masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019





CARNEGIE EXPRESS





Australia - 30/03/02
AJC Australia Derby
CARNEGIE EXPRESS y DON EDUARDO favoritos

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Completa este lujoso “día San Miguel” -que ha de correrse en el Royal Randwick el sábado 30 de Marzo , en la que se reputa jornada mejor dotada de Australia- el Derby Australiano organizado por el Jockey Club Australiano, formalmente denominado AJC Australian Derby.

  • La inexistencia de españoles en el mundo del turf se ve, en esta ocasión, anulada gracias al sponsor de tan importante meeting: la compañía de cervezas española SAN MIGUEL. Pero un vistazo a la prensa local en los pasados días me sume en la duda, ya que se asegura que la empresa es filipina y que uno de sus principales jefazos es el multimillonario filipino, Eduardo Cojuangco. Pueden ocurrir dos cosas: que yo no tenga ni flores y SAN MIGUEL sea una compañía filipina o que los errados sean los informadores australianos que, en ningún caso, aluden al origen español de la misma. Ello me ha obligado a investigar someramente la nacionalidad de la compañía San Miguel que, bajo la denominación de “SAN MIGUEL ESPAÑA” es tenida por española por la Asociación de Cerveceros de España que ubica cinco fábricas en la Península: en Lérida, Guadalajara, Madrid, Burgos y Málaga y un domicilio social en la Calle Urgell de Barcelona. Claro que en este mundo globalizado, las empresas se venden y se compran en menos que canta un gallo y no descartaría que el tal Sr. Cojuangco la hubiera adquirido últimamente, sin que conozca la operación nadie que no sea la prensa australiana, especializada en turf. Pues fíjense que no lo creo. Y sí, en cambio, que –como ocurre demasiado a menudo- nos ignoran.
    Y todo esto –de alguna manera- tiene que ver con el AJC Australian Derby porque el propietario de uno de los favoritos es el millonario filipino Eduardo Cojuangco, “principal de la cervecera filipina San Miguel que vería muy rebajada la factura del patrocinio si su potro ganara la carrera”...Pues qué bien...

  • En este Derby australiano son dos potros los que cuentan: CARNEGIE EXPRESS y DON EDUARDO, como ya ocurriera el 16 de Marzo en las Rosehill Guineas en que el primero daba buena cuenta del segundo.

  • CARNEGIE EXPRESS está entrenado por Gai Waterhouse que aspira a ganar su primer Derby australiano y que -en esta precisa ocasión- tiene un interés doble en hacer morder el polvo de nuevo a Eduardo Cojuangco, ya que la puja anterior al remate del millonario por DON EDUARDO -record máximo de un yearling en Australasia, con NZ$ 3´6 millones- era de la entrenadora australiana cuyo pupilo, CARNEGIE EXPRESS tan sólo costaba posteriormente AU$ 45.000.

    CARNEGIE EXPRESS

    Pero el millonario Cojuangco quiere llevarse la carrera a cómo dé lugar porque –además de DON EDUARDO- presenta otros cuatro potros, tres de los cuales -¡Vaya ironía!- son entrenados por la Waterhouse: SWISS ECHO, RED HANNIGAN Y TEMPEST MORN. El cuarto es BARKADA al que entrena Freedman.

  • Así como las lluvias caídas y el posterior estado blando de la pista podían influir sobremanera en el resultado del Doncaster, no ha de ocurrir lo mismo en el Derby Australiano ya que los participantes de más relieve han demostrado correr bien en cualquier superficie. Todos han trabajado bien y todo está dispuesto para que las diferencias se diriman en dónde deben.

    AUSTRALIA
    SIDNEY
    Hipódromo de Randwick
    Sábado 30 de Marzo 2002
    AJC AUSTRALIAN DERBY
    Grupo 1
    2400 metros
    Para 3 años
    AU$ 1.900.000
    Tiempo: nublado
    Terreno: Bueno (a las 10h del 29.03)
    11 partants

    1.- CARNEGIE EXPRESS (NZ), castr.cast. 3 a., por Carnegie (IRE) y Honeymoon Express (NZ) (Star Way (GB))
    Gai Waterhouse (Randwick)
    Jim Cassidy
    P S Burn, Mrs J K Luck
    7 salidas, 6 vict., 1 terc.- $709385

    Lleva 6 victorias consecutivas, la última de ellas el 16 de Marzo en que batía a DON EDUARDO en el G 1 Rosehill Guineas. Lo que cambia ahora es la distancia, que aumenta a 2400 metros, pero no parece que ese vaya a ser un factor que le impida ganar. Es la primera opción.

    2.- USTINOV, m.cast. 3 a., por Seeking the Gold (USA) y Let's Elope (NZ) (Nassipour (USA))
    Bart Cummings (Randwick)
    Darren Beadman
    D H & Mrs M E Marks
    16 salidas, 2 vict., 4 seg., 2 terc.- $606935

    No ha hecho unas previas que respondan a las expectativas creadas pero es de la preparación de Cummings que, sin duda, tiene esta prueba como objetivo.. No parece que pueda ganar.

    3.- DON EDUARDO (NZ), m.cast. 3 a., por Zabeel (NZ) y Diamond Lover (Sticks And Stones)
    Lee Freedman (Caulfield)
    Damien Oliver
    Gooree Pastoral Company Synd
    9 salidas, 4 vict., 1 seg., -$293250

    Sigue mejorando y aprendiendo cada vez que corre. No parecía tener título para ser segundo en las Rosehill Guineas pero lo hizo. Los 2400 metros darán su verdadera medida.

    4.- PENTASTIC, castr.cast.osc. 3 a., por Pentire (GB) x Miss Minden (Bellotto (USA))
    David Hall (Flemington)
    Brett Prebble
    R & Mrs M Orloff & P Terracall
    13 salidas, 2 vict., 2 seg., 2 terc.- $271800

    Está colocado entre los mejores de su generación. Es buen tercero en las Rosehill Guineas. Hoy llevará blinkers y ello podría ayudarle a lograr la victoria.

    5.- PRINCE OF WAR, m.cast. 3 a., por Royal Academy (USA) x Scribbling (Palace Music (USA))
    Graeme Rogerson (Randwick)
    Scott Seamer
    L M Nestadt & B Cantor
    18 salidas, 3 vict., 4 seg., 3 terc.- $207675

    Lograba una fácil victoria el pasado sábado, en monta excelente y tranquila de Scott Seamer. Tiene alguna opción.

    6.- GREY SONG, castr.tor. 3 a., por Unbridled's Song (USA) x Tonzazip (NZ) (Kaapstad (NZ))
    Tommy Hughes (Flemington)
    Glen Boss
    Mr & Mrs G Smorgon
    12 salidas, 2 vict., 2 seg., - $139300

    No ha estado afortunado en sus previas que no serán suficientes para tener aquí algo que hacer. Hará la distancia pero es muy difícil su victoria.

    7.- FOXBOROUGH, m.al. 3 a., por Flying Spur x Zantoussa (New Regent (CAN))
    Nigel Blackiston (Cranbourne)
    Steven King
    M, Mrs F, Mrs J & Miss B Krauser,
    13 salidas, 2 vict., 1 seg., 1 terc.- $88050

    Consiguió una buena victoria en su última salida en Flemington sobre 2000m. No ha mostrado ser del nivel de Don Eduardo y de Prince Of War con anterioridad. Escaso papel.

    8.- ANOTHER WARRIOR, m.al. 3 a., por Brave Warrior x Kate Be Good (Semipalatinsk (USA))
    Alan Bailey (Gold Coast)
    Chris Munce
    J Walder, B Hillier, Mrs J Green

    Era buen tercero de las C. Guineas, acabando después sexto en las Rosehill Guineas. Está justo por debajo de los mejores. Sin opción para ganar.

    9.- MY TALLY, castr.cast. 3 a., por Johann Quatz (FR) y Fabuleux (NZ) (Travolta (FR))
    Max Lees (Broadmeadow)
    Larry Cassidy
    G V Coleman & M W Batcheler
    10 salidas, 2 vict., 2 seg., 1 terc.- $73850

    Luchó bien en su preparatoria el pasado sábado con Prince Of War. Puede correr bien pero el factor clase está en su contra.

    10.- VALEDICT, m.cast. 3 a., por Danehill (USA) x Vigne Vierge (USA) (Diesis (GB))
    Clarry Conners (Warwick Farm)
    Corey Brown
    Domeland Pty Ltd Synd
    8 salidas, 2 seg., - $36360

    Aún maiden, indicaba –sin embargo- que tiene un puesto aquí al terminar segundo de Prince Of War el pasado sábado en la preparatoria. No parece que pueda optar a la victoria.

    11.- NAVY BLUE, m.al. 3 a., por Bluebird (USA) x Velita (NZ) (Balmerino (NZ))
    John Morish (Randwick)
    Rod Quinn
    J D Morish, D Wright, W J Mula, W J Scott
    8 salidas, 3 seg., 2 terc.- $10970

    Aún no ganador. Corre como un auténtico stayer, pero este compromiso es muy duro.

    Cotizaciones

    2.00 Carnegie Express, 3.00 Don Eduardo , 6.50 Pentastic , 17.00 Ustinov, Prince Of War, 21.00 Grey Song, Foxborough, 26.00 Another Warrior , 34.00 My Tally, 67.00 Valedict, Navy Blue.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite