masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019









Australia - 30/03/02
San Miguel Doncaster
Otra vez ella...

Por Coral Fernández y García-Diego

  • La “kiwi” SUNLINE vuelve a la liza. Pretende esta vez ganar por segunda vez el trascendental SAN MIGUEL DONCASTER, una prueba sobre 1600 metros que se corre en el Hipódromo de Randwick el sábado 30 de Marzo, bajo la fórmula de Hándicap.

  • Saben ustedes que, mientras para los europeos, la voz hándicap puede ser símbolo de igualdad, dividendos o emoción, pero no de clase, sino de carrera menor, para los de Australasia, los hándicaps son una cosa muy seria. Y con esa mentalidad –no con la nuestra- habremos de analizar una carrera como el San Miguel Doncaster, una carrera muy seria.

  • Porque SUNLINE no corre sóla y aunque una no quisiera que cruzara la meta en otro lugar que no fuera el primero, la simple mención de nombres como los de DASH FOR CASH, SHOGUN LODGE, HA HA, OLD COMRADE, HOSANNAH o CRAWL habla por sí sóla de que esto no va a tratarse de un paseo militar. Y ello, a pesar de que airadas voces pre carrera se quejan amargamente de lo bien tratada que ha resultado la yegua en el hándicap. O de que otros aseguran que el posible estado blando de la pista no hace sino favorecerla. Todo pamemas. La carrera hay que correrla.

  • Hablemos primero del tiempo. Tan manido argumento -objeto de encendidos comentarios en conversaciones entre desconocidos- en esto de las carreras puede llegar a ser determinante. Y, en los momentos en que estas líneas se escriben, todo es posible: que llueva o lo contrario, que la pista esté seca o el terreno blando. Todos tratan de adivinar cómo va a ser la cosa a la hora de la verdad, que es cuando importa. Partiendo de que no está una habilitada para averiguar el futuro, cabe dar algunas indicaciones. Como por ejemplo, que la más que probable presencia de agua en el suelo va a favorecer al neocelandés HEY PRONTO, a UGACHAKA o a la misma SUNLINE, aunque su entrenador asegura que –con el paso de los años- la yegua prefiere una superficie firme. Y va a jugar en contra de HA HA, OLD COMRADE –completamente descartable si hay agua-, SHOGUN LODGE, DEFIER y DASH FOR CASH, aunque sobre este último no existe certeza.

  • Por tratarse de un hándicap, el peso es un factor del que también hay que hablar, ya que inclinará la balanza en uno u otro sentido. Casi todos se quejan de que SUNLINE, con sus 58 kilos, sale favorecida. Pero lo cierto es que habrá de llevar 2´5 kgs. por encima de lo que representaría el peso por edad, cuando en la victoria que la yegua obtenía en esta misma prueba a 3 años portaba 52 kilos, uno por debajo del peso por edad y en el segundo puesto que lograba a 4 años, portaba 57´5 kilos, 2 por encima del peso por edad. Sin olvidar otra dificultad añadida: que ninguna yegua ha ganado el Doncaster con más de 57 kilos desde hace...60 años.

    Asimismo, se hace duro que SUNLINE conceda 9´5 kilos a una tres años como UGACHAKA o 5´5 Kilos a un clásico como DASH FOR CASH, sin que tales diferencias tengan reflejo en la pista. En una escala a pesos por edad, SUNLINE debería dar a un tres años un máximo de 3 kilos y medio. Además, la supremacía en el Doncaster se decanta a favor de los 3 años en sus últimas veinte ediciones. El que sí va bien colocado –3´5 kilos por debajo del peso por edad- es OLD COMRADE, reciente verdugo de NORTHERLY, al que –sin embargo- la lluvia restaría toda probabilidad.
    No es pues tan liberal la adjudicación a SUNLINE de 58 kilos y resulta obvio que ni mucho menos le ha sido regalada la carrera.

    AUSTRALIA
    SIDNEY
    Hipódromo de Randwick
    Sábado30 de Marzo 2002
    SAN MIGUEL DONCASTER
    Grupo 1
    1600 metros
    Hándicap
    Para 3 años en adelante
    AU$ 2.400.000
    Tiempo: nublado
    Terreno: bueno (a las 10h del 29.03)
    23 partants

    PARTANTS

    1.SUNLINE (NZ), h.cast. 6 a., por Desert Sun (GB) y Songline (NZ) (Western Symphony (USA))
    CHILDS, Greg,
    MCKEE, Trevor
    T J McKee, T A Green & Mrs H M Lusty
    42 salidas, 29 vict., 8 seg., 2 terc.- $9186921

    Campeona con 29 victorias de 42 salidas y cerca de $9 millones de ganancias. Intentará tomar la cabeza y marcar el ritmo que le convenga. De lograrlo, a pesar de los kilos, podría ganar. Máxima favorita.

    2.SHOGUN LODGE, castr.cast. 5 a., por Grand Lodge (USA) y Pride of Tahnee (Best Western)
    BOSS, Glen
    THOMSEN, Bob
    B T Aquilina, P Stramandinou, Ms P M Bareta & Mrs D Samba
    43 salidas, 12 vict., 10 seg., 6 terc.- $4015044

    Formidable corredor de Grupo 1 que nunca debe descartarse si corre bajo la formula de handicap como demostrara el año pasado en esta misma carrera, en la que terminaba Segundo llevando 58kg. Se encuentra tan bien como en sus mejores tiempos pero la clave de su victoria estriba siempre en aplicar su explosiva punta de velocidad final en el momento oportuno, para lo cual necesita estar bien colocado a la hora de la verdad. Le perjudicaría un terreno blando. Imposible descartarle.

    3.CRAWL, castr.cast. 5 a., por Dr. Grace (NZ) x Traipse (Bletchingly)
    BROWN, Corey
    HAWKES, John
    Woodlands Stud Synd
    31 salidas, 6 vict., 1 seg., 8 terc.- $1326420

    Excelente preparación la de este buen caballo que se encuentra –como mínimo- al mismo nivel en que estaba en primavera cuando terminaba tercero en el Epsom, con 56 Kgs. No le importará el terreno blando. Ha venido apuntando a esta carrera y siempre tiene una chance en este tipo de pruebas. Puede, si no ganar, sí estar en las colocaciones.

    4.OLD COMRADE, castr.cast.osc. 4 a., por Old Spice y Belgravia (Ksar (GB))
    HARVEY, Paul
    SMITH, Lindsey
    R J & Mrs S L Peters
    21 salidas, 6 vict., 6 seg., 2 terc.- $1782250

    Tendría la máxima opción si el terreno estuviera firme. Doblegaba al gran NORTHERLY –a pesos por edad- el pasado 11 de Marzo en la Australian Cup sobre 2000 metros, para bajar a 1500 –con 60 Kgs- en la preparatoria que realizaba el sábado pasado en Rosehill. No fue penalizada por los handicapers su victoria en la Australian Cup. Está favorecido en el hándicap y corre en un hipódromo que le gusta. Seria probabilidad.

    5.FINAL FANTASY, castr.cast. 6 a., por Chimes Square y Fantastique (Twig Moss (FR))
    DE MONTFORT, Mark
    CROSS, Bruce
    M & Miss D Chung
    37 salidas, 7 vict., 3 seg., 3 terc.- $808820

    Sorprendió la primavera pasada cuando ganaba el Epsom en tiempo record aunque la carrera se redujo a 1400 metros y se corrió por la pista interior. Aquí tan solo está penalizado con medio kilo en relación a aquella performance. No ha brillado en sus preparatorias pero sería capaz de volver a figurar, sobre todo si el terreno está blando.

    6.HIRE, castr.cast.osc. 5 a., por Canny Lad y Charter (Red Anchor (NZ)
    QUINN, Rod
    HAWKES, John
    Woodlands Stud Synd
    23 salidas, 5 vict., 6 seg., 2 terc.,- $852895
    Es ahora mismo un enigma pero se le ha preparado específicamente para esta carrera, Randwick es su hipódromo y los 1600 metros, con 6 kilos menos que en su última salida estarán a su favor. Nada asombrosa sería su Victoria.

    7.EL MIRADA, castr.cast. 7 a., por El Moxie (USA) y Gayle's Glance (Bletchingly)
    YORK, Brian
    ROSENGREEN, Robert
    J Brooks, P R Cleary, S A Barton & Woodlawn Park Stud Synd
    49 salidas, 7 vict., 7 seg., 6 terc.- $1041490

    Llega aquí tras haber conpletado bien varias duras carreras a pesos por edad y solo habrá de cargar con 53 kilos. Su peso le concede alguna chance, por remota que sea.

    8.DASH FOR CASH, m.tor. 3 a., por Secret Savings (USA) y Gulistan (Rubiton)
    SEAMER, Scott
    HORE-LACY, Rick
    R G Hore-Lacy, J B Murray
    16 salidas, 5 vict., 5 seg., 2 terc.-$1158425

    Su estado de forma en Melbourne era excelente y hay alguna excusa para su derrota el sábado pasado en Mooney Valley dónde no tuvo la mejor de las suertes, aunque esa prueba le ha podido venir bien de cara al Doncaster. Este es un muy duro compromiso pero no se le puede descartar.

    9.EMISSION, castr.cast. 5 a., por Forest Glow (USA) y Dora's Pet (GB) (Petoski (GB))
    PREBBLE, Brett
    BROWN, Cliff
    Bloodstock Breeding Pty Ltd Syn
    28 salidas. 6 vict., 4 seg., 3 terc.- $349600

    Con esta prueba como objetivo desde que, en la primavera fuera Segundo sin suerte en el Emirates Mile G1 en Flemington. Llevado detrás en su última salida en Rosehill, solo fue octavo pero es probable que mejore esa actuación. Tiene cierta opción.

    10.WEASEL WILL, castr.al. 6 a., por Weasel Clause y La Tourelle (Poacher's Moon (IRE))
    KING, Steven
    BLACKISTON, Nigel
    P C & Mrs V M Burt
    38 salidas, 9 vict., 4 seg., 4 terc.- $713080

    Corre una valiente carrera en la Doncaster del año pasado, en la que termina tercero. Este año va a llevar medio kilo menos. Se le ha preparado de forma inusual por estos lares, con solo una carrera, aunque excelente. Le favorecería la lluvia. Tiene una cierta probabilidad entre los pesos bajos.

    11.DEFIER, castr.cast. 4 a., por Dehere (USA) y Lilande (Marscay)
    MUNCE, Chris
    WALTER, Guy
    D & Mrs M Koureas & J W R & Mrs G P Murphy
    13 salidas, 4 vict., 4 seg., 1 terc.- $202290

    Caballo que ha mejorado de forma espectacular a 4 años y está bien tratado en la escala aquí. No ha ganado sobre más distancia que los 1400 metros ni en otro terreno que no sea bueno. Cuenta con cierto favor por parte de los apostantes, lo que siempre es un indicio.

    12.HA HA, h.cast. 3 a., por Danehill (USA) y Very Droll (Crown Jester)
    CASSIDY, Jim
    WATERHOUSE, Gai
    Strawberry Hill Stud Synd
    19 salidas, 8 vict., 4 seg., 3 terc.- $2982665

    Regresa a su hipódromo preferido tras la derrota sufrida a manos de SUNLINE en la Coolmore Classic, aunque con terreno blando. Mostraba estar cerca de su mejor forma en un impresionante trial celebrado la semana pasada en el que vencía. Es demasiado buena como para descartarla, pero la pista debe estar en perfectas condiciones para que de su mejor valor.

    13.SHOT OF THUNDER, m. 4 Thunder Gulch (USA) yMy Brilliant Star (Copper Kingdom (USA))
    AGNEW, Craig
    EDWARDS, David
    Multiplex Constructions Pty Ltd
    30 salidas, 6 vict., 3 seg., 4 terc.- $277,950

    No ha logrado una forma lo bastante buena en sus anteriores salidas. Ha competido bien en este nivelcon anterioridad pero resulta improbable que pueda inquietar a las primeras bazas en esta ocasión.

    14.HEY PRONTO (NZ), Castr. cast. 4 a., por Faltaat (USA) y Royal Act (NZ) (Palace Music (USA))
    CASSIDY, Larry
    WATERHOUSE, Gai
    Glenvallen Investments Pty Ltd Synd
    18 salidas, 6 vict., 6 seg.,- $202838

    Es el ejemplo de cuatro años que mejora a marchas forzadas; a pesar de que en su última victoria llevaba recargo batía bien a un caballo que ganaba un Grupo 1 en su siguiente salida (LORD ESSEX). Aún parece que está por venir lo mejor de este neocelandés y da la impresión de haber alcanzado su mejor forma en el momento indicado. Buena probabilidad y aún mejor si el terreno está blando.

    15.HUGE DEMAND, castr.cast. 6 a., por Akaaber (USA) y Abbraak (USA) (Sir Ivor (USA))
    BEASLEY, Danny
    ROGERSON, Graeme
    H E Nassar Lootah
    43 salidas, 8 vict., 7 seg., 5 terc.- $461888

    Corredor de un solo paso. Terminaba cuarto en su trial el pasado Sábado lo que no parece bastará para ganar aquí.

    16.THE MAN, castr.cast.osc. 4 a., por Dehere (USA) y Lycra (NZ) (Tights (USA))
    COOPER, Bernadette
    SUTHERLAND, Paul
    D, Mrs P A & S V Cincotta, D P
    23 salidas, 6 vict., 1 seg., 3 terc.- $195875

    No parece estar en condiciones de afrontar este compromiso. Muy ardua tarea.

    17.GORDO, castr.cast. 3 a., por Brief Truce (USA) y Spirit (Danehill (USA))
    TAYLOR, Jason
    HAWKES, John
    Woodlands Stud Synd
    12 salidas, 3 vict., 2 seg., 4 terc.- $168475

    Fuerte 3 años que cuenta con condiciones para figurar en la llegada. Fué excelente su trial el pasado sábado en Rosehill. La amplitud del hipódromo de Randwick le ha de beneficiar. Ya ha ganado en terreno blando por lo que no será ese un factor que le perjudique. Ha trabajado con esta carrera como objetivo.

    18.HOSANNAH , h.cast. 3 a., por Octagonal (NZ) x Genuflect (Crown Jester)
    MCLELLAN, Darryl
    HAWKES, John
    Woodlands Stud Synd
    15 salidas, 4 vict., 4 seg., 2 terc.- $595900

    Es un poco sorpresiva su presencia aquí pues viene de correr el pasado sábado en un Grupo 1 en Rosehill, aunque eso no tiene por qué chocar en estas tierras. Lo cierto es que encontró excesivos los 2000 metros entonces y aquí apreciará tanto el descenso de distancia como el de kilos, pues llevará 49´5 kilos. A favor también que las potras de tres años tienen un buen record en el Doncaster. Es una gran incógnita y si la carrera se corriera en Europa el descenso de 400 metros en siete días, la descartaría, pero estamos en Australia, dónde esas nimiedades no cuentan.

    19.EBONY NIGHT, catr.cast. 3 a., por Marauding (NZ) y Hurry Up Dear (Century)
    RODD, Michael
    SALANITRI, John
    F & Mrs P Salanitri, J & Mrs A Pollio
    11 salidas, 1 vict., 1 seg.,1 terc.- $160200

    Cazaba a Royal Code en su última salida en Monee Valley. No hay duda de que pueda correr bien e incluso que con un recorrido y monta óptimos podría optar a colocarse.

    20.UGACHAKA (NZ), h.cast. 3 a., por Danasinga y Bolshoi Star (NZ) (Three Legs (GB))
    MCEVOY, Kerrin
    FREEDMAN, Lee
    G Chittick
    13 salidas, 5 vict., 1 seg., -$327030

    Otra potra de clase que llega en forma en el momento oportuno, tras su impresionante victoria el pasado sábado contra viejas en Rosehill. Se sabe que el terreno blando le beneficiary y en su entorno confían mucho en su probabilidad. Podría sorprender con ese peso mínimo.

    21.MAKE ME A MIRACLE, castr.al. 4 a., por Flying Spur y Commercial Choice (USA) (Knights Choice (USA))
    HAWKES, John
    N Moraitis
    25 salidas, 5 vict., 2 seg., 6 terc.- $197635

    Es un posible outsider si finalmente corre (porque es el primer reserva) y –de no haber forfait a última hora- no será de la partida.

    22.TEARS ROYAL, m-al. 5 a., por Royal Academy (USA) x Don't Cry (Vite Cheval (NZ))
    DALZIEL, Grant
    K G & Mrs D O Williams
    26 salidas, 9 vict., 3 seg., 6 terc.- $349200

    Segundo reserva. De correr, es improbable que, en su actual forma, no esté en la llegada.

    23.CHEVERNY, castr. al. 5 a., por Grand Lodge (USA) x Vionnet (Prego (IRE))
    WALTER, Guy
    O P Tait & Mrs J G Nivison
    28 salidas, 6 vict., 3 seg., 6 terc.- $211960

    Tercer reserva. Vuelve a la distancia que prefiere. Dificil compromiso.

    Cotizaciones

    4.00 Sunline, 6.50 Defier, 11.00 Shogun Lodge, Old Comrade, Ha Ha, 13.00 Crawl, Ugachaka, 15.00 Dash For Cash, Hey Pronto, 17.00 Hire, 21.00 Gordo, 26.00 Emission, Hosannah, 34.00 Weasel Will, Final Fantasy, 41.00 Tears Royal, 51.00 El Mirada, Ebony Night, Shot of Thunder, 101.00 Make Me A Miracle, 126.00 Cheverny, 151.00 Huge Demand, The Man











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite