veintiuna líneas de este caballo, concentradas especialmente en Personal Ensign y Sweetest Roman, ésta segunda madre de War Emblem. Esta acumulación de sangre de Teddy sin duda constituye una sólida base de calidad para este origen, la cual se ve reforzada, además, con la de varias líneas de Gainsborough (padre de Hyperion) que encontramos. Teddy y Gainsborough son muy afines pues Rondeau, madre del primero, tiene un origen con muchos puntos en común con el de Gainsborough.

    Sarava

  • Sarava, el potro que ganó el Belmont en el que falló War Emblem, es un hijo de Wild Again y Rythm of Life, por Deputy Minister - Nalees Rythm, por Nalees Man, Wild Again fue un muy buen caballo de carreras al que le cabe el honor de haber inaugurado el historial de ganadores de la Breeder’s Cup Classic. Su carrera como semental ha estado acompañado por el éxito. En total ha producido 73 ganadores de stakes, y entre ellos no faltan ganadores de grupo 1, aunque Sarava la ha proporcionado su primer triunfo clásico. La línea femenina en la que se inserta el ganador del Belmont ha producido numerosos caballos útiles y ganadores de stakes pero, al igual que sucede con Wild Again, Sarava es su primer ganador de una carrera clásica.
    El rasgo más notable del origen de Sarava es su inbreeding 3 x 5 sobre Nearctic. Este caballo, mundialmente famoso por ser el padre del coloso Northern Dancer, está presente en la genealogía de Sarava a través de dos de sus hijos: uno, Icecapade, padre de Wild Again; y otro, el inevitable y ya citado Northern Dancer, abuelo paterno de la madre de Sarava. Icecapade y Northern Dancer comparten algo más que Nearctic, pues ambos son productos de yeguas hijas de Native Dancer.
    Aparte de la doble presencia de Nearctic, otro factor que ha de considerarse influyente en el pedigree de Sarava gira en torno a Mahmoud, el tordo que ganó el Derby de Epsom para el Aga Khan en 1936. La segunda madre de Wild Again, Dama, es una hija de Dante (por Nearco) y Clovelly (por Mahmoud). El origen de Dama se puede poner en relación con el de Northern Dancer, que es hijo de Nearctic (por Nearco) y Natalma, por Native Dancer - Almahmoud, por Mahmoud. La conexión la remata Gallant Man (padre del mencionado más arriba Nalees Man), que es por una hija de Mahmoud y, además tiene un cerrado inbreeding (3 x 3) sobre Mah Mahal (Gainsborough - Mumtaz Mahal), madre del propio Mahmoud. Esta triple presencia de Mahmoud y cuádruple de su madre puede tener algo que ver con la calidad y el fondo que Sarava demostró en el Belmont Stakes. Como último detalle (y más a título de curiosidad que de posible influencia), cabe comentar que el origen de Sarava contiene cinco líneas de la citada Mumtaz Mahal. Esta yegua, básica en la cría mundial, es hija de The Tetrarch y Lady Josephine, por Sundridge. Este presencia de Sundridge a través de una de sus hijas queda equilibrada por el hecho de que en el origen de Nalees Rythm, segunda madre de Sarava, hay cuatro líneas de Sunstar, otro ganador del Derby de Epsom e hijo del citado Sundridge.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme