masdehipodromos.com
jueves 2 abril 2020



Francia - 25/06/02
Dos días, dos victorias: ULZAMA y WELD ELVEN
Cuatro debuts de caballos de propiedad española en el pasado fin de semana

Por Jesús de Miguel

  • Segunda victoria en el año para la hija de Pirulo, Ulzama, que rentabilizó su actuación en el hipódromo talismán este año para los españoles, Agen, en donde esta primavera ya habían ganado Eloi, Boristeel y el fallecido Champagne Charlie. Pero Ulzama no necesitaba de talismanes, pues se adjudicó la carrera, sobre 2.500 metros, por tres cuerpos de ventaja pese a llevar 60 kilos. Una victoria que ocurría sólo 24 horas después de la anterior victoria española, ocurrida en Dax. La yegua de dos años de la Carambola Weld Elven confirmó sus cada vez mejores actuaciones imponiéndose por dos cuerpos en una carrera para yeguas en la que había otras dos españolas, Almansa, entrenada por Mario Julio Pérez, que fue octava, y el debut de una hija de Woodborough, La Cantera, de la cuadra Multi, décima. Pero fue un día verdaderamente productivo el del domingo en Dax. La tarde se abrió con el segundo puesto de otro dos años, Flechazo, de Nicholas Biddle, a cuerpo y medio del primero. En la tercera, para gentlemen, se produjo la vuelta a las pistas en la temporada de Yantai con un buen tercer puesto, llegando cuarto dos cuerpos y medio detrás el Sr. Avial con Passavant y aún a dos cuerpos más llegó sexto Law Quest con el Sr. R. Martínez. Undécimo fue Al Canter con el Sr. J.A. Manrique. El siguiente Nicholas Biddle en salir a la pista también fue segundo, la yegua Seguidillas, que no pudo impedir una nueva victoria de Rouget. En esta carrera se pudo ver a dos caballos nacidos en España. Algo bastante inusual incluso en Dax. Debutó un hijo de Alexandrovich y Degas, de nombre Pinzón, tres años castrado de la cuadra Carambola que fue séptimo. Mientras, el otro español, Baykal, por Villa d´Este, de la cuadra Pincal como lo fuera su madre, Arneville, se metió por primera vez en el dinero –cuarto- en esta su tercera salida a la pista. Sexto fue otro Carambola, Sans Contrefacon. Ahí se acabaron las alegrías y en la sexta sólo Desedamixa, sexta, mantuvo el tipo, con Eloi décimo y Muwakall, Doyoun de Álvaro Urbano, decimotercero.

  • El domingo había también jornada en Longchamp con la disputa del Juddmonte Gran Prix de París. En esta ocasión pocos participantes nuestros, sólo la Asturias Noche, que fue lejana séptima de una yegua de Carlos Laffón. Y el lunes en Saint-Cloud, Gerald Mossé condujo al potro de José Hormaeche Trueno (Desert King) a un quinto puesto en una carrera d 9.000 €. En la jornada de ayer de Agen hubo otros españoles, sobre todo Leptis Magna (José Luis Martínez), cuarta, que se sigue metiendo en los puestos de cabeza sin acabar de redondear. La siguió Neguri muy cerca, con el Colombia Cali octavo y Pretty Lord noveno. En la anterior, para dos años no ganadores, hubo un doble debut, el de Valivaliente (Highest Honor) entrenado por Imaz –noveno- y el de Valiant Wings (J.L. Martínez), hijo de Valanour de E. Fierro, décimo.

  • Ha pasado ya una semana pero hay que resaltar el segundo puesto conseguido por Garita en Maisons-Laffitte en una carrera de categoría (13.000 euros para la ganadora) para yeguas de 4 y 5 años. Tras sus dos actuaciones en el 2002 en las que fue cuarta y quinta, esta prueba en París la acredita como una yegua de edad de gran valor en Francia. La pilotó José Luis Martínez y llegó a un sólo cuerpo de una de las pensionistas de Eric Libaud (pero que no es hija de Kaldounevees). 2.000 metros fueron la distancia, por si alguien ya la está buscando programa. ¿Cómo? Ah, sí: la distancia del Kutxa son 2.200 metros, aunque quizá –sin exceptuar la cita donostiarra- haya que pensar en un programa más afrancesado.

  • En la misma jornada maisonslaffitiana tuvo su debut a tres años la yegua Medinaceli, una Grand Lodge criada y propiedad de Felipe Hinojosa que fue décima en una difícil prueba de 9.000 € sobre 1.600 metros. Ese mismo día en Cazaubon Barbotan hicieron poco papel los dos representantes de la Yeguada Escalona, Palindrome, sexto y Argentina, octava.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite