masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 08/03/02
Fin de semana en Dubai 1
Al Maktoum Challenge (tercera manga)

Por Coral Fernández y García-Diego

La temporada turfística está a punto de comenzar. El primer indicio de que el motor se había puesto en marcha y que asistíamos ya a su pre-calentamiento ha sido el meeting celebrado el pasado fin de semana en Dubai que se iniciaba el Jueves 28 de Febrero en el Hipódromo de Nad Al Sheba.

Varios han sido los eventos a destacar y empezaremos por lo acontecido en la tercera “pata” de la Al Maktoum Series, un Grupo 2, corrido en dirt sobre la distancia de 2000 metros, es decir, en idéntica pista y distancia en que se celebrará la Dubai World Cup el próximo 23 de Marzo.

Siete eran los aspirantes a esta prueba -ganada en anteriores ocasiones por DUBAI MILLENIUM y HIGHTORI- destacando la presencia de STREET CRY, gran esperanza azul -truncada por una lesión- para el pasado Derby de Kentucky. El representante de Godolphin no había logrado –hasta la fecha- ganar nunca por encima de los 1600 metros y a ese hándicap se unía la circunstancia de que ésta iba a ser tan sólo su segunda salida desde que el año anterior participara en el UAE Derby.

Imagen de SAKHEE

Nada de lo anterior, sin embargo, significó una traba para este hijo de Machiavellian porque no sólo ganaba este Grupo 2, sino que lo hacía por ocho cuerpos y medio sobre el segundo y en un tiempo de 2m.01´25, ligeramente inferior al empleado por SAKHEE cinco días atrás, en la carrera de condición en que reaparecía. Sin que pueda considerarse exagerado el adjetivo, de impresionante ha de calificarse esta performance. E indicativa de que la Dubai World Cup no pertenece de pleno derecho a SAKHEE antes de correrla, opinión generalizada tras la rentrée de éste. Ahora hay que correrla para determinar el ganador. Y no será fácil decantarse, por cuanto algunos han comparado la actuación de STREET CRY a la realizada por DUBAI MILLENIUM dos años atrás, no tanto por el tipo de caballo como por la similitud entre ambas carreras y el total dominio ejercido. El hecho de que dejara ocho cuerpos y medio detrás a STATE SHINTO que había sido cuarto de CAPTAIN STEVE en la pasada edición de la D.World Cup, revela la categoría de su performance y sugiere que aún podrá mejorarla. Y añadiría que una probable mejora cabría esperar al ser hijo de Machiavellian.

Imagen de SAKHEE

El historial de STREET CRY previo a esta carrera pasa por un tercero en la Breeders´Cup Juvenile de 2000, tras el campeón MACHO UNO y el posterior Caballo del Año POINT GIVEN, una victoria en las UAE 2000 Guineas de 2001, batiendo a NOVERRE, y un segundo de EXPRESS TOUR en el UAE Derby del pasado año. Lesionado en la víspera del Derby de Kentucky, estuvo siete meses fuera de las pistas, reapareciendo el pasado Octubre con un segundo en el Grado 3 Discovery Hándicap, en Aqueduct.

La experiencia me aconseja contar con este pura sangre, no sólo para el puntual y magno acontecimiento dubaití, sino para el resto del año, a juzgar por la forma que los Godolphin tienen de recuperar caballos aparentemente muertos que luego completan fantásticas temporadas y acometen con éxito compromisos severos. No habrá que olvidarle en los boletos del SEVEN STARS...

Resultados Técnicos:

DUBAI, Hipódromo de Nad Al Sheba
Jueves 28 de Febrero 2002.
Al Maktoum Challenge, tercera manga
2000 metros, dirt.
Grupo 2
Dhs. 350.000
Tiempo: bueno
Terreno: bueno
7 partants

1. STREET CRY (IRE) 58kg
1998 , m.cast.osc., por Machiavellian - Helen Street (Troy)
Propietario: Godolphin
Criador: Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum
Entrenador: S bin Suroor. Jockey: L Dettori

2. STATE SHINTO (USA) 58kg
1996, m.cast.osc., por Pleasant Colony - Sha Tha (Mr Prospector)
Propietario: Sheikh Rashid bin Mohammed Al Maktoum
Criador: Darley Stud Management Inc
Entrenador: S bin Suroor. Jockey: T Durcan

3. ROYAL TRYST (USA) 58kg
1997, m.al., por Kingmambo - In On The Secret (Secretariat)
Propietario: Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum
Criador: Earl H Schultz
Entrenador: J Sadler. Jockey: A Whelan

Entrados a continuación (en orden) : Black Ledger (NZ), Goombayland (IRE), Resplendent Star (IRE), Musha Merr (IRE).
Distancias: 8 ½, ½
Tiempo: 2.01.25.

No obstante, la victoria de STREET CRY no le otorgaba el trofeo de la Al Maktoum Challenge que pasaba a manos de SKOOZI, entrenado por el inglés Allan Smith, que además de vencer en la primera manga de esta competición, lograba en la segunda un punto que ha resultado vital en el recuento final.

Las UAE 2000 Guineas

En la misma reunión del Jueves se disputaban las 2000 Guineas de la Unión de Emiratos Árabes (UAE), en su tercera edición, con ocho partants, de los que seis eran Godolphin. No ha de sorprender pues que la Cuadra local se adjudicara la prueba por tercer año consecutivo.

Y esta vez el máximo protagonista era ESSENCE OF DUBAI que sucedía a los previos ganadores BACHIR y STREET CRY, aunque completaba el recorrido en un tiempo superior al que éstos emplearon en su día.

Los dos potros que luchaban por la victoria en estas 2000 Guineas, ESSENCE OF DUBAI y FIREBREAK eran los únicos ganadores de pattern a dos años: el primero lograba el pasado Septiembre en Santa Anita un Grado 2 y el segundo, había ganado el Mill Reef. St. G2, en Newbury. Es curioso que tanto BACHIR como STREET CRY solo pudieron ser segundos del UAE Derby, carrera para la que ESSENCE OF DUBAI partirá claro favorito.

El ganador es un hijo de PULPIT, adquirido de yearling en US$ 2.300.000.

Y una curiosidad: tanto en la victoria obtenida hace unos días con SAKHEE, como en las logradas sobre STREET CRY y ESSENCE OF DUBAI, Dettori ha hecho caso omiso de la petición mayoritaria de los aficionados para que desmontara con su famoso salto. Probablemente espera al día 23...


Resultados Técnicos:

DUBAI, Hipódromo de Nad Al Sheba
Jueves 28 de Febrero 2002.
Dos Mil Guineas UAE
1600 metros, dirt.
Grupo 3
US$ 250.000
Tiempo: bueno
Terreno: bueno
8 partants


1.ESSENCE OF DUBAI (USA) 57kg
2.1999, m.cast., por Pulpit - Epitome (Summing)
3.Propietario: Godolphin
4.Criador: Jonabell Farm Inc, J Cornacchia, E. Swyer
5.Entrenador: Saeed Bin Suroor. Jockey: L Dettori

6.FIREBREAK (GB) 57kg
7.1999, m.cast., por Charnwood Forest - Breakaway (Song)
8.Propietario: Godolphin
9.Criador: R P Williams
10.Entrenador: Saeed Bin Suroor. Jockey: J Spencer


11.STATE CITY (USA) 57kg
12.1999, m.cast. por Carson City - Wajna (Nureyev)
13.Propietario: S M R M
14.Criador: Darley Stud Management Inc
Entrenador: P Rudkin. Jockey: M Hills

Entrados detrás (en orden): Henri Lebasque (IRE), Janadel (IRE), Dubai Tiger (USA), Dubai Edition (USA), Halawellfin Hala (GB).
Distancias: nariz, 2 ½
Tiempo: 1.36.60.

Aunque aún faltan dos semanas para la gran noche, Simon Crisford –Manager de Godolphin- no sorprendía a nadie al revelar algunos de sus planes:

-Para la World Cup SAKHEE y STREET CRY, con la posibilidad de que también sea de la partida STATE SHINTO.

-En la Dubai Duty Free, NOVERRE y SUMMONER parecen fijos, con la más que probable inclusión de BEST OF THE BESTS.

-En la Godolphin Mile, FESTIVAL OF LIGHT y CHINA VISIT.

-En la Sheema Classic, TOBOUGG

-En el UAE Derby, ESSENCE OF DUBAI, aunque hay otros susceptibles de tomar la salida aquí.

Crisford terminaba comunicando que IMPERIAL GESTURE, reciente ganadora de la Moonshell Mile en Nad Al Sheba, va a ser matriculada en el Oaks.












 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite