masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019


ETHEREAL




Australia - 30/03/02
ETHEREAL, a la yeguada
Peter Vela hacía partícipe a la prensa local la decisión

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Aún no salgo de mi asombro. Cuando hace tres días Sheila Laxon -entrevistada por los medios australianos, tras la gran victoria de ETHEREAL en el Grupo 1 BMW, sobre los inmediatos proyectos de la yegua- hablaba de su participación en el Yorkshire Oaks y en el Arco de Triunfo; cuando aseguraba que aprovecharían la presencia de la yegua en Europa para cubrirla con un semental europeo antes de regresar a su tierra; cuando Scott Seamer, en distintas ocasiones comunicaba que, una vez cumplido su contrato en Hong Kong, acompañaría a la “kiwi” a Europa, para montarla y trabajarla de cara a los importantes compromisos que la esperaban...Cuando todo eso sucedía hace escasas horas, salta de pronto la bomba: ETHEREAL ha sido retirada a la yeguada.
    Uno de los co-propietarios, Peter Vela hacía partícipe a la prensa local de la decisión que, tras una reunión celebrada entre todos los interesados, se había tomado. Las dos opciones que contemplaban eran entrenarla para competir en Europa o retirarla.

  • Tras pensarlo con tranquilidad, decidieron retirarla de inmediato a la yeguada, bajo el principal argumento de que nada más de lo que hiciera en la pista iba a servir para mejorar su reputación en tanto que yegua de cría. “Su futuro está ahora en el prado y es dónde debe ir” decía Vela.

  • ETHEREAL, hija de Rhythm y Romanee Conti (por Sir Tristam), sólo ha corrido en 21 ocasiones –con ocho victorias, 4 de ellas de Grupo 1, un segundo y tres terceros- aunque sus ganancias se elevan a la importante cantidad de NZ$ 5.757.985. Entrenada por Sheila Laxon, saltaba a la fama el pasado Junio al ganar el Queensland Oaks en Brisbaine para posteriormente convertirse en la tercera yegua de la historia de las carreras australianas capaz de lograr el doble Caulfield-Melbourne Cup. Regresaba a la competición hace algunos días, participando en carreras de corta distancia que a todas luces eran galopes de entrenamiento, para volver a su valor el pasado Sábado 23 de Marzo con una impresionante victoria en el Grupo 1 BMW.

  • La victoria de ETHEREAL en las “Copas” se producía cuando la yegua sólo tenía 3 años reales, aunque oficialmente figuraba con 4 al ser nacida en Noviembre, por lo que su resistencia, determinación y clase frente a caballos más viejos en ambas carreras resultan verdaderamente sobresalientes. Desplegaba tan electrizante final en los últimos doscientos metros que dejaba a sus enemigos–a peso por edad- sin respuesta, siempre que corriera en su distancia ideal, mostrando siempre un coraje y valentía dignos de destacarse.

  • Para quienes seguimos las carreras internacionales –ya que hacer lo mismo con las propias entra en el terreno de la ciencia ficción- la retirada de la neocelandesa es una mala noticia, pues nos priva de un espectáculo poco vulgar. Pero, desde el punto de vista del amante de la cría –en cuyo núcleo me integro- la decisión de los Vela no puede sino ser aplaudida.

  • ETHEREAL, ahora una yegua madre de incalculable valor, acredita la cría de Nueva Zelanda, natural, seria y genuina. Visitará por vez primera a Danehill.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite