masdehipodromos.com
sábado 20 abril 2024



Gran Bretaña - 08/05/02
Victor Chandler Chester Vase
FIGHT YOUR CORNER se sacó la espina

Previa Victor Chandler Chester Vase

Por CFGD

  • Saben ustedes de sobra que las trials sirven tanto a los profesionales del turf como a los aficionados, para probar a los purasangres, para valorarlos en su justa medida y encauzarles posteriormente a las categorías en las que cada cual pueda demostrar sus mejores virtudes. De las trials que viene celebrándose hasta la fecha, confieso no haber extraído grandes pistas positivas, aunque –“a sensu contrario”- sí me están sirviendo para saber quiénes no van a ganar un Derby o cualquier otra carrera de ese estilo.

  • Y la Chester Vase no ha sido una excepción. Un lote, en general, pobre, salvado a medias por el ganador, que se sacaba la espina de su nefasta actuación en el Feilden Stakes, corrida días atrás, pero a quién no se ha perdido nada en una carrera como el Derby, objetivo último de esta preparatoria. Para empezar, el de Johnston no está matriculado en Epsom y es muy improbable que vaya a ser suplementado para la clásica, a un coste de noventa mil de las monedas inglesas. Es muy posible, en cambio, que vayan a dirigir sus pasos hacia el Jockey Club (Derby francés), carrera más asequible y en la que tienen entrada aún pues el sistema de inscripciones es muy distinto entre ambas. De esa circunstancia precisamente se quejaba Johnston, tras la carrera. Deploraba el sistema británico, según el cual las matrículas para el Derby se hacen siendo yearlings los protagonistas, estableciéndose posteriormente diversos forfaits y dos reenganches distanciados en el tiempo, que se han de pagar a precio de oro, a razón de nueve mil esterlinas el primero y noventa mil en el caso de que se inscriba en el último momento. Es muy respetable la opinión de Johnston y defiende sus intereses antes que ninguna otra circunstancia ya que no pocos caballos, tardíos, inmaduros o que –simplemente- han sufrido algún tipo de problema que ha retrasado su puesta a punto, tardan en desvelar su verdadero valor y ven pasar el Derby ante sus ojos, sin estar en condiciones para participar. No sustento yo la misma opinión -aunque se me pueda decir que veo los toros desde la barrera- porque si el Derby destaca por encima de otras pruebas es por su mayor dificultad, porque es más selectiva. El asunto para mí es muy claro: el Derby se corre en una fecha concreta que todos conocemos y el caballo que , por una u otra causa, no esté en las debidas condiciones para tomar la salida en el momento previsto, no es un caballo de Derby. Y punto. Salvo las honrosas excepciones que confirman la regla o las adversas circunstancias de fuerza mayor que hayan podido darse en un animal determinado. Johnston hace bien en lamentarse pero no tiene razón, ya que su caballo FIGHT YOUR CORNER -que si quiere ser de la partida en Epsom ha de desembolsar una cifra desproporcionada para sus méritos- poco o nada tendría que hacer en la clásica, por mucho que las matrículas aún estuviesen abiertas a un precio asequible.

  • En lo que sí tiene algo de razón Johnston es en considerar que, dado el sistema de inscripciones que rige en el Derby, las trials son –por lo general- una pérdida de tiempo, aunque no en todos los casos. Veamos. Partamos de la base de que un entrenador tiene –o debe tener- una idea bastante decantada en cuanto a la calidad de los potros que en sus boxes alberga, calidad que ha de verse matizada, corroborada o desmentida en las trials que deben servir justamente para esos fines y no para “descubrir” de pronto a un fenómeno. La trial que sirve para aclarar las cosas está integrada por jamelgos ya inscritos en aquellas pruebas a las que apuntan, mientras que la trial en la que no participan elementos inscritos en las “buenas” pierde tal condición y pasa a ser un Grupo 3 cualquiera.

  • FIGHT YOUR CORNER se imponía convincentemente a un lote mediocre, mostrando que, al menos, tiene fondo para exportar. Batía, además, el record de la carrera que ostentaba OLD VIC por medio segundo, aunque tampoco esa sea una circunstancia que quiera decir nada respecto a su futuro. Dicen que le van a llevar al Jockey Club o al King Edward VII Stakes en Royal Ascot. Y si el deseo de Johnston de disputar una clásica persiste, siempre tiene el Leger a su alcance, en una distancia que le convendrá perfectamente. La carrera no se desarrolló como tenían previsto Johnston y Kevin Darley ya que no pudieron tomar la cabeza y marcar el paso a su antojo, sino que se vieron obligados a venir de finales, con una punta de velocidad aceptable, batiendo al de Cecil –inscrito en el Derby- SPARKLING WATER, por más de dos cuerpos, con KAYSERI en tercera posición y SPANISH JOHN en cuarto lugar.

  • De los restantes, poco a destacar, si no es la escasa presencia física de SPARKLING WATER, la buena actuación de KAYSERI, las veleidades del de Abdulla,, EXPECTED BONUS, y sólo una remota esperanza, la del otro Abdullah, RESEARCHED, muy verde, pero con una margen de mejora que con paciencia podría llevarle a cotas más altas.

    RESULTADOS TÉCNICOS
    INGLATERRA, Hipódromo de Chester, Martes 7 de Mayo de 2002.
    VICTOR CHANDLER CHESTER VASE
    Grupo 3
    2500 metros
    Para potros entres y castrados de 3 años
    Terreno: bueno a firme
    8 partants

    1.- FIGHT YOUR CORNER, M.Johnston, K.Darley
    2.- SPARKLING WATER, H.Cecil, T.Quinn
    3.- KAYSERI, M.Jarvis, P.Robinson
    4.- SPANISH JOHN, P.Cole, J.Murtagh

    Distancias: 2 ½, 1, 1 ¾, 9
    Tiempo: 2m33´70









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme