masdehipodromos.com
jueves 25 abril 2024



Inglaterra - 03/04/02
En la retirada de KRIS (1ª parte)
El semental campeón que criara Lord Howard de Walden, es retirado a los 26 años

Por RGA

  • Hace unos días saltaba la noticia. Kris, el veterano alazán propiedad de los herederos del difunto Lord Howard de Walden, quien estaba bajo la tutela de la London Thorougbred Services era retirado a sus 26 años justo al inicio de la temporada de cría.
    Con la muerte de su propietario y la retirada de este alazán, se cierra un importante capitulo en la cría británica. Sirvan estas paginas de homenaje a ambos, criador y semental.

  • El criador de Kris fue un británico de nombre John Osmael Scott-Ellis, más conocido en el mundo de turf como Lord Howard de Walden, noveno portador de un título otorgado a su familia en el año 1597 por la Reina Isabel a Lord Howard Thomas quien, al contrario que sus antecesores, consiguió salvar su cabeza cuando el resto de los nobles de aquella época eran decapitados por un quítame allá esas pajas.

  • El padre y abuelo de Lord Howard, y su medio hermano mayor condenado a morir en la Torre de Londres, tras haber sido encontrados culpables de traición a la Reina si bien Lord Howard Thomas, quien durante más de la mitad de su vida vivió bajo el constante temor de ser el siguiente en la lista de decapitados, fue más astuto que sus ancestros y a fuerza de su espíritu inquebrantable obtuvo el favor de la Reina para sí y para su familia gracias a su constancia y perseverancia en un tiempo donde la fortuna, los favores e incluso la vida estaban en manos de un poder superior.
    Con estos antecedentes familiares (en la leyenda de su escudo de armas reza el lema de “no importa lo que hagas sino la forma en que se haga”), lo normal era que el Lord Howard que se adentrara en el mundo del turf bajo las más estrictas tradiciones del deporte de los Reyes y, dentro del mismo, se impusiera las metas más ambiciosas plantando cara a la adversidad para así conseguir su ansiado fin; ganar las mejores carreras del país y. Especialmente, el Derby.

  • La consecución del Derby para Lord Howard se hizo esperar más de cuatro décadas pero al fin, en el año 1985, consiguió su meta cuando su negrillo Slip Anchor ganaba la magna carrera en Epsom por más de siete cuerpos de ventaja sobre su más inmediato seguidor.
    Siendo esta gesta importante para los colores melocotón de Lord Howard, ese mismo año una alazana de nombre Oh So Sharp se proclamaba la reina de la generación tras ser la primera hembra en los últimos treinta años que se hacía con la Triple Corona de las féminas (Guineas, Oaks y St. Leger), honor que era debido al semental Kris, propiedad de Lord Howard quien ese año se consagró como el mejor semental en Inglaterra e Irlanda.

  • Las victorias del año 1985, el Derby y el campeonato de Kris, fueron el cúlmen a toda una vida dedicada a la cría del purasangre y, para uno de los últimos criadores de la vieja guardia de criadores-propietarios británicos, un éxito más que gratificante en una era donde la competencia era más fuerte y encarnizada que nunca en la que predominaban los caballos de origen americano y la inmensa fortuna de los árabes parecía imparable.

  • La aparición de Kris como semental campeón con tan sólo dos potradas en pista permitía tener la esperanza de que el reinado del alazán sería largo y fructífero y así, además, podría alterar la balanza del poder existente en la cría del hemisferio norte.

    Adquisicion de THORNTON STUD y de SOFT ANGELS

  • Pero la semilla de los triunfos del año 1985 fue sembrada dieciocho años antes cuando Lord Howard decidió adquirir Thorton Stud, una yeguada de 450 acres situada en Yorkshire, un lugar que años antes había sido considerado como cuna de la cría en Inglaterra pero que con el paso de los años su importancia como centro de cría y entrenamiento había ido decayendo sin remisión.
    Así, a la altura del año 1967, fecha de compra de Thornton Stud, la adquisición de una yeguada en Yorshire podría ser cualquier cosa menos algo interesante, pero Lord Howard no se dejó influenciar por modas ridículas y se hizo con toda la yeguada.

  • La compra de Thornton tuvo su importante razón de lógica. La tierra es excelente y hay mucha, siendo el terreno ideal para la cría y desarrollo de los foals y yearlings de Lord Howard que a esas alturas, estaban estabulados en las dos yeguadas de su propiedad, Templeton Stud y Plantation Stud, donde la escasez de espacio era ya manifiesta.

  • Thornton Stud estaba en el mercado desde hacía algún tiempo como una parte más de la venta de dispersión de los efectivos y yeguadas de Sir Victor Sasoon, fallecido en el año 1961 tras haber conseguido cuatro Derby winners durante los ocho últimos años de su vida gracias a Pinza, Crepello, Hard Ridden y St. Paddy.

  • Junto con la yeguada, Lord Howard también adquirió los efectivos de cría estabulados en Thornton entre los que estaba una hembra de nombre Parmelia (por Ballymoss), ganadora del Ribblesdale y del Park Hill Stakes y una yegua joven de nombre Soft Angel (por Crepello) quien había sido la mejor dos años de Inglaterra en 1965.

  • Soft Angel era una alazana por Crepello y Sweet Angels, por Honeyway, medio hermana de tres machos que a tres años hicieron una más que buenas campañas en la pista; Sweet Moss (ganador del Dee St., Dante St. y Gordon St.), Sucaryl (segundo en el Irish Derby) y Sugar Apple (Wood Ditton St.). Siendo así, Soft Angel tenía todo para ser una de las mejores potrancas de la generación tras haber ganado a dos años el Princess Margaret St. y el Royal Lodge (batiendo a los mejores machos), pero a tres años desarrolló un muy difícil carácter que hizo disipar todas las esperanzas puestas en ella puesto que la potranca fue incapaz de hacer nada de importancia durante su campaña clásica.
    Pero lo cierto es que muchas de las hembras que se desgracian en el hipódromo, más tarde, en la yeguada, mejoran a través de su producción y aportan a sus productos abundante clase. Este fue el caso de Soft Angel quien, al tiempo de ser adquirida por Lord Howard, estaba llena de Tudor Melody. El foal que nació de aquella cubrición fue Dulcet, una hembra que llegó a ganar pero que no estuvo a la altura de ninguno de sus parientes mas próximos.

  • Dulcet era una hembra compacta, parecida físicamente a su madre, aunque en términos de aliento se asemejaba más a Tudor Melody. Entrenada por Noel Murless, nunca corrió por encima de la milla y sus victorias fueron sobre mil metros a la edad de dos años y sobre 1400 metros a tres. La hija de Tudor Melody, al contrario que su madre, no mostró ningún síntoma de carácter ni de dificultad de manejo o entrenamiento, alcanzando un timeform de 112 a tres años.
    Este primer producto de Soft Angels representaba un prometedor futuro de Soft Angels en la yeguada pero, en poco tiempo, la mala suerte se iba a cernir sobre ella y su producción.

  • El segundo producto de Soft Angels fue Wolfling (por Romulus), una hembra pequeña, con poca sustancia y lejos de tierra que a dos años mostró algún destello en la pista al estar segunda en su única salida en York, aunque a tres años no ganó en ninguna de sus tres salidas en modestos campos.
    Lo cierto es que la poca habilidad de Wolfling decepcionó a sus responsables aunque, para mayor decepción de Lord Howard, lo peor estaba aún por llegar puesto que tras un accidente la potranca se fracturó la pelvis finalizando abruptamente su vida de carreras comprometiendo así su futuro como madre en la yeguada. Mientras, en ese mismo año, la buena Dulcet moría en Thornton de grass sickness –igual que el pasado año Dubai Millennium- sin dejar descendencia, aunque todavía se cernirían nubes más negras sobre esta familia cuando el tercer producto de Soft Angels, un macho por Ballymoss, nacía muerto y el cuarto de los foals de la hija de Crepello, una hembra por Reliance II que se llamaría Doubly Sure, fue el último foal en un periodo de ocho años. Un desastre!!!

  • Pero veamos quien era Reliance II, el padre de esta última hembra antes mencionada. Este macho fue el tercer producto de la excelente yegua Relance quien previamente había puesto en pista a Match III (por Tantieme, un ganador del King George and Queen Elizabeth Diamond St. y del Washington DC, ambos G1) y a Relko (por Tanerko, un ganador del Derby, Poule y Royal Oak). Reliance fue ganador del Jockey Club y del Grand Prix de Paris, siendo de la partida en el Arco donde tuvo la mala suerte de coincidir con el intratable Sea Bird quien lo batió por seis cuerpos en la segunda plaza.
    Con estas credenciales Reliance II fue retirado a la yeguada en Newmarket, con el objetivo de remplazar al recientemente fallecido Match III, siendo una importante fuente de fondo aunque, con frecuencia, sus productos tenían importantes problemas para seguir lo que les privó de muchas mas victorias. En estas circunstancias no es de extrañar que la hija de Soft Angel fuera una corredora vulgar, que nunca llegó a desplegar la clase y la velocidad de su madre.
    Esta hija de Reliance II se llamaba Doubly Sure y era una hembra más bien torpe, angular, con una oreja caída y con escaso mérito en función de su vida de carreras, puesto que en cinco salidas a tres años solo fue capaz de estar segunda, batida por cinco cuerpos, en un modesto maiden sobre una milla y media en una carrera sin pretensiones en Thirsk lo que le valió, al final de la temporada, un timeform de 59 quedando a más de 70 libras de la mejor hembra de su generación.
    Todo parecía indicar que Doubly Sure sería una firme candidata a ser despreciada por su propietario con vistas a la yeguada pero, tras la muerte de Dulcet, los problemas de Wolfling y con Soft Angel sin producir ningún foal, Lord Howard no tenía más remedio que dar una oportunidad a la hija de Reliance II si quería conservar esta línea en su yeguada. Y seguro que nunca se arrepintió de su decisión.

  • En la temporada de 1975 las mejores yeguas propiedad de Lord Howard fueron servidas por Blakeney, Brigadier Gerard, Hatab, Reform o Welsh Pageant, todos sementales de primera fila en aquel momento, pero Doubly Sure, con sus credenciales, fue enviada a Sharpen Up, un alazán recién retirado a la yeguada cuya primera potrada eran yearlings y con un modesta cubrición de 1000 Guineas.

  • A esas alturas era difícil predecir los resultados de la producción de Sharpen Up, un excelente dos años que había ganado el Middle Park St. G1 alcanzando un valor que lo aupó al tercer puesto de la generación tras ser su derrota por un cuello en la July Cup.
    La forma y las maneras demostradas por Sharpen Up durante su vida de carreras le granjearon el respeto de los criadores británicos si bien, y debido a su mediocre origen, existían manifiestas dudas acerca de su futuro como semental. Su padre era el poco conocido Atan, un descendiente de Native Dancer cuya vida de carreras había sido demasiado breve (un minuto escaso que fue el tiempo que duro su única victoria el día de su debut en California), tras la que cual se rompió y fue enviado a la yeguada a Irlanda donde, tras varias temporadas con un canon de cien guineas, fue exportado al Japón. Por línea femenina la madre de Sharpen Up era Rochetta (por Rockefella), una no ganadora en 14 salidas en distancias que oscilaban entre los 1200 y los 2600 metros.
    En las Islas esto y nada es lo mismo pero las actuaciones del alazán parecían indicar otra cosa, y si transmitía su buen físico y su excelente velocidad seria probable que pudiera hacerse un buen semental. Y todo hacía presagiar que así sería puesto que sus primeros foals, hijos de yeguas más bien modestas, eran portadores de físicos impecables, por lo que con algo de suerte, y gracias a Sharpen Up, Lord Howard podría recuperar la velocidad de Soft Angel diluida en Doubly Sure debido a la presencia de Reliance II.

    RACE RECORD

  • El producto nacido en 1976, excediendo todas las expectativas, fue Kris, un alazán que hizo que Lord Howard enviara de forma consecutiva a Doubly Sure a ser servida por Sharpen Up naciendo más adelante Keen y Diesis.
    Kris no tenía un físico espectacular ni al tiempo de ser foal ni más tarde de yearling, por lo que Henry Cecil, su entrenador, no demostró demasiado entusiasmo hacia el potro hasta que su vida de carreras ya estaba bien avanzada.

  • El alazán demostró ser uno de los mejores dos años de la preparación, siendo uno de los más precoces de la cuadra hasta el punto de ser enviado a debutar en el mes de junio en un maiden sobre mil metros en Leicester, un hipódromo de segunda donde presuntamente no encontraría demasiados oponentes, aunque se tendría que enfrentar a otros corredores que ya contaban con algo de experiencia lo que hacía mas probable que Kris saliera derrotado en aquella su primera carrera.
    Pero las cosas rodaron de forma muy distinta a la prevista por Cecil y Kris barrió a sus oponentes, dejando al segundo a más de dos cuerpos, lo que significaba que ni la falta de forma y de actuaciones habían sido un handicap para el hijo de Sharpen Up.

  • Tres semanas más tarde Kris volvía a ser de la partida en otra carrera, esta vez en el hipódromo de Folkestone, ganando fácilmente sobre una milla aun dando 14 libras, e incluso más, algunos de sus rivales ese día.
    Pero la experiencia de Folkestone se mostró nefasta para el potro puesto que Kris volvía a la cuadra de Cecil lesionado debido al estado del terreno, demasiado duro y ligero, lo que motivó su retirada momentánea de la pista para su recuperación mientras la mejores carreras del año iban sucediéndose con la ausencia del alazán.

  • Kris no pudo reaparecer hasta el mes de octubre cuando, sin despeinarse, ganó el Marston Moor Stakes en York sobre la milla, batiendo a sus rivales por más de ocho cuerpos, lo que hizo que su siguiente carrera fuera el Horris Hill Stakes en Newbury. Y fue en esta carrera donde Kris se ganó el derecho de estar dentro de la elite de la generación al ganar por un cuello a Hardgreen aunque lo más significativo de este nueva victoria fue la forma en que ganó, puesto que a la altura de los cuatrocientos fue pasado pero el hijo de Sharpen Up volvió sobre sus rivales como una centella, batallando como un león, para ganar por un escaso margen sobre el segundo, dejando en la tercera plaza, a más de ocho cuerpos, al buen Saher.
    Con esta victoria Kris cerraba la temporada imbatido en sus cuatro salidas del año.

  • A tres años el hijo de Sharpen Up fue coronado campeón indiscutible de la generación sobre la milla con siete victorias en ocho carreras, sufriendo una solitaria a derrota en las 2000 Guineas donde fue batido a manos de otro alazán, Tap on Wood, si bien batió a Young Generation en el Greenham Stakes, machacó a modesto rivales en el Heron Conditions Stakes, y demostró todo su poder en el St. James Palace Stakes donde de nuevo barrio de la pista a Young Generation, siendo coronado el mejor millero de la generación.

  • Tras esas victorias Kris obtuvo su primer victoria en una carrera de grupo uno cuando se hizo con el Sussex Stakes, batiendo a Swiss Maid por más de cinco cuerpos, y un mes más tarde, en Goodwood, ganó con autoridad en la Waterford Crystal Mile.

  • Pero lo mejor estaba aún por llegar y Kris demostró su tremenda calidad en el Queen Elizabeth Stakes ganando de una forma brillante y por más de cinco cuerpos sobre Forevos, a quien concedía cinco libras, mientras que el buen millero de seis años Jellaby, a igualdad de peso, entraba tercero a más de tres cuerpos de Forevos.

  • Al tiempo de correr el Challenge Stakes no había duda de que Kris era el mejor elemento sobre 1400 metros y la milla, rehuyendo los mejores del año nuevos enfrentamientos con el alazán. En consecuencia, sus rivales en esta carrera no fueron de primer nivel por lo que el alazán, ante un campo tan modesto, se dio un soberano paseo permitiéndose el lujo de batir el record del hipódromo de Newmarket.

  • Así las cosas, y tras dos años en entrenamiento, Kris se había convertido en gran corredor, un potente macho de imponente físico que dominaba la escena de la milla en Inglaterra como solo antes lo había hecho Brigadier Gerard, lo que le granjeó la estima de los aficionados y la admiración y el respecto de los profesionales del turf.

  • Después de su campaña clásica Lord Howard optó por mantenerlo en entrenamiento a cuatro años con miras a optar a los mejores grupos uno sobre dos mil metros, una decisión que, en aquellos años en los que un ganador de grupo tomaba rumbo a la yeguada de forma inmediata y sin contrastar debidamente, fue aplaudida por todos aquellos involucrados en el turf de las Islas.
    La campaña de viejo de Kris fue desigual aunque, a tenor de los resultado del alazán, se podría pensar otra cosa bien distinta puesto que batió dos records en sendos hipódromos y obtuvo una apabullante victoria por mas de doce cuerpos en una carrera de stakes.
    Kris fue ganador del Lockinge Stakes y de una carrera sobre 1400 metros en Haydock Park, pero en ninguna de esas dos victorias el alazán estuvo a la misma altura de su anterior campaña. En Haydock estuvo muy presionado para obtener la victoria en una carrera que le llegó demasiado pronto y sin estar en su mejor momento de forma, y en Newbury, en el Lockinge, tuvo importante problemas de tráfico que evitaron una victoria más contundente, ganando tan solo por ¾ de cuerpo.

  • Tras estas dos primeras salidas del año la mala fortuna de nuevo se cebó con el alazán y Kris se lesionó, evitando así su participación en algunas de las mejores carreras de la temporada, no pudiendo correr en el Queen Anne Stakes, en Royal Ascot. Poco después su intentó de correr en el Eclipse se fue por la borda y sus posteriores compromisos en el Sussex Stakes y en la Waterford Crystal Mile tuvieron que ser abandonados por no estar aún recuperado ni en forma, por lo que el campeón de Lord Howard de Walden se tuvo que mantener en el dique seco durante cuatro preciosos meses no pudiendo volver a la competición hasta el mes de septiembre cuando reapareció en Goodwood donde ganó por 12 cuerpos de ventaja.
    En estas condiciones Kris fue ungido unánime favorito para el Queen Elizabeth Stakes donde se tuvo que medir con dos de los mejores y más potentes corredores del año; Known Fact, un controvertido ganador de las Guineas a costa de la descalificación de Nureyev, y a Posse, un precioso alazán por Forli que se había consagrado como uno de los mejores de la generación.
    Aun así, cuando los corredores volcaron en la recta final, Kris mandaba en el pelotón con más de dos cuerpos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, por lo que su décimo quinta victoria parecía más que segura a los ojos de todos los presentes pero, tras pocos metros, Kris no pudo conservar la distancia que le separaba de Known Fact quien, con Willie Carson en la silla, perseguía sin remisión al alazán y, sin cejar en su empeño de dar caza a Kris, tuvo la clase suficiente para en un supremo esfuerzo final alcanzar al hijo de Sharpen Up y batirlo por un cuello en la misma línea de meta.
    Derrotado por segunda vez en su carrera, Kris fue inmediatamente retirado a la yeguada propiedad de su criador, Thornton Stud, la misma que años antes le había visto nacer y crecer, donde fue sindicado en 40 acciones a razón de 100.000 libras cada una, es decir, en 4 millones de libras al igual que otros buenos ganadores de esos años como fueron Ile de Bourbon o Troy.

    Retirado a THORNTON STUD; De vuelta a casa

  • Para esas fechas Sharpen Up ya se había destapado como un excelente semental, con ganadores de la calidad de Pebbles o Sharpo, habiendo tomado rumbo a la todopoderosa Gainesway Farm donde compartía prado con sementales de talla internacional como Riverman, Blushing Groom, Irish River, Lyphard o Vaguely Noble entre otros muchos de un plantel excepcional.

  • Kris, tras su vida de carreras, se había convertido en uno de los proyectos de semental más esperanzadores de la cría británica y, junto con los antes mencionados, sería uno de los principales responsables del nuevo auge que la cría británica tomó a principios de los ochenta.

  • Con el paso de los años Ile de Bourbon no demostraba todo lo que se esperaba de él y era vendido al Japón el mismo año en que puso en pista al dual Derby winner Kahyasi, y Troy moría joven, a la edad de siete años, habiendo dejado solo unos pocos stayers para continuar su línea lo que implicaba que su influencia en la cría de las Islas sería bastante parca en base a la evidente animadversión de los criadores a utilizar los servicios de ganadores por encima de las milla y media.

  • Por otro lado, en esos días Shirley Heights comenzaba a mostrar todo su potencial como semental con ganadores de la talla de Darshaan y Slip Anchor en sus cuatro primeras potradas, consolidándose como el heredero natural del gran Mill Reef, fallecido en el National Stud en 1986, y como una fuente inagotable de ganadores de primer nivel en la media distancia.
    Siendo así, el mérito de Shirley Heights debe de ser visto desde otra perspectiva desde la aparición de la producción de Kris en el concierto internacional y, especialmente, como padre de ganadores clásicos en sus dos primeras potradas. Batido por un escaso margen por el stayer Niniski en el campeonato de los padres de primera potrada en el año 1984, Kris encabezó la tabla general por un amplio margen en el año 1985 y, a finales de agosto de 1986, volvía a estar colocado en esa misma tabla como el mejor semental británico aunque a la cola de monstruos como Nijinsky, Lyphard, Nureyev o Alleged.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme