masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



Inglaterra - 14/03/02
Cheltenham Gold Cup
Durante la primera quincena de Marzo tiene lugar el Festival de Cheltenham, meeting dedicado a los obstáculos durante tres días

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Para los británicos aficionados a las carreras de obstáculos –que son legión- la Cheltenham Gold Cup, prueba principal del Festival de Cheltenham es el equivalente al Derby. Se trata de la prueba de obstáculos –no hándicap- mejor dotada de las Islas, que tiene lugar durante el Festival de Cheltenham, meeting dedicado a los obstáculos durante tres días, dónde se dan cita los mejores caballos de la especialidad. Este meeting se celebra en Cheltenham, durante la primera quincena de Marzo –concretamente este año, los días 12, 13 y 14-, con gran afluencia de público.

  • Y, si bien desde el punto de vista técnico, la Copa de Oro de Cheltenham tiene ese nivel de “Derby” para los aficionados más puristas, los apostantes ingleses –hay que diferenciar siempre aficionado y apostante- hacen uso del incomparable humor británico para adjetivar el evento. Y, en esa línea, consideran que acertar el ganador de la Copa de Oro es como descubrir la pólvora, hallar la piedra filosofal, cuadrar el círculo o dividir el átomo. En nuestros lares podríamos añadir lo de la pica en Flandes, el huevo de pie e infinitas expresiones que indican la dificultad suprema de la tarea.
    Dicen los apostantes británicos que la Copa de Oro es el equivalente a la Lotería Nacional, un acontecimiento que los bookmakers adoran y que hacen sufrir a los que se juegan los dineros de forma habitual y constante, a quiénes sólo resta –una vez invertidos los “cácaros”- ponerse de rodillas y rezar.

  • Este estado de ánimo de los apostantes ingleses de cara a la Copa de Oro de Cheltenham que –les juro- no es exagerada retórica sino hecho cierto, queda empíricamente demostrado por el hecho de que, desde que en 1989 DESERT ORCHID levantara la histeria colectiva de las masas asistentes, ningún favorito se había alzado con la preciada victoria.

    La presente edición no había de ser esa excepción que confirma la regla, ya que se presenta sobre el papel muy competida y, en un examen detallado de los aspirantes a la victoria, resulta imposible no encontrar algún defecto a cada uno de ellos, ya sea el estado del terreno, la distancia,, el hipódromo o el grado de forma. Intentemos pues averiguar quién va a ser el ganador de la Copa de Oro de Cheltenham 2002.


    INGLATERRA, CHELTENHAM
    Jueves 14 de Marzo 2002
    Tote Cheltenham Gold Cup Chase
    Grado 1
    5300 metros aproximadamente.
    Para 5 años en adelante
    Pesos iguales
    Ganador: £174,000; dotación total: £ 300.000
    Terreno: bueno a blando
    18 partants


    1.- ALEXANDER BANQUET (IRE), castr.cast. 9 a., por Glacial Storm (USA) y Black Nancy
    B. Geraghty
    W. Mullins

  • Tiene buenas actuaciones en esta pista en terreno bueno que se han pasado por alto cuando en Leopardstown, el mes pasado, se emplea de lujo en el barro, batiendo a BEHRAJAN. No va a tener aquí ese tipo de terreno, al que acaba de demostrar ser adicto, pero quizá lo que más importe en esta prueba es esa mezcla de resistencia y fondo que es la “stamina” y, en ese aspecto, tendrá suficientes fuerzas para completar el recorrido. No se le ha corrido con exceso. Tiene una excelente probabilidad.

    2.- BACANAL (IRE), castr.al. 8 a., por Bob Back (USA) y Justitia
    M. Fitzgerald
    N. Henderson

    No hay duda sobre su stamina y es un saltador de gran clase, lo que ha demostrado en todas las variedades de ese tipo de carreras. Muy bien en la Aon Chase corrida en Newbury el mes pasado, aunque mostraba una tendencia a saltar recto que le podría costar caro si la repite aquí. Se espera que esté entre los primeros.

    3.- BEHRAJAN, castr.cast. 7 a., por Arazi (USA) y Behera
    N. Williamson
    H.Daly

  • Saltador resistente de primer orden que ha mostrado mejoría esta temporada. Aunque su virtud principal no es un remate final fuerte, no lo hacía mal cuando era segundo de ALEXANDER BANQUET en Leopardstown, si bien aquí no va a encontrar el terreno en igual condición. Corre muy bien en esta pista (sólo una vez fuera del dinero de 6 salidas) Correrá bien.


    4.- BEST MATE, castr.cast. 7 a., por Un Desperado (FR) y Katday (FR)
    J. Culloty
    Miss H. Knight

  • Muy buen corredor en distancias que van de los 3200 a los 4000 metros que, además, mostraba ser igualmente efectivo el pasado Diciembre en Kempton, cuando terminaba Segundo en los 4800 metros del King George VI Chase, corridos a buen tren. Ha corrido poco, después. Es probablemente el caballo más brillante de la carrera pero resulta dudoso que tenga la necesaria resistencia como para completar este recorrido con éxito.

    5.- COMMANCHE COURT (IRE), m.al. 9 a., por Commanche Run y Sorceress (FR)
    R. Walsh
    T. Walsh

    Muy buen saltador que prefiere terreno bueno. Sin embargo, su forma no es la mejor posible ya que no ha pasado por ganadores desde que –en 2000- completara el doblete Irish National/Heineken Gold Cup. Difícil papeleta.


    6.- CYFOR MALTA (FR), castr.cast. 9 a., por Cyborg (FR) y Force Nine (FR)
    A.Dobbin
    M. Pipe

  • Muy poco corrido en los últimos tres años. Mostraba ser capaz aún de buena forma cuando ganaba un handicap en Newbury, en su reaparición el Diciembre último, pero se hundía en el barro en la Pillar Chase el mes siguiente en este mismo hipódromo. Hoy el terreno le ha de convenir más pero tiene mucho que demostrar a este nivel.

    7.- FLORIDA PEARL (IRE), castr. cast. 10 a., por Florida Son e Ice Pearl
    C. O´Dwyer
    W. Mullins

  • Le gustó la enérgica y dura monta que le hicieron en la King George VI Chase en Kempton, dónde batía a BEST MATE y BACCHANAL. En cambio, conducido con mayor paciencia, en terreno pesado, decepcionaba en su siguiente salida en Leopardstown, en una carrera que había ganado los tres años anteriores. No es tan declarado fondista como alguno de sus rivales de hoy y resulta difícil creer que vaya a mejorar las colocaciones logradas en sus dos previas actuaciones en esta carrera que, este año, parece más competida.

    8.- FOXCHAPEL KING (IRE), castr. cast. 9 a., por Jolly Jake (NZ) y Monatrim
    D. Casey
    M. Morris

  • Mejor que nunca esta temporada, completaba un hat-trick de señalados éxitos en la Ericsson Chase que tenía lugar en el meeting de Navidad de Leopardstown , dónde las condiciones le eran más favorables que lo que le pueden resultar aquí. Este es un compromiso bastante más duro.

    9.- GO BALLISTIC, castr. cast.osc. 13 a., por Celtic Cone y National Clover
    C. Llewellyn
    Miss H. Knight

    Saltador de gran clase y resistencia cuando está en su mejor forma, ha corrido numerosas buenas carreras en la más alta compañía durante años, siendo segundo en la Copa de Oro de 1999. Pero sólo ha ganado una carrera en obstáculos desde 1996 y no es probable que sea hoy cuando rompa esa tónica.

    10.- LOOKS LIKE TROUBLE (IRE), castr. cast. 10 a., por Zaffaran (USA) y Lavengaddy
    R. Jhonson
    Noel Chance

  • Ha Ganado las tres veces que ha corrido en esta pista, principalmente cuando se adjudicaba esta prueba por 5 cuerpos en su última edición (2000). Vuelve a la pista, tras una lesion de tendon, con un esperanzador éxito en Wincanton en Enero, corriendo con el mismo entusiasmo de siempre y saltando bien, pero sin mostrar una forma ni siquiera parecida a la que le diera la victoria en 2000. Desde entonces, reportan que está trabajando muy bien y que su estado es el idóneo para afrontar este compromiso pero habrá de demostrar en la pista que sigue siendo tan bueno como era.

    11.- LORD NOELIE, castr. Cast. 9 a., por Lord Americo y Leallen
    Richard Guest
    Miss H. Knight

    No ha ganado desde que batiera a ALEXANDER BANQUET en la Sun Alliance Chase corrida aquí en 2000, pero realizó la mejor performance de la temporada cuando terminaba cuarto –con el top- de la Hennessy Gold Cup, en un terreno muy pesado que no le favorecía. Podría figurar en una pista más conveniente para sus características.

    12.- MARLBOROUGH (IRE), castr. cast. Osc. 10 a., por Strong Gale y Wrekenogan
    P. Carberry
    N. Henderson

    Corrido con moderación los dos últimos años, era esperanzador tercero de BACCHANAL en Newbury el mes pasado, en una reaparición tardía, debido a una operación. Esa carrera parece haberle sentado bien y tiene buenas actuaciones en esta pista, aunque su forma no parece la mejor del lote.

    13.- MOSCOW EXPRESS (IRE), castr.al. 10 a., por Moscow Society (USA) y Corrielek
    J. Barry
    Miss F. Crowley

  • Buen saltador irlandés sobre 3200-4800 metros en los últimos años pero, a pesar de su experiencia, no ha corregido su tendencia de hacer las mismas faltas. Y después de 37 salidas en obstáculos, es difícil creer que haya mejorado tanto como para figurar aquí.

    14.- SACKVILLE (IRE), castr. Cast. 9 a., por Satco (FR) y Sackville Street
    J. Cullen
    Miss F. Crowley

  • Destacó entre los jóvenes saltadores el pasado año en Irlanda y prometía mucho cuando en Noviembre ganaba un Grado 2 en Wetherby, pero ha tenido problemas desde entonces y no parece estar en el buen camino para competir en este lote. Su jockey habitual ha preferido montar a otro y ése es un síntoma que nada bueno indica. Con tales premisas, su victoria aquí sería una enorme sorpresa.

    FLORIDA PEARL

    15.- SEE MORE BUSINESS (IRE), castr. cast. 12 a., por Seymour Hicks (FR) y Miss Redlands
    J. Tizzard
    P. Nicholls

  • Excelente especialista en los últimos años. Ganador de esta prueba en 1999, pero sus doce años van pasando factura y ahora prefiere enfrentarse a lotes más cortos y sencillos. La estadística indica que desde 1969 ningún caballo de doce años ha podido inscribir su nombre en esta prueba.

    16.- SHOOTING LIGHT (IRE), castr. cast. 9 a., por Shernazar y Church Light
    A. McCoy
    M. Pipe

    Ha demostrado ser el handicapper en entrenamiento que más ha mejorado esta temporada -gracias a los cuidados de su entrenador, Martin Pipe- con su victoria en la Thomas Pink Gold Cup y su otro gran éxito en Diciembre en Ascot, dónde aumentaba la distancia en que solía correr a 4800 metros. Le va mejor el terreno bueno y, de seguir esa línea ascendente, tendrá mucho que decir aquí, si su stamina resulta suficiente para abordar este recorrido.

    17.- SHOTGUN WILLY (IRE), castr. al. 8 a., por Be My Native (USA) y Minorettes Girl
    T. Murphy
    P. Nicholls

  • No ha sido capaz de repetir la excelente condición que mostrara cuando batía a FIRST GOLD en la Aon Chase del año pasado y la forma en que BACCHANAL le puso en su sitio en la misma prueba este año, sugiere que ésta no va a ser su carrera. Además, preferiría encontrar un terreno más blando que el que –presumiblemente- va a haber en Cheltenham.

    18.- WHAT´S UP BOYS (IRE), castr. tord. 8 a., por Supreme Leader y Maryville Bick
    P. Flynn
    P. Hobbs

    Realizaba su mejor carrera en el Hennessy el pasado Diciembre cuando cazaba de finales a BEHRAJAN pero, desde entonces, no ha mostrado un progreso parecido al de este. No parece ganador.

    Y, para acabar, nos mojaremos. Nuestras preferencias se inclinan por FOXCHAPEL KING para ganar, con ALEXANDER BANQUET y SEE MORE BUSINESS como posibles colocados.

    Cotizaciones: 9/2 Looks Like Trouble, 6/1 Bacchanal, Best Mate, 10/1 Behrajan, Florida Pearl, Marlborough, Shooting Light, 11/1 Alexander Banquet, 12/1 Foxchapel King, Lord Noelie, 16/1 Cyfor Malta, 22/1 Commanche Court, 25/1 Sackville, 28/1 What's Up Boys, 33/1 See More Business, Shotgun Willy, 50/1 Go Ballistic, 66/1 Moscow Express.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite