masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Estados Unidos - 30/03/02
Pan American Handicap (G-II)
DEELITEFUL IRVING vence el metraje clásico a la americana

Por Luis de Prat

La milla y media

  • El pasado sábado 23 de marzo, además de las pruebas para potros y potras en campaña clásica los mayores optaban a disputarse los $200.000 del Pan American Handicap (G-II) en Gulfstream Park sobre el metraje clásico de 2.400 m en pista de hierba.

  • Se presentaron 9 participantes entre los cuales destacaba el veterano CETEWAYO, ganador del Gulfstream Park Breeders’ Cup Handicap (G-I) sobre 2.200 m el pasado 16 de febrero quien partiría como favorito en las cotizaciones.

    La Carrera

  • La milla y media es un metraje de envergadura considerable y más en EE.UU. donde se favorece en vez como distancia “clásica” la milla y cuarto, por su relevancia en el calendario americano y consiguiente impacto económico en el sector de la cría.

  • De manera que cuando BACKATITAGAIN salió del tercer cajón en el Pan American Handicap (G-II) el sábado pasado, se dispuso a marcar un paso que cabría esperar en una carrera de 2.000 m y no de 2.400.

  • Tanto es así que cuando este hijo de Unbridled alcanzó el poste de los 400 m, marcaba un temerario paso de 0:23,94 con una ventaja de dos cuerpos y medio sobre el segundo ELTAWAASUL y éste otros 5 cuerpos delante de MR. LIVINGSTON, quien galopaba en tercera posición.

  • Un paso decididamente demasiado acelerado para la distancia en cuestión, pero así y todo BACKATITAGAIN alcanzaba los 800 m en 0:46,93 aumentando su ventaja a cuatro cuerpos y medio sobre ELTAWAASUL y MR. LIVINGSTON ahora 6 cuerpos detrás.

  • Mientras el primero volaba sobre el césped abriendo su ventaja sobre los otros dos punteros, el jinete de DEELITEFUL IRVING, Chris DeCarlo mantendría a su montura en sexto lugar a unos 15 cuerpos del paso hasta alcanzar la milla. Para entonces, la ventaja de BACKATITAGAIN era de 8 cuerpos sobre ELTAWAASUL y DeCarlo empezó a remontar posiciones.

  • A los 2.000 metros DEELITEFUL IRVING dio alcance al puntero en la última curva y entrando en la recta final cargó con fuerza junto a CETEWAYO y se dispuso a acelerar hasta la meta y batir al favorito por 2 cuerpos en un tiempo de 2:24,14 para la milla y media. MR. LIVINGSTON obtenía la colocación un cuerpo y medio detrás mientras BACKATITAGAIN, extenuado tras el paso tórrido marcado, alcanzaba la meta en 6 lugar.

    El Ganador

  • DEELITEFUL IRVING es un potro castaño de cuatro años, hijo de Afternoon Deelites y Irving’s Girl, por Badger Land. Fue criado en Kentucky por Anstu Stables Inc. el 17 de marzo de 1998.

  • Preparado por Todd Pletcher, el Pan American Handicap (G-II) fue su segunda victoria consecutiva, habiendo ganado una carrera condicionada en Gulfstream el pasado 22 de febrero. Tras la carrera, Pletcher comentó acerca del desarrollo poco ortodoxo de la prueba caracterizado por el paso acelerado de BACKATITAGAIN, pero que había resultado favorable para su pupilo, quien ahora ostenta victorias desde la milla hasta la milla y media.

  • El preparador de CETEWAYO, Michael Dickinson, se mostró satisfecho con la actuación de su pupilo pese a la derrota. Manifestó que CETEWAYO había cedido 6 libras al vencedor, una ventaja considerable teniendo en cuenta el metraje y el paso fortísimo marcado por el puntero. Dickinson confirmó tener previsto matricular a CETEWAYO en el Elkhorn Stakes de Keeneland el próximo 24 de abril.

    RESULTADO TÉCNICO – Pan American Handicap (G-II) 2.400 m hierba $200.000 23 marzo 2002

    Participante
    (Jinete)
    Cajón
    Resultado
    Ventaja (cuerpos)
    Dividendo
    DEELITEFUL IRVING
    (DeCarlo, C.P.)
    6
    1
    2
    $16,20
    CETEWAYO
    (Velásquez, C.H.)
    1
    2
    1 ½
    $3,40
    MR. LIVINGSTON
    (Guidry, M.)
    8
    3
    1 ½
    $4,00
    MONKEY PUZZLE
    (Núñez, E.O.)
    9
    4
    ¾
    -
    ZAFONIC’S SONG
    (Prado, E.S.)
    4
    5
    5 ¾
    -
    BACKATITAGAIN
    (Boulanger, G.)
    3
    6
    3 ¾
    -
    HONOR GLIDE
    (Santos, J.A.)
    5
    7
    3 ¾
    -
    DRAMA CRITIC
    (Beckner, D.V.)
    2
    8
    cabeza
    -
    ELTAWAASUL
    (Aguilar, M.)
    7
    9
    -
    -









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite