masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Francia - 31/03/02
El Prix D´HARCOURT, en globo
La amenaza de huelga arroja dudas sobre la celebración del primer grupo 2 francés

Por César-A. Guedeja-Marrón de Onís

  • No es cosa de Julio Verne ni las ganas, nada lunáticas, de presenciar una carrera de grupo 2, el primero de la temporada francesa, desde una tribuna tan singular como las alturas, a vista de pájaro, con el complemento, eso sí, de buenos prismáticos. Es....lo de todas las temporadas: el consabido conflicto tempranero, el “movimiento” de huelga del personal al servicio de France Galop que plantea sus reivindicaciones para todo el año en las jornadas de marzo, cuando comienzan las carreras de importancia.

  • No seré yo quien discuta el derecho de huelga, firmemente asentado en Francia sobre una solidaridad a toda prueba. Como debe ser. Pero, claro es, he de reconocer mi desazón en tanto que aficionado instalado en el sosiego ya que cada año estamos ante la misma canción , sin dejar de anotar que, por mucho que nos duela, los logros en condiciones de trabajo prácticamente jamás se consiguen sin que las acciones tengan repercusión en el público y en los “media”. Y les aseguro que sé de lo que hablo . Por ello, no se entiende muy bien por qué no se pacta en los meses de invierno lo que ha de acordarse después a uña de caballo, una vez consumados los perjuicios, muy notables hoy, cuando los desplazamientos de eventuales participantes exigen costosos gastos. Si no, que pregunten a los españoles desplazados para correr en la anulada reunión del jueves pasado. De suerte, pues, que no sabemos si se disputará, al momento de redactar estas líneas, el P. d´Harcourt el domingo 31 en el hipódromo de Longchamp. Pero, por optimismo que no falte, vamos a analizar las perspectivas de la carrera.

  • Situado a pocas semanas del Ganay, grupo 1 para viejos de gran importancia histórica, viene a ser una preparatoria para algunos elementos y un objetivo prioritario para los más puestos en el curso del año, los que pasan el invierno haciendo bolos, sabiéndose justo en el límite de la categoría máxima. Su distancia es de 2.000 metros y su dotación, en nuestra nueva moneda, se eleva a 95.000 piezas, no sé si de vellón, de las que 54.150 se destinan al ganador.

  • El 2002 nos presenta un campo de 11 participantes, número no despreciable a las alturas del año en que nos encontramos. De ellos, seis son de cuatro años, uno tiene ya cumplidos los 6, y el resto son nacidos hace cinco, participando tan sólo una hembra.

  • El más viejo es Valley Chapel (Selkirk y una hija de Saratoga Six), un IRE entrenado por Neuroth, y que será conducido por Johansson. Ha desarrollado su periplo en carreras suecas, ganando 4 veces en el 2001, colocándose casi siempre en las restantes carreras. En este año, fue cuarto del Exbury, grupo 3, ya en Francia.

  • Los cinco años tienen por principal candidato, a mi juicio, a Idaho Quest, hijo de Rainbow Quest y una madre por Lyphard nada menos, que corrió el último Arco sin desdoro pero fuera de los puestos de honor. Reaparece sobre sus colocaciones en el Foy y en el GP de Deauville y su victoria en el GP de Royan, prueba de poco calado. Le monta Peslier y está entrenado por Pantall.

  • Execute (Suave Dancer y She`s My Lovely por el gran Sharpo) viene de ganar el Touchtone, tras su campaña del año pasado en que bajó algo respecto al 2000, donde no le batieron en carreras de condición, su franja de categoría hasta hoy. Preparación Hammond y monta de Gillet ofrecen garantías de que se batirá el cobre aunque no parezca tener el valor preciso para imponerse.

  • Cut Quartz ( Johan Quartz y Cutlass por Sure Blade) ha sido tercero en el Exbury. En la temporada pasada estuvo siempre en el dinero, ganado el GP de Burdeos y consiguiendo la segunda plaza del A. Baboin, también en tierra de buenos caldos. Será montado por Jarnet y su entrenador es el joven Gibson.

  • Cazoulias es un castrado de la preparación Nicole Rossio, que será montado por Vion. Su palmarés no impresiona por el momento. Este hijo de Rasi Brasak y Cazouls por Gairloch tiene ya tres recorridos en el cuerpo este año, uno de los cuales sirve de línea para el d´Harcourt (aunque probablemente como línea de segundas “chances”) por haberse medido con Execute en el Touchtone, resultando batido.

  • Adentrándonos en los cuatro años, el más consistente parece ser Foundation Spirit (GB), una ligera debilidad mía, hijo de Hernando y nieto de Mill Reef por vía materna, caballo de excelente punta de velocidad aunque no del todo consistente. Ha pasado el invierno en Cagnes sur mer, bonito lugar junto al Mediterráneo como su propio nombre indica, donde ha hecho caja con facilidad en un par de carreras, que incluyen el GP du Conseil General. Antes, fue buen cuarto de la Hong Kong Vase, grupo 1, y tercero del Conseil Municipal, aparte dignas participaciones en carreras respetables, como el P. du Jockey Club. Bajo preparación Doumen, será el ya más que prometedor Soumillon el que puede llevarle a la victoria.

  • Sensible (Sadler´s Wells y una hija de Common Grounds) reaparece el domingo tras ser segundo del Ridgway y ganar dos pruebas de condición el año pasado. No tiene aún el nivel de grupo pero es dato favorable que este Niarchos, bajo la batuta de Bary, participe en la carrera. Le conducirá Thulliez.

  • Poussin, (Alzao y Paix Blanche por Fabulous Dancer) es un IRE, representante de la temible escudería Wildenstein ( preparación Lellouche y monta para Boeuf, jockey en gran forma, pletórico de fuerza) que tan solo tiene como pergaminos el haber ganado dos carreras de condición en el 2001, concretamente en Deauville y Chantilly. Es de suponer que algún incidente le ha privado de correr más hasta la fecha y sus responsables le estiman digno de comparecer en pista el domingo.

  • Zarin (IRE) es hijo de Inzar y Non Dimenticare Me por Don´t Forget Me. Entrenado en Inglaterra por White, será Fortune, el duro, el jinete encargado de administrarle la distancia. Viene de ser segundo de la Doncaster Mile y su mejor antecedente, por lo que hace a la estima de sus conexiones, es que participó en la Poule, a más de una victoria en carrera sin relevancia en el hipódromo de Kempton Park.

  • Sunstrach (Polar Falcon y Lovely Lady por Local Suitor) es otro IRE de difícil catalogación .pues viene de tierras italianas, con una colocación este año en Milán, presentando un curriculum con un segundo en el Premio Roma y participaciones en carreras de buen nivel en su país. Entrenado por Borromeo, la monta corresponde a Dettori en su primer desplazamiento a Francia del año en curso.

  • Y, en fin, la única hembra del lote, la irlandesa Jomana ( Darshaan y Kerenza por Seattle Dancer) presenta una candidatura avalada no solo por su pertenencia al Jeque Mohammed sino por su excelente victoria en el Exbury, si bien resultó lógicamente batida por Foundation Spirit en el GP du Conseil General en Cagnes sur mer, donde también ganó dos veces. En el año 2001 ganó dos veces en carreras de condición y en todas sus presencias en competición, salvo una, hizo dinero.

  • Terminemos con el evidente deseo de que asuntos cuasi ajenos al turf no nos priven, o nos retrasen, el disfrute de estar de nuevo en “plena harina” con los grupos en disputa sin interferencia de lo que los supuestamente expertos llamamos, con perdón, “intereses sociales en presencia”. Que ya hay que ser cursi para denominarlos así.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite