masdehipodromos.com
jueves 27 febrero 2020



Estados Unidos - 12/06/02
Veni, vidi, vincit
SAVARA humilla a un desconocido War Emblem

Por RGA

Los galopes previos a la carrera

  • La carrera más importante a disputar durante el fin de semana en USA era el Belmont Stakes, al tercera pata de la Triple Corona Americana, donde War Emblem parecía dispuesto a repetir victoria y conseguir una Triple Corona siguiendo el camino de Affirmed y Seattle Slew los dos últimos en conseguir tamaña gesta.

  • War Emblem ha estado trabajando a placer primero en la pista de Louisville y más tarde en la de Belmont Park donde, durante los últimos días, ha dejado más que satisfecho a su entrenador, Bob Baffert, entrenando bajo la silla de su jockey habitual en estas ocasiones, Dana Barnes, y en tandas de 1200 metros. Durante su último entrenamiento en Louisville, bajo un calor de justicia a pesar de ser primeras horas de la mañana, el hijo de Our Emblem demostró que poco o nada lo iba a poder parar en el Belmont Stakes, ya que su adaptación a la pista y clima han sido admirables, tanto que parece que al castaño oscuro no hay nada que lo perturbe en sus trabajos puesto que con lluvia, calor o viento hace unos cronómetros sensacionales. Ya en la pista de Belmont Park, el hijo de Our Emblem salía a demostrar su calidad y presumíamos que iba a ser harto difícil batirlo, si bien, para algunos, la única pega es su posible adaptación a unos duros 2400 metros en una pista que ya se anuncia muy rápida.

  • Otro de los corredores era Essence of Dubai, un precioso castaño oscuro propiedad del Sheikh que terminó noveno en el Kentucky Derby cuando partía con todas las bendiciones para ser el ganador de la carrera. Esta será su primera salida desde aquella ocasión y, a pesar de haber estado trabajando muy a gusto de Albertrani, el ayudante/asistente de Bin Suroor en USA, aquí parecía que lo va a tener muy difícil para batir a War Emblem. Según Albertrani el hijo de Pulpit estaba sensacional, habiendo recuperado mucho desde el Derby y si las cosas rodaban en la pista como en los entrenamientos, según declaro hace unos días, su misión era aguarle la fiesta a War Emblem.

  • Otro que por fin sería de la partida en una clasica es el nipón Sunday Break, siempre anunciado como candidato a correr pero que hasta la fecha ha desertado en las dos patas ya corridas. El hijo de Forty Niner viene de ganar con autoridad el Peter Pan St. G2, batiendo a Puzzlement, y en su último trabajo serio previo a la carrera se hizo notar su presencia con un galope contundente en sus tandas sobre 1000 y 1200 metros. Drysdale, su entrenador, ha seguido el mismo programa que en su día ya utilizara con AP Indy, aunque con este no tuvo que renunciar a las anteriores carreras de la Triple Corona, y tras su último galope de entrenamiento manifestaba estar más que satisfecho con los trabajos de su pupilo, al tiempo que se mostraba muy esperanzado con su opcion en la carrera.

  • Tambien estará en los cajones de salida Puzzlement, para quien este será su primer intento en las clásicas americanas, un buen ganador que viene de estar batido en el Peter Pan por Sunday Break. El hijo de Pine Bluff, que está entrenado por Jerkens, ha tenido una preparacion suave tras su salida del Peter Pan, limitándose a hacer canters sobre 1200 metros y, en ocasiones, a pisar la pista para darse un revolcón en la arena donde tendrá que medirse con los mejore. Esperemos que eso no sea premonitorio de lo que le pueda pasar en la presente edición del Belmont Stakes aunque, a fe de ser sinceros, sus opciones no cuentan con muchos seguidores.

  • Quien va a intentar sacarse la espina de sus dos carreras previas es Medaglia d’Oro, un hijo de El Prado que partía con serias opciones al triunfo en el Derby y en el Preakness pero que a final se ha quedado en eso, solo opciones y más de un disgusto. En la presente edición del Belmont Frankel tiene intención de redimir a su pupilo y para ello le ha hecho un trabajo duro y concienzudo junto con Desormeaux, su jockey para la ocasión. El hijo de El Prado fue montado por Pincay hasta que para el Preakness fue requerida la monta de J. Bailey quien ahora ha preferido la opcion de Essence of Dubai. Los trabajos preparatorios de Medaglia d’Oro han sido buenos y Frankel esperaba poder hacer algo grande para Edmund Gann, su propietario, quien podría hacerse con victorias en el Acorn y Belmont en el mismo fin de semana.

  • Johnsson también podrá contar con Perfect Drift, su mejor potro para la ocasión e intentará que, como mínimo, el hijo de Dynaformer repita una actuación tan buena como en el Derby. El castaño ha estado entrenando muy bien en Churchill Downs, haciendo tandas de 1000 y 1200 metros que han dejado muy satisfechos a su jockey y entrenador que, hace unas fechas, se mostraba más que satisfecho de haber obviado el Preakness a favor de esta carrera, al tiempo que declaraba que su pupilo no para de mejorar, estando muy afinado para la ocasión puesto que con cada carrera que pasa el castaño mejora a pasos de gigante.

  • Wayne Lukas de nuevo volverá a intentar la tan negada victoria con el buen y duro Proud Citizen, aunque las cosas no parecen estar muy a su favor puesto que ya ha estado batido en las dos ocasiones previas por War Emblem. A pesar de ello, el hijo de Gone West ha estado entrenando de forma muy satisfactoria y Lukas confía en las opciones de su pupilo para poder batir de una vez al hijo de Our Emblem.

  • El resto de los corredores son el ya conocido Magic Weisner, así como Artax Too, Like a Hero, Wiseman’s Ferry, Puzzlemente y Sarava son nuevos en las clásicas pero, como haremos con el resto de los corredores, serán objeto de comentario.

    Belmont Park
    Belmont Stakes G1
    Tres años
    Distancia.- 2400metros
    Superficie.- Arena
    Dotación.- Un millón de dólares
    Corredores.- 12
    Peso.- 126 libras

    El partant

  • Estos son los doce corredores de la tercera pata de la Triple Corona americana:

  • Artax Too, un castaño por Marquetry y Done With Pleasure, por Foolish Pleasure, es propiedad de Paraneck Stable, está entrenado por J. Pedersen y ha sido montado por Santos con un peso de 126 libras.
    Criado por Audley Farm, este no ganador a dos años en su única salida, en sus cuatro salidas del año ha estado no colocado en las dos primeras y viene de obtener sendas victorias consecutivas a finales de abril y mediados de mayo en un maiden y una Allowance race en Belmont sobre la milla. En esta campo estaba desclasado y su opción se ha cotizado 50/1

  • Like a Hero, castaño oscuro por Pleasant Colony y Like a Hawk, por Silver Hawk, es propiedad de Columbine Stable, está entrenado por Beau Greely y ha sido montado por Pat Day.
    Criado por Andrea Singer Pollack, no corrió a dos años y en sus cuatro salidas de esta temporada estuvo segundo en la primera de ellas y viene de haber ganado las tres restantes. Nunca pasó de los 1800 metros y no ha ganado a nadie relevante en la generacion. Nada que hacer y se ha cotizado 30/1.

  • Wiseman’s Ferry, alazán por Hennessy y Emmaus, por Silver Deputy, es propiedad de la asociación Sacks, Morton Fink y Swifty Farms, esta entrenado por Niall O’Callagham y fue montado por Chávez.
    Criado por Nursery Place y R. Manfuso, este viejo conocido de la afición europea fue adquirido a Tabor por sus nuevos propietarios quienes ya conocen las mieles del triunfo puesto que en sus tres salidas en USA el alazán se ha hecho con una colocación y dos victorias en tres salidas, incluyendo el Lone Star Derby G2.
    Parece haber mejorado sensiblemente desde que abandonó Ballydoyle, donde era gregario de Johannesburg y compañía, pero esta distancia no le es nada favorable y esta carrera le llega demasiado pronto. Se cotizaba 20/1.

  • Essence of Dubai, castaño oscuro por Pulpit y Epitome, por Summing, es propiedad de la operación Godolphin, está entrenado por Bin Suroor y fue montado por Bailey.
    Criado por Jonabell Farms, ya hemos hablado de la trayectoria del pupilo del Sheikh con ocasión de su participación en el Kentucky Derby, su última salida hasta la fecha, donde terminó noveno muy lejos de War Emblem. Ha dejado pasar el Preakness a favor de esta carrera y a pesar de que en su preparación lo tienen en muy alta estima, creemos que como mucho podría optar a las colocaciones. Su opcion se ha cotizado 30/1

  • Sunday Break (JPN), castaño por Forty Niner y Catequil, por Storm Cat, es propiedad de Koji Maeda, está entrenado por Drysdale y ha sido montado por Stevens.
    Criado por North Hills Management en Japón, fue enviado a USA donde ha desarrollado toda su vida de carreras. No ganador a dos años, a tres se hizo con sus tres primeras salidas, un maiden y dos Allowance races, para más tarde, en un alarde de calidad, está tercero en el Wood Memorial. Desertor en el Derby y Preakness, viene de adjudicarse el Peter Pan St. G2 con muy buen estilo demostrando estar muy en forma y más tranquilo que en salidas anteriores. Su opción se ha cotizado 6/1 y podría dar la sorpresa.

  • Perfect Drift, castaño castrado por Dynaformer y Nice Gal, por Naskra, es propiedad de William y Mary Reed, está entrenado por Murray Johnson y fue montado por Delahoussaye.
    Criado por sus propietarios en asociación con Stonecrest Farm, su valor ha ido en aumento hasta alcanzar una buena tercera plaza en el Kentucky Derby batido por War Emblem y Proud Citizen. A pesar de esta trabajando a satisfacción de su entrenador y ser una de las mejores opciones de la carrera, ya conoce la derrota ante War Emblem. Se cotizaba 8/1.

  • Puzzlement, castaño por Pine Bluff y Taine, por Sir Ivor, es propiedad de su criador, Joseph Shields, está entrenado por Allen Jerkens y ha sido montado por Samyn, estando su opción 20/1.
    No corredor a dos años, en sus cinco salidas, hasta la fecha ha estado siempre en el dinero. Tercero el día de su debut, y más tarde en un maiden sobre 1700 metros, sus dos únicas victorias llegaron de forma consecutiva en un maiden y más tarde en una allowance race. Su última salida ha sido el Peter Pan St. G2, donde ha estado batido por Sunday Break. Pocas opciones de figurar con este bagaje.

  • Medaglia d’Oro, un castaño oscuro por El Prado y Cappucino Bay, por Bailjumper, que es propiedad de Edmund Gann, está entrenado por Bobby Frankel y será montado por Jerry Bailey.
    Este castaño criado por el matrimonio Bell, debutó a dos años con una segunda plaza en una maiden. Ya a tres años se hizo con un nuevo maiden, para más tarde adjudicarse el San Felipe St. G2 para poco después terminar segundo de Buddah en el Wood Memorial St. G1 (1800m). Cuarto en el Derby a pesar de ser uno de los favoritos, su actuación en el Preakness volvió a decepcionar al terminar en una octava plaza.
    Esta debe ser su carrera y a poco que Desormeaux se esmere con el tordo, podría ser la sorpresa. Su cotización estaba 10/1.

  • Proud Citizen, un castaño por Gone West y Drums of Freedom, por Green Forest, que es propiedad de Mack y Cornstein Baker, está entrenado por W. Lukas y era montado por Mike Smith.
    Colocado en su debut en un maiden sobre la arena de Belmont Park, su primera victoria llegó en esa misma pista semanas después para luego terminar no colocado en el Sandford Stakes, terminando su temporada precoz con una oscura sexta plaza en el Hopeful Stakes G1 por detrás de Came Home.
    Séptimo en el Santa Anita Derby G1, de nuevo batido por Came Home, es ganador del Lexington Stakes G2 donde se impuso bien, para más tarde terminar segundo en el Derby y tercero en el Preakness. Solo le ha visto la grupa a War Emblem y Magic Weisner en las dos clásicas que ha corrido y parece que esta puede ser su oportunidad con permiso de War Emblem.

  • War Emblem, un castaño oscuro por Our Emblem y Sweetest Lady, por Lord at War (ARG), que es propiedad de Reinman RL Stables, está entrenado por Bob Baffert y será montado por Víctor Espinoza.
    Criado por Charles Nuckols en Kentucky y adquirido en las ventas de yearlings de septiembre de Keeneland, debutó ganando en un maiden sobre la milla para a finales de temporada estar fuera del dinero en el Manila Stakes (1600m) y poco más tarde rematar la temporada con una victoria en una Allowance race sobre la milla donde se impuso por mas de cuatro cuerpos.
    Tras su quinta plaza en el Lecomte Stakes (1600m), terminó sexto en el Risen Star G3 (1800m), volviendo a pasar por ganadores en marzo en una Allowance Race sobre la milla y más tarde a primeros de abril en el Illinois Derby G2 (1800m). Ganador del Kentucky Derby y del Preakness batiendo en ambas carreras a Proud Citizen, Perfect Drift, Essence of Dubai, Medaglia d’Oro, Came Home, Harlan’s Holidays, Johannesburg o Magic Weisner, su opcion estaba 1/1 y era el papel de la carrera a pesar de las posibles dudas de su aptitud a esta distancia.

  • Magic Weisner, castaño por Amery Valay y Jazema, por Bold Forbes, es propiedad de su criadora y entrenadora, Nancy Alberts, y ha sido montado por Migliore, estando cotizado 15/1.
    Colocado en sus dos primeras salidas a dos años, dejo de ser maiden a finales de octubre del pasado año y más tarde estuvo segundo en una allowance Race para ganar sus dos ultimas salidas a la edad precoz. Esta año su progresión ha sido muy buena, culminando con una muy buena segunda plaza en el Preakness batiendo a Proud Citizen, Harlan’s Holidays, Medaglia d’Oro o USS Tinosa.
    Sensacional segundo en el Preakness tras una muy buena monta de R. Migliore, jockey que repite a lomos de este sorprendente potro, será difícil que vuelva a repetir el valor demostrado en Pimlico puesto que la distancia es nefasta para sus intereses.

  • Savara, castaño oscuro por Wild Again y Rhythm of Life, por Deputy Minister, es propiedad de la asociación Phoenix Stables/Susan Roy, está entrenado por K. McPeek y ha sido montado por Prado.
    Este casi desconocido criado en Kentucky por Timber Bay Farm, no fue capaz de ganar a dos años hasta mediados de noviembre en un maiden en Churchill Downs tras tres intentos previos fallidos, terminando el año 2001 con una segunda plaza en una allowance race.
    A tres años se ha colocado en dos allowance races, en Keeneland y en Churchill Downs, y viene de ganar el Sir Barton St. Con estas credenciales y ante estos enemigos, era razonable que su opcion se cotizara 30/1.

  • Las opciones de victoria de War Emblem parecían más que claras, con las amenazas de Sunday Break, Proud Citizen, Perfect Drift y Medaglia d’Oro, a quienes ya habia batido antes en las dos salidas anteriores, aunque ahora, bien conocida la forma de correr del hijo de Our Emblem y en una distancia mucho menos cómoda para sus aptitudes, la victoria se debería de complicar algo más pero parecía a mano.

    La carrera; La derrota de WAR EMBLEM

  • No pudo ser. No habrá un nuevo ganador de la Triple Corona y Seattle Slew seguirá ostentando el honor de ser el último ganador de tan preciado titulo, mientras Baffert se tiene que conformar otra vez con ver como el Belmont Stakes es el talón de Aquiles de dos de sus mejores pupilos, Real Quiet y War Emblem, que han perdido la corona en esta carrera.

  • Lo cierto es que a los más de cien mil espectadores presentes en Belmont Park les ha sorprendido tanto la derrota de War Emblem como la victoria de Savara, un castaño que no contaba en los pronósticos y que se cotizaba casi 70 a 1 el dia de la carrera.

  • Una vez abiertos los cajones, y tras una salida de lo mas accidentada, fue Wiseman’s Ferry quien tomó la cabeza imponiendo su buena velocidad, seguido por Medaglia d’Oro, Proud Citizen y Sunday Break, mientras que Espinoza se mantenía a duras penas sobre War Emblem, primero severamente empujado y más tarde casi termina de rodillas, hasta colocarlo en una buena posición pero sin tomar la cabeza como en carreras pasadas.

  • Así se han cubierto los primeros 1200 metros de los 2400 que consta la carrera, momento en que Wisefarn’s Ferry han comenzado a dar evidentes señales de cansancio siendo sustituido en la cabeza de la carrera por Medaglia d’Oro, mientras que un ya muy recuperado War Emblem habia ascendido hasta ponerse a la estela del de cabeza, el hijo de El Prado con la monta de Desormeaux. Llegados a la altura del poste de la milla, Medaglia d’Oro seguía en cabeza, seguido por War Emblem en segunda posición, tercero viajaba Proud Citizen y hasta la cuarta plaza había ascendido un sorprendente Savara que no contaba en las apuestas.

  • Con Medaglia d’Oro en cabeza se han ido sucediendo los metros hasta llegar al poste de los dos mil metros, momento en que desde su cuarta plaza ha surgido Savara, que se ha ido a tomar la cabeza de la carrera por delante del hijo de El Prado, mientras que por detrás, a lo largo de la última curva, Sunday Break había avanzado hasta la tercera plaza al tiempo que War Emblem se hundía dando evidentes señales de no poder mantener el ritmo.

  • Savara se ha ido hacia delante a la caza de Medaglia d’Oro, consiguiendo superar la distancia que le separaba del hijo de El Prado, siendo exigido por su jockey, Prado, quien conseguía en los últimos cien metros que se despegara medio cuerpo de la montura de Desormeaux que, tras vanos intentos de hacer que su montura volviera a cargar sobre el de cabeza, se tenía que conformar con la segunda plaza.

  • Tercero, a tres cuerpos y medio, ha entrado Sunday Break, quien ha conseguido mantener un margen de un cuarto de cuerpo sobre un Magic Weisner que venía desde atrás hasta alcanzar esa posición en la línea de meta. Quinto ha finalizado Proud Citizen al que Smith, ha notado algun problema serio, y no ha querido exigir a fondo, siendo el potro evacuado en ambulancia para un examen veterinario.

  • War Emblem, mal sin paliativos, ha terminado muy cansado en una oscura octava posición defraudando las expectativas de ver los aficionados presentes en Belmont Park y de otros muchos congregados alrededor de la televisión, puesto que el Belmont tuvo un importante share en el ranking del domingo, para poder presenciar la victoria del hijo de Our Emblem y la coronación de un nuevo ganador de la triple Corona tras 28 años.

  • Nueva decepción de Essence of Dubai, y ya son dos consecutivas, mientras que también ha sido decepcionante la carrera de Perfect Drift, en quien Johnson tenía puestas sus máximas aspiraciones.

    El ganador

  • Si la derrota de War Emblem ha supuesto una desagradable sorpresa para The Thorougbred Corporation y Baffert, así como para gran número de los aficionados a las carreras en USA, no menor sorpresa ha causado la victoria del desconocido Savara, un ejemplar que a lo largo de su vida de carreras no habia hecho nada relevante.

  • Entrenado por Ken McPeek, que el día antes del Belmont perdía a Harlan’s Holidays para beneficio de Pletcher, este castaño es propiedad de New Phoenix Stable y del matrimonio británico Roy, quienes lo adquirieron a dos años en las ventas de Fasig Tipton Florida en la suma de 250.000 dólares por medio del agente Richard Galpin. Criado por Timber Bay Far, fue vendido de yearling en 190.000 dólares en la Midlantic Sale y más tarde revendido en la de dos años en entrenamiento antes mencionada.

  • Como quiera que Susan y Paul Roy, sus copropietarios, viven en Inglaterra, Savara fue enviado a la preparacion de Brian Meehan en Newmarket para poco mas tarde, en vista de sus malos resultados en las pistas británicas, tomar rumbo a USA donde fue estabulado en la preparacion de McPeek.

  • El debut a dos años de este castaño tuvo lugar en Inglaterra el pasado mes de agosto en una carrera sobre 1400 metros en la que terminó cuarto batido por Cala di Volpe, Reheasal Hall y Lewis Hand, teniendo lugar su segunda actuación en la pista de Lingfield, sobre 1400 metros, donde volvió a estar cuarto batido por Dupont y Shifty. Su tercera y última salida en el Reino Unido fue en Doncaster en un maiden sobre 1400 metros, donde terminó en la posición numero 13, siendo entonces enviado a USA, por consejo de Richard Galpin a su copropietario americano quien desde ese momento se encargo de todo lo relacionado con el potro.

  • Enviado a la preparacion de Burt Kessinger, su debut en USA tuvo lugar en el mes de noviembre cuando se hizo con una victoria en un maiden en Churchill Downs, finalizando el año con una segunda plaza en una Allowance Race.

  • A tres años, ya en la preparación de McPeek, Savara debutó a mediados de abril en el hipódromo de Keeneland en una Allowance Race sobre 1700 metros en al que terminó segundo, para más tarde, a finales de ese mes, terminar segundo en otra Allowance Race en Churchill Downs.

  • Su última salida previa a esta victoria en el Belmont Stakes tuvo lugar en el Sir Barton Stakes, en Pimlico, donde con la monta de Prado se hizo con la victoria.

  • Savara es un castaño oscuro por Wild Again y Rhythm of Life, por Deputy Minister, que fue criado por Timber Bay Farm.

  • El padre de Savara es Wild Again (Icecapade), un negrillo que fue ganador de la Breeders Classic G1, Meadowland Hp. G1, Oaklawn St. G2 o New Orleans Hp. G2, además de otras carreras, siendo retirado a la yeguada en 1986 donde ha sido padre de ganadores como Wild Rush, Elmshurt Super I, Vicar, Wild Event, A Wild Ride, El Amante, Shine Again, Free at Last, Born Wild, asi como Savara y su tres cuartos hermana Wilderness Song.

  • En la actualidad hace la monta en Three Chimneys Farm con un canon de 50.000 dólares potro vivo

  • Rhythm of Life es una castaña de ocho años que fue adquirida a la edad de cuatro en 180.000 dólares por Timber Bay Farm, a través del agente Jeff Morris, en las ventas de Keeneland de noviembre de 1998.

  • No corredora, fue cubierta en 1997 por Wild Again y más tarde vendida a traves del agente Fred Seitz/Broodale Farms preñada en Wild Again, naciendo en 1999 el ahora comentado Savara.

  • Lo cierto es que Savara es fruto de un cruce que ya en su día produjo buenos resultados puesto que la segunda madre de este ganador del Belmont, Nalee’s Rythm (Nalee’s Man), ya produjo a la campeona canadiense Wilderness Song (Spinter’s St. G1, Budweiser Breeders Cup Hp. G2 o Molly Pitcher Hp. G2), fruto de una cubrición con Wild Again, así como a la ganadora de stakes Sound The Fanfare (Vice Regent, a su vez madre de la también ganadora de stakes Quiet Cheer).

  • Si Savara es ¾ hermano de una ganadora de grupo uno en Canadá, y su segunda madre, la mencionada Nalee’s Rhythm, es hija de la ganadora de stakes Lady Rhythm (Mister Jive), así como medio hermana de ganadores como Dance to Market (Farm to Market, campeón a dos años en Canadá), Answer to Music (Northern Answer, múltiple ganador de stakes y semental), Overproof (Prove It, ganador de stakes), Maitre de Danse (Dancer’s Image, ganador de stakes y semental) y de Roi Musique (L’Enjoleur, colocado en stakes, asi como de la colocada Point of Time quien a su vez es madre y abuela de los buenos Lucky Point y Queen’s Era.

  • Savara se remonta a la buena Belmona, a través de Miss Wooler, la abuela de Lady Rhythm, siendo esta una familia de excelentes resultados en Canadá y Usa a la que pertenecen ganadores de la calidad de Viceregal (Coronation Futurity), Ben Fab (Breeders St. G1), Canadian (Coronation St.), All Canadian (Plate Trial St.), Northern Queen (Canadian Oaks), Buckstopper (Larkspur St.), Victoria Park (Remsen St), Victoria Regina (My Dear St.), Explicit (Count Fleet Hp. G3), Flying Victor (California St. G3), Sharp Victor (ganador de stakes y primero semental en Irlanda y más tarde en USA), Northern Blossom (Colleen St.) o Mona Bell (Breeders St.), siendo conocida en Europa a traves de ganadores como Glenorum (GP de Deauville G2), Imperial March (Queen Anne St. G2) o Jape (Premio G. Berardelli).









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite