masdehipodromos.com
jueves 27 febrero 2020



Gran Bretaña - 06/06/02
Especial Derby (15): Curiosidades
Curiosidades y anécdotas durante las 222 ediciones del DERBY

Por CFGD

  • Las 222 ediciones del DERBY han dado lugar a un elevado número de curiosidades y anécdotas que, aunque resulten conocidas para los veteranos turfistas, pueden interesar a los más jóvenes o –simplemente- a quiénes han contraído el veneno más recientemente. Contemos, pues, algunas.

  • El actual Aga Khan ganaba por primera vez el DERBY en 1981, con SHERGAR, el inolvidable caballo secuestrado y asesinado por el IRA. En 2000, SINNDAR anotaba la cuarta victoria para los colores verdes y rojos.

  • Y ya que hemos aludido a SHERGAR, sigue siendo ganador del DERBY que más distancia ha sacado al segundo en la meta: 10 cuerpos. Supongo que los más viejos del lugar recuerdan cómo el muy jovencito y exquisito jockey, Willie Swinburn –al que gravísimas caídas y sus posteriores consecuencias retiraron prematuramente de la silla, para nuestra pobreza visual- exigía con todo a su montura, temeroso de que Piggott apareciera en última instancia a estropearle una fiesta que tenía en el bolsillo.
    -No es carrera para tordos, pues sólo cuatro han logrado la victoria en toda la historia de la clásica: GUSTAVUS (1821), TAGALIE (1912), MAHMOUD (1936) y AIRBORNE (1946). Curiosamente, MAHMOUD batía el record de la carrera, con 2m.33´8, y lo conservaba hasta 1995.

  • Los últimos tordos colocados son recientes: TERIMON (1989) y SILVER PATRIARCH (1997), ambos segundos.

  • El record actual lo ostenta el formidable LAMTARRA, última generación de Nijinsky, que establecía en 1995 un registro de 2 minutos 32 segundos y 31 centésimas.

  • GALILEO, el pasado año, también batía el crono de MAHMOUD, con 2m33´27, quedando como segundo tiempo de la prueba.

  • LAMTARRA fue el primer caballo en ganar el DERBY en su reaparición, desde que, en 1919, lo hiciera GRAND PARADE. Curiosamente, un año después, en 1996, SHAAMIT hacía lo propio.

  • Un DERBY con historia fue el de 1913 –número, para algunos, premonitorio de probable desgracia- que ganaba CRAGANOUR, caballo que aún sigue siendo el único distanciado por un incidente ocurrido en carrera, pasando ABOYEUR a ocupar el puesto de honor. Pero aquel DERBY no sólo ha de recordarse por ese record de carácter técnico, sino por la dramática muerte de Emily Davison, una sufragista que se lanzaba a los pies del caballo del Rey Jorge V –ANMER- en el Tattenham Corner. Aunque, de sufrir tendencias suicidas, no se me ocurre mejor escenario, si se me permite el humor negro.

  • Todo el mundo conoce que el jockey campeón del DERBY es el sin par Lester Piggott que ha montado en la carrera en cinco diferentes décadas. Al anunciar su retirada de las carreras públicas en 1995, había participado en el Blue Riband en 36 ocasiones, ganando nueve, la última de ellas en 1983 sobre TEENOSO. Con 58 años, en 1994, completaba el mágico recorrido por última vez. Los siguientes jockeys en número de victorias son Jem Robinson y Steve Donoghue que lograron 6 cada uno.

  • La conexión de Piggott con su carrera se renovaba cuando en 1996 SHAAMIT se hacía con la victoria pues su entrenador, William Haggas, es el yerno del segundo sordo mas importante de la Historia.

  • Piggott también ostenta el record de ser el jockey más joven del siglo pasado que ha ganado el DERBY. Lo hacía en 1954, con 18 años, cuando llevaba a la victoria al petardete NEVER SAY DIE, que pagó 33 a 1.

  • Se atribuye el record de jockey Derby-winner más joven de la historia de la carrera a John Parsons que tan sólo contaba con 16 años cuando alcanzaba la gloria sobre CARACTACUS, en 1862.

  • Y el más viejo era John Forth, en 1829, montando a FREDERICK, con 60 años.

  • Hablando de jockeys extraordinarios, no se puede dejar en el tintero a Sir Gordon Richards, en esta ocasión en el lado negativo. Gordon Richards –campeón de jockeys 26 veces, desde 1920 hasta 1954- no obtuvo más que un DERBY, el último que montó en su vida, después de haberlo intentado en 28 ocasiones. El hito se produjo en 1953, batiendo con PINZA, por la mínima, al –probablemente- mejor caballo que ha tenido la Reina Isabel hasta la fecha, AUREOLE

  • Cuando Steve Cauthen ganaba el DERBY sobre SLIP ANCHOR en 1985, pasaba a ser el primer norteamericano en conseguirlo en los 65 años precedentes. Cauthen volvía a cruzar por ganadores en 1987 con REFERENCE POINT y era también el primer jockey que ganaba, en el mismo año, el Kentucky y el DERBY. Cauthen, que tenía un enorme talento, ganaba la Triple Corona USA con 18 años, sobre AFFIRMED, en 1978.

  • Uno de los más fantásticos Derby-winners de la historia de la carrera fue el vigente ganador de la Triple Corona Inglesa, NIJINSKY, que –en su calidad de semental- también se hacía con el Kentucky y el DERBY en un mismo año, gracias a sus hijos, FERDINAND y SHAHRASTANI.

  • Vincent O´Brien es la única persona viva que ha entrenado ganadores del DERBY, del Grand National y de la Cheltenham Gold Cup. Cuenta con 6 victorias en la Clásica –la primera de ellas con LARKSPUR en 1962-, tres en el National y cuatro en la Cheltenham Gold Cup.

  • El centro de entrenamiento irlandés, Ballydoyle, añadía el año pasado a su fantástico record en el DERBY, el séptimo triunfo, con GALILEO. Los anteriores –responsabilidad del O´Brien viejo- fueron: Larkspur (1962), Sir Ivor (1968), Nijinsky (1970), Roberto (1972), The Minstrel (1977) y Golden Fleece (1982).

  • En 1992, DR.DEVIOUS, se convirtió en el primer ganador del DERBY que antes había participado en el de Kentucky. Seis años antes, el pupilo de Clive Brittain, BOLD ARRANGEMENT, que terminaba segundo en la clásica americana, era el primer caballo que participaba en ambas, aunque en Epsom acababa en decimocuarto lugar.

  • Seis chicas han ganado el DERBY, la última de ellas, FIFINELLA en 1916, que –por si fuera poco- también ganaba los Oaks en la misma reunión, en un año que la carrera se disputó en Newmarket, con motivo de la Primera Guerra Mundial. En los tiempos actuales, hay muy pocas potrancas que intenten la proeza, la última de ellas fue la del Jeque CAPE VERDI, ganadora de las 1000 Guineas, que sólo pudo terminar novena, a pesar de salir favorita 11 a 4, en el –para mí- más grave error de la historia de su cuadra. La última fémina que se ha colocado en el DERBY es NOBILIARY que terminaba segunda de GRUNDY en 1975.

  • MERRY HAMPTON, laureado del DERBY en 1887, es el último maiden ganador de la prueba o el primer debutante en alcanzar tal gloria. Pero para que vean que lo que suelo afirmar un día sí y otro también no está lejos de la realidad, los bookies no se durmieron, cotizando su probabilidad 100 a 9.

  • AMATO, ganador en 1838, ganó el DERBY debutando y nunca volvió a la pista.

  • Y, en este año de Real Jubileo, terminaremos esta sucesión de curiosidades y records –nada exhaustiva- contando cómo 1909 es la única fecha, la histórica fecha, en que un monarca reinante ganaba el Blue Riband. Lo hacía MINORU, propiedad del Rey Eduardo VII, que moría al año siguiente, supongo que tranquilo, una vez logrado el DERBY. Hazaña que ya había logrado previamente en su calidad de Príncipe de Gales, con PERSIMMON en 1896 y con DIAMOND JUBILEE en 1900. Otro de los que serían Reyes, Jorge IV, había vencido en la de Epsom, pero también mientras era Príncipe Heredero. La actual Reina, Isabel II, que cumple sus bodas de oro de reinado, aún está esperando que los Cielos le otorguen la ventura de ganar LA CARRERA. Lo más cerca que ha estado de lograrlo fue con AUREOLE, en 1953, mientras que su último partant era CHURCH PARADE, que terminaba quinto el año de SHERGAR.

    De dónde se deduce –deduzco yo- que el llamado “Deporte de Reyes” no es tal, pues las altas instancias celestes no acostumbran a premiar a los Reales sujetos por el sólo hecho de serlo con el máximo galardón, el DERBY. Demostrativo ejemplo de que el DERBY, además de ser la mejor carrera del mundo técnicamente, la más selectiva, dura y seria, es una carrera para el pueblo, que no sólo iguala caballos, sino personas. Y si no, vean nada más: la generalidad de ustedes –y me incluyo en dicho grupo- quedan, quedamos -en el aspecto económico- como pobres gusanos comparados con el Jeque. Epsom, sin embargo, nos considera a la par. Nada hemos de envidiarle: por mucho que participe y participe, por más petróleo que llene su faltriquera sigue huérfano de DERBY. Como nosotros. Aunque, bien pensado, le llevamos la ventaja de la ausencia del fracaso. No lo hemos intentado nunca, al menos que yo conozca. El día que lo intentemos...










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite