masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019


EGYPTBAND




- 04/03/02
EGYPTBAND ha muerto en USA
A causa de un cólico desaparece la que fuera gran rival de nuestra Volvoreta

Por RGA

  • Egyptband, la excelente yegua propiedad de los hermanos Wertheimer, que fue entrenada por Criquette Head-Maarek para coronarse como una de las mejores tres años que han corrido en Francia moría hace el sábado día 23 de febrero en USA víctima de un cólico.

  • La cinco años ganadora del Oaks batiendo a Volvoreta, se colocó segunda de Sinndar en el Prix de l’Arc de Triomphe del año 2000, moría en Lane’s End poco después de ser cubierta por Kingmambo.

  • Al poco de conocerse la noticia Criquette head-Maarek afirmaba que “La consideraría dentro del mismo grupo de Three Troikas y Hatoof, como una de las mejores tres años que he entrenado nunca”, quien continuaba diciendo que “fue una campeona con una magnifico carácter, un sueño para entrenar y una yegua muy inteligente. Cuando he conocido la noticia de su muerte me ha dado mucha pena. Es una gran pérdida”.

  • Egyptband solo corrió en una ocasión a dos años ganando en el hipódromo de Argentan, pero fue a tres años cuando se destapó como una de las mejores hembras de la generación.

  • Su debut a tres años fue en una condition race en Saint Cloud, siendo enviada directamente al Prix Diane G1 donde ganó con autoridad a Volvoreta por tres cuerpos, haciédola descansar durante el verano para afrontar con mas garantías la temporada de otoño. Tras el descanso estival Egyptband estuvo tercera del Prix Vermeille G1, batida por Volvoreta, aunque su mejor carrera del año fue en el Arco donde estuvo segunda, a cuerpo y medio de Sinndar, batiendo de nuevo a Volvoreta y a Montjeu.

  • Los hermanos Wertheimer optaron por mantenerla en entrenamiento a cuatro años y en la temporada pasada corrió en tan solo cuatro carreras, ganando el Grand Prix de Chantilly G2, en el mes de junio y finalizando su vida de carreras octava de Sakhee en el Arco.

  • Según Head-Maarek, “pronto estuvo claro que sería una de mis mejores hembras en entrenamiento, mostrando una habilidad excepcional”.

  • Egyptband era una castaña por Dixieland Band y Egyptown, por Top Ville. Veamos algo de su línea femenina.

  • A mediados del siglo pasado la familia Wertheimer tomó la decisión de adquirir algunas yeguas de cría así como una yeguada, haciéndose con la propiedad del haras de Saint Leonard des Parc, para así continuar con una tradición familiar que había dado comienzo el año 1931 cuando los colores de su padre, Pierre Wertheimer, pasaban por primera vez por ganadores con un tres años llamado Mancini II.

  • Con el paso de los años, llegados al año 1951, los colores de Pierre Wertheimer se harían famosos en Francia gracias a la victoria de Lavandin en el Derby de Epsom, iniciándose así una carrera imparable que dura hasta el presente año.

  • Dispuesto a crear una de las mejores yeguadas de Francia. Ms Wertheimer adquirió la yeguada que ahora es de su propiedad, y más tarde, en el año 1992 el Haras de Barberie. Junto con el primero de estos establecimientos se compraron distintos efectivos de cría a los que con el paso de los años hasta nuestro días se les han ido incorporando otras madres de primera fila, contando entre sus efectivos con yeguas hijas de excelsas líneas que se han ido comprando con el paso de los años entre las que se incluyen Glaneusse, Moika, Kaliopi, Pederoba, Optimistic, Green Valley, Directoire, Apachee, Princess Lee, Fabulous Account, La Pitie, Belle Sultane, Only Seule, Pale Blue, Partygoer, Soundings, Vintage y Syria.

  • Pero es esta Sirya (por Sicambre) la que nos interesa a la hora de hablar de Egyptown. Esta familia recaló en la yeguada a finales de los años sesenta. Se trataba de una no corredora que era medio hermana del buen ganador Tric Trac (por Le Haar).

  • Aún no habiendo corrido, Sirya tuvo una buena producción en la yeguada puesto que de sus cinco foals cuatro fueron ganadores, incluyendo a Syrian Star (hembra por Zeddaan, colocada en el Minerve G3 y madre de ganadores), Shamra (por Zeddaan, colocada en el Prix Calvados G3 y de una hembra castaña de nombre Reine de Saba (por Lyphard).

  • Reine de Saba era una hembra más bien pequeña, careta y calzada, muy marcada por su padre, que durante su vida de carreras fue ganadora de cinco carreras en Francia incluyendo el Prix Diane G1, el Prix Saint Alary G1 y el Prix de la Seine LR, siendo retirada a la yeguada donde fue madre de tan sólo tres foals, dos de ellos ganadores, incluyendo a Never Black (por Riverman, ganador del All American Hp. G3) y a Reine d’Egypte (por Val de L’Orne).

  • Reine d’Egypte no estuvo a la altura de su madre pero brillo con luz propia cuando se hizo con sendas victorias en carreras de listed, Prix de la Porte de Passy y Prix des Tulleries, habiendo obtenido una colocación en el Prix Minerve G3, ganándose su retiro a la yeguada en 1986, donde ha producido un total de diez foals vivos de entre los que destaca, como mejor corredor, Egyptown (por Top Ville), siendo puesta a la venta en diciembre del año 1999 llena de Green Tune aunque a última hora fue retirada por sus propietarios.

  • Egyptown nació en Francia en 1989 y a lo largo de su vida en activo fue ganadora de cuatro carreras incluyendo el Prix Belle Nuit LR y el Prix Moskowa LR, además de estar segunda en el Prix de la Pepiniere LR y en el Prix des Tourelles LR, siendo retirada a la yeguada donde hasta la fecha es madre de tres productos ganadores; la ahora comentada Egyptband, Northerntown (por Manila, ganador del Prix Lutece G3) y Topdown (por Dare and Go).

  • Egyptband, una yegua que entró por derecho propio a formar parte de la historia de las carreras francesas portando los colores azul y blanco de la familia Wertheimer, los mismos que antes portaron Lyphard, Riverman, Greeen Dancer, Ivanjica, Gay Mecene, Gold River, Animatrice o Val de L’Orne, ha desaparecido sin haber dejado ningún foal que pudiese heredar su enorme calidad.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite