masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Inglaterra - 09/04/02
Fosters International Trial Stakes
CASTLE GANDOLFO rompió el record de la pista

Por CFGD

  • No busquen ustedes la calificación de esta carrera celebrada el mismo día que el National, sólo que en la pista sintética del hipódromo de Lingfield. Y en liso, claro. Pero ni es Grupo, ni Listed, ni nada de nada. La pregunta entonces es obvia: ¿Por qué ocuparse de ella? Si siguen leyendo, verán la respuesta.
    Resulta que, un día, al Campeón del Mundo mundial de entrenadores, al rompe-records de toda naturaleza, al que ha ensillado el mayor número de dos años vencedores de Grupo 1 de la Historia, al irlandés de oro Aidan O´Brien, se le ocurre darse una vuelta por Lingfield con seis de sus más preclaros jacos para entrenarlos un poco, en vista de lo mal que estaban las pistas en Irlanda. Lo cual, para empezar, era falso de toda falsedad. Porque –de no ser que haya variado en los últimos años- en Ballydoyle había una fantástica pista sintética, de las que llaman all-weather.
    Bien. Lo cierto es que cuando O´Brien manda a sus huestes que se ejerciten en Lingfield, seguidos por la ávida mirada de los que no habían visto nunca un caballo como aquellos de cerca, deja caer –como al desgaire- que estaría feliz de que su imbatida estrella, JOHANNESBURG, preparara el Kentucky Derby en una trial en Lingfield, en lugar de hacerlo dónde acostumbra, en el Gladness, salvando así el riesgo de la chocolatada pista del Curragh. Seguro que la excitante presencia de tanto pura sangre de primera y el deseo de O´Brien encendieron la luz de los responsables de Lingfield quiénes –en menos que canta un gallo- escogieron una carrera de condición sobre la milla y lograron un paganini para que la dotación de la prueba no fuera lo ridícula que suele. Y así, el sábado 6 de Abril diez pura sangres disputaban el Fosters International Trial Stakes, dotada con £50,000. Y, por supuesto, sin JOHANNESBURG, que se había quedado en casita para disputar el Gladness Stakes.
    Supongo que para evitar la decepción general y el probable lanzamiento de objetos contundentes a su cabeza, O´Brien llevó a otra de sus figuras, CASTLE GANDOLFO que –como no podía ser de otra manera- se pegó un garbeo histórico, rompiendo en mil pedazos y sin estirarse el record de la pista. ¡Qué listo es el irlandés! Mediante el señuelo de que JOHANNESBURG fuera de la partida, consigue una dotación inaudita para ese tipo de carrera y superficie y arrima a otro de sus pupilos que, aún de categoría teóricamente inferior al hijo de Hennessy, es lo bastante superior al resto como para llevarse a casa las libras. Sin despeinarse, además.
    Un fenómeno. Lo que me pudre sobremanera, lo que me hace palidecer de ira no es tanto el engaño, las dobles declaraciones para confundir al personal, las parcas y ambiguas palabras del entrenador de moda, cuanto que, a unos kilómetros de Lingfield, en el Curragh, JOHANNESBURG toma la salida en el Grupo 3 Gladness Stakes. Carrera que no habré de comentar -pues de eso se encarga mi compañero especializado en la materia- sino sólo apuntar que es la obsesión del irlandés, la maldita piedra en que tropieza una y otra vez. Porque todos –hasta un niño de 2 años, que diría Groucho Marx- saben que es una prueba negada a los tres años y a los favoritos (17 de los 18 últimos han palmado). Pues, erre que erre, a D. Aidan le “mola” bailar –cual funambulista de pacotilla- por la cuerda floja y, puesto que dispara con pólvora del Rey o barre con escoba ajena –como ustedes prefieran- pues ¡Hale!, ¡A la brega! ¡A preparar al imbatido potro contra los viejos y en circunstancias lo más adversas que se pueda!

  • Reconozco que –de no existir O´Brien- la vida sería una sosa y aburrida castaña, anodino transcurrir de horas muertas sin que emociones fuertes alteren el pulso o exciten los sentidos. Pero todo tiene un límite y esa maestría que el irlandés ostenta para lograr que los escasos imbatidos con que este deporte cuenta, pasen a engrosar las filas del común, me crispa los nervios sobremanera. Pero se las pinta sólo y si no recuerden a un tal GALILEO el pasado año...esta temporada no ha esperado a que la hierba creciera bajo sus pies y ha arruinado la carrera de un campeón como JOHANNESBURG. ¡Malaya suerte la mía!
    Tras estos resultados el irlandés confiesa no saber dónde tiene su mano derecha –creo que antes tampoco-. Ahora el que va a correr el Kentucky Derby es CASTLE GANDOLFO, mientras que no sabe qué hacer con JOHANNESBURG –ora Kentucky, ora Guineas-. Es para desesperar al más pintado. Si existiera el Derby de la Arganzuela del que jocosamente hablaba Jardiel Poncela, sería carrera pintiparada para el ex imbatido.

  • Al margen del fiasco deportivo que una derrota así representa, no cabe ignorar el desprecio del fulano hacia los que –en definitiva- convierten en posible que él pueda dedicarse a entrenar caballos de carreras. Me refiero –claro está- a los apostantes, porque cotizando 1 a 3 es fácil adivinar la cara que, terminada la carrera se les habrá quedado a los que se habían dejado en taquillas la tela.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme