masdehipodromos.com
miércoles 26 febrero 2020



- 01/06/02
La consagración de DANEHILL
Anotaciones a los orígenes de los ganadores de las Guineas en Inglaterra, Francia e Irlanda

Por Manuel de Luque y Taviel de Andrade

  • Se ha cumplido la primera ronda de carreras clásicas en los grandes países del turf europeo. Las Guineas 2002 en Inglaterra, Francia e Irlanda, bajo sus diferentes denominaciones, ya tienen ganadores y el primer detalle que salta a la vista si se examinan los orígenes de los mismos es el hecho de que tanto Rock of Gibraltar, vencedor en las 2000 Guineas inglesas e irlandesas, y Landseer, primero en la meta de la francesa Poule d'Essai des Poulains, son hijos de Danehill. Estos triunfos clásicos no hacen sino añadir lustre a la brillante carrera como reproductor de este semental, propiedad de la todopoderosa organización Coolmore Stud. Aparte de esto, las genealogías que se van a analizar presentan numerosos puntos en común, lo que podría mover a una cierta preocupación sobre lo estrecho del pool genético en que se mueve la élite de los purasangres de carreras.

    DANEHILL

  • Campeón velocista europeo a los tres años, cuando ganó la Ladbrokes July Cup G1 y fue tercero en las 2000 Guineas, Danehill (Danzig - Razyana, por His Majesty), fue retirado a la yeguada en 1990 y desde entonces se ha convertido en uno de los más importantes sementales del mundo y, sin duda, en el de mayor éxito entre los sementales trashumantes, aquellos que hacen la monta tanto en el hemisferio Norte como en el Sur.

  • Danehill es padre de 125 ganadores de stakes, entre los que hay 21 ganadores de grupo 1. Su padre, Danzig, es uno de los más ilustres representantes de la omnipresente línea masculina de Northern Dancer, pero la característica más sobresaliente del origen de Danehill (y seguramente una de las razones de su éxito en la pista y la yeguada) es su inbreeding 4 x 4 sobre Natalma, madre de Northern Dancer y cuarta madre del propio Danehill.

  • Rock of Gibraltar es hijo de la yegua Offshore Bloom, por Be My Guest. Este caballo es hijo a su vez de Northern Dancer, lo que produce dos consecuencias en forma de inbreedings en el origen del doble ganador clásico: uno 3 x 3 sobre Northern Dancer y otro, 4 x 4 x 4 sobre la madre de éste, Natalma. Northern Dancer es el abuelo materno de los dos padres de Rock of Gibraltar; aunque la historia de la cría del PSI evidencia que son más aconsejables los inbreedings sobre un ejemplar, deben hacerse a través de hijos suyos de distinto sexo, Northern Dancer, el coloso de la cría mundial en el último cuarto del siglo XX, desafía esta convención y son ya legión los buenos caballos que combinan en su origen a dos hijos suyos. En la propia descendencia de Danehill encontramos ejemplos destacados y entre ellos podemos citar a Desert King, ganador del Derby irlandés, y a dos espléndidas yeguas actualmente en entrenamiento en Francia, Aquarelliste (Prix de Diane G1) y Banks Hill (Breeders Cup Turf Mares G1).

    ROCK OF GIBRALTAR en un momento de la carrera que se adjudicó el año pasado en el Dewhurst   Stakes . Foto:Bancroft Photograsphy

  • En el origen de la madre de Rock of Gibraltar encontramos un caballo que resulta interesante en relación con Nearctic, padre de Northern Dancer. Se trata de Owen Tudor: éste es por Hyperion y Mary Tudor, por Pharos, mientras que Nearctic es por Nearco (hijo de Pharos) y una hija de Hyperion. Si se me permite un excurso local, hay que decir que la presencia de Owen Tudor en el origen de nuestro inolvidable campeón Rheffissimo es una de las varias razones que hacen aconsejable el cruce de su línea con la de Northern Dancer. Kantia es un ejemplo de la bondad de la combinación.

  • La triple presencia de Natalma, fórmula de probado éxito, es probablemente una de las razones de la calidad de Rock of Gibraltar, pero hay otros elementos interesantes en su pedigree, como la doble presencia en Danehill de War Admiral, que combina bien con los nombres de Eight Thirty y Herodiade, que aparecen en Offshore Bloom, También es significativa la relación entre Buckpasser, abuelo materno de Danehill, y River Lady, tercera madre de Rock of Gibraltar. Ambos comparten en sus orígenes un inbreeding sobre el gran Teddy y los nombres de Man O' War y Blue Larkspur.

    Landseer

  • La paternidad de Danehill no es el único elemento genealógico que comparten Rock of Gibraltar y Landseer, ganador de la poule francesa. Precisamente los nombres de Buckpasser y River Lady refuerzan los nexos entre sus respectivos pedigrees, que ciertamente presentan muchos puntos en común. Landseer (Danehill - Sabria, por Miswaki) tiene un inbreeding 4 x 4 sobre Buckpasser a través de dos hijas de éste. Por otro lado, su segunda madre, Flood, es hija del destacado millero y excelente semental Riverman, a su vez hijo de River Lady A la vista está, pues, que Rock of Gibraltar y Landseer no sólo comparten entrenador (el irlandés Aidan O'Brien) y triunfo clásico, sino también unos orígenes bien similares. De Landseer hay que decir que su cruce básico es un clásico de la cría contemporánea, Northern Dancer-Mr. Prospector, que entre otras cosas produce una combinación de Native Dancer a través de hija (Natalma, madre de Northern Dancer) e hijo (Raise a Native, padre de Mr. Prospector).

  • El padre del citado Riverman es Never Bend, un veloz hijo de Nasrullah y Lalun (Djeddah) que encabezó el Experimental Free Handicap estadounidense en 1962 y tuvo una destacada actuación como semental, en la que sobresale la producción de dos grandes corredores y reproductores; uno es el citado Riverman y el otro, Mill Reef, sensacional corredor y campeón de sementales en Gran Bretaña.

    Kazzia

  • Mill Reef es el bisabuelo paterno de Kazzia, la potranca criada en Alemania que sorprendió a casi todos con su triunfo en las 1000 Guineas inglesas. Kazzia es hija de Zinaad y Khoruna, por Lagunas. Zinaad fue un buen fondista que obtuvo su mejor victoria en el Jockey Club Stakes G2 (2.400 metros) y ejerce como semental en Alemania. El caballo tiene un origen excelso, pues es hijo del ganador del Derby y muy buen semental Shirley Heights y de la campeona Time Charter (por Saritamer), cuatro veces ganadora de grupo 1. El abuelo materno de Kazzia, Lagunas (por Ile de Bourbon) es un ganador del derby alemán. Mientras que la línea femenina en la que se inscribe la yegua tiene como descendiente más notable a Konigsstuhl, ganador de la triple corona alemana e importante semental.

  • El elemento más notable del origen de Kazzia es el inbreeding 5 x 5 sobre Vienna, un no más que útil elemento de fondo que goza de fama inmortal por haber producido al campeón Vaguely Noble, al que encontramos en la cuarta generación del origen de nuestra protagonista. Vienna es hijo de Aureole, seguramente el mejor caballo que ha defendido los colores de la actual reina de Inglaterra, él es a su vez por Hyperion y una hija de Donatello. Esta combinación tiene mucha influencia en el origen de Kazzia pues en Zinaad nos encontramos con High Hat (igualmente por Hyperion e hija de Donatello) y en Khruna a la yegua Love In, hija de Crepello (por Donatello y una yegua de Owen Tudor (por Hyperion). En generaciones posteriores del origen de Kazzia, y sin entrar en grandes detalles, hay acumulaciones de líneas de Gainsborough (padre de Hyperion) y de Pretty Polly. En cualquier caso, su triunfo es un jalón más en el espléndido historial que en los últimos años se están construyendo los caballos criados en Alemania.

  • Décadas de meticuloso cultivo de sus mejores líneas femeninas y de resistencia a las modas que imponen orígenes precoces y veloces (y con frecuencia mediocres) están dando sus frutos a los criadores germanos.

    Zenda

  • Las líneas alemanas que aporta el origen de Kazzia son un elemento refrescante en el panorama de los orígenes de los mejores caballos europeos, cuyos pedigrees están dominados en su gran mayoría por las corrientes de moda, léase por supuesto y sobre todo Northern Dancer y Native Dancer-Mr., Prospector.

  • El asunto se repite en la ganadora de la poule francesa, Zenda (Zamindar -Hope, por Dancing Brave), que representa el cruce básico Mr. Prospector - Northern Dancer, inverso al de Landseer. Por otra parte, su abuela materna, Bahamian, es hija de Mill Reef, así que nos movemos en un terreno que ya resulta muy familiar. Zenda, por otra parte, tiene un inbreeding 4 x 4 sobre hijos de Northern Dancer, al igual que Rock of Gibraltar. La potranca es un producto de la primera producción de Zamindar (Gone West - Zaizafon, por The Minstrel) un buen dos años propio hermano del campeón Zafonic. En el origen de la yegua, por otro lado, aparecen dos productos ilustres del acreditado cruce Nasrullah - Princequillo, una de las combinaciones básicas de la cría internacional en la segunda mitad del siglo XX. Se trata del mítico campeón americano Secretariat, abuelo materno de Gone West, y del citado Mill Reef.

    SOPHISTICAT sale tarde y ZENDA se adjudica la Poule des Pouliches . Fotos: Jorge de Miguel

    Gossamer

  • La escena clásica europea se ha visto dominada en la última década por la producción del semental Sadler's Wells (Northern Dancer - Fairy Bridge, por Bold Reason), al que sin exageración cabe calificar como uno de los mejores reproductores de la historia del purasangre inglés. Sempiterno líder de la estadística británica, parecía que la primera tanda de carreras clásicas de la temporada iba a librarse de su impronta, suceso no habitual, pero no ha dejado escapar la última oportunidad, las 1000 Guineas irlandesas, que ganó fácilmente su hija Gossamer (Sadler's Wells - Brocade, por Habitat). La yegua es propia hermana de Barathea, ganador de las 2000 Guineas irlandesas G1 y de la Breeders Cup Mile G1 y actualmente semental. El cruce que ha producido a Gossamer ya había demostrado, pues, su eficacia. Sus principales características en lo que a las primeras generaciones se refiere son los inbreedings sobre Nearco (4 x 5 x 6), sobre el nieto de éste Turn To (5 x 4) y sobre Gainsborough (6 x 6). Si se dan varios pasos más atrás, hay una fuerte concentración de nombres representativos del cruce Bend'Or-Macaroni, una de las bases sobre las que se asientan los orígenes del purasangre moderno y una combinación de suma importancia en relación con Northern Dancer, padre de Sadler's Wells.

    GOSSAMER en una de sus últimas victorias









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite