masdehipodromos.com
sábado 22 febrero 2020



Gran Bretaña - 22/06/02
Royal Ascot (IX): La lógica sin reina
El Coronation Stakes, el King Edward VII Stakes, el Queen´s Vase, el Windsor Castle Stakes, el Wolferton Rated Handicap Stakes y el Buckingham Palace Handicap

Por CFGD

  • El principio –llamémosle así- “wait and see” es mi favorito en la vida diaria, no digamos nada en lo que al turf se refiere. Confesaba en mis comentarios de ayer sobre el G1 Coronation Stakes que no sabía qué partido tomar con GOSSAMER y que sería su actuación en la carrera la que diera la clave. Y así ha sido. Aunque no salió bien y en el recorrido circuló colocada en la mitad de atrás del pelotón, su ataque (¿?) en la recta la llevó a ocupar... la última plaza. Es ya evidente que le gusta el barro y nada la pista rápida pero hay algo más. Negativo, desde luego. Me contaba “Ascotman” que, en el paddock, por más que intentó encontrar en su físico algún detalle propio de una potra de Grupo 1, le fué imposible hallarlo. La palabra “burra” describiría mejor sus hechuras. Y como tal “burra” se empleó en la pista porque no recuerdo ningún gran caballo al que el estado del terreno afecte de tal manera que pase de ser de Grupo 1 a peso bajo de un segunda parte.
    Al margen de la de Leigh, en un Coronation Stakes de inferior nivel a lo usual, el resultado tuvo toda la “Lógica”, aunque faltara la “Reina”. Ganó –en línea de absoluta regularidad- la O´Brien SOPHISTICAT, viniendo por fuera a todo trapo en la recta final desde el penúltimo puesto, tras intentar primero atacar por el interior. Una performance que anota en la larga lista de éxitos del irlandés la primera en esta prueba. Excelente carrera. Segunda, la ganadora de la Poule, ZENDA, que sucumbía por un cuello, después de haber luchado en los últimos doscientos metros con DOLORES, que era tercera, con MISTERAH, cuarta. El espíritu de la “Reina”, enferma, planeaba por el Regio hipódromo, escenario un año atrás de las excelencias de la ausente, a la que todos echamos muy en falta. ¡Maldita tos –o lo que sea- que nos privó de un espectáculo de más calidad!

  • Escaso campo y escasa clase en el Grupo 2 King Edward VII Stakes dónde no participaba ni un corredor de Derby. Dentro de lo mediocre, hicieron la gemela los dos que habían corrido en el Dante, aunque en esta ocasión daban la vuelta al orden que en aquella preparatoria se produjo. El Aga Khan BALAKHERI -que no cesa de progresar- batía muy fácilmente a BOLLIN ERIC-que mejorará con terreno más blando- con FIRST CHARTER una cabeza detrás. Los dos primeros parecen posibles bazas para el St.Leger en Septiembre. Hizo el ridículo DIAGHILEV, mostrando escasa voluntad y cobró su primera derrota BOLAN que sufrió problemas de tráfico a la hora de la verdad.

  • Sobre las dos millas del Grupo 3 Queen´s Vase se imponía el Godolphin MAMOOL, un stayer declarado al que gusta ir en punta. El que era, al principio de la temporada, una esperanza para el Derby, demostraba que –de no suceder nada que lo impida- es un serio candidato para la Gold Cup...de 2003. Repetía actuación con su segundo puesto, MR.DINOS, que batía por un cuerpo al del Jeque, ANCESTRO. Mala carrera del hermano de GALILEO que prefiere el terreno más blando.

  • Por mucho que la carrera de condición para potrillos, el Windsor Castle Stakes, careciera de calificación black-type, no parece que haya gran diferencia entre los cuatro primeros de ésta y los participantes del Norfolk. Ganaba bien, mejorando sus tres salidas anteriores, REVENUE, con ONE LAST TIME, SIR ALBERT y NOTARIO –otro O´Brien que incumplía su condición de favorito- ocupando las plazas de honor.

  • Y, para terminar los dos hándicaps. El Wolferton Rated Handicap Stakes, una Listed sobre 2000 metros, no ha sido una carrera de la que puedan extraerse pistas fiables para futuros compromisos debido al miserable paso de carreta en que se corrió. Ganó URUNDI que batía por una cabeza a ARABIE, quedando tercero, a 2 cuerpos RASM. El Godolphin DIVINE TASK entró en los últimos lugares, tras un recorrido accidentado. El Buckingham Palace Handicap veía otra victoria de Hughes –que ha brillado especialmente en este Royal Ascot- sobre el descargado Gosden, DEMONSTRATE, con LUNAR LEO y KAREEB a continuación.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite