masdehipodromos.com
sábado 22 febrero 2020



Gran Bretaña - 09/06/02
Especial Derby (20): Vodafone Coronation Cup
Éxito germano, fracaso de Godolphin

Previa Vodafone Coronation Cup

Por CFGD

  • Lo que se esperaba un paseo militar para los caballos de Godolphin en la Coronation Cup celebrada en Epsom el Viernes 7 de Junio, se convirtió en un estrepitoso fracaso para los azules colores.

    Una imágen del hipódromo de Epsom. Foto: EquipoZoom

  • En terreno oficialmente blando y con un tiempo muy inestable, la Coronation Cup abría los Grupos 1 del meeting del DERBY con una relativa sorpresa: la victoria –sin paliativos- del excelente caballo alemán, BOREAL, especialista muy cualificado sobre superficies embarradas. Condujo el más viejo del lote, ZINDABAD, con Fallon situado por fuera. Llegada la recta, BOREAL estaba perfectamente colocado para atacar al conductor, lo que hizo cruzando hacia los palos pegados a la tribuna, dónde el terreno estaría en mejor condición. Una vez el línea hacia la meta, BOREAL se marchaba a ganar, enérgicamente solicitado por el irlandés, cediendo ligeramente ZINDABAD que, no obstante, sólo se veía superado por el final de STORMING HOME que vuelve a correr en su valor, aunque en ningún momento representó peligro alguno para el ganador. Tercero quedaba pues ZINDABAD, en excelente carrera para un caballo que está un nivel por debajo del lote y que –presuntamente- odia este tipo de terreno, que se encuentra en una forma envidiable. Dettori, sobre KUTUB, inició un tímido ataque pero el caballo, sin gas alguno, se venció hacia su izquierda, arrastrando a su compañero de colores, MARIENBARD, que terminó cuarto a una docena de cuerpos del ganador. Carrera inexplicable de KUTUB que perdía la acción en los momentos decisivos, sin que se pueda echar la culpa al estado del terreno que –sabido es- le conviene sobremanera. Lo cierto es que terminaba último, a casi 30 cuerpos de la cabeza. Algo extraño, sin duda, le ha sucedido.

  • BOREAL no hizo más que confirmar que en esta distancia y terreno es uno de los más altos valores de Europa, mejorando el meritorio tercer puesto que obtenía en Dubai el pasado Marzo, en una pista poco propicia para sus mejores características. BOREAL lograba el primer triunfo de un caballo germano en tierras inglesas desde que STAR APPEAL consiguiera el Eclipse Stakes de 1975 y ponía la primera piedra de un doblete nunca visto, Coronation-Oaks, lo que no hace sino resaltar la evidencia de lo fuerte que pisa la cría alemana al más alto nivel europeo. STORMING HOME es –sigue siendo- un valor seguro, siempre homogéneo. Es, a mi juicio, un caballo de Grupo 2 que podría alcanzar uno de esos Grupos 1 que quedan por debajo del nivel, tanto en número como en calidad. Aunque STORMING HOME ganaba en Epsom a 3 años sobre un terreno parecido, demostraba con posterioridad un valor mejor en terreno bueno. Su próxima salida será el Hardwicke Stakes, en el Royal Ascot, una carrera que parece a su medida.

    BOREAL lograba el primer triunfo de un caballo germano desde 1975. Foto: Jesús de Miguel

  • El entrenador del ganador, Peter Schiergen –cinco veces campeón de los jockeys en su país- tan sólo lleva cuatro años en esta actividad y es éste el segundo caballo que corre en Inglaterra (con SUMITAS terminaba segundo de DUBAI MILLENIUM en el Royal Ascot). Está seguro Schiergen de que BOREAL va a seguir mejorando y piensa correrle el mes que viene en el King George VI para, en Octubre, intentar el Arco, dos importantes Grupos 1 que tiene a su alcance, a poco pesado que esté el terreno. Feliz y contento, el alemán aseguraba que: “..ganar en Inglaterra es fantástico pero ganar un Grupo 1 en el escenario del DERBY es aún mejor”. Pues no puedo sino estar totalmente de acuerdo.

    RESULTADOS TÉCNICOS

    INGLATERRA
    Hipódromo de Epsom
    Viernes 7 de Junio de 2002
    VODAFONE CORONATION CUP
    Grupo1
    2400 metros
    Para 4 años en adelante
    £275.000, £159,500 al primero
    Terreno blando
    6 partants

    1-BOREAL (GER), P.Schiergen, K.Fallon
    2-STORMING HOME, B.Hills, M.Hills
    3-ZINDABAD (FR), M.Johnston, K.Darley
    4-MARIENBARD (IRE), Saeed Bin Suroor, J.Spencer

    Distancias: 3 ½, 6, 2 ½
    Tiempo: 2m.45´01









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite