masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019









Australia - 27/03/02
El Golden Slipper
Inesperadamente se impuso CALAWAY GAL

Por Coral Fernández y García-Diego

  • El último Grupo 1 que tenía lugar el sábado 23 de Marzo en Australia -en el Hipódromo de Rosehill- era el AAMI GOLDEN SLIPPER, una importantísima prueba para la generación precoz, dotada con AU$ 2 millones y medio, sobre 1200 metros.

  • Partía favorito casi unánime –7 a dos- BEL ESPRIT, BEL ESPRITun potro imbatido con aura de campeón, cuya única laguna era el problema que venía presentando a la hora de entrar en los cajones. Para permitir su participación aquí, se le había realizado una prueba que pasó hace algunos días satisfactoriamente. Se le oponía en las apuestas el potro CHOISIR, excelente corredor también.

    Pues nada de eso. Una olvidada en taquillas, CALAWAY GAL, a la que –no obstante- montaba el jockey-estrella del año, Scott Seamer, venía desde mitad del paquete, de finales, a batir en la misma meta por una cabeza a la conductora, VICTORY VEIN, otra hembra que había mojado la oreja a la ganadora en las dos confrontaciones que habían tenido en Sydney, con el segundo favorito CHOISIR tercero, a tres cuartos de cuerpo y PLANCHET cuarto. BEL ESPRIT decepcionaba, en quinto lugar, a cuerpo y tres cuartos de la ganadora.

  • CALAWAY GAL iba contra la historia pero logró escribirla. Entrenada en Queensland y reenganchada en la prueba mediante la nada desdeñable aportación por parte de sus propietarios de AU$ 110.000, la potra se permitió el lujo de batir no sólo el record de la carrera, sino también el de la pista, con 1m 8´81. Pero los antecedentes no eran pacíficos: ningún caballo entrenado en Queensland había ganado esta prueba; sólo un reenganchado –Pago Pago en 1963- había logrado adjudicarse la victoria; ganadora en Brisbaine de sus cuatro salidas, había sido batida en sus dos actuaciones in situ. Además, la madre de CALAWAY GAL debió ser reintegrada al Stud Book para que su progenie pudiera celebrar carreras públicas, debido a un problema administrativo derivado de que la yegua procedía de una explotación doméstica, regida por personas sencillas, ignorantes en lo absoluto de la legislación imperante en la materia.

  • El secreto de Bruce Brown, su entrenador, viene dado por el uso de la tecnología. Al parecer la yegua tiene problemas musculares, por lo que la trata cada día con un aparato de ultrasonido que le aplica a los músculos para evitar dolores y relajarlos. La yegua tiene un pecho tan musculado que se le puede irritar la zona incluso con tan sólo andar. Le coloca el aparato en 6 lugares distintos, 7 minutos en cada uno de ellos, dos veces al día. Es un tratamiento que viene aplicando a la potra durante toda su vida y que ésta agradece en la pista.
    Brown confiaba ciegamente en su pupila, a la que califica como “poderosa” y aseguraba que lo único que quería es que entrara lo suficientemente cerca como para obtener –al menos- los 110.000 dólares que habían gastado los propietarios para asegurar su participación.

  • Los responsables de la segunda, VICTORY VEIN, no podían creerlo, no podían hacerse a la idea de que se les había escapado una carrera que –llegado el lote a la meta- creían suya. Y la estupefacción era herida sangrante y abierta en el entrenador de la potra Bede Murray, que una hora antes había sufrido idéntico varapalo, cuando –también de finales y con Seamer en la silla- ETHEREAL peinaba en el poste a otro de sus pupilos, UNIVERSAL PRINCE.

  • John Symons, entrenador de BEL ESPRIT, se quejaba del cajón de salida -que era el uno- y de que tuvo problemas a la hora de tomar la última curva. Lo que es un hecho es que fue batido con claridad y que tan nimias circunstancias no le llevan a uno a un quinto puesto si de un verdadero campeón se trata. De no existir causa oculta, lo único que cabe decir es que BEL ESPRIT no es el fenómeno que aseguraban era.

  • Para el entrenador de CHOISIR, Paul Perry, la carrera de su pupilo había resultado satisfactoria, por lo que pensaba correrle el AJC SIRES´PRODUCE STAKES que se va a celebrar el 1 de Abril, sobre una distancia algo superior (1400 ms), lo que le ha de convenir.

  • El “Día Golden Slipper” debe rebautizarse como “Día de Scott Seamer” Scott Seamerporque a su victoria en la más importante de las carreras programadas, se unieron otras tres: un Grupo 1 y dos Grupos 2. No era, sin embargo, el momento más feliz de su vida profesional -en palabras del australiano- ya que su mayor satisfacción la obtenía al ganar en Enero una prueba sin categoría, la Magic Millions Classic, probando así la falacia que corría en boca de muchos en cuanto a que sólo sabía montar fondistas. “Desde ese momento, todos callaron”, concluía.
    Tras su contrato en Hong Kong, Seamer acompañará a ETHEREAL en su gira europea, caso de que ésta se produzca.

    RESULTADOS TECNICOS
    AUSTRALIA
    SIDNEY
    Hipódromo de Rosehill
    Sábado 23 de Marzo 2002
    AAMI GOLDEN SLIPPER
    Grupo 1
    1200 metros
    Para potros de 2 años
    AU$ 2.500.000
    Tiempo: bueno
    Terreno: firme
    15 partants

    1.- CALAWAY GAL, Scott Seamer
    2.- VICTORY VEIN, Danny Beasley
    3.- CHOISIR, Lenny Beasley
    4.- PLANCHET, Darren Beadman

    Distancias: cab. ¾
    Tiempo: 1:08.81









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite