masdehipodromos.com
sábado 4 abril 2020



Francia - 01/06/02
ALGALLARENS con Arizkorreta hoy en Chantilly
Decepción de SARA BARAS el miércoles en Listed

Por Jorge de Miguel Puertas

  • Lo más bonito del turf, a mi modesto parecer, es aquello que no se ve en un hipódromo, aquello que muchas veces desgraciadamente ignoramos y que convierte en héroes a caballos que a la vista de los aficionados solo son buenos o grandes caballos. Qué bonito sería un programa como “Tómbola” pero basado en la vida cotidiana de los establos. Así conoceríamos historias fascinantes de este mundo, historias como la de Lammtarra y su entrenador Alex Scott, el cual apostó que su pupilo ganaría el Derby de Epsom tras su debut victorioso a dos años en el lejano agosto. Como todos sabemos poco después Scott fue asesinado por un trabajador suyo al que había despedido.

  • Por eso cuando estoy con mi cámara esperando que regrese a balanzas el ganador de una gran carrera (no quiero marginar a los que no son grandes, pero mi presupuesto en fotos si los margina), en lo que más me fijo y trato de inmortalizar es el recibimiento que le da el mozo a su campeón, ya que ellos dos y sólo ellos dos han vivido lo bueno y lo malo.

  • ¿A qué vienen estas digresiones? Se preguntarán. La respuesta es Algallarens. Este hijo de Danehill del que muchos no entienden porque se embarca en carreras tan vulgares como la del sábado en Chantilly (Prix Ali Khan para Gentlemen-riders sobre 1.200 metros y con 13.000 euros para el ganador) a la vista de su historial (tres primeros y un tercero de cuatro salidas en el año) tiene un pequeño problema.
    Cuando mi hermano y yo recorríamos con Carlos Laffón el estado de su preparación y llegamos a Algallarens y a sus futuros objetivos, el entrenador sevillano nos dijo: “Al principio del año el veterinario nos dijo que el caballo es de cristal y que a la primera carrera que dispute lo vamos a tener roto de por vida. Por tanto sólo esperamos (lógicamente sin querer) a que llegue ese día, pero, mientras tanto ahí está con tres victorias”. Historias como ésta hacen amar el turf, por encima de acertar un ganador de 100 a 1.

  • Hoy nuestro héroe será montado por Guillermo Arizkorreta, que ha recalado en la preparación de Laffón en el paraíso de Chantilly tras su paso por Inglaterra a las órdenes de Luca Cumani. ¿Rivales? Equinos ninguno de los otros nueve participantes, físicos según el veterinario todos. ¡Que la ciencia se equivoque!

  • Hablando del pasado, la semana no ha traído bueno resultados, aunque empezó muy bien el lunes en Salon de Provence donde Carpaccio de Antonio Caro se adjudicaba el Prix General Bonnaud (para maidens con 5.500 euros para el que dejara de serlo) en su segunda salida. Este hijo de Cardoun entrenado por Rouget venía de ser cuarto el 9 de mayo en una carrera disputada en Tarbes donde Arce de la cuadra Bering se colocaba tercero un cuerpo y medio por delante.
    Posteriormente sólo cataclismos, de ellos el más sonado el de Sara Baras (J.L.Martínez) el miércoles en La Coupe des Pouliches de Marseille (de categoría Listed para las tres años sobre 2.000 metros y con 38.000 euros de dotación). La representante de LAC Internacional fue última en un campo de once donde ganó Pearly Shellsmontada por nuestro conocido J.B.Eyquem. Esperemos que sólo sea un mal día.
    Los que también tuvieron Sorpresa y Noche, ambas de la cuadra Asturias y con Soumillon. Novena y undécima el martes en Saint-Cloud y el miércoles en Chantilly respectivamente.

  • El jueves en Longchamp Bye Bye Blues el caballo de Sergio Vidal afrontaba una prueba de tiercé tras su gran victoria el ocho de mayo también en Longchamp. Conducido por Thierry Jarnet fue séptimo aunque a menos de tres cuerpos del segundo clasificado Sharpsol (G.Benoist); el primero King´s Valley (D.Boeuf) se dio un paseo. Novecientos sesenta euros para este hijo de Bigstone que se está instalando en el universo económico que son las Tiercés.

  • Por su contra, el Asturias Roll Call fue segundo en el Prix du Pre Catelan (2.000 metros para los tres años). Llegó a tres cuartos de cuerpo de Somelier (L.Pascouau) y fue montado por Thierry Gillet al cual le empiezan a traicionar los nervios a escasas cuarenta y ocho horas de volverse a subir a lomos de la máquina total torda. Pero no te confíes Gillet que como dijo Fernando Savater: “El derby sólo se corre una vez en la vida”.

  • El domingo representación española en Agen, que comienza en el Prix de Colayrac St Cirq sobre 1.850 metros y con unos pobres 6.000 euros de dotación. Aquí Boristeel con Masounave intentará darle la vuelta a su temporada, con tres no colocaciones sobre las mismas salidas. Estará acompañado por el pupilo de Román Martín Orio (O.Trigodet), séptimo el diecinueve de este mes en Le Touquet. En la quinta del día también doble representación, por un lado el pupilo de la cuadra Olabego Ben Alder con Masounave y por otro el Santa Bárbara Leptis Magna con O.Trigodet . Ambos lucharán durante los 1.850 metros por los 9.000 euros en juego.

  • Les deseamos suerte a todos, aunque lo importante está el domingo en Chantilly con la disputa del primer gran Derby europeo, donde esperamos que se imponga Act One (lo siento, me encantan los palmarés inmaculados). Disfruten de todo y cuidado con su corazón que cuando se corren dos Derbys en menos de ocho días, todos los cardiólogos de Europa se ponen de guardia.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite