masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



- 25/05/02
El sur no es tributario
Artículos de opinión (I)

Jesús Ignacio LÓPEZ GÓMEZ

  • En un cursillo de contabilidad, un distraído y sabio profesor me dijo, hace ya algunos años: “Hoy aprenderás lo que es un proceso estocástico. Se trata de un proceso que puede ser medido en términos de probabilidades”.

  • Sea por una floreciente y juvenil memoria, sea por la razón que fuere, aquella palabreja que permaneció indeleble en mi mente, explica muchos de los fenómenos vitales que se nos ofrecen, no solo los referidos a la precisión Contable, sino a todo el entramado de posibilidades que ofrece la colaboración –o por el contrario, el alejamiento- de los grupos humanos. Probabilidades, posibilidades, vías, caminos... soluciones.

  • Si en palabras de Séneca la madurez presupone la falta de empuje y fortaleza de la juventud, sustituidas por la destreza acumulada de la experiencia, lo cierto es que los prohombres e Instituciones que han tenido que velar por el desarrollo del turf nacional han mostrado todo menos lo que Mitilene calificó como “la conquista de sí mismo”. Hermosas palabras, refutadas por los hechos, por estos acaeceres de nuestro turf, lleno de posibilidades pero plagado de arribistas, negociantes, testaferros, sabelotodos, vividores... en conmixtión con profesionales que se han dejado la piel (y algunos mas que la piel) para que este bendito tinglado funcione. Y hemos llegado muy próximos al Rubicón, y hay que decidirse a pasarlo o no.

  • Para ello, algo tan importante en la vida como es el diálogo- o el modo de usar este- esta siendo minusvalorado en aras de lo que yo llamaría “nacionalismos del turf”. En un conocido foro, recientemente se han vertido injuriosas palabras (usando el método de tirar la p y esconder la m), que, de no ser porque la pasión más poderosa que esta vida esconde es la de la pereza, hubieran supuesto un peldaño mas en el cisma inveterado entre Madrid-el resto de España en lo que a caballos de carreras se refiere. Expresiones como “el fino, estupideces, etc.” Solo son una constatación de la condescendencia con que mucha gente de Madrid trata a los amantes del turf en mi tierra, Al-Andalus, asi sean mijeños, nazarenos, “pinedianos” o de Zahara de los Atunes. Algunos dirán: ¿No quería diálogo y se pone ahora de gallo de pelea?¿No será que tienen este y otros complejo de inferioridad?. No, no van por ahí los tiros...

  • Dialogo para construir, no para derruir: Pineda era, es y quizá seguirá siendo un agradable asueto. Mijas, tan criticada en sus inicios, continua progresando al socaire de un importantísimo contingente de extranjeros que tienen su hogar en aquellos lares. Sanlúcar, el “hipódromo” mas anciano de España, cumple una inestimable función. Dos Hermanas es el “cantar las cuarenta”: es como La Zarzuela, pero mejorada en todas sus infraestructuras. ¿y Madrid?¿Qué ha hecho la comunidad y patrimonio (minúsculas deliberadas) por esa sagrada Cuesta de las Perdices, Monte del Pardo y por esa extraordinaria recta final?. Nada. Y ahora, después de tantos años de ser martillo, cuesta ser yunque. Ahora no son los moradores de la villa et corte desplantadores al estilo de Cela en las hurdes. Ahora sois ( benditos acreedores de épocas pretéritas) los que debéis, al Sur, a Lasarte, a Laredo, a Oviedo, a Gran Canaria... el hecho de ver caballos y carreras. Y eso fastidia, eh?.

  • Pero afirmaciones como estas últimas deben ser olvidadas para el futuro. Debemos llegar a una entente cordiale, y, si es preciso, convertirnos en abogados del Diablo. “Nuestras naves remando en la misma dirección”, como diría el pezzonovante Don Luchesi en El Padrino III; ha habido muchas personas modestas, humildes y de gran corazón, cuyas vidas han sido asoladas sin consideración alguna. Me acuerdo, por ejemplo, de Julito Hernanz, de Juanje Ceca, de la familia Galdeano... unos corpore in sepulto, otros con las pelotas suficientes como para hacer tareas ajenas a su profesión, mientras los politicastros de turno hacían lo que en ellos es su segunda naturaleza: Pasar por alto.

  • Es cierto que de casi nada han servido actos simbólicos (Savater volvió a demostrar que es un hombre comprometido y leal a sí mismo); si, “las cosas de palacio van despacio”... pero esperar es desesperar, como ya le enseñara Aristóteles el Estagirita a Alejandro, su mas aventajado discípulo. Eso vale no solo para el Magno, sino para todos los mortales; y duele mas esgrimir este argumento si a él unimos las nefastas consecuencias que la gestión (sic) de La Zarzuela ha tenido: vidas truncadas, material histórico perdido, sensación de impotencia total.

  • Así pues, dejémonos por una puñetera vez de rencillas, y con la ayuda de las Instituciones –escasa-, con el empuje de los nuevos vientos y con un optimismo siempre refrenado por la escéptica visión que nos ha quedado tras estos años duros, dispongámonos a vivir la Gran Aventura. Poco podemos perder, dada la situación de hogaño. Pero... ¿y si esto empieza a subir?. En tal caso, no faltarán salvapatrias cuya única función en estos años venideros ha sido un autofrote testicular; junto a ellos, gentes de toda laya y ralea y estofa...y sin embargo, también buenas personas (Come On, Carlos M.!) que batallan y batallarán por nuestras carreras. El tiempo se encargará, como siempre, de poner las cosas en su sitio.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme