masdehipodromos.com
miércoles 18 septiembre 2019



- 15/03/02
ULZAMA, recuperada para la cría
Una iniciativa de Félix Sanz y otros propietarios, la sitúa nuevamente en el mapa

  • Según las últimas y positivas noticias que nos llegan, los nuevos responsables de la Yeguada de Ulzama tienen previsto abrir en breve de nuevo sus puertas para acoger los efectivos de cría de aquellos criadores españoles que estén interesados en estabularlos en aquellas instalaciones.

  • La yeguada, que ha sido arrendada por un grupo encabezado por el presidente de la Agrupación de Propietarios Félix Sanz, cuenta con el conocido y experto veterinario Fernando Israel quien, al parecer, va a estar encargado de la dirección del establecimiento, lo que representa una garantía de seriedad y profesionalidad por cuanto ya desempeñó está función en una anterior etapa.

  • Según se ha podido saber, este grupo se ha adjudicado la parte de la finca de mayores dimensiones de las dos que originalmente configuraban la yeguada y que cuenta con más sesenta boxes destinados al ganado de cría. La otra parte de la finca que resta por adjudicar, lo será en un próximo concurso.

  • Con respecto a las instalaciones, las mismas han sufrido un deterioro mucho menor del que en un primer momento se podía esperar tras los años de casi abandono que ha sufrido y que han causado las circunstancias de sobra conocidas por todos los aficionados al turf en España. Aunque de momento no hay luz eléctrica, en unos días se llevará a cabo el enganche de la nueva conexión, el estado de las instalaciones se podría calificar de “presentable”, los boxes están en buen estado de conservación y los prados, si bien están algo descuidados por el paso de los años sin haber sido tratados con atención, no han sufrido demasiados daños ni en su sistema de drenaje, ni en el de riego en su día instalado.

  • Los prados y paddocks que conforman esta parte de la finca parecen estar bien, las instalaciones y los servicios también están en condiciones para poder ser utilizados en un breve lapso de tiempo y, según manifiestan quienes están vinculados con los arrendatarios, la yeguada abrirá sus puertas en un plazo de diez días.

  • Según hemos podido saber, los efectivos de cría que han permanecido allí se hallan en un estado digno, teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado a la yeguada. De los cinco sementales estabulados en Ulzama, Chayotte murió, Neyeef y Sunstar han fallecido recientemente cuando han sido liberados de su encarcelamiento en el box, (parece ser que Sunstar, al salir al prado tras años de reclusión, se lesionó de forma irremediable) y Sur y Songlines han sobrevivido de mala manera, de forma que, aunque se podrán recuperar con tiempo y esfuerzo, su futuro como sementales está totalmente descartado a menos que ocurra un milagro.

  • Respecto a los demás efectivos que están en la yeguada, unos sesenta en total, su estado físico es bueno, viven al raso y comen de los abundantes pastos que proporcionan los prados de esta excelente finca, aunque su futuro no está nada claro.

  • La mayoría de las yeguas ha ido pariendo de forma irregular y descontrolada, las más viejas han ido muriendo y las que allí hoy se localizan son hijas de aquellas. Muchas son imposible de reseñar y de la mayoría no se sabe ni sus nombres, ni antecedentes. Se agrupan divididas en clanes que se localizan diseminados entre los muchos prados de donde no se mueven, al tenerlos como territorio marcado. En definitiva, pura selección natural, que como se sabe, es el menos natural de los procedimientos cuando de cría del Purasangre se trata..

  • Los nuevos responsables de la yeguada han optado por la decisión que parece más correcta. En unos días todos estos efectivos, algunos de ellos representan gran peligro al estar salvajes y no haber recibido doma alguna, serán recolocados en uno de los prados más grandes de los ocho que consta la finca, un prado de más de cinco hectáreas que está situado cerca de la presa, donde seguirán estabulados hasta que en un futuro próximo se adopte otra decisión.

  • Así las cosas, parece que las instalaciones de la yeguada están en unas condiciones menos malas de las que se podía esperar, habiendo despertado ya el interés de algunos pequeños criadores que tienen pensado enviar sus yeguas a Ulzama como pensionistas, cuando las instalaciones estén ya en funcionamiento.

  • Los vecino vecinos del término navarro de Auza-Elzaburu donde se sitúa la yeguada han estado siempre muy concienciados con todo lo que rodea a Ulzama, habiéndose interesado durante estos años por el estado de la misma, siendo asiduos visitantes del paraje.

  • Desde aquí deseamos suerte a los nuevos responsables de la yeguada a la que en tan especiales circunstancias retorna con toda su experiencia Fernando Israel. Todos desearíamos que el centro volviera a ser pieza clave en la cría de caballos de carreras en España en un futuro no muy lejano.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite