masdehipodromos.com
jueves 2 abril 2020



Gran Bretaña - 07/06/02
Especial Derby (17): Previa Vodafone Oaks
El record de Sadler´s Wells

Por CFGD

  • Y creo que insuperable, esta vez, durante muchos años. Tengo la idea de que Sadler´s Wells produce mejores machos que hembras, al menos en lo que a la cantidad respecta. La edición 2002 del Oaks podrá pasar a la historia por muchas razones, pero una de ellas será sin duda, por la abundancia de hijas del gran semental -y aún de nietas- participantes en la Clásica para hembras.

  • Cinco son las contendientes hijas directas del de Coolmore, cuatro de ellas las cuatro O´Brien –que así cualquiera- y la quinta, la favorita, ISLINGTON. Pero aun hay dos potrancas con la sangre del campeón muy cerca, caso de MELLOW PARK (por In The Wings, por Sadler´s Wells) y de RED RIOJA (por King´s Theatre, por Sadler´s Wells), de nombre muy sugerente, por cierto. Si recordamos, además, que Sadler´s Wells es hijo del inmenso –no en talla- NORTHERN DANCER, tendremos nada menos que diez -de las catorce potrancas participantes en este Oaks- descendientes del canadiense: SPINETTE (Spinning World-Nureyev-Northern Dancer), SHADOW DANCER (Unfuwain-Northern Dancer), PERSIAN LASS (Grand Lodge-Chief´s Crown-Danzig-Northern Dancer). Sin más comentarios.
    Las cuatro no NORTHERN DANCER –y con esto acabo este apartado- proceden de Native Dancer –tres- y de Nasrullah, una.

  • La estrella es “a priori” la de Stoute, ISLINGTON, en una carrera que ni mucho menos está corrida de antemano y que se presenta, desde mi punto de vista, apasionante, por la presumible calidad de varias participantes. Parte favorita 3 a 1, lo que representa otro dato a su favor, porque el Oaks es carrera para favoritas, ya que desde hace más de 20 años no ha arrojado dividendo superior a 12 a 1.

  • ISLINGTON, que llevará los colores azul pálido de Lord Weinstock -los de Golan- y será conducida por el controvertido pero gran jockey Kieren Fallon, ha demostrado que es la más seria candidata para obtener la victoria en este Oaks. Al pedigree, buenas actuaciones, equilibrada conformación y clase, se unen otros dos factores que van a favorecerla: la pista algo blanda y el aumento de distancia en referencia a sus anteriores salidas. Y aunque en el Musidora, a pesar de vencer, no entusiasmaba a casi nadie y mostraba inexperiencia, reportan de su cuadra que esa trial le ha venido de perlas y que se encuentra en plenitud. Tanto la de Godolphin, consistente para este tipo de recorridos, como MELLOW PARK, podrían escoltarla en la meta.

    INGLATERRA
    Hipódromo de Epsom
    Viernes 7 de Junio de 2002
    VODAFONE OAKS
    Grupo 1
    2400 metros
    Para potrancas de 3 años
    £350,000
    Terreno: bueno a blando

    1- ALEXANDER THREE D (IRE), h.cast. 6.5.99, por Pennekamp y Loon, por Kaldoun
    Barry Hills
    Michael Hills
    Miriam O'Callaghan

    Es el noveno producto de su madre; medio hermana de La Piaf (buena corredora en Francia y USA) y de Golden Apples (Grado 1 en 2000 metros en USA). Vendida de yearling en 35.000 Guineas. Mostraba dos cosas a finales del año pasado: su posible aptitud a la distancia y el gusto por el terreno algo blando. Reaparecía bien este año en el Musidora, terminando tercera de la favorita hoy, ISLINGTON. Por lo realizado hasta la fecha, parece por debajo de varias participantes.

    2- ESLOOB (USA), h.cast. 29.1.99, por Diesis y Roseate Tern, por Blakeney

    Marcus Tregoning
    Richard Hills
    Hamdan Al Maktoum

    Séptimo producto. Criada por su propietario. Su madre –medio hermana de Iby Bey (corr. de alto nivel entre 2000 y 2400)- se colocaba en Oaks y St.Leger, por lo que pocas dudas quedan sobre su aptitud a la distancia; y su padre ya cuenta con 3 ganadoras de esta Clásica. Es medio hermana de Siyadah (Gan.Listed en 2000) y de Fakhr (gan. A 2 a. en 1400). Ganaba la Listed Pretty Polly Stakes, sobre 2000 metros, en su reaparición en Newmarket, sin impresionar a nadie, pero el aumento de distancia va a favorecerle mucho. Va en cualquier terreno. No debe descartarse.

    3- ISLINGTON (IRE), h.cast., 12.1.99, por Sadler´s Wells y Hellenic, por Darshaan.

    Sir Michael Stoute
    Kieren Fallon
    Lord Weinstock
    Criada por su propietario. Medio hermana de Greek Dance (gan. de G1 en Alemania) y de Election Day (excelente fondista, 3º Copa de Oro de Ascot). La madre ganaba el G1 Yorkshire Oaks y era segunda del St.Leger. Ningún problema con los metros, pues. Bien al contrario, el aumento de distancia en relación con su victoria en el Musidora ha de favorecerle. Daba señales de escasa concentración en aquella prueba, una vez en cabeza, síntomas de inmadurez e inexperiencia, pero puede haberle sentado muy bien. Sólo ha corrido en terreno bueno pero, por pedigree, no le va a hacer ascos a una pista más blanda. Tiene todo a su favor para adjudicarse esta Clásica.

    4- KAZZIA (GER), h.cast., 12.4.99, por Zinaad y Khoruna, por Lagunas
    Saeed bin Suroor
    Frankie Dettori
    Godolphin

    Imbatida en sus 3 salidas, la última de ellas las 1000 Guineas, dónde batía por un cuello a una de sus rivales de hoy, dando ya en ese momento la impresión de que era más una potra de Oaks que de Guineas. Su pedigree no hace sino abundar en esta idea. No me gustaron las 1000 Guineas, devaluadas por la ausencia de Queen´s Logic, pero esta es otra película, dónde –probablemente- tendrá un papel estelar. Hay que contar con ella.

    5- KOURNAKOVA (IRE), h.cast. 16.3.99, por Sadler´s Wells y Bermuda Classic por Double Form

    Aidan O'Brien IRE
    Kevin Darley
    Sue Magnier & Michael Tabor

    Medio hermana de 3 ganadores de entidad: Shake The Joke (G1 Coronation St.), Tropical (sprinter por Green Desert, gan. de G3). La madre –de la familia de Kutub- ganaba a 2 años sobre 1000 y 1200 metros. Muy improbable que tenga esta distancia. Ha demostrado estar muy limitada en carreras del más alto nivel sobre la milla. Va bien en terreno blando. Tiene un muy difícil compromiso aquí.

    6- MARYINSKY (IRE), h.cast. 10.4.99, por Sadler´s Wells y Blush With Pride, por Blushing Groom

    Aidan O'Brien IRE
    R.Hughes
    Michael Tabor & Sue Magnier

    De la misma familia que varios ganadores, como Better Than Honour (por Deputy Minister, gan. a 2 años de Grado 2 en 1800 ms.) o Smolensk (por Danzig, gan. de G2 en FR sobre la milla). La madre es ganadora de Grado 1 en 1800 en USA y medio hermana de las madres de Xaar y El Gran Señor. Casi nada el pedigree de esta potra, pero muy dudoso que pueda hacer la distancia, a la vista de sus antecedentes maternos. Gustaba cuando quedaba segunda de Gossamer en la Fillies Mile pero defraudaba este año en las 1000 Guineas –tanto en Newmarket como en el Curragh-. Por lo hasta ahora demostrado, no tiene gran cosa que hacer aquí.

    7- MELLOW PARK (IRE), h.cast. 28.1.99, por In The Wings y Park Special, por Relkino

    Jeremy Noseda
    Darryll Holland
    Mrs Seamus Burns

    Hermana de Central Park (Vintage St., Derby ITY) y medio hermana de 3 ganadores, entre los que destaca Velvet Moon (Por Shaadi, gan. del Lowther St.). La madre, ganadora sobre 2000 metros en Irlanda, de familia muy destacada. Impresionaba en su reaparición –el Lupe St.-, en terreno de bueno a blando, aunque no parecía un lote excesivamente peligroso. Ningún problema de distancia. Si repite, estará en la llegada.

    8- PERSIAN LASS (IRE), h.al. 30.4.99, por Grand Lodge y Noble Tiara, por Vaguely Noble.

    Peter Harris
    Richard Quinn
    Dr Jamal Ahmadzadeh

    Vendida en 100,000gns de yearling. Su madre se colocaba en pruebas black-type sobre esta distancia en Francia. Es muy probable que vaya a mejorar sobre su victoria en Salisbury en la que perdía su condición de maiden, pero este es un lote inasequible por clase. Aún no ha corrido en terreno blando. Sin papel.

    9- QUARTER MOON (IRE), h.cast., 31.1.99, por Sadler´s Wells y Jude, por Darshaan

    Aidan O'Brien IRE
    M.Kinane
    Roisin Henry & Sue Magnier

    Corre en la que debe ser su distancia ideal. Tras un recorrido gris en las 1000 Guineas, lograba un muy buen segundo puesto –tras Gossamer- en las irlandesas. No tiene un comportamiento muy claro, quizá un síntoma de “cabeza”. Le va bien el terreno blando. Podría correr bien, aunque otras ofrecen más garantías.

    10- RED RIOJA (IRE), h.cast., 1.3.99, por King´s Theatre y Foreign Relation, por Distant Relative

    Eoghan O'Neill
    John Egan
    Dr Karen Sanderson

    Segundo producto, criada por su propietaria cuya evidente aspiración es ver sus colores en el Oaks. Su madre no es ganadora pero es hija de una medio hermana de Brocade (madre de Barathea y Gossamer). Aceptable corredora en su campaña precoz pero muy batida en las 1000 Guineas irlandesas, dónde nada apuntó. Mucho habrá de demostrar en este nivel y en esta distancia que es dudoso le convenga.

    11- SHADOW DANCING, h.cast., 6.3.99, por Unfuwain y Salchow, por Niniski

    Marcus Tregoning
    Martin Dwyer
    Mrs Hugh Dalgety & Partners

    Décimo producto. Vendida de yearling en 34,000gns. Medio hermana de 6 ganadores. La madre ganaba el Cheshire Oaks. Hará perfectamente esta distancia. Aunque puede mejorar mucho, este compromiso es muy fuerte.

    12- SNOWFIRE, h.cast., 27.3.99, por Machiavellian y Hill of Snow, por Reference Point

    John Dunlop
    Pat Eddery
    Neil Jones

    Tercer producto. Medio hermana de Preseli (Moyglare Stud St.). La madre –hija de White Star Line, triple ganadora de Grado 1- ganaba en 2000 metros a 3 años y es medio hermana de varios buenos caballos como Whitehaven y los útiles Titanic y Native Wizard. Daba buena impresión a dos años cuando batía a Islington en una Listed en Newmarket. Tras una reaparición decepcionante, se destapaba en las 1000 Guineas, protagonizando el mejor ataque sobre Kazzia, de la que quedó segunda, muy cerca. Por pedigree puede hacer bien 2000 metros y resulta una incógnita saber si llegará hasta la milla y media. Outsider.

    13- SPINNETTE (IRE), h.cast. 1.4.99, por Spinning World y Net Worth, por Forty Ninner.

    Jeremy Noseda
    Jamie Spencer
    Dr Tony Ryan

    Segundo producto. La madre, ganadora a 3 años en USA, es hija de Bookkeeper (Grado 2 en 1800 metros). Aunque aún no es ganadora, mostraba buenas condiciones cuando terminaba segunda de Islington en el Musidora, en su reaparición. Corrió bien en terreno de bueno a blando a 2 años. Es muy improbable que vaya a hacer la distancia del Oaks, partiendo de su pedigree.

    14- STARBOURNE (IRE), h.cast., 12.4.99, por Sadler´s Wells y Upper Circle, por Shirley Heights.

    Aidan O'Brien IRE
    J.Murtagh
    Katie Magnier

    Una cosa parece indiscutible en esta potra y es su segura aptitud para hacer la distancia. Procede de la misma familia que Lady Carla (Oaks). No corrió a dos años y este año lo está haciendo bien, progresando en la última cuando era tercera de Gossamer en las 1000 IRE, a tan solo un cuerpo de Quarter Moon. Parece difícil que gane pero podría correr bien.

    Pronósticos: 3/1 Islington, 100/30 Kazzia, 9/2 Mellw Park, 5/1 Quarter Moon, 10/1 Esloob, 16/1 Alexander Three D., Shadow Dancing, Spinette, Starbourne, 20/1 Snowfire, 33/1 Kournakova, 40/1 Maryisnky, 100/1 Persian Lass, 150/1 Red Rioja.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite