masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Inglaterra - 20/03/02
JOHANNESBURGH en LINGFIELD
O´Brien no aclara cual será la carrera que servirá de trial al campeón

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Hace días corría en Inglaterra el rumor de que el campeón de 2001, JOHANNESBURGH, iba a preparar su más que probable participación en el Derby de Kentucky el día en que se corre el Grand National –6 de Abril-, en el Hipódromo de Lingfield. Al parecer, se iba a crear una carrera especial para tres años machos que se desarrollaría en la pista sintética de Lingfield, sobre la milla y a la que se iba a dotar con £50,000.

    JOHANNESBURGH en Arco 2001. Foto: Fernando Melchor

  • Los cronistas que seguimos puntualmente los acontecimientos que de la actividad turfística se derivan, estaríamos indudablemente ayunos de material informativo sin la existencia de un protagonista sempiterno como es Aidan O´Brien. Pero hacer caso de todo aquello que –relacionado con el irlandés- nos llega, convertiría las páginas dedicadas a las carreras en un monográfico. Y esta historia de Lingfield quedó en el tintero de los vaivenes a que nos tiene acostumbrados el campeón de entrenadores 2001 que, en anteriores declaraciones, había dado por seguro que JOHANNESBURGH prepararía el Derby USA en el Grupo 3 Irlandés Gladness Stakes.

  • Pues fíjense que no. Y que, por sorpresa, O´Brien desembarcaba el martes 19 en Lingfield, con un lote de seis caballos, para realizar unos galopes de entrenamiento divididos en dos lotes. En el primero, SHOAL CREEK delante y ROCK OF GIBRALTAR y JOHANNESBURGH (Seamus Heffernan) detrás, completaban un buen canter mientras que, en el segundo, SHOLOKOV enseñaba el camino a HAWK WING (Seamus Heffernan) y CASTLE GANDOLFO que realizaban un trabajo similar. En pista estaban –nada menos- los favoritos del Kentucky Derby y de las 2000 Guineas, las dos clásicas que han de correrse casi el mismo día a ambos lados del Atlántico y en las que los pupilos de O´Brien-Tabor-Magnier son destacados protagonistas.

  • Tras los galopes, las declaraciones de O´Brien expresaban su complacencia por las excelentes condiciones de Lingfield para trabajar en esta época del año a los caballos, huyendo de la húmeda primavera irlandesa que convierte las pistas en puros barrizales y que retrasa la normal preparación de las máximas estrellas para las competiciones clásicas. Pero nada aclaraba el irlandés sobre cual iba a ser la carrera que sirviera de trial al campeón: la rumoreada de Lingfield o el Gladness. Todas las posibilidades están abiertas para todos los caballos y nada hay concreto es en lo que puede resumirse lo que O´Brien tenía a bien contar a los medios. Nada en dos platos. Pero estaremos atentos por si se le ocurriera –nada es imposible- trasladar su elenco de figuras de cuatro patas a preparar su temporada en Mijas, dónde encontraría un clima mucho más benigno que el de Lingfield. Seguro que no se le ha ocurrido...

  • Lo cierto es que la utilización de pistas sintéticas británicas para preparar a los de Ballydoyle no es una novedad porque ya se hizo con GIANT´S CAUSEWAY y con GALILEO –en Southwell- de cara a la participación de ambos en la Breeders´Cup Classic dónde después obtenían resultados bien dispares.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite