masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Argentina - 27/03/02
Optimismo...
Leve repunte en el turf argentino

Por Gonzalo Valcarlos

  • Si bien la situación económica actual sigue sumando “bajas” al ámbito productivo, la industria del turf parece haber frenado su descenso y ello, se vio reflejado en los programas conformados para la semana que va del 29/3 al 4/5. Buen número de inscriptos el fin de semana, con clásicos de nivel importante que seguramente acapararán la atención de la grey.

  • Falta mucho todavía, porque al momento de escribir estas líneas, el pueblo argentino se debate entre comprar dólares o correr a los supermercados en busca de los alimentos básicos de una canasta familiar, que por estos días vienen sufriendo aumentos en forma desmedida.
    Pero lo concreto del tema, con relación al turf, es que las recaudaciones en los hipódromos han sufrido un repunte sobre la base de los montos de pocas semanas atrás.
    El turf dejó hace tiempo de ser una “isla” y debido a ello, cuando los ajustes en la economía argentina empezaron a ser moneda corriente, la industria comenzó un retroceso, difícil de imaginar tiempo atrás.
    De todas maneras, sigue existiendo un desfasaje muy pronunciado en materia de “costos” en la economía Argentina. Hay valores que para nada guardan relación con el esfuerzo o sacrificio que implica la atención de un pura sangre, por ejemplo.
    Y ello, con un dólar flotante, hace la tarea cada vez más difícil. Porque la mayoría de los insumos van “prendidos” con el valor del billete verde, pero mientras una parte sube la “otra” se ve en inferioridad de condiciones y al final, es más de lo mismo: vale la pena tanto sacrificio...?

    ¿Y ahora?

  • Las fuerzas vivas del turf han resuelto unirse para encontrar una solución definitiva, con proyección en el tiempo.
    Claro, existieron y existen intereses a granel, de cualquiera de los sectores que forman parte de la actividad. Pero algo está por demás claro, se acabó el tiempo que Argentina “vivía de una cosecha”. Y con esa premisa, el grueso de los “popes” que tienen a su cargo el ámbito dirigencial del asunto, han decidido sentarse en una misma mesa y allanar los caminos, junto a las autoridades gubernamentales, para crear leyes claras y resolutorias, que le otorguen al turf, todo aquello que se merece.

    El futuro

  • En un país donde la improvisación es constante, sería complicado hacer un pronóstico. Pero de algo estamos seguros, tocamos fondo. A partir de allí, habrá que pasar una zaranda y luego dejar bien sentadas las bases para un despegue seguro y con reglas claras, lo que llevará a la industria a una estabilidad que le permita a todos los sectores que la componen, actuar en consecuencia, con la retribución que cada uno merezca.
    Aunque usted no lo crea...











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite