masdehipodromos.com
domingo 16 febrero 2020



Irlanda - 01/06/02
REBELLINE, la matagigantes
La hija de Robellino humilla a Nayef en The Curragh

Previa Tattersalls Gold Cup

Por RGA

  • Hace unos días y en estas mismas páginas manifestaba que la razón imponía el favoritismo de Nayef en la Tattersalls Gold Cup, pero que el corazón me hacía inclinarme a favor de la buena Rebelline y, miren ustedes por donde, el corazón ha sido más poderoso que la razón y la hija de Robellino se ha visto recompensada con una victoria en una carrera de grupo uno. Y qué victoria!!!

  • A pesar de haber sido la primera en batir a Johannesburg hace unas semanas en esta misma pista, la hija de Robellino no contaba demasiado con el favor del público que tenía en Nayef y Tobougg a los máximos candidatos a la victoria. La candidatura del primero no carecía de cierta lógica después de haber concluido la pasada temporada con una muy buena victoria en el Champion Stakes y haber reanudado su presente campaña con una victoria en Dubai, pero la candidatura del hijo de Barathea, en función de sus últimas actuaciones, se nos mostraba un tanto incomprensible, partiendo Rebelline cuarta en las apuestas por detrás del duro y correoso Bach.

  • Pero lo cierto es que Rebelline ha vuelto a hacer añicos los pronósticos, como en su anterior salida, y se ha adjudicado la carrera con menos problemas de los previstos, consiguiendo una preciosa victoria que hace honor a su calidad la cual, el pasado año, solo se vio recompensada con una victoria en el Pretty Polly Stakes G2 tras luchar como una leona en algunas de las mejores carreras para hembras del calendario europeo.

  • Una vez se ha dado la largada ha sido Bach, el pupilo de O’Brien, quien ha tomado la punta de la carrera seguido de Tobougg y Nayef, con Rebelline en quinta posición cerca de los puesto de cola de un grupo que cerraba Indian Creek y Diamond Trim. Así han ido pasando los metros, con Bach en cabeza y Tobougg segundo, alternando en la tercera y cuarta plaza Nayef y Chancellor, con Rebelline muy relajada en la quinta plaza.

  • Llegados a la curva las posiciones se han mantenido y una vez en la hora de la verdad Kinane ha movido a Bach para intentar conseguir que su montura se despegase del resto de los corredores, pero todos intentos han sido en vano puesto que el hijo de Caerleon no ha podido poner cuerpos de diferencia, a pesar de mantener su posición de privilegio, mientras que Nayef se colocaba a su estela con todas las opciones para conseguir la victoria, al tiempo que Rebelline, que intentaba acercarse a los de cabeza, comenzaba a tener serios problemas de tráfico al topar contra un muro conformado por los de cabeza.

  • Así las cosas, McDonogh, frío como un témpano, ha esperado todo lo posible y más, hasta que a falta de escasos cien metros para la línea de meta ha encontrado un diminuto hueco por el exterior, lanzándola entre Nayef y Bach, a lo que Rebelline ha respondido como un bólido y ha pasado a los dos de cabeza sin problemas, dejándolos clavados, para irse a ganar por dos cuerpos de ventaja demostrando fondo, clase y una aceleración vértigo en una pista en tan malas condiciones como The Curragh el pasado domingo.

  • Segundo, ha dos cuerpos ha entrado Bach, que se ha ido de Nayef sin problemas, ya que el hijo de Gulch ha demostrado su incapacidad para cambiar de ritmo como ya demostrara en alguna ocasión el pasado año, que ha terminado tercero a dos cuerpos y medio del hijo de Caerleon. Cuarto, a un cuerpo, ha sido Chancellor, que nunca termida de confirmar sus expectativas. Mal Tobougg, quinto, que ni con la monta de Dettori ha podido llegar a colocarse.

  • Magnífica victoria de Rebelline, yegua por la que siento una especial predilección, que junto con Dance Design en 1997 son las dos únicas féminas que se han hecho con esta carrera. Ahora, la hija de Robellino se ha colocado entre los favoritos para el King George and Queen Elizabeth II asi como para el Arco, habiendo tenido que destrozar a Johannesburg, Bach y Nayef para que le sean reconocidos sus mérito y calidad, pero ya se sabe; nunca es tarde si la dicha es buena.

  • Muy buena la carrera de Bach, un trota hipódromos que con el paso de los años no hace si no demostrar que tiene calidad para estar presente en los grande premios hasta 2000 metros, pero que no termina de ganar esa carrera que le dé el definitivo espaldarazo camino de la yeguada con ciertas garantías de poder hacer bueno durante sus años de semental.

  • De Nayef, poco se puede decir. El hijo de Gulch termina el año con una buena victoria en el Champion, tras abandonar las carreras clásicas de la temporada como consecuencia de la pobre impresión que dio en las Guineas, pero en esta ocasión ha vuelto a flaquear en algo tan importante en un pura sangre como es la aceleración final. Nayef sigue monopaso, no cambia de ritmo a la hora de la verdad, y eso es nefasto cuando se tiene en frente a corredores con un buen final. O cambia su forma de correr o puede que durante la temporada se le escape más de una carrera en los últimos metros.

  • Rebelline, la mata gigantes, no es nueva en el ring de ganadores en The Curragh, aunque hasta el domingo siempre se le había negado una victoria de estas características a pesar de haberse codeado con las mejores de su generacion.

  • A dos años se hizo con una victoria y una colocación en dos salidas, pero fue a tres cuando comenzó a demostrar su verdadero valor. Ganadora del 1000 Guineas Trial en Leopardstown LR, no pasó de la quinta plaza en las 1000 Irish Guineas G1, volviendo a The Curragh durante el meeting del Irish Derby donde se impuso en el Pretty Polly St. G2. Su siguiente salida fue el Irish Oaks G1, donde terminó séptima de Lailani, estando tercera del Prix de l’Opera G1 y fuera del dinero en el Champion Stakes G1, muy bien batida por Nayef.

  • En esta su tercera temporada de carreras, Rebelline está imbatida tras haberse adjudicado el Gladness St. G3, batiendo a Johannesburg en su reaparición, y ahora en la Tattersalls Gold Cup se ha vuelto a imponer y con más comodidad que en su anterior sobre la misma pista y distancia.

  • Criada en Irlanda por PT Tellwright, Rebelline es una castaña de cuatro años por Robellino y Fleeting Rainbow, por Rainbow Quest, está entrenada por K. Prendergast y es propiedad de Chryss O’Reilly, un nombre presente en las carreras europeas de primera fila desde hace ya años.

  • Su padre, Robellino, es un castaño por Roberto e Isobelline, por Pronto, que a lo largo de su vida de carreras fue ganador del Seaton Delaval St.G3 y del Royal Lodge St.G2, habiendo obtenido colocaciones en el Chesham stakes LR y en el Blue Riband Trial St.G3, siendo retirado a la yeguada en Inglaterra donde, a pesar de haber tenido ganadores como Classic Park (Irish 1000 Guineas), Mister Baileys (2000 Guineas), Robertico (Derby alemán G1), Royal Rebel (Ascot Gold Cup G1), Diamond White (Prix de l’Opera G2), Quws (Blandford St. G2), Faustus (Greenham St. G3) Tot Ou Tard (Grand Prix de Evry G2) o Holly Golightly (Chloe G3), nunca ha sido considerado un semental de elite.

  • La madre de Rebelline es Fleeting Rainbow (Rainbow Quest), una colocada que es madre de los propios hermanos Quws (Blandford St. G2) y Rebelline (Tattersalls Gold Cup G1). En la actualidad la hija de Rainbow Quest debería de tener una dos años por Night Shift, un yearling por Night Shift y un foal por Danzero.

  • La abuela de Rebelline es la no corredora Taplow (Tap on Wood), la hija mas modesta de la buena Fighting, quien en la yeguada es madre de tres ganadores de cinco foals vivos.

  • El verdadero buen valor de esta línea femenina llega con la mencionada Fighting (Aggressor), una mediocre ganadora que en la yeguada hizo un papel más que bueno ya que de ella descienden ganadores como Leipzig (por Relkino, International Fillies St LR, madre de Pfalz), Krakow (por Malinowski, colocada en el Duchess of Montrose Hp. LR y madre de los ganadores de grupo Ghariba-Nell Gwyn St. G2-, Braashee-Royal Oak G1- o Adam Smith –Fort Marcy Hp. G1-), Balilla (por Balidar, una ganadora que es madre de ganadores como Careafolie –Gladness St. G3- o Gouriev –Horris Hill St. G3-, asi como abuela de Velvet Moon –Lowther St. G2-, Central Park –Derby Italiano G1- o Mellow Park –Lupe St. LR) o de Charming Life (por Habitat, ganadora y madre de Run and Gun –Petit Couvert G3-).

  • Familia de ganadores como Bex, Crimson Quest, Keen Hunter, Altibr, Media Mogul, Night of The Stars, Glancing, Bay Street, Ballarat, Daarik, Hadeer, Rose of Montreux, Splashing, Bassenthwaite, Muchea, Monaasib, Su Tirulesu, Priors Lodge o Rashbag.

  • Pelting, la siguiente yegua de este origen, se remonta, a través de Guiding Star y su madre Ocean Light, a la Oaks Winner Glass Doll de quien descienden ganadores como Mighty Ocean, Magnetic North, Proud Lou, House Proud, Proud Fact, Stornoway, Baby Louise, Down to The Woods o Sheesham.

  • En esta ocasión la hija de Robellino ha demostrado que los números, la razón en suma, no han podido con el corazón y la calidad de esta hembra de la que estamos seguros que volveremos a hablar a lo largo de la temporada; o eso me gustaría.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite