masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Hong Kong - 22/03/02
El Derby
Venció OLYMPIC EXPRESS

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Parece que el Britannia Hándicap que se celebra durante el meeting del Royal Ascot es idónea carrera para encontrar un tres años que, la siguiente temporada, se adjudique el Hong Kong Derby. Fue el caso, el pasado año, de INDUSTRIAL PIONEER, sexto en la prueba británica en 2000 y posterior ganador de esta prueba en 2001. Y en 2002 se ha vuelto a repetir la historia, ya que el segundo del Britannia 2001, ECCLESIASTICAL, no es otro que el laureado el Domingo 17 de Marzo de la edición 2002 del HK Derby, bajo el actual nombre de OLYMPIC EXPRESS.

  • OLYMPIC EXPRESS se adjudicaba esta prueba con extraordinaria autoridad, batiendo por tres y medio cuerpos a PRECISION, confirmando ambos el favoritismo que les otorgaron los 39.000 entusiastas aficionados que poblaban las tribunas del Hipódromo de Sha Tin. El hijo de Bishop of Cashel (un Warning nieto de Sadler´s Wells) otorgaba así a su entrenador Ivan Allan un hat-trick en esta prueba y pasaba a convertirse en la actual estrella del panorama turfístico de Hong Kong. El ganador, colocado en medio del pelotón cuando el lote desembocaba en la recta decisiva, aplicaba una apabullante punta de velocidad, para pasar a sus rivales como postes, ganando con la facilidad que expresa la distancia oficial. La victoria impresionaba aún más porque era la primera vez que el potro abordaba una distancia superior a la milla.

  • El propietario del ganador Larry Yung, un comisario del Jockey Club de Hong Kong, hacía historia con este triunfo, al ser el primer propietario que logra dos victorias en el Hong Kong Derby.

  • Lo más probable es que OLYMPIC EXPRESS sea el que porte la bandera de Hong Kong el próximo 21 de Abril, con ocasión de la Audemars Piguet QE II Cup (Gr.1-2000m), segunda “pata” de la World Series.

  • El segundo en la meta, PRECISION, corre muy bien en su valor, completando la distancia con seriedad, pero sin poder inquietar en ningún caso al ganador, muy superior a él.

  • En la reunión de Sha Tin encontramos profesionales conocidos en Europa, caso de Olivier Doleuze que despedía con una victoria sobre Winning Dragon su estancia de tres meses en estas latitudes que le han sido francamente provechosos al sumar 26 victorias de 134 montas, alrededor de un veinte por ciento de efectividad. Doleuze regresaba a Francia en seguida para ponerse a las órdenes de su jefa habitual, Criquette Head.

    El otro europeo en escena en Sha Tin era el crack jockey italiano Dettori que, aunque sólo pudo ser noveno en el Derby, conseguía dos victorias en el día, la primera de ellas para Allan, con FIREBOLT, que vencía la Centenary Sprint Cup, dotada con £400,000. FIREBOLD, bajo el nombre de VOLATA, había ganado un Grupo 3 en los 1200 metros de Newcastle, el pasado año, ganaba un Grupo 1 local nada más llegar a Hong Kong y se ha convertido en el mejor sprinter del lugar.
    Dettori ganaba también un hándicap y accedía a las ruidosas peticiones del público desmontando con su salto del ángel en las dos ocasiones en que pasó por ganadores, algo que –por cierto- ha venido negando a los aficionados dubaitíes muy recientemente. Y es que no hay ningún secreto en que los grandes días de carreras entusiasman a los jockeys europeos y Dettori no iba a ser una excepción. Perdía su última monta el italiano por deshidratación y en declaraciones posteriores confesaba que, tras cuatro montas seguidas, no se encontraba al cien por cien y habría sido injusto montar sin estar en las condiciones óptimas (algo tiene que ver la humedad del lugar). Dettori pensaba volver con motivo de la Queen Elizabeth II Cup.

    RESULTADOS TÉCNICOS

    HONG KONG, Hipódromo de Sha Tin
    Domingo 17 de Marzo 2002
    HONG KONG DERBY
    Grupo 1
    2000 metros
    Pista de turf
    Terreno: bueno
    14 partants

    1.- OLYMPIC EXPRESS, Ivan Allan
    2.- PRECISION, David Oughton
    3.- DASHING WINNER, B.Ng
    4.- LUCKSWELL, S.Wong,

    Distancias: 3 ½, 1 ¼
    Tiempo: 2m 05´10









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite