masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



Alemania - 01/06/02
El TURF ALEMÁN: una ascensión irresistible
Apenas comenzado el año, se acentúa en el mundo la presencia de la cría alemana

Por ST. SIMON

  • En la Mijas Cup 2002, el contingente de productos foráneos estaba constituido en su mayor parte por productos alemanes, algunos de los cuales ciertamente eran solo teutones por adopción, no por nacimiento (MONTALBAN). Pero también los había oriundos, fetén germanos al ciento por ciento: PAPPUS, ONALDO, SIXTINO.

  • Y con la llegada de las carreras de caballos más significativas del orbe, las clásicas inglesas, se produce una eclosión –ya preavisada en los últimos años: KAZZIA, una yegua alemana de origen modesto y actuaciones victoriosas en eventos medianos, triunfa en las 1000 Guineas, dando a la Ecurie Godolphin un triunfo insospechado meses atrás. La hija de ZINAAD, además, es un producto que junto con unas apreciables dosis de clase posee esa endurance tan típica de las sangres germanas (Obsérvense los casos de SLIP ANCHOR; y de EPICUR y BRABANT en España, aunque este último en puridad era austríaco). KAZZIA es más que un interesante prospecto para los Oaks, y de ganarlos veríamos en la buchaca del país de Adenauer 2 de las 5 carreras más importantes del mundo. Como puede verse, estoy en sintonía en esta ocasión con Coral Fernández cuando afirma que el Derby de Epsom es la carrera más significativa del turf mundial. Y que los Oaks son los Oaks, por muy bien dotada que está la Pistachos con Macadamia de Zambia Cup.

  • Pero KAZZIA no es ni ha sido el único ejemplar en doctorarse en carreras de grupo-grado en lo que llevamos de 2002. Así, PORTELLA (PROTECTOR) se ha hecho con el Henkel-Rennen, las 1000 Guineas de la patria de Sigfrido. SADOWA (LOMITAS) ha triunfado en el Regina Elena y ha sido 4ª en los Oaks de Italia, carrera esta última conquistada por otro producto del país hanseático: GUADALUPE (MONSUN), una hembra que aúna calidad con un bellísimo nombre... ¿Cómo demonios no podría ser buena una yegua portadora de semejante denominación, lugar no allende los mares, pero paraíso de la Cerámica y las morcillas picantes deglutidas con exquisita cerveza fría? .En fin, me da en la nariz que más de uno puede pensar que este cronista tiene sangre extremeña en sus venas...

  • AGNETHA (BIG SHUFFLE) fue el pasado 2001 una precoz potrilla que llegó incluso a batir a SOPHISTICAT, y de ser 3ª de JOHANNESBURG en el Phoenix Stakes (G 1).

  • BANYU DEWI (POLIGLOTE) tiene un 4º puesto en el último Criterium de Saint-Cloud (G1, FR), ganado por el runner-up del recentísimo Derby Italiano, BALLINGARRY. Es otra hembra a considerar. Con menos nivel, pero al fin y a la postre reciente ganadora en Maisons-Laffitte, ZURSERL (NESHAD).

  • No solo de hembras clásicas vive el turfómano alemán: también tenemos –cómo no- contumaces stayers. Citaré un nombre a seguir en este año capicúa: SPEEDMASTER (MONSUN), laureado en el Vicomtesse Vigier el 2001, y segundo este año en la misma prueba tras WAREED, tiene en su haber algo muy importante, como lo es el hecho de haber superado una complicada operación. Estando en salud, y siendo un “proven stayer”, como dicen los ingleses, no nos extrañaría verle en la llegada en los mejores eventos europeos que priman el fondo puro. Con menos nivel, pero de cierto fuste, se nos aparece el ganador del Gerling-Preis 2002 –grupo 2-, WELL MADE (MONDRIAN), un caballo de menos aliento que SPEEDMASTER, pero nada desdeñable. También es de reseñar al segundo en esta carrera antecitada, un hijo de ACATENANGO de nombre AESKULAP. Menos nivel presenta NOROIT (MONSUN), 3º en el Preis von Europa 2001. SUBIACO, otro vástago de MONSUN, ha alcanzado valores interesantes (1º en el Gerling-Preis 2001, 2º de SAMUM en el Derby Alemán del 2000). BELENUS (LOMITAS) es vencedor de grupo 1 en su país, nada menos que Derby-winner en 1999, pero la estrella de este veterano ha declinado con la edad. De entre las yeguas viejas, SALDENSCHWINGE (IN THE WINGS), ha acreditado su calidad siendo tercera del último St Leger germano, y previamente ganando el Deutscher Stutenpreis, carrera reservada a las hembras, batiendo a su compatriota BOANA (GOOFALIK), otra útil matrona. Un “out-and-out” stayer, pero ya en horas bajas, es WINS FICTION (PLATINI), ganador de grupo en 3200 metros en el 2000. Muy distinto es el caso de ADLERFLIEGER (KAMIROS II), recientísimo conquistador de los 16 furlongs de la Barclay-Rennen, venciendo a STINGRAY (LOMITAS). Este ADLER es un elemento a seguir. ANZILLERO (LAW SOCIETY), decimotercero de SAKHEE a 26 cuerpos en el Arco 2001, es un muy buen caballo, como lo demuestra su victoria en el Bank Deutscland Preis (G1)- batiendo a SABIANGO- a fines de Julio del pasado año.

  • Quid con los clásicos del pasado año, SABIANGO y BOREAL?. El primero de ellos, uno de los mejores productos del extraordinario ACATENANGO, venció en el último Aral-Pokal (desgraciadamente hoy ya no se denomina así, pero poderoso caballero es d.d.). BOREAL (Deutsches Derby 2001), hijo de JAVA GOLD, y siempre en pelea con SABIANGO, viene de hacer una soberbia carrera en Dubai, terminando 3º de NAYEF en la Sheema Classic. Esperamos mucho de él esta temporada.

  • ¿Y que hay de los machos alemanes de esta generación? ZORN (LARVICO), ARUCAS (LOMITAS), LIMON (LAVIRCO). WHISPERER (SPECTRUM)... hasta ahora poca cosa, pero ya saldrá la liebre.

  • ¿Quién dijo miedo?. Pues pasamos de un extremo al otro, o casi. Una veterana millera, PROUDWINGS (DASHING BLADE) no ha corrido aún en el año, pero el año pasado fue injustamente distanciada del Jacques Le Marois. Ya lo ven, amigos: la cría alemana es versátil, y si no, pregúntenle al carismático GALILEO, que tiene ascendencia del país del Rhin. De menor valía, pero buen “miller”, AGHNOYOH (LOCAL SUITOR), laureado en un grupo francés, el Prix de la Jonchere. Todavía no alcanza estos niveles y quizá no lo haga nunca BEDFORD SET (SECOND SET), penúltima en el Edmond Blanc de este año. TOUCH DOWN (DASHING BLADE) es un muy útil caballo de “milseis” que viene recientemente de ganar la Badener Meile (G 2); puede ser una de las revelaciones del presente ejercicio. PEPPERCORN (BIG SHUFFLE), tuvo un buen 2001, imponiéndose en dos pruebas de grupo 3 sobre los 1600 metros; su inicio de año no ha sido muy prometedor, pero es honrado a carta cabal. Sucesivamente batido por los antecitados, UP AND AWAY (LE GLORIEUX) es un más que veterano que ha divertido a sus propietarios.

  • En las distancias híbridas y predilectas de bouquets atrofiados (2000 metros), tienen los nibelungos un buen ejemplar, algo Poulidoriano, de nombre MONOS (KORNADO). Será interesante ver de lo qué es capaz este año el que fuera 2º de KUTUB en el G.P. del Jockey Club en Italia, a mediados del pasado octubre. DIAMANTE (ACATENANGO) es un veterano de cierto fuste en este metraje, no en vano es un ganador de grupo 3 en su país natal. Mas valor tiene PRYOR, un hijo de KORNADO que venció a MONOS en la Furstenberg Rennen 2001. KROMBACHER (LANDO) es otro mediofondista, pero de rating inferior a los precedentes. BONVIVANT (STERNKOENIG) batió el año pasado al depauperado y muy venido a menos SAMUM en un grupo 2 sobre 2200 metros, para no hacer nada de relieve posteriormente.

  • Y al ser productos duros, correosos y no exentos de clase, son impenitentes tragamillas... y viajeros inveterados. Paradigma de ello es SILVANO (LOMITAS) capaz de correr en Europa, Hong-Kong, USA u Oceanía. CATELLA (GENEROUS), 3ª en la BC F&Mares 2000, puede citarse como un modelo de reciedumbre femenina. SUMITAS (LOMITAS) –aquel que fuera 2º de DUBAI MILLENNIUM en el Prince of Wales 2000)- desarrolla actualmente su carrera en Norteamérica, sin mucho éxito, dicho sea de paso: Un 3º de 5 en el Golden Gate BC Handicap, Grado 3 en turf constituye su última performance. PAOLINI, el excelente vástago de LANDO, es harina de otro costal: reciente 2º de GRANDERA en el Singapore Airlines Internacional (G1), 2º de MUTAMAM en el Canadian Int. (G1), triunfador en el G.P. di Milano y en el Presidente della Republica-batiendo a los 2 “desconocidos” ELA ATHENA y KUTUB... PAOLINI es el summum de la dureza, el compendio de virtudes que han hecho de la cría alemana una a respetar y temer. Incluso en EE.UU. Así, FLYING DASH (DASHING BLADE), 2º tras FIREBREAK en el Cabourg, se ha licenciado con nota este año tras llevarse la gloria en el Hawthorne Derby (grado 3, turf). Unos pobres entrenamientos sobre el dirt descartaron su aparición en el Run for the Roses, pero ahí queda y se patentiza otra muestra de la “germanización” turfística en el entero orbe. Toma ya.

  • También hay modestos ejemplares que se atreven con todo... sin mucho éxito. KARSAWINA (LANDO) y ZAZA TOP (LOMITAS) vienen de ser últimas en el Prix Corrida (oh, la gran hija de CORONACH...). DELIGHTFUL MOOD, una hija de MUHTARRAM acaba de ser recientemente 3ª en Longchamp, en el Listed P. de la Pepiniere. BINYA (ROYAL SOLO) ha sido segunda en Chantilly, en una prueba menor.

  • Y si quieren más pruebas de diversidad, sprinters puros como CALL ME BIG (BIG SHUFFLE), HERVE LEGER (MONSAGEM)...

  • Last but no least, hay que hablar de SAMUM, el feote hijo de MONSUN y SACARINA, que tras conquistar seis victorias consecutivas, fue parangonado con el mismísimo OLEANDER. SAMUM perdió su imbatibilidad ante SINNDAR, EGYPTBAND, VOLVORETA y un tal MONTJEU en el Arco 2000. Después, un 6º puesto en la Hong-Kong Cup, ganada por el gran FANTASTIC LIGHT. Decepción total su Ganay del 2001, a más de 8 cuerpos de GOLDEN SNAKE. ¿Solo fue un barrero excepcional? ¿Padeció alguna lesión importante? Sea como fuere, SAMUM, en la tarde del 1 de octubre de 2000, despertó una pasión inaudita en un país cuyo turf crece y crece como la espuma, en vez de diluirse como azucarillo en agua, tal como ha acontecido en otros páramos menos lejanos. Es la historia mas reciente de una ascensión irresistible: la de la nación de ACATENANGO, LOMITAS, ORSINI, NECKAR, ALCHIMIST, ARIEL y los míticos OLEANDER y SCHWARZGOLD. Todo un ejemplo a seguir, conservando la tradición, pero salpimentándola con modernidad. Viel Glück.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite