masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Dubai - 22/03/02
La Dubai World Cup
SAKHEE entre los favoritos

Por Coral fernández y García-Diego

  • Ya ha llegado el momento. La carrera mejor dotada del mundo va a iniciar la temporada europea 2002, en lo que a pruebas del máximo nivel hace referencia.

  • Un lote de 11 caballos se van a alinear ante el poste de salida del hipódromo dubaití de Nad-Al-Sheba el sábado 23 de Marzo, aspirantes a los seis millones de dólares con que está dotada la prueba. Los promotores del asunto, dueños, jefes, inspiradores y lo que se quiera, los Godolphin, en una palabra, presentan cuatro elementos, encabezados por la estrella del pasado año, SAKHEE. Sorprende quizá la ausencia de NAYEF, del Sheikh Hamdan –también de la familia, aunque este caballo no está adscrito a Godolphin- que ha venido entrenando en dirt para esta prueba y, por decisión a última hora de su propietario, va a disputar la carrera sobre turf y milla y media de distancia, la Dubai Sheema Classic. La decisión es bien lógica porque al ser SAKHEE y NAYEF del mismo propietario, es preferible no poner todos los huevos en la misma cesta y optar con la máxima probabilidad a las dos carreras.

  • Entre los restantes aspirantes, el más peligroso parece ser el nipón AGNES DIGITAL, ganador de 11 de sus 23 salidas, cinco de cuyas victorias representan sus cinco últimas salidas, que ha demostrado ser igualmente bueno en turf y en dirt. Había, no obstante, cierta preocupación en su entorno por las dificultades en que se desarrolló su viaje hasta Dubai y el hecho de que fuera entrenado a las 4 de la madrugada para evitar las altas temperaturas de la mañana más avanzada. Ganador de casi cinco millones de libras esterlinas, a nadie iba a extrañar que lograra aquí otra importante victoria que añadir a su palmarés.
    Los bookmakers ingleses han otorgado el favoritismo a SAKHEE que ofrecen 5 a 2 (Ladbrokes- 7 a 4 (William Hill y Paddy Power) y 9 a 4 (Coral).

  • La Dubai World Cup inicia también la World Series, esa especie de Campeonato Mundial para el que puntúan los ganadores de algunas carreras escogidas. Y, en este aspecto, cabe decir que los europeos vamos a salir en desventaja porque tan sólo uno, KELTOS, va a defender la azul bandera. Al menos sí habrá algo español en Dubai pues a KELTOS le entrena Carlos Laffon-Parias –creo que sevillano, por más señas- que ya ha logrado con su pupilo 4 victorias de 7 salidas y que va a intentar por vez primera los dos mil metros en dirt. Ardua parece la tarea.


    DUBAI
    Hipódromo de Nad-Al-Sheba
    Sábado 23 de Marzo 2002
    DUBAI WORLD CUP
    Grupo 1
    2000 metros – Dirt
    Para 4 a. En adelante.
    US$ 6.000.000
    Tiempo: bueno
    Terreno: rápido
    11 partants


    1- AGNES DIGITAL (USA), m.al 5 a., por Crafty Prospector y Chancey Squaw
    T.Shirai
    H.Shii

  • Japonés de alta categoría, mostraba su mejor valor al batir a su compatriota, T M Opera O, en un Grado 1 en Tokyo el pasado Octubre, que confirmaba al ganar la Hong Kong Cup en Diciembre, batiendo a un renacido TOBOUGG. Igualmente efectivo en dirt, se ha preparado ganando un Grado 1 en Tokio el mes pasado. Hace perfectamente la distancia y tiene muchas cosas a su favor.

    2.- BEST OF THE BESTS (IRE), m.al., 5 a., por Machiavellian y Sueboog.
    Saeed Bin Suroor
    J.Spencer

  • Inveterado favorito de todo para sus responsables, no acaba de demostrar que es lo bueno que ellos aseguran. Corrió bien en turf en 2000 y muy bien en dirt en 2001, pero defraudaba en la última edición de esta carrera, absolutamente favorito. Volvió a esta pista el mes pasado corriendo bien. No hay nada que invite a confiar en su probabilidad.

    3- CRIMSON QUEST (IRE), m.al. 5 a, por Rainbow Quest y Bex
    J.Barton
    E.Coa

  • Batido en la pasada edición de la Dubai Sheema Classic en turf. Desde entonces ha ganado varias veces en dirt pero en distancias más largas y en campos menos exigentes. No tiene opción aquí.

    4- KELTOS (FR), m.trod. 4 a., por Kendor y Loxandra
    C.Laffon-Parias
    G.Mossé

    Tiene actuaciones decentes en la milla y superficie de turf el año pasado que culminaba con un buen triunfo en St.Cloud. No parece ser de este nivel y no ha corrido nunca en dirt ni en esta distancia. Escasa probabilidad.

    5.- ROYAL TRYST (USA), m.al. 5 a., por Kingmambo y In On The Secret
    J.Sadler
    Craig Williams

  • Ganó su maiden en York con Michael Stoute en 2000 y ahora está corriendo bien en Dubai pero nada tiene que rascar en este lote.

    6- SAKHEE (USA), m.cast. 5 a., por Bahri y Thawakib
    Saeed Bin Suroor
    L.Dettori

  • El mejor el año pasado, debutó excelentemente en dirt, quedando segundo, muy cerca del ganador en la B.Cup Classic. Reaparecía este año en esta misma pista alcanzando una apabullante victoria por nueve cuerpos. Dicen que sus trabajos son excelentes y que ha mejorado físicamente durante el invierno. Tiene la primera opción.

    7- SEI MI (ARG), m.cast. 6 a., por Potrillazo y Seine
    J.Barton
    J.Velez Jr

  • Múltiple ganador en Sudamérica, quinto en esta prueba el año pasado. A juzgar por sus recientes actuaciones en Dubai, no parece estar en su mejor momento.


    8- STATE SHINTO (USA), m.cast.osc. 6 a., por Pleasant Colonyy Sha Tha
    Saeed Bin Suroor
    T.Durcan

  • Cuarto en esta carrera el pasado año, que ganaba CAPTAIN STEVE, después cambió de propietario y ya no ha mostrado la misma condición. No parece.

    9- STREET CRY (IRE), m.cast.osc., por Machiavellian y Helen Street

  • Batía el año pasado a NOVERRE en las UAE 2000 Guineas antes de sufrir una derrota por la mínima en el UAE Derby. Se lesionaba después pero ha corrido muy bien en sus dos últimas salidas, la última de ellas en esta misma pista. Ha corrido muy poco hasta la fecha y puede mejorar.

    10- WESTERN PRIDE (USA), m.cast. 4 a., por Way West y Strongerthanpride
    J.Chapman
    P.Valenzuela

  • Segundo el año anterior en esta misma prueba, superado por 3 cuerpos por CAPTAIN STEVE. Batido por 2 cuerpos en su última salida a manos de AGNES DIGITAL, sin que parezca que vayan a cambiar las tornas ahora.
    11.- TO THE VICTORY(JPN), h.cast. por Sunday Silence y Fairy Dill

  • Es una buen performer en dirt en USA, a la que gusta tomar la punta. A sus buenas victorias y colocaciones del pasado año, se une su victoria en un Grado 2 el pasado Enero que muestra conserva una excelente forma. Sin embargo, no creo sea ésta una buena oportunidad para su lucimiento











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite