masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Francia - 31/03/02
Yeguas españolas a Francia
El esfuerzo emprendido por nuestros criadores en el país vecino

Más noticias relacionadas
Españoles en Europa(V)

Por RGA

  • A pesar de que las circunstancias que rodean a la cría de caballos de carreras en España son bastante malas, aun quedan aficionados que, gracias a su inmensa afición, año tras año mantienen yeguas en activo.

  • Este año, al conjunto de yeguas de propietarios españoles que están estabuladas en Francia, Irlanda e Inglaterra se une una punta de cuatro efectivos de cría que salen al país vecino a fin de ser servidas por algunos de los padrillos que allí hacen la monta; Veámoslas una a una.

  • La primera de ellas es Linndja, una castaña nacida en 1999 por In The Wings y Linnga, por Shardari. Recientemente adquirida por su propietario, está maiden por In The Wings, ha sido criada por el Aga Khan en Irlanda y, como portadora de un buen origen como es, se ha merecido una cubrición con Pennekamp cuyo foal será ¾ hermano de un dos años que ahora tiene el Aga Khan en entrenamiento con John Oxx.
    Su madre es Linnga (por Shardari y Lisana por Alleged), una castaña nacida en 1989 que a tres años fue ganadora del Prix Minerve G3 (2400m), Prix Madame Jean Couturie LR (2100m) y Prix Dalama (2100m), habiendo estado colocada cuarta del Prix Pomone G2. En la actualidad Linnga tiene un dos años por Pennekamp y un yearling por Singspiel, estando actualmente estabulada en Francia donde fue servida el pasado año.

  • Lisana (por Alleged y Licara por Caro), fue ganadora del Plumbcenter Stelrad Boiler Stakes en Hamilton (2400m) y del Ewar Stud Farm Stakes, en Ascot (2400m), habiendo estado colocada en otra carrera. Tras su paso a la yeguada fue propiedad del Aga Khan hasta que la presentó a vender en las ventas de Goffs del año 1995, llena de Darshaan, siendo adquirida por Barronstown Stud, su actual propietario.
    Hasta ahora Lisana, que ya cuenta con 19 años, es madre de los siguientes foals; Linnga (por Shardari, antes comentada); Liyoun (por Shernazar, ganador y triple colocado en listed); Lawlann (por Kahyasi, no corredor); Lilissa (por Doyoun, ganadora a dos años en Francia y madre de los ganadores en Inglaterra Lidakiya -por Kahyasi - y Lishtar –por Mtoto-); Lelari (por Shahrastani, ganador); Laylann (por Shernazar, ganador); Liyana (por Shardari, ganadora) y Shantonagh (por Darshaan, ganador).

  • Tras parir una hembra por Sadler’s Wells en 1998 que fue adquirida en 140.000 guineas, en la actualidad Lisana parece que esta teniendo algún problema por que en los últimos años no ha tenido ningún producto puesto que no fue cubierta en 1998, en 1999 quedo vacía de Danehill, volvió a descansar el año 2000 y este año debería de tener un nacimiento por Desert King.

  • Si seguimos avanzando en el origen de Linndja llegamos a Licara (por Caro y Licata por Abdos), una alazana nacida en 1977 que fue ganadora de dos carreras a dos años (Prix de la Prairie –1600m- y Prix Fer Rouge –1600m- habiendo estado colocada a dos y tres años en el Prix Imprudence LR, Prix Cleopatre G3, Prix Chole G2 y Prix du Bord de l’Eau, siendo retirada a la yeguada donde fue madre de ganadores entre los que están Lalezari (por Glint of Gold, ganador del GP de Villeurbanne LR).

  • Pero lo mejor esta aún por llegar puesto que Licara es hija de la gran Licata (por Abdos y Gaia por Shantung), una ganadora del Prix de la Malleret G2 y del Prix Cleopatre G3, que estuvo colocada en el Prix Chole G3, y que en la yeguada ha sido madre de Acamas (por Mill Reef, Jockey Club G1), Akarad (por Labus, Grand Prix de Saint Cloud G1), Akiyda (por Labus, Arco G1, una yegua gafada, que murió pronto tras sufrir problemas para quedarse llena, dejando tras de sí tan solo a una hembra que se está mostrando muy prolífica con ganadores como Akhiyar, Akdariya o Akbar), Akila (por Top Ville, una no corredora pero madre de ganadores como Book At Bedtime, Aksar o Aktal) y la antes mencionada Licara.
    Familia de Tourzima, Corejada, Floriana, Apollonia, Arcor, Macip, Tourbillon y tanto otros buenos ganadores criados por Marcel Boussac en su yeguada de Fresnay le Buffard.

  • Otra de las que toman rumbo al país vecino es Bay Hill (por Saint Andrews y Thirsty por Tromos), un ganadora de cuatro carreras en España y Francia de 2 a cuatro años, incluyendo el Kutxa y un segundo en el Beamonte, ya es madre de Olkadia (por Exit to Nowhere), una ganadora en Francia, teniendo en la actualidad una dos años por Simon du Desert. despreciada por los propietarios españoles en las ventas de otoño de Deauville, actualmente está preñada de Lord of Men y será. servida por Sendawar.

    BAY HILL ganando el P.Fierro el 03/12/1995. Foto: EquipoZoom

  • Thirsty, fue una ganadora del Dortmund Hp. en Doncaster que durante su estancia en la yeguada en Europa fue madre de cuatro productos previa a su exportación, los cuatro ganadores por sementales como Script Ohio, Saint Andrews y Sure Blade, radicando su valor en la abuela de Bay Hill, la buena ganadora Desert Love.
    Desert Love (por Amerigo y Desert Vision por Roman), fue una doble ganadora de grupo uno (Santa Susana Hp y Vanity Hp), que además pasó por ganadores en el Deb St. G3 y en el Pageant Hp. G3, estando colocada en otras dos carreras de grupo tres, siendo retirada a la yeguada donde ha sido responsable de Midnight Mine (por Rive Ridge, ganador de listed); Cacti (por Tom Rolfe, ganadora y madre de Diminuendo –por Diesis, la ganadora del Oaks G1, Irish Oaks G1 y Fillies Mile G2 para el Sheikh en cuya yeguada ya ha producido a la buena Calando –por Storm Cat-); Pricket (por Diesis, ganadora del Pretty Polly St. LR y segunda del Oaks G1 ) o de Sister Sophie (por Effervencing, una ganadora que es madre de ganador de grupo uno en Italia Port Lucaya –por Sharpo-).
    Familia 1d, que se remonta a la gran Brulette (Oaks) y que es la misma de ganadores como All Along, Allong All, Vaguely Noble, RB Chesne, Desert Law, Astray, Dancing Blade, Green Perfume, Cloudy Dawn, Cyanome o Instrumental Landing.

  • Junto a las dos anteriores también ha sido enviada por su propietario a Francia para ser servida es Lanakia, una castaña con cuatro años por Persian Bold y Lankarana, por Auction Ring.
    También criada por el Aga Khan en su yeguada irlandesa de Kidalres, esta hembra tiene una foal por Muhtarram y este año ha sido enviada a Francia a fin de ser servida por Kahyasi. Sangre Aga Khan 100%. Pero conozcamos algo más a esta hija de Persian Bold.
    La madre de esta yegua es Lankarana (por Auction Ring y Larannda por Right Royal V), una yegua nacida en Sheshoon Stud, Irlanda, en el año 1985 y que fue enviada a Francia a la preparación de Royer-Dupre para desarrollar su vida de carreras. No corredora a dos años, a tres ganó el Prix de Lamorlaye en Chantilly (3000m), y estuvo colocada en el Prix Bascoe y en el Prix de Champlatreux, siendo retirada a la yeguada en 1989, año en que fue servida por Shahrastani.
    Hasta el momento Lankarana es madre de ganadores como Ladakiya (por Shahrastani), Lannkala (por Shahrastani), Lannkaran (por Shardari).

  • La madre de Lankarana es Larannda (por Right Royal V y Morning Calm por Crepello), una hembra nacida en la yeguada del Aga Khan y descendiente de una de las matronas más importantes de este criador. Larannda desarróllo su vida de carreras en Francia donde fue ganadora del Prix Perrouche Bleu y del Prix de Saint-Denis, habiéndose colocado en el Prix du Val Saint-Martin, Prix de la Porte de Passy LR, Prix Joubert LR y Prix des Tuileries LR, siendo retirada a la yeguada donde fue madre de ganadores como Lashkari (por Mill Reef, Breeder’s Cup Turf G1), Lanngar (por Red God, ganador del Prix de Cabourg y colocado en múltiples carreras de grupo en Francia), así como de otros ganadores de menor calado como fueron Lagharak (por Relkino), Lashkafdal (por Shergar) o Lariana (por Vayrann), habiendo tenido continuación esta familia en la yeguada del Aga gracias a otras féminas de esta hembra como es Laridjana (por Shirley Heights).

  • La tercera madre de Lanakia es Morning Calm (por Crepello y Bara Bibi por Bois Roussell), una propia hermana de Gioia que fue ganadora y se colocó en el Galtres St LR y en el Nassasu St. G2, siendo madre de seis ganadores de entre los que destaca Zaramann (por Riboccare, Grand Prix de Clairefontaine LR).

  • Así llegamos a Bara Bibi (por Bois Rousell y Masaka por Nearco) una yegua nacida en 1951 que fue ganadora del Park Hill St. G2 y del Princess Elizabeth St. G3, que además se colocó en el Oaks, siendo ancestro de ganadores como Kahyasi (dual derby winner), Kalkeen, Kadissya, Kalim, Karkisiya, Kalajana, Kithanga, Kalabo o del reciente ganador para M. Tabor, Milan.
    Esta yegua pertenece a la familia 5e y se remonta, a través de Masaka (Oaks, Irish Oaks, 1000 Guineas y Queen Mary St. G2) y Majideh (Oaks) a Qurrat Al Ain, a cuya familia pertenecen ganadores como Bernica, Silver Shark o Pragmatic.

  • La última yegua de este lote que ha tomado rumbo a Francia en está expedición es la buena Luna Karada, una castaña por Akarad y Luna Caerla, por Caerleon, quien llena ahora de Crack Regiment, será servida por Kendor con el fin de obtener un ¾ hermano de Luna Kya.
    Lo cierto es que el origen de esta yegua es de los mejores que hay en la actualidad en España y esto, sin duda, se debe a la afición y esfuerzo de su propietario.

  • Luna Caerla, la madre de esta yegua, es una castaña propiedad de Ms. Lagardere que está estabulada en el Haras de Val Henry. Ganadora de una carrera, Luna Caerla es madre de la ganadora de listed Luna Kya (por Kendor), una ganadora del Prix Psyche G3 y del Prix Caravelle LR, teniendo actualmente una tres años por Akarad (propia hermana de Luna Karada) y un dos años por Zafonic, un yearling por Celtic Swing y un foal por Barathea, lo que hace mucho más interesante el valor de Luna Karada en la yeguada ante un posible ganador de primer nivel en un futuro no muy lejano.
    Aun así, el valor intrínseco de la yegua es excelente, propio de una yeguada de primera fila internacional y eso es gracias a su magnifico papel puesto que la abuela de Luna Karada es Lunadix (por Breton y Lutine por Alcide), una ganadora de dos carreras que también se colocó en el Prix Calvados G3 y en el Prix de Sandringham G3.

  • Retirada a la yeguada, Lunadix es madre de Lunamix (por Mendez, ganador de la Poule G1, Prix de la Rochette G3 y Prix de Fontainebleau G3, actualmente un semental muy cotizado en Europa donde, a pesar de su capa torda, esta teniendo el apoyo de los mejores criadores de las Islas donde hay una injustificada bofia hacia esa capa); Long Mick (por Gay Mecene, un ganador del Grand Prix d’Every G2 y del Prix Conde G2 que además se colocó en carreras de grupo uno en USA donde ejerce de semental); Luna Wells (por Sadler’s Wells, una ganadora del Prix Saint Alary G1, Prix de la Nonette G3 y del Prix Vanteaux G3 quien este año tiene un tres años llamado Moonlight Charmer –por Mr. Prospector-); Luna Maya (por Gay Mecene, una ganadora que en la yeguada es madre de Luna Mareza –por Saumarez, ganadora del Prix Corrida G3 que este año tiene un foal por Sinndar- y este año tiene un tres años por Sadler’s Wells en entrenamiento en Francia); Luna Blue (por Cure The Blues, una ganadora que en la yeguada ha producido a Lorymaya –por Irish River, ganadora del Psyche G3-; a Luazur –por Bikala, ganador del Del Mar Invitational Hp. G2-; a Luna Fairy –por Always Fair, ganadora del Prix de Sandringham G3 y madre del ganador de grupo Lunasalt –por Salse-, quien esta año tiene un tres años por Ashkalani, un dos años por Indian Ridge, un yearling por Vettori y un foal por Barathea-; Luna Sacra –por Sadlers Wells-; Luna Liona –por Caerleon- y Lusa Well –por Sadler’s Wells, un dos años rematado por O’Byrne en 6.5 millones de francos el pasado mes de agosto), así como a la ya comentada Luna Caerla.

  • Luna Karada pertenece a la familia 6e, la misma de ganadores como Myrobella, Hyperion, Entrepreneur, Exclusive, Sickle, Pharamond II, Big Game, Policeman, Snowberry, Snow Knight, Chamossaire, Hopeful Venture, Always Valiant, Romildo, Pevero, Muroto, Mitcham, Lady Segrave, así como nuestro conocido Songlines, todos en suma descienden de Gondolette.
    Origen inmejorable el de esta hembra propiedad de la Yda. Cortiñal a quien desde aquí le deseamos toda la suerte que merece, que no es poca.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite