masdehipodromos.com
sábado 4 abril 2020



Alemania - 12/06/02
La consagración
El TURF ALEMÁN se corona en Epsom y Mülheim

Previa Preis Der Diana

Por St. Simon

  • El que avisa no es traidor. Y en una suerte de prestidigitación, facultades visionarias, o simplemente casualidad –que nunca hay que creérselo mucho-, nos hicimos eco en un artículo fechado el 1 de junio (vid. Sección “cría y salud”) de lo que podía ocurrir... y ha ocurrido.

  • De BOREAL afirmé textualmente: “esperamos mucho de él esta temporada”. El ganador del Derby alemán del 2001 está mucho más cuajado físicamente. Con unas apreciables dotes de consistencia, agallas y corazón, mostró en la Coronation Cup dos virtudes añadidas: gozar de una buena capacidad de aceleración, y poseer una envidiable tenue, esa peculiaridad tan apreciada por los jinetes que hace al caballo versátil y fácil de manejar. Los –llamémoslos así- detractores del hijo de JAVA GOLD (Qué alegría ver ganar aun descendiente directo en línea troncal masculina de RIBOT!)argumentan que fue su gran predisposición al terreno pesado lo que le hizo vencer, y que en su anunciada participación en el King George VI, a menos que diluvie, estará archibatido. Puede. Como mi estilo es mojarme, diré que no les falta razón a quienes arguyen que un soft ground será siempre un buen aliado de BOREAL; pero para mí este caballo se va a adaptar sin problemas a una superficie normal, y tengo muchísimo interés en comprobar de lo que es capaz en Ascot. Estará mucho más cerca de lo que al día de hoy les pueda parecer a bastantes. Ese es mi veredicto. Versátil, consistente, no exento de clase, el hijo de una ganadora del St. Leger germano, BRITANNIA (Muy apropiado: Honoré de Balzac otra vez), ha demostrado su ductilidad tanto en Nad-al-Sheba como en Hamburgo o en los bajos de Epsom –el vetusto hipódromo más selectivo de la galaxia (y por favor, basta ya de disparatar diciendo que HAWK WING es mejor que HIGH CHAPARRAL. Este último va a tener que pedir perdón por haber nacido, o así lo parece en las mentes calenturientas que han querido ver en HAWK WING a NIJINSKY redivivo). BOREAL, nieto de TARIM (TUDOR MELODY) y bisnieto de SALVO (RIGHT ROYAL), presenta un casi total outcross sobre NORTHERN DANCER, cosa rara en estos tiempos. Así que ya saben: el Viento del Norte sopla raudo.

  • ¿Qué decir de la –con perdón- coñonuda KAZZIA?.Citaré lo que de esta yegüita dije en su momento:”es un producto que junto con unas apreciables dosis de clase posee esa endurance tan típica de las sangres germanas”...”es más que un interesante prospecto para los Oaks”. Ahora KAZZIA, una hembra de muy bonito físico, tratará de emular a la gran OH SO SHARP en el St. Leger. El envite no es fácil, pues Doncaster es un hipódromo recio; mas pienso que la capacidad de hacer los metros de esta moza de Godolphin que me tiene enamoriscado sellará con éxito la hermosísima tentativa. KAZZIA, además de invicta, va mejorando en cada prueba. Su forma de poner en fila a las rivales en Epsom fue lo que los sajones llamarían” bold manner”. Hablando en plata: quien pueda que me siga. Fue especialmente impresionante como la alemana despedazó casi literalmente a la hija de SADLER´S WELLS, ISLINGTON. Y fue de una plasticidad difícil de expresar con mis toscas palabras la manera de repeler el postrero ataque de una excelente QUARTER MOON. En suma, origen modesto, cuadra poderosa por pura casualidad (los potros de 3 años de Godolphin son paupérrimos en valía, con alguna excepción), dosis inestimables de redaños... me gusta esta vuelta a los orígenes que preconiza el turf alemán: Resistencia + Capacidad de aceleración. Como dijo Federico Tesio: “el poder de cambiar el ritmo dos veces”. Y sangre alemana portan SLIP ANCHOR y su progenie; GALILEO y ANABAA BLUE (a través de ALLEGRETTA), los hijos y nietos de LAGUNAS, etc. Particularmente bien funciona la conexión entre descendientes de NEARCO y hembras con líneas femeninas oriundas del país de Hegel. Ello es lógico: la masiva acumulación de sucesores directos de PHALARIS, fundamentalmente por la vía de NORTHERN DANCER y MR. PROSPECTOR, llevaría camino de un colapso (como el de los vástagos de ST. SIMON) si no se aderezaran esas egregias líneas con elementos que aporten consistencia y conformación física. ¿Y que mejores elementos que los germanos, o, en su caso, los de Australia o Nueva Zelanda?. Así las cosas, tómese nota para el futuro. Mutig KAZZIA. Bravísima.

  • Y para terminar, copo de féminas teutonas en el Preis der Diana, el Oaks local (2200 metros). En nuestros pronósticos dimos como orden a GUADALUPE-SALVE REGINA-MIDNIGHT ANGEL. En fin, pescamos el trío, pero no en ese orden, tal fue la impresionante demostración de poder de la propia hermana de SAMUM, SALVE REGINA, que con la monta de R. Hills se floreó, paseándose delante de la buena hija de ACATENANGO, MIDNIGHT ANGEL, que batió a su vez a GUADALUPE, no tan fina como en su precedente triunfo. Las 2 yeguas que “vimos “ como presumibles 4ª y 5ª, TOMORI (USA) y ART ANTIQUE(IRE), ocuparon esas posiciones. Jactancioso sería, empero, atribuirse mérito alguno por esta “quinté”, pues con la excepción de la decepcionante CASANGA, las otras 6 yeguas eran muy inferiores. Total, avasallador fin de semana de la cría más en alza de Europa, si exceptuamos la verde Erín: Que sigan los éxitos.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite