masdehipodromos.com
sábado 22 febrero 2020



Gran Bretaña - 07/06/02
Especial Derby (16): Previa Vodafone Coronation Cup
La gran fiesta del turf va a comenzar este Viernes

Por CFGD

Godolphin, favorito

  • La fiesta, la gran fiesta del turf va a comenzar este Viernes 7 de Junio en Epsom. La lluvia –tan anunciada sin éxito para días atrás- ha entrado finalmente en escena, previéndose un terreno bueno a blando para la celebración del meeting del DERBY.

  • El primer Grupo 1 que va a celebrarse es la Coronation Cup, una prueba sobre la milla y media para viejos de calidad. A nadie sorprende que sean sólo seis - dos de ellos de la misma cuadra- los que han confirmado su participación, porque el campo de esta carrera viene siendo bastante reducido desde hace años. Lo que sí encuentro más chocante es la pobreza de visitantes de otros países europeos, ya que sólo un alemán, BOREAL, quiebra lo que sería un solo de caballos entrenados en Inglaterra.

  • Las razones de que el lote sea tan corto y tan doméstico –si se me permite la expresión- pueden ser muchas, entre ellas, la que siempre prima: el dinero. La dotación de la Coronation Cup no puede mover las pajarillas a los entrenadores franceses que cuentan con carreras de igual cualificación –que no categoría- dotadas principescamente, en las que las primas al propietario son casi hermanas, mientras que las correspondientes al criador, si bien son pagadas por performances en el extranjero, quedan limitadas a una cierta cantidad, a partir de la cual, deja de aplicarse el porcentaje establecido. Al dinero se une la dificultad del trazado que si es duro para los potros de 3 años que participan en el DERBY, también lo ha de ser para cualquier otro caballo, ya que su recorrido es justamente el del DERBY. Otra dificultad estriba en encontrar caballos -genuinamente de Grupo 1- especialistas en la milla y media, una distancia que no prima en tiempos modernos entre los criadores, empeñados en introducir velocidad “a como dé lugar”, característica que paga más. Finalmente, muchos más propietarios de lo que sería deseable, retiran a la yeguada a sus potros una vez cumplida la campaña clásica, siempre que hayan hecho algún mérito para ello. De esto último no peca Godolphin, motivo más que suficiente para que aspire a su tercera victoria en los últimos cuatro años, algo que tiene todos los visos de reproducirse en esta edición.

  • Aunque toda carrera ha de ser corrida, la doble representación de los de Dubai cuenta no sólo con las preferencias de los apostantes, sino con el papel, teniendo como más destacado rival a STORMING HOME.

    INGLATERRA
    Hipódromo de Epsom
    Viernes 7 de Junio de 2002
    VODAFONE CORONATION CUP
    Grupo1
    2400 metros
    Para 4 años en adelante
    £275,000
    Terreno: bueno a blando

    1-BOREAL (GER), m.cast 4 a., por Java Gold y Britannia, por Tarim
    Peter Schiergen GER
    Kieren Fallon
    Gestut Ammerland

    Ganador del Derby alemán el año pasado, realiza quizá su mejor carrera en Dubai, el pasado Marzo, al terminar tercero de NAYEF, batiendo a uno de sus rivales aquí, MARIENBARD. La pista algo blanda le habrá de convenir especialmente. Va muy bien montado y no se le puede descartar.

    2-KUTUB (IRE), m.cast. 5 a., por In The Wings y Minnie Habit, por Habitat
    Saeed bin Suroor
    Frankie Dettori
    Godolphin

    Aunque reaparecía con un gris quinto puesto en el Jockey Club Stakes, un G2 celebrado en Newmarket que ganaba su compañero de cuadra, MARIENBARD, ni el estado de la pista ni el peso con que cargaba, favorecían entonces su victoria. Ahora no lleva recargo alguno y el terreno está más blando, suficientes razones para que Dettori le haya preferido. Es el evidente papel.

    3-MARIENBARD (IRE), m.cast. 5 a., por Caerleon y Marienbad, por Darshaan
    Saeed bin Suroor
    Jamie Spencer
    Godolphin

    Demostraba encontrarse mejor que nunca el mes pasado al vencer en el Jockey Club Stakes, en Newmarket, batiendo entonces a varios de sus adversarios de hoy. Le monta el mismo que le llevó a la victoria, el irlandés Spencer. Podría correr bien.

    4-PAWN BROKER (GB), m.al. 5 a., por Selkirk y Dime Bag, por High Line
    David Elsworth
    Michael Kinane
    Raymond Tooth

    Es un buen corredor en esta distancia aunque algo inferior a algunos de sus oponentes. Fué castrado a final de la pasada temporada. Batido en su reaparición, ni estando en su mejor forma podría ganar esta carrera.

    5-STORMING HOME, m.cast. 4 a., por Machiavellian y Try To Catch, por Shareef Dancer
    Barry Hills
    Michael Hills
    Maktoum Al Maktoum

    Aunque ganaba en terreno blando aquí el año pasado, sus mejores actuaciones se han producido después en terreno bueno. Su mejor carrera del año pasado fué el cuarto puesto del emocionante King George VI and Q.E St. que protagonizaron GALILEO y FANTASTIC LIGHT. Reaparecía tercero en el ya citado G2 Jockey Club St.

    6-ZINDABAD (FR), m.cast. 6 a., por Shirley Heights y Miznah, por Sadler´s Wells
    Mark Johnston
    Kevin Darley
    Abdulla BuHaleeba

    Está corriendo extraordinariamente este año, beneficiado por el terreno seco en el que ha ganado sendos Grupos en Newbury y York. Aquí está peor de peso en relación a varios de sus enemigos y la lluvia caída no ha de beneficiarle.

    Cotizaciones: 2/1 Kutub, 3/1 Marienbard, Storming Home, 9/2 Boreal, 7/1 Zindabad, 33/1 Pawn Broker










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite