masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



Francia - 01/04/02
EXECUTE gana el Prix d´Harcourt
La primera prueba de importancia del calendario galo, dejó ver cosas muy interesantes

Por César-A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Sería un chiste fácil decir que Execute (Suave Dancer y She´s My Lovely por Sharpo) vino a “ejecutar” a sus rivales en la recta final e, incluso, durante la carrera. Pero, al tiempo, sería descriptivo y exacto. Tal fue su dominio. Y tan prometedor su galope, que me atrevo a pronosticarle un excelente porvenir en medio de la penuria de viejos que suele reinar en los últimos tiempos, tanto en número como en calidad. Ya en el año 2.000 este pupilo de Hammond, uno de los más sabios preparadores “de caballo bueno” que asientan sus reales en Chantilly, mostró que era capaz de incrementar su valor, ganado las 5 carreras que disputó, todas ellas de condición.. A sus cuatro años, en 2.001, sufrió diversos problemas físicos que le llevaron a rendir menos, no obstante ganar en idéntica categoría y llegar sexto del GP de Compiegne. Ya en el año 2002 mostró, en este último hipódromo, buen estado y condición de dulce haciendo suyo el Touchtone.

  • El Prix d´Harcourt, históricamente preparatoria del Ganay, grupo 1 a dilucidar sobre 2.100 metros en el mismo escenario del domingo, Longchamp, nos ha permitido ver una bonita carrera y un ganador más que respetable, como la temporada recién comenzada se encargará de demostrar. El campo se vio reducido a 10 participantes por la retirada poco antes de Idaho Quest (Rainbow Quest), que era un lógico aspirante a la vista de su prestación del año 2001.

  • Las cotizaciones pre-carrera decían que Execute era el favorito alrededor de 5 a 1 (terminó a 5,6), seguido de Foundation Spirit (Hernando) entre 6 y , según oscilaciones del mercado, Jomana (Darshaan), a cotización pareja, Poussin (Alzao) a cerca de 8, y Sensible(Sadler´s Wells), un poco más remunerador. El más abandonado era el desclasado Cazoulias (Rasi Brasak) , a 30 por 1.

  • El estado de la pista, próximo a lo ideal, y la cuerda situada a cero, no hollada desde hace tiempo, auguraban un día en el que los números de cajón bajos, junto al interior, y la estrategia de ir en el fuego, como dicen los argentinos, pagarían buenos dividendos. Así fue. Gillet, el jinete del ganador, aprovechó la ventaja del cajón num. 1 para , estando atento, salir rápido y guardar a su montura en el acto, tras la consabida táctica de los foráneos que a Francia se desplazan . A saber, hacer carrera dura para arruinar el adocenamiento de los ejemplares franceses, acostumbrados a pasos de carrusel. Eso hizo Dettori sobre Sunstrach (Polar Falcon y Lovely Lady por Local Suitor) que impuso un tren propio de lo que se ventilaba, con Cazoulias y Jomana, ésta por fuera, a sus alcances. Hasta la recta final, Gillet se deja llevar sin ocuparse de las leves alternativas que se suceden tras él como, por ejemplo, la situación siempre difícil de Foundation Spirit, las dudas de Boeuf sobre Poussin o la clausura de Cut Quartz (Johan Quartz), “rodeado” en el centro del pelotón, e incluso, la posición atrás de Sensible en compañía del constante y estéril esfuerzo de Valley Chapel (Selkirk) delante del Niarchos. Zarin (Inzar) vegetaba en puestos centrales, del mismo modo anodino con que completó el metraje.
    Sin que la falsa recta registre alteraciones, como es normal, la de la verdad experimenta enseguida el desmelenamiento de los que vienen por el exterior, notablemente de Cut Quartz (anteojeras), con un precioso destello, de esos que “ hacen impresión”, pero que queda en eso porque el conductor, Sunstrach, aguanta bien hasta que, a 400 metros del poste, acelera presto Execute, dejando sembrados en pocos trancos a todos, poniéndose pronto a salvo (en 2. 03”) de los ataques de Poussin , primero por el interior y luego virando a su izquierda, apresando en un bocadillo a Cut Quartz con la involuntaria colaboración de Sensible, venido de las profundidades en un notable final. Sunstrach, bien sostenido por Dettori, alcanza con esfuerzo la colocación de honor a un cuerpo del ganador, aventajando a Poussin en un cuello, con Sensible a cuerpo y medio y el perjudicado Cut Quartz a dos más. Hay que decir que probablemente hubiera sido batido por quien interfirió su línea, pero también que podría haber luchado al menos por el cuarto puesto. Una sanción a Boeuf no me parecería injusta a raíz de una lógica reclamación de Jarnet, el damnificado.

  • Execute es hijo, según dijimos, de Suave Dancer, un ganador del Arco ( padre de la estupenda Volvoreta), perteneciente a la misma cuadra, la de Henri Chalhoub, que el producto de su cruce con She´s My Lovely, hija del gran Sharpo cuya aportación a las cualidades del ganador del domingo creí ver en la manera de “saltar “ al requerimiento del jinete cual meteoro de esos que alimentan nuestra afición. Muchas veces aplicó esa punta de velocidad asesina .......en las carreras de sprinters más importantes de Inglaterra. Debo decir que es el más brillante que yo he visto aún cuando fuera a través de la televisión. No creo que la limitación que Sharpo (quien no “tenia” más que mil metros) pueda representar en el pedigree de Execute vaya a impedirle hacer los 2.100 metros del Ganay, su próximo obligado objetivo, sin perjuicio de que ahí no vaya a poder ganar como ayer, con un palo de atención y otro de sostenimiento, oyendo a su espalda la ensalada de fustazos que se infligieron a sus adversarios. Muy interesante se presenta en todo caso su candidatura, segura a la vista de las declaraciones del manager de la cuadra. Y no me privo de manifestar mi impresión visual en el sentido de que este caballo es de los que a uno le enamoran: alazán-alazán, lo que es siempre recomendable, no muy grande, redondeado, fino, con movimientos de vedette, y dotado de más clase y atractivo que la mismísima Jacqueline Bisset.

  • Decíamos en nuestro comentario previo a la prueba que Sunstrach era un irlandés entrenado en Italia que había mostrado calidad, notablemente con un cuarto puesto en el Premio Roma. Tengo para mí la idea de que estará batido en el Ganay, si es que sus responsables deciden correrle ahí, y no solo por su verdugo del domingo sino también, a buen seguro, por Poussin y los “grandes” (no muchos) que han preferido permanecer en sus cuarteles hasta la magna prueba. Dudo que hubiera llegado segundo sin Dettori.

  • Por su parte, Poussin es un caballo grande, fuerte como un toro, que ha sufrido problemas. Lo que explica sus escasas apariciones en pista en el curso del año pasado. Me pareció pedir metros, desmintiendo su origen. Sea como sea , es más que interesante seguir su comportamiento en las próximas batallas.
    Sensible, cuarto, tuvo algún problema de recorrido y, además, reaparecía. Cuando pudo equilibrarse mostró calidad y seriedad. Este hijo de Sadler´s Wells añade pimienta a los campos que se avecinan. Es un Niarchos, y ya saben ustedes que las cuadras de élite no dejan pasar las oportunidades de lucir sus galas . Así que le veo en disputa con los mejores viejos. Lo mismo que a Cut Quartz, quizá de inferior clase pero que merece una ocasión de revancha, a la vista de sus penas del d´Harcourt.

  • Entre los batidos se encontró Foundation Spirit, un excelente caballo que frecuentemente defrauda, en parte porque es delicado desde el punto de vista físico. Tuvo muchas cuitas en carrera pero no le son suficiente descargo toda vez que no supo exhibir destello alguno. Solo tiene la importante excusa de la distancia, corta para él. Igualmente batida, Jomana merece un paréntesis sin demasiada esperanza. Fue algo forzada por Plaçais, joven de porvenir sin embargo, y no pudo con la recta final, a pesar de su paseo en el Exbury. Del resto, el silencio representa el mejor premio que les podemos otorgar. No creo que estén en las grandes pruebas que nos esperan, si los hados nos conceden la gracia de presenciarlos. Que así sea.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme