masdehipodromos.com
sábado 4 abril 2020



- 09/06/02
I castrati
Glosa sobre las desventuras sexuales de ARCHIPELAGO, medio hermano de dos ganadores del Derby francés

ST. SIMON

  • En este país nuestro, paraíso de las componendas y la diversidad, bastión inexpugnable contra los apóstatas del solomillo a la pimienta, patria de crápulas y sublimados, rincón del orbe donde se puede gozar de la vida hasta que las puñaladas traperas nos devuelven a la realidad cotidiana, no hay cosa que nos guste más a los machitos íberos que presumir –sotto voce los que guardan un atisbo de prudencia- de nuestra incomparable capacidad amatoria, corolario de nabos desmesurados (como el del profesor Avenarius de Kundera) y capacidad atlético-sexual sin parangón... vamos, a lo Pepe Carvalho.

  • Y miren ustedes por donde, en el apasionante mundo del turf, usamos la expresión padrillo, semental, stallion, sire, et caetera para definir con absoluta naturalidad a un caballo destinado a la muelle vida de montar a yeguas sin parar. Polvos de todos los colores, sabores y olores. Normalmente, para seleccionar a esos sementales fijamos la pista como parámetro de selección. Y sobre todo, dentro de la cancha, las pruebas denominadas “clásicas”. Por ejemplo, el Derby del país galo, Prix du Jockey-Club. Susodicha prueba ha ido a parar a patas de SULAMANI este 2002. Resulta sorprendente constatar que la mamá de SULAMANI había producido también otro vencedor de la magna prueba de Chantilly, llamado DREAM WELL. Lo que es aún mas curioso es que en España corre otro vástago de SOUL DREAM ( esa es la mater magistra), llamado ARCHIPELAGO (por CAERLEON).¿Nos frotamos las manos?.Con ese pedigree, podíamos tener un prospecto de padrillo mas que interesante para nuestra muy maltrecha cría. Pero ca!...ARCHIPELAGO no tiene huevos de fornicar a una rozagante hembra... porque se los han quitado. Y lo mas ridículo es que no lo caparon allende nuestras fronteras. Entre el 5 y el 23 de marzo de 2000 ARCHIPELAGO –medio hermano a aquellas alturas de un ganador del Derby de la patria gascona-, fue desposeído en Pineda de sus atributos. Lo dicho: somos un país de genios. Y mira que los propietarios del animal habían hecho un importante desembolso económico... Hoy lo estarán lamentando en términos financieros.

    ARCHIPELAGO. Foto: EquipoZoom

  • ROYAL GAIT, KELSO, FOREGO, SEABISCUIT, JOHN HENRY, NATIVE DIVER, KONA GOLD...son muchos los ejemplos de excelentes caballos a los que la ablación testicular privoles de transmitir su vitalidad a la posteridad. ARCHIPELAGO vino a la Piel de Toro comprado por una pasta gansa, y desde luego no es en absoluto parangonable con los antecitados. Pero ya es mala suerte, caray! (o no, y es simple giliflautez)
    CAERLEON (NIJINSKY) es sobradamente conocido. ALLEGED, el abuelo materno de ARCHIPELAGO, DREAM WELL y SULAMANI, tampoco requiere de mucha presentación; baste decir que ganó 2 veces el Arco.

  • “Oh dulcísima delicia, que gozo se te compara”, estando en aquesto gime la presumida de dama. “La dicha de los amantes / qué bien que me pregonaban,/ y yo, que tonta, que tonta, /qué necia que me quedaba,/ virgen de la blanca flor, /doncellita de la palma, /antes de saber de ti, /juego que nunca jugara. /A muerte como aquesta me entrego feliz./ Ruégote de nuevo la claves aquí”.
    Si ya lo dice la anónima coplilla: no es justo, cagoenlaputa, hurtar a este sufrido équido de los salaces placeres de la seducción, conquista y ulterior cabalgada.¿Nos gustaría a nos convertirnos en primos de los eunucos?. Presumo que nada de eso. Por ello, fíjense en un detalle que a lo peor les pasó inadvertido: castramos a los caballos como si bebiéramos agua, y ellos sufren, primero física y después moralmente. A esto se puede objetar que el temperamento de algunos ejemplares les hace propincuos al deshueve, que no al desove. Pero no hablamos de Cosas. Estamos hablando de atletas de temperamento sanguíneo, gran sensibilidad y que merecen respeto. Hace unos años, sucedió un hecho casi inédito en la historia del turf mundial. En un hipódromo de Madrid llamado La Zarzuela –creo que por ese nombre se le conocía- tuvo lugar una vez una carrera entre 4 caballos. Uno de ellos, HYSCO, era un modesto ejemplar, hijo de HYSCOTOA, este último un utilísimo elemento que, como los buenos vinos, se hizo mejor a los 6 y 7 años. De los 3 rivales de HYSCO, uno de ellos era... sí, touché, HYSCOTOA, su padre. Con miles de años, de vuelta al hipódromo... pero habiendo sido castrado después de una fugaz vida de deleite: un suceso repugnante, inmisericorde y paradigmático de nuestra miserable condición (Sí, somos los virus, como diría El Agente Smith-Hugo Weaving en Matrix). Menos mal que hay alguna excepción, y todavía quedan –contadas- buenas personas. Pero si Aldo Jacoby levantara la cabeza...
    HYSCOTOA se emparejó con su hijo HYSCO en la curva. Fue un instante emocionante, poético... pero como ya expresó Goethe, “lo que brilla nació para el instante”. HYSCOTOA terminó último y arrastrado.
    Ya ven, historias, historias, historias...

  • Pero la realidad es una: ARCHIPELAGO no tendrá pequeños nunca. Ya no es solo una cuestión que afecte a la cría nacional... es algo aún mas serio. Hoy somos martillo, mañana seremos yunque. La más feroz venganza es el olvido. ARCHIPELAGO también se desvanecerá en los resquicios de la memoria, pero brindo por las futuras apoplejías de los desalmados zurriagueros que solo ven al noble bruto como el perfecto chivo expiatorio de sus mundanas frustraciones. Que les dén.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite