masdehipodromos.com
jueves 27 febrero 2020


M. Kinane. Foto: EquipoZoom




Gran Bretaña - 05/06/02
Especial Derby (13): KINANE se decide
Los restantes partants

Por CFGD

KINANE montará a HAWK WING

  • Antes de lo que todos esperábamos, Michael Kinane ha hecho pública su decisión de montar a HAWK WING en el DERBY, siempre que el terreno se encuentre seco, mientras que será Johnny Murtagh el que conduzca a HIGH CHAPARRAL.

  • Kinane no pudo montar a HAWK WING en las 2000 Guineas por estar cumpliendo una puesta a pie pero tampoco le habría conducido de no estar sancionado, puesto que su compromiso estaba sobre JOHANNESBURG, en Churchill Downs. La posible victoria del hijo de Woodman en el DERBY representaría el tercer triunfo de Kinane en la Clásica inglesa: GALILEO (2001) y COMMANDER IN CHIEF (1993) fueron los otros dos.

  • No están teniendo los de Ballydoyle las actuaciones que, en buena lógica, habían de preverse, tras la apabullante campaña realizada por sus dos años la temporada pasada, perdiendo sus pupilos carreras de Grupo en Francia, Irlanda e Italia. El porcentaje de victorias de la poderosa cuadra en las últimas dos semanas queda en un diez por ciento, cifra risible para tanto potencial, muy por debajo de lo que se esperaba.

    Los restantes partants

  • Del resto del probable lote, destaca la representación de Godolphin, con tres elementos, aunque no se esperaba que DUBAI DESTINATION siguiera en liza. Reportan que DUBAI DESTINATION es ahora otro caballo muy distinto al que terminaba segundo del Predominate y que está listo para salir en Epsom con plenas garantías, aunque es muy improbable que lo haga. Creen que podrá demostrar mejor un talento del que nadie duda en el St.James Palace Stakes, en el Royal Ascot, dentro de dos semanas, sobre una distancia más acorde a sus características. Aseguran que NAHEEF está en perfecta condición y que Dettori se muestra entusiasta con la probabilidad del hijo de Marju en la Clásica. El último de los azules, el laureado del Dante, MOON BALLAD, se encuentra en el mejor momento de su vida, aunque de su pedigree no quepa deducir que pueda completar con éxito la milla y media.

  • Las noticias sobre la posible participación de THOLJANAH en el DERBY van variando como si de deshojar una margarita se tratara y, en el momento de escribir estas líneas, la balanza se inclina a favor de su presencia en Epsom, justo lo contrario de lo que en su cuadra contaban hace unos días. Sería montado por Willie Supple, ya que se espera que el titular de la cuadra, Richard Hills se suba sobre el reenganchado BANDARI, la otra baza de Hamdan.

  • Y como todos piensan que estamos ante una edición del DERBY muy abierta (es la fórmula eufemística de calificar lo que simplemente es una generación mala), los más débiles quieren probar fortuna, por si suena la flauta y se encuentran con alguna colocación que –además de darles un dinerito- proporciona un prestigio obvio. Es el caso de JELANI, un pupilo del modesto Andy Turnell que no va a ser llevado –como se preveía- por Richard Quinn, obligado a cumplir en Haydock con su jefe, Cecil, sino por otro jockey modesto que suele montar en el Norte de Inglaterra, Fergal Lynch, que estará por vez primera en la salida del DERBY. Lynch estaba comprometido con Stoute para montar en Haydock pero éste le ha relevado de su compromiso, asegurando que no se puede rechazar una monta en el DERBY, algo que dice mucho del espíritu deportivo del gran entrenador.

  • Se confirma que será Jimmy Fortune el que conduzca a WHERE OR WHEN, mientras que Pat Eddery hará lo propio con FRANKIES DREAM, considerados ambos meros comparsas del evento.

  • Se espera pues un lote corto –probablemente once o doce partants- pero la escasez de contendientes no tiene por qué significar que no vaya a haber un gran Derby-winner. El año de NIJINSKY corrían once y el de NASWHAN, doce. Por citar algún ejemplo.

  • Ya antes de conocerse que sería Kinane el que montara a HAWK WING, el mercado le ha ungido favorito pues ha pasado de 6 a 4 a 11 a 8. Las cotizaciones, después de las declaraciones de los cinco días previos a la carrera, quedan como sigue:

  • 6/4-Hawk Wing, 2/1 -High Chaparral, 5-Bandari, 8/1-Naheef, 10-Fight Your Corner, 20-Dubai Destination, 20-Moon Ballad, 25-Coshocton, 40-Louisville, 40-Tholjannah, 50-Where Or When, 66-Frankies Dream, 100-Jelani.

  • Fallado el pronóstico meteorológico que auguraba tormentas para el pasado fin de semana, los responsables de Epsom han tomado el acuerdo de regar los últimos 600 metros de la pista el Lunes y de estar muy pendiente –el resto de la semana- tanto de las previsiones como de lo que sobre la marcha vaya surgiendo. El estado del terreno es –y parece será- bueno.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite