masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



- 09/06/02
19: TRISTÁN
El caballo de acero

ST. SIMON

  • Nombre el suyo operístico (o para ser mas puristas, dramático-musical, pues ya saben que Don Ricardo Wagner era muy suyo para estas cosas), TRISTAN constituye la esencia y paradigma de lo que los ingleses llaman “iron constitution”. Vamos a narrar sus hechos, acontecimientos tan extraordinarios que me permiten afirmar que mi admirado GIANT´S CAUSEWAY, “el CASUALIDAD de las Islas”, es, en comparación con TRISTAN, un simple parvenu.

  • TRISTAN nació en 1878. Sus progenitores fueron el legendario HERMIT (¡Aquel memorable affaire de Henry Chaplin vs. el 4º Marques de Hastings, también de nombre Henry, en el que no podía faltar una liason, faldas que respondían a la “denominación” Lady Florence Paget!) y THRIFT, una penquita hija esta ultima del formidable sire STOCKWELL (“Emperor of stallions” era su alias). TRISTAN tenía un buen físico, y no heredó la fragilidad de su padre... pero tampoco los buenos modales y el placido temperamento de HERMIT. Nuestro protagonista, un alazán casi tirando a castaño, fue criado por el 4º Conde de Rosslyn, y comprado a la edad de un añito por M. Lefevre, que lo envió al gran mundo -léase Newmarket- bajo los cuidados del preparador de GLADIATEUR, Thomas Jennings. Preocupóle a este el “bad temper” que mostró el potrillo desde sus comienzos. Si los romanos afirmaron que ira furor brevis est, dicho aserto no podía aplicarse a nuestro inmortal protagonista, tan pasional como su homónimo Amante... ¿Qué trauma aconteció en tu mocedad, TRISTAN?. Nunca lo sabremos.

  • Con dos años el vástago de HERMIT corrió 9 veces, logrando la victoria en 4, con la particularidad siguiente: Tras su última actuación como potrillo se lesiono de gravedad (agosto de 1880) y no pudo reaparecer hasta fines de mayo de 1881. 10 meses sin correr. Aún así, la aceptable campaña precoz de TRISTAN mostró a un buen elemento sin mas, batido por el futuro Derby-winner de 1881, “Un caballo americano en Epsom downs”: IROQUOIS. Nada hacia presagiar la vertiginosa ascensión que tendría lugar ulteriormente.

  • Menos aún el fiasco de sus tres primeras apariciones en la edad clásica: no colocado en las 2000 Guineas de PEREGRINE e IROQUOIS- eso si, reiteramos que tras casi 300 días sin correr-, 3º en el Payne St y batidísimo en el Derby que invirtió la gemela de las Guineas. Con buen juicio decidiose hacerle atravesar el Canal de la Mancha, y en Longchamp se hizo con el Prix de Chantilly, para ser derrotado por un cuello a patas del excelente FOXHALL, otro caballo norteamericano que no fue inscrito en las clásicas de 1881, en el G.P. de París. Tras esta excelente performance, decepción y un pobre tercer puesto en el G.P de Deauville. 3 victorias y 8 colocaciones mas convirtieron al “loco” en un aceptable potro, pero nada del otro jueves. Baste decir que FOXHALL lo batió en el Cambridgeshire... dándole 9 kilos. Si TRISTAN se hubiere retirado tras su campaña de 1881, no podría estar en el ranking de los mejores de la historia ni “jarto güisqui”. Pero no se retiro... y en 1882 tuvo lugar una transmutación tan fascinante como la de FANTASTIC LIGHT de 4 a 5 años, por evocar tiempos modernos.

  • 1882:Año de amores eternos, búsqueda de Isolda o Iseo. Año propicio para el indomable e irascible revientahocicos, que salió triunfante de la cancha en 10 de sus 14 carreras, logrando 7 victorias consecutivas. Lo impresionante fue el tener que correr contra los mas reputados fondistas, y pasar sin descanso a combatir contra los mejores sprinters de la época, con unas infernales condiciones de peso. Así, TRISTAN, tras laurearse en las 2 millas de la Ascot Gold Vase, tuvo que justar lanzas con los flyers en los 1200 metros de la July Cup, portando 63 kilos... y venciendo. Ex novo, vuelta a la dulce Francia, que entonces era muy poco azucarada en lo que se refiere a las condiciones de peso de sus mejores eventos. TRISTAN se iba a ver las caras con la famosa filly MLLE. DE GENLIS, y con el pétreo ICEBERG, no precisamente de hielo. Portando una escala brutal de 66 kilos (Ah, aquel G.P. de Madrid de 1981 en el que EL PAIS, con 61 kilos, barrió a los 3 años de entonces dándoles casi 30 libras de peso...!), TRISTAN logro una memorable victoria por cuerpo y medio delante de ICEBERG, al que concedía 11 kilos, y la MLLE., que portaba 12 menos que el irascible fenómeno de consistencia. Consistencia de la que se sirvió para vencer en el Hardwicke y para coronarse en el Champion Stakes, derrotando a la doble ganadora clásica THEBAIS, otra hija de HERMIT.

  • En 1883 el aura de TRISTAN se torno en casi invulnerabilidad. Tras un fácil triunfo en su reintree -Royal Plate en Epsom-, el antecitado “casi “ hizose realidad. Se enfrentaron 2 de los mejores caballos de todos los tiempos: El hijo de HERMIT contra el coloso irlandes, el invicto BARCALDINE. Escenario: Kempton, en la Westminster Cup, en aproximadamente 2000 metros. Pesos: TRISTAN 66 kilos, BARCALDINE 65. Tras una titánica lucha, prevaleció BARCALDINE por 1 cuerpo. Y si es cierto el axioma del Almirante Rous –“1 cuerpo, 1 kilo”-pues ya ven...
    Ganó ese año TRISTAN la Copa de Oro de Ascot, batiendo a la laureada del St. Leger DUTCH OVEN, una poderosa yegua que se impuso en Doncaster en 1882 a otras dos conspicuas representantes del bello sexo: GÉMINIS y SHOTOVER. Dos (¡!) días mas tarde, TRISTAN venció en el Hardwicke portando unos severos 62 kilogramos. Todo un caballo de hierro. Como nuevamente quedo constatado en el G.P. de Deauville, en el que, portando unos tremebundos 68 kilos, derrotó a FRIANDISE y a MLLE DE GENLIS, a quienes concedía toneladas de peso. Acabó nuestro héroe espléndidamente el año, reverdeciendo laureles en el Champion Stakes.

  • No hubo compasión ni respiro con TRISTAN. 1884 fue el último año de competición para el hijo de HERMIT. 1884 fue el año en el que un caballo no inscrito en clásica alguna contaba a la sazón con 3 años, 3 menos que el veterano caballo del francés Lefevre El nombre de este potro era ST. SIMON.

  • Y, como en los viejos tiempos españoles de la postguerra con JAMBOREE y SOY YO, en la confrontación transoceánica de PAPYRUS y ZEV o en aquel trágico día que enervo a miles de personas en el mundo (RUFFIÁN vs FOOLISH PLEASURE), tuvo lugar un “Match” entre TRISTAN y ST. SIMON, acontecimiento único en aquel año, salpimentado con recias damas normandas y britanas que portaban en sus caderas de matronas los colores de su animal favorito, las menesterosas a modo de fajín y las menos abandonadas del parné a guisa de ribetes en suntuosos sombreros: Un duelo publico-privado, en Newmarket con una milla y media de recorrido usando 2 pacemakers, del que solo uno, IAMBIC, tuvo un mínimo de protagonismo. TRISTAN, concediendo 23 libras a “THE SAINT”, fue noqueado por este:6 cuerpos, en un canter. Pero TRISTAN fue generoso en su esfuerzo, a pesar de estar en su 5º año de competición, y su derrota no fue deshonrosa viniendo a patas de quien vino. Tras este duro golpe, audaces fortuna iuvat: Nuevo enfrentamiento en la Gold Cup con ST.SIMON, que aplastó inmisericordemente a TRISTAN por 20 cuerpos. Mas, como ya he dicho, el aserto no suele fallar: la fortuna es aliada de los valientes. En unas condiciones sobreequinas de peso, el Amante de los Amantes terminó su periplo por las pistas venciendo por 3ª vez consecutiva el Hardwicke, el GP Deauville(portando unas horrísonas 151 libras...como ahora por los cojones) y finalmente, en su hermosísima despedida: Al igual que BRIGADIER GERARD, fué el Champion Stakes el epílogo a la vida de carreras del violento, sulfuroso y versátil hijo de THRIFT. Huelga decir que derrotó con facilidad a sus rivales, de los que el buen LUCERNE fue segundo.
  • TRISTAN permaneció como padrillo en Francia hasta 1891, año en que fue comprado por la Duquesa de Montrose para reemplazar a ISONOMY. No agradó a los ingleses, y en el año de Gracia de 1894 fue exportado hacia el Imperio Austrohúngaro. En 1897, en un arranque de furia, estampó literalmente su cabeza contra una pared, feneciendo instantáneamente. Nadie llorará por ti...

  • TRISTAN quizá se mató cuando fue separado de su Isolda, PILGRIMAGE. De su lasciva y trascendental unión nació CANTERBURY PILGRIM, no solo laureada en el Oaks de 1896, sino madre de SWYNFORD –el padre de BLANDFORD, entre otros- y madre también de CHAUCER (Qué agradecido es el turf, pues CHAUCER era hijo de... ST. SIMON) el excepcional abuelo materno de FAIRWAY, PHAROS, SICKLE e HYPERION. De esta forma, el nombre de TRISTAN aparece centuplicado en los pedigrees de todos los caballos de carreras de hoy. Un honor merecidísimo para este traumático, vehemente, furioso y excepcional ejemplar que merece sobradamente contarse entre los pesos pesados de la historia del turf.
    El caballo de acero.

    Para acceder a más noticias relacionadas, pincha aquí









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme