masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Sudáfrica - 30/03/02
LAISSERFAIRE, por el morro
Era la única hembra en el lote de 14 que competía por el Computaform S.

Por RGA

  • Hace unas fechas se disputó en la pista verde del hipódromo sudafricano de Newmarket, en Johannesburgo, el Computaform Stakes, una carrera de grupo uno sobre 1.000 metros en la que participaron un total de 16 corredores de los que tan solo uno era fémina: Laisserfaire.

  • Previo a la salida partía como unánime favorito el caballo Appeal Process, estando cotizado 18 a 10, si bien en los instantes previos a la misma, su cotización bajó hasta 28 lo que era un claro indicio que sus posibilidades no eran tan favorables como a priori se pudiera pensar.

  • Tras la salida fue Golden Loom quien impuso un trepidante ritmo, estando seguido muy de cerca por All Will Be Well y Laisserfaire, manteniéndose esas posiciones hasta llegar al poste de los cuatrocientos metros, momento en que All Will Be Well y Laisserfaire dieron un fuerte tirón, dejando pinchado a Golden Loom que se veía incapaz de seguir su estela, para irse juntos a buscar la victoria cabeza con cabeza hasta casi el poste de llegada donde Meisius, el jockey de Laisserfaire ha sido determinante en la victoria al colocar por delante a la hembra por un escaso morro. Segundo ha quedado All Will Be Well, tercero Syon y cuarto West Cigar.

  • Laisserfaire es una múltiple ganadora de grupo uno que este año, por segunda vez consecutiva, se ha embolsado el Cape Flying Championship G1 tras batir a Nhlavini por un morro hace poco más de dos meses, tras un bagaje de fáciles victorias sobre las hembras de su generación. En esta ocasión ha sido montada por Karl Meisius, el jockey habitual de esta australiana de nacimiento, que acertó a pasarla por décima vez por ganadores en catorce salidas a la pista.

    LAISSERFAIRE

  • Esta yegua fue adquirida por su propietaria en las ventas de yearlings de 1998, en la Sidney Easter Yearling Sale, siendo rematada en 575.000 dólares australianos, lo que le supuso ser la hembra más cara de la subasta. Poco más tarde fue enviada a Sudáfrica donde ahora, tras su vida de carreras, se ha convertido en un potosí expandiendo los tentáculos del campeón Danehill hasta la carreras sudafricanas.

  • Laisserfaire es una castaña de seis por Danehill y Procastinate, por Jade Hunter, que a lo largo de su vida de carreras ha sido ganadora, entre otras carreras, del Flying Championship G1 (2 veces) y del Southern Cross St. G3, siempre en distancias de velocidad, a las que hemos de añadir este nueva victoria en una carrera de grupo uno en Sudáfrica.

  • Uno de los muchas razones que motivó su alto precio en las ventas de yearlings donde fue adquirida es, además de su físico, que fue el primer producto su madre, una alazana de nombre Procasterine (por Jade Hunter), criada por Pine Lodge Thoroughbreds en Australia quien la puso en la venta de yearlings, siendo adquirida por Indian Pacifi Bloostock con cuyos colores fue ganadora de varias carreras, incluyendo entre ellas el Tristarc St. G3.

  • Retirada a la yeguada en 1994, su primer foal nació en 1996 y fue la doble ganadora de grupo uno Laisserfaire, el mejor producto de esta yegua hasta la fecha.

  • La tercera madre de esta campeona sudafricana es Reigntaine (por Century y Rainbeam por Vain), una castaña nacida en 1983, propiedad de Pine Lodge Thoroughbreds y criada por JR Flemming que no hizo nada digno de mención en su vida de carreras aunque se ganó el paso a la yeguada gracias a ser propia hermana del ganador de grupo tres Centaine, habiendo sido madre de varios ganadores tras visitar a sementales de la calidad de Woodman, Dehere, Fairy King, Night Shift o Scenic.

  • Si seguimos avanzando en el origen de esta yegua llegamos a Rainbeam, una ganadora del Silver Slipper St. G3 y propia hermana de Wicked Smile (Swettenham Stud Sr. G3) que se remonta, a través de Rain Mist (por Helios), a la campeona Rainbird (por The Buzzard y Sequoia por Heroic), una de las mejores stayers del país que entre otras muchas victorias se embolsó el St. Leger St., Melbourn Cup, Elder St. Port Adelaide Cup, Chelktenham St. y Wakefull Stakes quien en la yeguada fue madre de varios ganadores entre los que destacan Raindear (por Orgoglio), una ganadora del Wakeful S., South Australian Oaks y Auraria St..

  • Esta Rainbird es uno de los nombres importantes en las carreras australianas de mitad del siglo pasado y, además, uno de los mejores baluartes de las llamadas “colonial families”.

  • La familia australiana numero 5, es una más de esas “colonial families” existentes en el stud book australiano aunque ésta, desde hace años y hasta la actualidad, se ha mostrado siempre muy activa y con mucha fuerza.
    Esta familia tiene su origen en la yegua Maid of The Lake (por Yattendon) una hembra criada por el Capitan Russell of Ravensworth aunque su origen, perdido, no está del todo claro para aquellos que en su día iniciaron la compilación del stud book australiano.
    El criador de esta hembra era un adinerado e idílico mecenas que vivió a mitad del siglo XIX en Hunter River Valley donde era propietario de más 60.000 acres de tierra en una zona que, entre los años 1840 y 1880, se convirtió en el centro de la cría del purasangre australiano y base de los mejores sementales del momento en el país.
    Uno de esos sementales era Purston (por The Flying Dutchman), importado por Russell en 1858 y, en su momento, padre de Maid of The Lake, la fundadora de esta familia.

  • La primera hija de Maid of The Lake de la que se tiene conocimiento es Black Swan (por Yattendon), una hembra criada por el Dr. Bowker y que a lo largo de su vida de carreras ganó en Sydney, Victoria y Newcastle incluyendo el ACJ Free handicap y el Newcastle Major Cup (2 veces), aunque en el primer volumen del stud book australiano parece como propiedad de Mr. Mayo.

  • Retirada a la yeguada Black Swan, su primer producto nació en 1883 cuando parió a The Queen (por The Drummer), siendo más tarde madre de otros productos como Black and Blue (por Goldsbrough) o Master Grand (por Grandmaster), siendo vendida en 1887 a Mr. James Hart para quien produjo en 1889 a Lady Trenton (por Trenton), en 1890 a otra hembra de nombre Maulwee (por The Drummer), en 1892 a Swandor (por Splendor), en 1894 a Warreah (por Splendor), en 1897 a Orinda (por Medallion), finalizando su vida como reproductora en 1898 con un macho, The General (por Medallion), muriendo a la edad de 26 años.

  • A pesar de haber obtenido buenos resultados en la yeguada su mejor producto fue Lady Trenton, una ganadora de la Sydney Cup que fue una más que notable yegua de cría con productos de la calidad de Lady Lybia (por Antaeus), una buena ganadora que, a través de sus hijas Lady Lybia, Lady Capulet, Lady Travers y Lady Rysltone, es responsable de ganadores de la calidad de Lord Cardigan (Melbourne Cup y Sydney Cup) o Strata Florida (New Stakes y Caulfield Guineas), Diviend (AOC St. Leger).

  • La mejor corredora descendiente de Lady Trenton es Lady Rylstone (Oaks y Champagne St.) aunque la rama fundada por Lady Lybia aún llega a hasta nuestros días gracias a su biznieta Sequoia que fue responsable de ganadores de la calidad de Peter, Panover y Rainbird, de quien directamente desciende Laisserfaire quien, en sus genes, es portadora de una de las líneas autóctonas más importantes del stud book australiano.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite