masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 06/05/02
Sagitta 2000 Guineas
¿Una Chapuza?, ¿Una broma?, Gibraltar ¿español?

Por CFGD

  • Las 2000 Guineas 2002 darán que hablar. O, para hablar con propiedad, ya están dando que hablar. Y mientras algunos conspicuos técnicos hablan de broma, otros –Fallon, entre ellos- emplean la voz “chapuza”, refiriéndose a la carrera. Pero para aquellos de ustedes que ni la hayan visto ni nada conozcan de su desarrollo, necesario es comenzar por dónde se debe: por la salida.

  • Pero permítanme un paréntesis obligado. Quién esto firma, escasamente sospechosa de ser anglófoba, ha de rasgarse las vestiduras para protestar enérgicamente por la basura de retransmisión con que el Canal temático francés nos ha obsequiado, producto –que quede claro- de un muy deficiente trabajo del que –creo- es responsable el Channel 4 británico. A fuer de repetir la grabación hasta la hartura y tras ejercer un proceso mixto de adivinación y de inquisición ante los afortunados mortales que habían asistido físicamente a la carrera, he sido capaz de saber lo que ha pasado en la primera clásica inglesa y con gusto se lo transmito.

  • Se da la largada al enorme lote de 22 caballos y, en seguida, se observa cómo algunos toman su derecha, otros su izquierda y un tercer grupo –compuesto de 6 caballos- se queda en el centro, flotando. En una breve vista aérea se percibe que son cinco los potros pegados a los palos del exterior - REDBACK. ZIPPING, TWILIGHT BLUES, ROCK OF GIBRALTAR y SWEET BAND-, seis en el centro –STEENBERG, WHERE OR WHEN, LOVE REGARDLESS, COSHOGTON, PARASOL y SHOLOKOV-y el pelotón más numeroso -el de los asnos, como ya se podrá comprobar más adelante- queda pegado a los palos más cercanos a las tribunas, dónde circulan HAWK WING, ARAMRAM, COMPTON DRAGON, MASSALANI, KING OF HAPPINESS, HO CHOI, NAHEEF, BRAGADINO, MESHAHEER, TENDULKAR y RAPSCALLION. Pronto los seis del centro, liderados por SHOLOKOV, toman la medida de unirse a los de fuera, formando un lote de once potros, mientras que los otros once transitan por el interior.

  • Hablemos pues de dos carreras: la de fuera (A) en la que viajan los caballos salidos por los cajones 11 y del 13 al 22 (sólo MASSALANI se pasa al otro bando) y la de dentro (B) con los que salían por los cajones del 1 al 10, más el 12 del de Lagardere. Es la A la que lleva la iniciativa, con una muy apreciable ventaja, comandando según acostumbra, REDBACK, que tira del pelotón a buen tren, mostrando un galope limpio y sostenido. Los de la B, van a paso de carreta, sin lider oficial, conducidos –con desgana notoria- por la primera baza de Godolphin, NAHEEF. Se aprecia pronto cómo Murtagh coloca a ROCK OF GIBRALTAR en tercer lugar, mientras que HAWK WING asoma a los lugares delanteros, cada uno en su carrera.

  • A falta de unos 300 metros del desenlace final, ROCK OF GIBRALTAR –en la A- ataca en la bajada a REDBACK y se pone en cabeza con gran facilidad, y, al tiempo, HAWK WING toma posiciones en vanguardia, cediendo como por encanto KING OF HAPPINESS, MASSALANI y NAHEEF, absolutamente batidos. ROCK OF GIBRALTAR se marcha decidido a ganar en un paseo. Bueno, en un paseo, tampoco. Porque me cuentan que del pelotón B surge como una auténtica bala HAWK WING que rehace metros y metros en escasos trancos, a velocidad sideral, hasta el punto de que, con la meta ya inmediata, aparece como un bólido por la parte inferior derecha de la pantalla (por fin se le ve), tratando desesperadamente de dar caza a su compañero de cuadra, que logra un cuello de ventaja en el mismo poste. Entraba tercero el conductor de la carrera A, REDBACK, en una performance antológica, y cuarto el francés ZIPPING –también de la carrera A-, con TWILIGHT BLUES muy cerca (por supuesto, de la carrera A). Por su parte, el ganador de la carrera B dejaba al segundo a cinco cuerpos. Y una mención para el número 1 ARAMRAM que, a pesar de salir por el cajón número seis logró entrar en sexta posición, a un cuerpo del quinto

  • ¿Qué no se han enterado de nada? No me extraña, pero les juro que he hecho todo lo posible por convertir este galimatías de carrera en algo comprensible. Lo único cierto es que un muy buen caballo, ROCK OF GIBRALTAR, batía por un cuello a un purasangre que dio la impresión –en lo poco que los técnicos de Channel 4 nos permitieron apreciar- de ser mejor.

  • Queda por explicar todo lo demás. Vamos a ello. En Newmarket, no es raro que se de la circunstancia ocurrida en las 2000 Guineas, cual es que, con ocasión de lotes muy numerosos, los partants se dividan en dos grupos: uno, pegado a los palos de las tribunas –el de dentro- y otro, pegado a los palos del exterior –el de fuera-, a efectos de que los animales no corran sin apoyo, aislados, en tierra de nadie, cosa que sí llegó a ocurrir en esta prueba, pues algunos de ellos tardaron un par de centenares de metros en decantarse por uno u otro lado.

  • Y si el resultado no puede –en manera alguna- considerarse justo es porque la parte exterior estaba más rápida que la interior debido a que ésta última se suele preservar -precisamente con miras a que las carreras más notorias se celebren en las mejores condiciones posibles- por lo que la hierba está más alta y, como consecuencia, genera y conserva más humedad, una humedad suplementaria que el viento y el sol tardan más en secar. Se iba pues más rápido por el camino de fuera, algo que conocía a la perfección el viejo zorro Murtagh...

  • Es evidente que este GIBRALTAR, no es español, porque no hemos visto nada similar en el suelo patrio más que oníricamente. ROCK OF GIBRALTAR –irlandés de nacimiento- es propiedad “a pachas” de Sir Alex Ferguson -manager del Manchester- y de la hija de Vincent O´Brien, Susan O´Brien, a la que apetece apodar “el perejil”. Porque no sé si se han fijado ustedes pero todo caballo de Ballydoyle es propiedad de una asociación de dos o más personas, una de las cuales es siempre Sue Magnier. Es ROCK OF GIBRALTAR un ejemplar excelente, como ya demostrara en el Gran Criterium que se corría en Octubre en Longchamp, con una fantástica punta de velocidad y que mostraba en estas Guineas que los 1600 metros son una distancia que borda. Los mayores parabienes han de dirigirse a su entrenador, Aidan O´Brien, no sólo en su condición de tal, sino como criador del hijo de Danehill, creo que en asociación con su mujer y su suegro. Mis más sinceras alabanzas por tan seria labor en uno y otro campo. Felicitaciones, por tanto, para todos los relacionados con ROCK OF GIBRALTAR, laureado oficial de las 2000 Guineas de 2002.

  • Dicho lo anterior, ninguna duda me queda de que el resultado ha sido injusto y de que el ganador moral no es otro que el segundo, HAWK WING. Claro que eso de ganador moral no es más que una expresión para tranquilizar conciencias, sin el menor efecto práctico, porque, a la vuelta de veinte años –y no digo de cuarenta- el nombre que figura en los historiales es el declarado ganador de la carrera. Poco importa y nadie recuerda que no lo hiciera con equidad.

  • Una prueba como esta edición de las Guineas no puede por menos que provocar reflexiones diversas. La primera de las cuales habla de la importancia que se concede al lugar en que a cada cual haya correspondido tomar la largada. Confieso mi culpabilidad en esta materia porque, tras tanta parrafada dedicada a las Guineas, ni de pasada he aludido a que se podría producir una escisión en el pelotón, supuesto en el que el cajón de salida sería determinante. Algo que no es nuevo en Newmarket, dónde casi todos los Cesarewitch suelen correrse de esta peculiar manera. Y tengo más delito si se tiene en cuenta que sigo desde hace meses, de forma regular, las carreras australianas, en las que de lo primero que se habla es del número de cajón que el sorteo ha deparado a cada partant. En Australia, el sorteo de lo que llaman “barriers” concita más expectación que la publicación de los pesos de un hándicap, pongamos por caso. Un mal cajón en aquellas latitudes es el drama, la carrera al agua, la excusa más manida con que los profesionales explican las performances contradictorias de sus pupilos. Con tal “background” resulta imperdonable no haber mencionado siquiera la posible existencia de todas estas circunstancias. Mea culpa.

  • Me decía “Ascotman”, tras la carrera –y le daba la razón-, que Spencer no es la sota de bastos todavía. Que es muy joven y aún falto de la experiencia de un Murtagh, pongamos por caso. Y que, en la presente ocasión, se había columpiado. Pero, una vez vista y revista la grabación y leídas las declaraciones del chaval, ya no tengo nada claro que se equivocara. Veamos. HAWK WING salía por el cajón 10, casi en el centro de los boxes de salida y es en ese momento en el que se podría hablar de error de Spencer, al optar por los palos equivocados, los del interior de la pista. Sin embargo, el jockey hizo lo más natural, lo que no iba a obligarle a perder metros y metros en diagonal hasta unirse a los que viajaban por el exterior. Sobre todo si se tiene en cuenta que MASSALANI que, con el cajón 12, tenía mucho más fácil unirse a los de fuera, escogió lo contrario, tras un instante de vacilación de Peslier nada más salir, que –cosa rara- se aprecia perfectamente en la retransmisión. Habría pues Spencer debido regatear a MASSALANI para cambiarse en dirección a los palos de fuera. Hay algo evidente: si Spencer fuerza a su montura nada más largar para coger los exteriores y pierde la carrera, a Spencer se le cae el pelo, de las críticas acerbas que le habríamos dirigido. Jamie se defiende con un razonamiento que es la verdad del Evangelio, y es que no fué el número de cajón el que determinó el resultado, sino el tren que cada pelotón llevaba. Ya que -mientras en el lote de los “ganadores” había un pacemaker natural que marcaba un paso muy vivo, de lo que –sin discusión- se benefició ROCK OF GIBRALTAR- en el grupo de dentro, no había quién quisiera marcar el paso y era NAHEEF (lo cuenta el propio Spencer) el que se encontraba en cabeza sin que Dettori tuviera el menor interés en liderar carrera alguna. Sin pacemaker, alega Spencer, él mismo tuvo que ir delante para ponerse en punta mucho antes de lo que hubiera querido.

  • Hay cosas que no comprendo. Lo primero, ese afán de los propietarios en correr este tipo de carreras, aún a sabiendas que la única finalidad es lucir los colores, aunque éstos se arrastren malamente en la cola del pelotón. Que no veo el lucimiento por parte alguna. Y lo segundo, cuál puede ser la oculta razón para que las grandes cuadras –Ballydoyle y Godolphin- saquen tanto caballo a la pista sin que ninguno sea capaz de hacer la función de doméstico para su jefe de filas. En el caso de O´Brien, la explicación es convincente: los cuatro potros participantes son de diferentes propietarios -aunque el denominador común “Mrs. John Magnier” persista- y no es de recibo sacrificar la probabilidad de un caballo en beneficio de otro de distinta propiedad. Pero ¿Y Godolphin? ¿Qué pintaban? Misterio sin descifrar.

  • Sobre los siguientes compromisos de alguno de los protagonistas se habla de que tanto el ganador como ZIPPING van a probar fortuna en el St.James´s Palace Stakes en el Royal Ascot; REDBACK irá a la Poule francesa el Domingo que viene en Longchamp (y puede ganar), mientras que HAWK WING y NAHEEF miran a Epsom, aunque uno se pregunta de donde sacarán ambos la suficiente stamina para ganar el Derby. Concretamente de NAHEEF, Dettori asegura que no es un miler sino un caballo de Derby. Y si no es un millero, ¿Por qué le han corrido en las Guineas? Millero o no, en las 2000 Guineas le faltó bien poco para maullar.

    RESULTADOS TÉCNICOS
    INGLATERRA, Hipódromo de Newmarket, Sábado 4 de Mayo 2002
    SAGITTA 2000 GUINEAS
    Grupo 1
    1600 metros (Rowley Mile)
    Para potros enteros y potrancas de 3 años
    Terreno: bueno a firme
    22 partants

    1.- ROCK OF GIBRALTAR (22), A.O´Brien, J.Murtagh
    2.- HAWK WING (10), A. O´Brien, J.Spencer
    3.- REDBACK (16), R.Hannon, D.Holland
    4.- ZIPPING (21), R.Collet, D.Bonilla
    5.- TWILIGHT BLUES (19), B.Meehan, Pat Eddery
    (Entre paréntesis, el nº de cajón de salida)

    Distancias: cuello, 1 ¼, 2 ½, cuello, 1, cuello, cuello, cuello.
    Tiempo: 1m36´50









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme