masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 15/03/02
MONTALBÁN, el trotamundos
El ganador de la MIJAS CUP a examen genealógico

Por RGA

  • El pasado domingo se disputó en el hipódromo malagueño de Mijas la Mijas Cup, una carrera dotada con 90.000 dólares al ganador y, como ya ocurriera el pasado año, el ganador ha sido un ejemplar foráneo que ha venido a poner firmes al resto de los participantes.

  • Este ganador es MONTALBÁN, un alazán con seis años nacido en Inglaterra que ha desarrollado su vida de carreras en Alemania y que por los méritos contraídos será el protagonista de las siguientes páginas.

    MONTALBÁN

    VIDA DE CARRERAS

  • Desde que a la edad de tres años MontalbÁn iniciara su vida de carreras en Alemania ha sido ganador de cinco carreras, incluyendo el Tenovis Preis LR, Scandianavian Open Championship LR y ahora la Mijas Cup, habiendo estado colocado en otras siete ocasiones incluyendo una segunda plaza en el St. Leger alemán G2, Preis der Westspiel Casinos G3, Preis de Gestuts LR , así como un tercero en el GP Aufgalopp LR

    NOTAS PARA ORIGEN

  • Lo cierto es que MONTALBÁN, un seis años por Monsun y Majestic Image, por Niniski, es portador del sufijo GB, lo que denota su nacimiento británico, y aunque fue concebido en Alemania, de teutón lleva tan sólo la sangre paterna puesto que lo línea femenina de este ganador de listed es netamente americana como más tarde veremos.

  • Su padre es MONSUN (por Königsstuhl y Mosella por Surumu), un alazán nacido en 1990 que a lo largo de su vida de carreras fue ganador de doce carreras, incluyendo el Europa Preis G1, Aral Pokal G1 y del Preis von Deutchland G2 entre otras buenas carreras, siendo retirado a la yeguada en 1996 donde se coronó campeón de los sementales alemanes en el año 2000 gracias a ganadores de grupo de la calidad de Samum (Derby alemán G1), Network (Colonia Unnion Rennen G2), Speedmaster (Prix Vicomtesse Vigier G2), Subiaco (Gerling Preis G2), a quienes se unen ganadores de listed como Duke D’Alba, Andronikus, Shclenderaka, Simoun, Sommernacht, Saitenshohn o Leopardstown.

    MONTALBÁN

  • La madre del ganador de la Mijas Cup es una castaña de nombre MAJESTIC IMAGE (por Niniski) quien a lo largo de su vida de carreras fue ganadora de cinco carreras a la edad de cinco y seis años, siendo actualmente propiedad de Lord Huntingdon quien la tiene estabulada en Inglaterra donde, hasta este año, es madre de siete foals vivos.

  • En el año 1994, tras su vida de carreras, Majestic Image fue enviada a ser cubierta por el semental Mondrian (por Surumu y Mole, por Expresso, ganador del Derby alemán G1), naciendo en 1995 Majestic Moon (GER), una hembra que desarrolló su vida de carreras en Alemania donde fue ganadora a dos años. Tras ese nacimiento MAJESTIC IMAGE fue servida por el también semental alemán MONSUM, siendo posteriormente enviada a Inglaterra donde en 1996 nació MONTALBÁN, el macho ahora comentado.

  • Ya en Inglaterra, en ese año fue servida por Mtoto, y en 1997 nació MBELE, un macho castaño que es ganador de una carrera a tres años en tan solo cinco salidas, siendo servida de nuevo por el hijo de BUSTED en el año 1998 de cuya cubrición nació TOTALLY MAJESTIC, un macho que en la actualidad cuenta con tres años.

  • Este año 2002 MAJESTIC IMAGE tiene un dos años por Octagonal, presentado a vender en la subasta de Octubre de Tattersalls de 2000 donde fue adquirido en 40.000 guineas por T. Easterby; una yearling por Octagonal y un foal por Montjeu.

  • La segunda madre de MONTALBÁN es una americana de nombre REGAL TWIN (por Majestic Prince), una yegua que solo corrió siete carreras a tres años, ganando una de ellas y colocándose en otras cuatro, siendo retirada a la yeguada donde fue madre de 16 foals, 12 de ellos corredores de los que diez son ganadores destacando de todos a Corley Moor (por Habitat, una hembra ganadora de dos carreras y colocada en listed que en la yeguada ha sido madre de ganadores entre los que destaca Topsy Moor); Slipt Image (por Star Appeal, un ganador de tres carreras y colocado en listed); Refill (por Mill Reef ganadora de cuatro carreras en USA y cuarta del Cherry Hinton G3 que en la yeguada ha sido madre de WINTERS QUARTERS –por El Gran Señor, ganador de listed y campeón a dos años en Alemania en 1995-; Spurned –por ROBELLINO, ganadora y colocada en el Princess Elizabeth St. LR, quien en la yeguada ha sido una buena yegua con productos como Hidden Meadow –por SELKIRK, ganador del Prix de Palais Royale G3-, Scorned –por SELKIRK, ganadora de listed – y de Kingsclere –por FAIRY KING, ganador de listed-; JUMILLA–por El Gran Señor, colocada en listed y en la yeguada en Ballygallon Stud-; y de Michikane Sanshiro –por DIESIS, colocado en listed en el Japón); Majestic Image (por NINISKI, ganadora antes comentada); Diva Encore (por Star Appeal es ganadora y madre de Dont Worry Me –por Danncing Dissident, ganador del King’s Stand St. G2); Blake’s Twin (por Blakeney, una no corredora que es abuela de Lucky Lionel –por Mt. Livermore, ganador del Robert Papin G2).

  • Hasta aquí algunos esta familia tienes algunos ganadores de grupo si bien con la siguiente madre esta rama de la familia 22c mejora un poco más.

    MONTALBÁN

    La siguiente madre de MONTALBÁN es TIMES TWO (por Double Jay), una castaña nacida en USA que a lo largo de su vida en el hipódromo gano ocho carreras de dos a cuatro años, si bien fue más conocida por sus colocaciones en el Selima St., Alcibiades St., Sprinter St., Jasmine St., Kentucky Oaks, Jersey Belle St. y Balls City Hp., siendo retirada a la yeguada donde ha sido madre de ocho foals incluyendo a REGAL TWIN (por MAJESTIC PRINCE, ganadora antes comentada); HEISANATIVE (por Raise a Native, un macho ganador de seis carreras de stakes que se colocó en el Arlington Washinton Futurity G3 y que ejerció de semental en Texas (USA) en Baker Ranch con muy modestos resultados); TWO TIMMING LASS (por Prince John, una ganadora del Durazna St. y Patricia St. que se colocó en el Arlington Lassie St. G3 y que en la yeguada fue madre de ganadores de poca entidad); PREDATE (por Nashua, una no corredora que en la yeguada fue madre de My Gallant –por Gallant Man, un alazán que fue ganador del Blue Grass St. G1, así como colocado en el Flamingo St.G1, Roamer St G2, Discovery Hp. G3, Belmont St. G1 o Arlington Invitational Hp. G1, siendo enviado a la yeguada en Florida a Wycombe House Stud donde no pasó de discreto); DIRECTOR (por Swaps, ganador de diez carreras de tres a seis años incluyendo colocaciones en el Suwanee River Hp., Colonial Hp, Bonnie Miss St. e Indian Maid Hp); Quadruple (por Fleet Nasrullah, una ganadora de tres carreras que fue madre de ganadores como La Jalouse y de quien descienden ganadores como Jetto, British Banker, Elegant Lilly, Jelous One o Jellaba); La Prensa (por Jaipur, una ganadora del Selene Stakes de quien descienden ganadores como IVANHOE, LA CORRIENTE o CURIOUS TALE); y de FIRST COLUMN (por Ribot, ganador a cuatro y cinco años en USA).

  • Lo cierto es que hasta aquí hay profusión de ganadores en USA, alguno de ellos de buenas carreras, pero no es una de esas familias que podamos decir que sea de primera categoría por la calidad y el nivel de sus ganadores y de los productos que descienden de las yeguas madres pertenecientes a la misma, destacando en ella ganadores como Tobin Lad, Take Charge Lady, Biogio’s Rose, Stephanie Leight así como los ya mencionados Lucky Lionel, Kingsclere o Hidden Meadow pertenecientes a la familia 22c.

  • El origen de este alazán está basado en un cruce de Herold, a través de los campeones Alchimist y Birkhahn, con Northern Dancer, a través de Nijinsky y de su hijo Niniski, un buen stayer que en la yeguada ha tenido unos resultados mucho mejores de los que en un principio se podría haber esperado.

  • Con este origen MONTALBÁN tiene asegurada su aptitud al fondo, estando seguros de que a lo largo del año optará a algunas de las mejores carreras alemanas, y puede que europeas, en distancias de aliento.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite