masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Inglaterra - 18/03/02
Venció BEST MATE
En la Tote Cheltenham Gold Cup (Obstáculos)

Más noticias relacionadas
Previas Cheltenham Gold Cup

Por Coral Fernández y García-Diego

  • El Jueves 14 de Marzo se celebró una de las ediciones más abiertas de la Copa de Oro de Cheltenham de los últimos tiempos, que pasaría a iniciar un futuro de éxitos en la especialidad para un caballo, un jockey, un entrenador y un propietario.

  • Vencía BEST MATE, propiedad de Jim Lewis, entrenado por Miss H C Knight y montado por J.Culloty y todos ellos inscribían su nombre en la popular carrera por primera vez, aunque la forma de ganar y el hecho de que BEST MADE tan sólo tenga siete años, sugieren que este importante triunfo es sólo el principio para todos ellos.

  • No hacían justicia los escasos dos cuerpos que el ganador obtenía en la meta sobre COMMANCHE COURT, ya que la precisión en el salto y la fuerza con que abordaba los decisivos metros finales, revelaban una superioridad muy superior a la distancia oficial. A BEST MATE le quedan por delante muchas carreras en las que confirmar esta excepcional performance y sólo el tiempo dirá si estará en condiciones de hacerlo, pero la imagen ofrecida en Cheltenham revela que estamos ante un fenómeno de la especialidad. Y, de conservarse sano y en forma el año que viene, es difícil imaginar que ninguno de los participantes vaya a lograr dar la vuelta al resultado. Para algunos, sin embargo, la edición de la Copa de Oro 2002 es de una calidad más que cuestionable, visto el segundo puesto en la meta de un caballo –COMMANCHE COURT- que no lograba pasar por ganadores desde hace cerca de dos años.

  • Como aún no quedaba probado que BEST MATE tuviera la suficiente “stamina” como para completar este recorrido, su jockey, Jim Culloty, le condujo con inteligencia, reservándole durante buena parte del recorrido mientras saltaba con técnica y soltura, en un recorrido muy limpio. Pasado un instante de miedo en la última curva dónde –por un momento- parecía que BEST MATE iba a quedar encerrado, atacó justo antes del último salto a COMMANCHE COURT y se fue a ganar con total autoridad.

  • COMMANCHE COURT que desde que realizara sus mejores carreras en 2000 ha participado en toda clase de obstáculos y de distancias, corría aquí en su metraje ideal y realizaba la mejor carrera de su vida.

  • Excelente performance la del ganador de la Gold Cup de 1999, SEE MORE BUSINESS, que participaba por cuarta vez en la prueba y volvía a completar una actuación fantástica. Era decente cuarto MARLBOROUGH, en un terreno que no le favorecía. En quinta posición entraba WHAT´S UP BOYS, llevado detrás durante la primera parte del recorrido pero rematando con fuerza en los últimos compases. Parece que los blinkers que por vez primera portaba han sido determinantes de una mayor seriedad y sus responsables reportan que es más que probable su participación en el Martell Grand National.

  • Del resto poco que destacar, que no sea la escasa adaptación al terreno bueno del irlandés ALEXANDER BANQUET para el que la carrera sirvió de preparación al National y las decepcionantes actuaciones de FOXCHAPEL KING –que cometió varias faltas en el recorrido y de BACCHANAL, del que se esperaba mucho más.

    Resultados técnicos

    INGLATERRA, CHELTENHAM
    Jueves 14 de Marzo 2002
    Tote Cheltenham Gold Cup Chase
    Grado 1
    5300 metros.
    Para 5 años en adelante
    Pesos iguales
    Dotación total: £ 300.000
    Terreno: bueno a blando
    18 partants

    1.- BEST MATE, Miss H. Knight
    2.- COMMANCHE COURT, T.Walsh
    3.- SEE MORE BUSINESS, P.Nicholls
    4.- MARLBOROUGH, N.Henderson

    Distancias: 1 ¾, 8, 6, 5
    Tiempo: 6m 50.10s









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite