masdehipodromos.com
martes 17 septiembre 2019



Sudáfrica - 20/03/02
DE LOS RIOS, sin piedad
El producto argentino se impuso en la 2ª versión de las Guineas Sudafricanas

Más noticias relacionadas
Previa

Por RGA

  • El hipódromo de Turffontein ha sido el reciente escenario de una extraña carrera de invento sudafricano llamada Triple Crown, un grupo uno sobre la milla que ha tenido como protagonista al preparador David Ferraris.

  • Antes de comentar los resultados de la carrera merece la pena explicar que es el Triple Crown. Esta carrera de grupo uno sobre la milla es una pata más de la triple corona, la segunda pata de lo que podríamos llamar la cuádruple corona sudafricana, si bien esta carrera tiene la consideración de la primera pata, junto con las Guineas de Cape Argus, por lo que sería algo así como una segunda carrera que conforma la primera pata. Un lío fácil de explicar pero difícil de entender, puesto que no tiene mucho sentido correr dos Guineas el mismo año, para los mismos corredores y con la misma finalidad. Pero volvamos a la carrera que es lo que más nos interesa

  • El preparador sudafricano ha enviado una nutrida representación, teniendo muchas opciones de ensillar al ganador, especialmente por la probabilidad del unánime favorito Simply Salmon, pero ha sido el argentino De Los Ríos, otro de sus pupilos, quien cargando desde las últimas plazas sobre sus rivales se ha llevado el gato al agua para mayor gloria de Ferraris.

  • Con la pista más blanda de los normal y en un campo pequeño, donde Ferraris ha presentado cuatro de los ocho corredores, las probabilidades de De Los Ríos y Set Afire eran importantes, estando seguidos por Eventuail, cuarto en las Guineas de Cape Argus, y aunque todo parecía indicar que Simply Salmon no tendría problemas para hacerse con la segunda pata en esta carrera, gracias a la ausencia de Flight Alert y a su reciente y rotunda victoria en un listed sobre la milla en Newmarket, las cosas no han rodado bien para este clásico que ha entrado inexplicablemente penúltimo.

  • Tras la salida el paso ha sido algo lento, con Simply Salmon tirando como un condenado, lo que ha obligado a su jinete a tomar la cabeza, estando seguido por Dance All Day, Linley, otro de los pupilos de Ferraris, y Nuclear Debate, en tanto que De Los Ríos marchaba en los puestos de cola del pelotón muy cómodo y galopando fácil.

  • Con Simply Salmon en cabeza, nada cómodo, marcando el ritmo de la carrera en la que no es su forma de correr, el favorito mantuvo esa privilegiada posición hasta llegar al poste de los 400 metros, momento en que comenzó a flaquear demostrando que su aliento había llegado al fin y que perdería toda opción a la victoria una vez llegada la hora de la verdad.

  • Pasado el poste de los 400 metros Dance All Day presentó su candidatura a la victoria, pasando bien al ya cansado Simply Salmon y yéndose a por la punta de la carrera, posición que mantuvo hasta que restaban doscientos metros para la meta, momento en que Eventuail tomaba el relevo en la punta pareciendo imposible de batir, pero el argentino De Los Ríos aun tendría mucho que decir debido a su excelente punta de velocidad en los últimos metros, rematando como un tiro desde las últimas plazas del pelotón para poner a todos de acuerdo en los últimos metros y pasar primero por la línea de meta, batiendo por un cuello a Eventuail, entrando tercero Set Afire y cuarto Dance All Day.

    DE LOS RIOS

  • Con esta victoria el castrado de origen argentino gana su cuarta carrera consecutiva, en sus nueve salidas a la pista, pasando de ser un ganador de una modesto maiden, a todo un ganador clásico, lo que le lleva a las plazas de honor de la generación clásica sudafricana donde comparte honores con el ya también ganador clásico Flight Alert.

  • Propiedad de Mr. P. W. Jordaan, su criador, De Los Ríos es un castrado de tres años por Tara’s Halls y Sovretta, por Northern Drive, convirtiéndose en el primer ganador de grupo uno para Tara’s Halls (por Fairy King), un ganador de una solitaria carrera tras sufrir una accidentada vida de carreras con múltiples interrupciones debido a distintos problemas.

  • La madre de De Los Ríos es Souvretta, una stayer ganadora de tres carreras sobre distancias de más de 3.200 metros entre las que destaca su victoria en la Durbanville Cup por más de seis cuerpos. Desde que fue retirada a la yeguada Souvretta ha sido madre de seis foals siendo el mejor, con diferencia, el ahora comentado De Los Ríos.

  • La segunda madre de este ganador clásico es Sandunguera (por Sheet Anchor y Lady Kiss por Lacydon), una múltiple ganadora de grupo en los años setenta, destacando entre sus victorias el Chairman’s Handicap también sobre 3.200 metros, lo que indica que el origen de De Los Ríos esta cuajado de fondistas, algo que podría ser muy importante para los restantes compromisos que va a tener que afrontar el hijo de Tara’s Halls el resto de la temporada, puesto que no tendrá problema alguno para hacer los 2.450 metros del Derby, convirtiéndose en un serio candidato a la triple Corona sud africana.

  • Sandunguera es una medio hermana de múltiples ganadores en Argentina, entre los que destacan sus propias hermanas Susera y Surerita, la primera de ellas excelente ganadora que fue yegua de cría en USA donde puso en pista a algún que otro buen ganador, aunque su verdadero valor radica en que su madre, la ganadora Lady Kiss (por Lacydon y Principianta por Prince Canarina), era medio hermana del ganador clásico Laconique (Polla de Potrillos).

  • Visto el origen de este ganador y su aptitud a las distancia, no sería de extrañar que De Los Ríos volviera a pasar por ganadores en el próximo Derby sudafricano y más tarde en el St. Leger, coronándose el mejor tres años de la generación en aquel país.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite