masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019


Chimneys Farm




Estados Unidos - 03/03/02
SEATTLE SLEW afronta nueva cirugía
El único ganador vivo de la triple corona americana sufre de aplastamiento medular

Por RGA

  • Aunque hace unas semanas Seattle Slew cumplía 28 flamantes años en aparente plenitud de facultades, en poco días la salud del semental de Three Chimneys Farm ha dado un vuelco y parece tener serios problemas, hasta el punto de que durante la semana será sometido a una delicada operación sin certeza de saber si volverá a cubrir otra vez. algo que según ha manifestado Robert N. Clay, propietario de la yeguada donde está estabulado, va a depender de la salud de caballo puesto que sólo se piensa en lo mejor para el hijo de Bold Reasoning.

    Chimneys Farm

  • Clay, que ha hecho estas declaración en nombre de Michael Taylor, manager del sindicato y copropietario de Seattle Slew durante su vida de carreras junto con su mujer y Jim y Sally Hill, también ha admitido que el veterano semental será sometido a cirugía a lo largo de la semana previo a un examen neurológico que será llevado a cabo por el Dr. Barrie Grant sobre quien va a caer la responsabilidad de hacerse cargo del campeón para efectuar una sofisticada operación de nombre inter body fusion.

  • Seattle Slew ha sido trasladado al Hospital Equino Rood y Riddle, próximo a Lexington, para ser sometido a rayos x y a un mielograma, habiéndole sido detectado un aplastamiento de la medula espinal debido a la artritis sufrida. En esta ocasión el aplastamiento es en un sitio diferente al que ya tuvo hace dos años y que dio lugar a una operación de estas mismas características.

  • Un pormenorizado examen del caballo ha dado como resultado que el disco existente entre la 6 y 7 vértebra funciona correctamente, si bien Seattle Slew está teniendo problemas debido al aplastamiento entre la 4 y 5 vértebra, asçi como 5 y 6, debiendo insertar una bagby basket en las zonas donde existe el problema y tras la operación el veterano semental necesitará un período de recuperación de seis a ocho semanas.

  • Actualmente, y tras una breve estancia en el hospital equino donde será sometido a una nueva operación, Seattle Slew ha vuelto a su box en Three Chimneys Farm y, según Robert Clay, está “en perfecto estado de salud y nadie diría que hay algo que no va bien, aunque uno de los mayores peligros es que si se cayera se podría lesionar de gravedad”.

  • Aparentemente la salud del campeón es buena, hasta el punto de haber dejado ya una yegua llena de las ocho que se le han presentado en lo que llevamos de temporada, si bien, de momento ha sido retirado y hasta nueva orden no volverá a ejercer funciones reproductoras con miras a evitar cualquier perjuicio irremediable para su salud.

  • Taylor admitía que “estamos intentando hacer lo mejor para Seattle Slew, aunque hay quien piensa que hacemos esto para seguir cubriendo yeguas con él y obtener más beneficio pero eso no es cierto, puesto que mi mujer, Tom Wade, el mozo que ha cuidado siempre del caballo, y yo lo entendemos bien, pasamos varios días a la semana junto a él y sabemos bien las posibilidades que tiene y los riesgos que corremos”, y continuaba afirmando que “si quién dice eso lo hubiera visto en sus peores momentos le habría hecho llorar. Lo importante es que alcance de nuevo la normalidad y ya decidiremos si vuelve o no a servir yeguas, pero Tom lo conoce muy bien y estamos seguros que no lo pondrá en una situación comprometedora”.

  • Ante esta circunstancia Taylor contactó hace unas semanas con los accionistas en Seattle Slew para que hicieran planes alternativos con las yeguas que tenía previstas cubrir este año, ante la posibilidad de que no volviera a ejercer funciones de semental nunca mas, “puesto que puede volver, o no”, si bien Taylor afirmaba que “ha regresado en mas ocasiones que Michael Jordan. La ultima vez Barrie dijo que podría empezar a andar en 30 días y, repasando mis notas, al décimo tercer día Tom Wade llamó y dijo que el caballo quería andar. Seattle Slew siempre deja claro si quiere o no hacer algo”.

  • Hasta el momento el campeón no ha mostrado síntomas de infertilidad puesto que en el año 2001 cubrió 63 yeguas, dejando preñadas a 54 poco antes de los problemas que azotaron Kentucky durante el pasado mes de abril.

  • Pero veamos algo más de la historia de este campeón en la pista y en la yeguada.

    SEATTLE SLEW; Un campeón en la pista

  • Cuando Bold Ruler fue proclamado Caballo del Año en 1957 todo hacía presuponer el tremendo impacto que tendría el campeón en el mundo del turf gracias a sus excelentes actuaciones. Bold Ruler, en 13 potradas, fue padre de 82 ganadores de stakes y de once campeones, incluyendo a Secretariat, Bold Bidder, Lamb Chop y Gamely entre otros, en una era donde los books de cada semental rara vez sobrepasaban las 50 yeguas.

    SEATTLE SLEW

  • Excelente semental, gran padre de sementales y buen padre de madres, sus descendientes dominaron el Derby de Kentucky durante la década de los 70 donde 7 de los 10 celebrados fueron a parar a manos de alguno de sus descendientes.

  • Ahora, 25 años después de que Bold Ruler fuera coronado Caballo del Año, las cosas han cambiado, casi todos sus hijos han muerto y la mayoría de sus nietos no han demostrado nada especial en la yeguada y, además, los vientos de las modas y las influencias de otras sangres habrían hecho que la sangre de Bold Ruler perdiera gran parte de su influencia, si no hubiera sido por Seattle Slew.

  • De un modesto comienzo, este campeón conquistó las pistas y más tarde su posición de dominio en la yeguada gracias a productos como Slew O’Gold, Capote, Swale, Landaluce, AP Indy, Surfside, Life At The Top, Lakeway, Tsunami Slew, Flute, Taiki Blizzard, Slew City Slew, Event of The Year, Slewpy, Seattle Song, Fast Play, Hail Atlantis, Disgression y un largo número de ganadores a los que más tarde haremos referencia.

  • Seattle Slew fue criado por Ben S. Castleman gracias a una cubrición que le fue sugerida por Seth Handcock, el presidente de Claiborne Farm, naciendo el 14 de febrero de 1974 en White Horse Acres, la yeguada propiedad de su criador en Lexington.

  • Bastante feo de foal, ya de yearling fue enviado a las ventas organizadas en julio por Fasig-Tipton Kentucky donde fue adjudicado en 17.500 dólares a una sociedad conformada por M. Taylor y Jim Hill, quienes encomendaron su doma a por Paula Taylor.

  • Enviado a la preparación de William H. Turner Jr., Seattle Slew fue el más conocido dentro de los dos años que no habían debutado en Belmont Park tras algunos de sus magníficos trabajos en al pista de entrenamiento, donde ya parecía imbatible.

  • Su primera carrera fue en Belmont Park, el día 20 de septiembre de 1976, donde ganó fácilmente por seis cuerpos de ventaja sobre el resto de los corredores, volviendo a la pista de competición a primeros de octubre, concretamente el día 5, para correr en una allowance race sobre 1400 metros, donde también gano fácil para, once días después de esta segunda salida, ganar por más de nueve cuerpos en Champagne Stakes G1 batiendo a For The Moment.

  • Tras esa carrera sus responsables evitaron nuevas confrontaciones a dos años pero su victoria en el Champagne había sido tan buena que fue recompensado con el Eclipse Award al mejor macho con dos años de la generación, encabezando el Experimental Free Handicap con 126 libras, una más que Royal Ski y Run Dusty Run, y más de cuatro que Banquet Table y For The Moment.

  • A tres años Seattle Slew comenzó la temporada de la misma manera que la termino a dos años, imponiéndose en una carrera sobre 1400 metros en el hipódromo de Hialeah Park, donde batió el record de la pista, para posteriormente, también en el hipódromo de Miami, ganar el Flamingo Stakes G1 batiendo por cuatro cuerpos a Giboulee.

  • Tras estas dos carreras fue enviado a Nueva York para su última preparatoria de cara al Derby de Kentucky, ganando en Aqueduct el Wood Memorial St. G1 por ¾ de cuerpo sobre Sanhedrin.

  • Así las cosas en Churchill Downs, el día del Derby, había pocas dudas sobre quién sería el ganador de la carrera aunque sí las había sobre la aptitud de Seattle Slew para poder hacer los 2000 metros con la misma brillantez que había ganado hasta el momento, puesto que hasta ese día su forma de correr siempre era la misma; saltar el primero de los cajones y tomar la punta de la carrera hasta pasar por la línea de llegada, pero el Derby debía ser afrontado de diferente manera.

  • Con la monta de Jean Cruguet, Seattle Slew no salió nada bien y tuvo que escorarse hacia fuera para evitar a Get The Axe, momento en que Cruguet le “apretó” un poco y Slew salió hacia delante como una bala para, tras los primeros 40 metros, disputar a For The Moment la cabeza de carrera. Llegados al poste de los 1200, corridos en 1:10 3/5, For The Moment empezó a flaquear, tomando Seattle Slew la cabeza cuando volcaron en la recta final, con una ventaja de tres cuerpos sobre el más inmediato perseguidor, manteniendo esa posición hasta pasar la línea de meta. Segundo quedó Run Dusty Run y tercero Sanhedrin.

  • En su siguiente carrera, el Preakness St. G1, Seattle Slew salió rápido, en punta, y fue alternando la cabeza de la carrera con Cormorant marcando unos tiempos de vértigo, para terminar pasando primero por la línea de meta por delante de Iron Constitution. El yearling adquirido por solo 17.500 dólares permanecía imbatido y se había embolsado las dos primeras patas de la Triple Corona Americana.

  • El 11 de junio de 1977, día del Belmont, Seattle Slew inscribía su nombre en el libro de los récords con una rotunda victoria sobre Run Dusty Run, convirtiéndose en el primer caballo de la historia en estar imbatido tras ganar la Triple Corona, aunque ese espléndido record vería pronto su fin tras ser enviado a Hollywood Park para correr en el Swaps St. G1, a primeros del mes de julio de 1977, donde, sin poder coger la punta, terminó cuarto, cansado y derrotado a manos de J.O. Tobin.

  • Tras la derrota, los propietario de Seattle Slew optaron por cambiarlo de preparador, quitándole el potro a Turner que fue el artífice de su doma, preparación y entrenamiento hasta el día de su derrota si bien, tras esta carrera, Slew no volvió a correr más durante el año 1977. Con el paso de los años, uno de los propietarios del caballo reconocía que podrían haber tomado una decisión errónea al no haber sopesado bien el gran esfuerzo al que fue sometido Seattle Slew para ganar la Triple Corona.

  • El siguiente preparador del caballo fue Doug Peterson, antiguo asistente de Bod Dunham, quien trabajó bajo la estricta supervisión de Jim Hill, uno de los propietarios de Seattle Slew y conocido veterinario. Así, y mientras el caballo se recuperaba de una infección viral en Florida, a finales de febrero de 1978 sus propietarios vendían la mitad del hijo de Bold Reasoning a Spendthrift Farm en la nada despreciable cifra de 6 millones de dólares.

  • Diez meses después del desastre del Swaps St., Seattle Slew volvió a la pista en una allowance race sobre 1400 metros en Belmont Park donde, con una pista muy embarrada, ganó por 8 cuerpos sobre su más inmediato seguidor y, tres meses más tarde, volvió a ganar otra allowance en similares condiciones en Saratoga batiendo muy bien a Proud Birdie.

  • Seattle Slew volvió a correr en una carrera de stakes el cinco de octubre de 1978 en el hipódromo de Meadowlands cuando fue de la partida en el Paterson Hp. Previo a la carrera Cruguet, su jockey, comentaba que pensaba que su montura estaba mal preparado y no estaba listo para correr. Y no se equivocó puesto que Slew, portando 128 stones de peso, salió bien, tomó la punta de la carrera pero se cansó en los últimos metros y terminó tercero a medio cuerpo de Dr. Patches a quien concedía 14 stones.

  • Once días después a esa carrera Angel Cordero Jr sustituía al también defenestrado Cruguet en el Marlboro Cup International Hp. G1 donde se mediría a Affirmed, otro ganador de la triple Corona, que salió batido por el hijo de Bold Reasoning por tres cuerpos. Aun así, la temporada no terminó para Seatle Slew y dos semanas después fue de la partida en el Woodward St. G1 donde, tras hacer una nueva carrera en punta, batió por cuatro cuerpos a Exceller.

  • Otras dos semanas después, y por primera vez sobre 2400 metros, Slew fue de la partida en el Jockey Club Gold Cup St. G1, donde de nuevo se enfrentó a Affirmed. En esta ocasión la mala suerte se cebó en Affirmed puesto que tras la salida la montura se desplazó y su jockey, Steve Cauthen, no pudo hacer nada durante gran parte del recorrido aunque Perret, la monta del pacemaker de Affirmed, comenzó a gritar en un esfuerzo por molestar a Seattle Slew. Poco a poco estos fueron dando caza a Slew, que volcaba en la recta final en primer lugar, aunque comenzó a acortar su tranco al mismo tiempo que Exceller se unía a la persecución yéndose bien a por la cabeza de la carrera a falta de 400 metros para el poste de llegada. En ese momento Seattle Slew comenzó una espectacular remontada, pelando como un jabato hasta el último tranco para pasar el primero por el poste de llegada por el escaso margen de un morro sobre Exceller.

  • En opinión de todos los presentes el Jockey Club fue la mejor carrera de Seattle Slew al demostrar su honestidad y todo su coraje y determinación para ganar, puesto que nunca antes tuvo que pelear tanto ni su capacidad para hacer la distancia había sido probada a tal nivel.

  • La última carrera de Slew fue el día 11 de noviembre de 1978 en el hipódromo de Aqueduct cuando fue de la partida en el Stuyvesant Hp. G3, donde ganó por más de tres cuerpos sobre Jumping Hill portando un peso de 134 stones. Tras esta nueva victoria fue retirado a Spendthrift Farm con el titulo de campeón entre los viejos de 1978, aunque el galardón de Caballo del Año fue a manos del clásico Affirmed, triple laureado de ese año.

    Apuntes para un origen

  • Seattle Slew es un castaño oscuro por Bold Reasoning y My Charmer, por Poker, su físico se puede considerar como fuerte y muy desarrollado, calificado por algunos como un toro, bien hecho, con buena constitución física y un gran equilibrio.

  • Su padre, Bold Reasoning, era un macho por Boldnesian y Reason to Earn, por Hail to Reason, que nació en 1968. Aunque no llegó a correr a dos años por distintos problemas físicos, a tres y cuatro años ganó ocho de sus doce salidas a la pista siendo retirado a la yeguada en Claiborne Farm donde estuvo dos temporadas completas, y parte de una tercera, al lesionarse de gravedad en un desgraciado accidente en su box donde murió poco después de cólico.

  • Con tan solo 64 foals vivos, Bold Reasoning fue padre de diez ganadores de stakes incluyendo a Seattle Slew y al campeón francés Super Concorde.

  • Boldnesian ganó cuatro de sus cinco carreras, incluyendo el Santa Anita Derby en 1966, siendo retirado a la yeguada en Florida donde fue padre de 27 ganadores de stakes hasta su muerte en 1975, si bien su influencia viene dada por sus hijas, quienes han producido más de 50 ganadores de stakes entre los que se incluyen Law Society, Smile o Committed.

  • A pesar de esto Seattle Slew heredó la velocidad de la línea de Bold Ruler, siendo su línea femenina una de la mejores del sutd book americano, puesto que su madre, My Charmer, combina dos de las familias más influyentes en el stud book de USA.

  • Criada por Fiege-Castleman, la vida de carrera de My Charmer dio comienzo en una carrera de venta pero poco a poco fue mejorando su valor hasta llegar a ser ganadora del Fair Grounds Oaks, y de otras cinco carreras más, siendo retirada a la yeguada en 1973 donde fue cubierta por Bold Reasoning en Claiborne.

  • A lo largo de su estancia en la yeguada fue madre de 12 foals entre los que destacan, además de Seattle Slew, Lomond (por Northern Dancer, ganador de la 2000 Guineas, semental en USA, Irlanda, Francia e Italia), Argosy (por Affirmed, ganador del What a Guest Stakes, semental en Sud Africa), Seattle Dancer (por Ninjinsky, el yearling más caro de la historia, rematado en 13.1 millones de dólares en Keeneland en julio de 1985, siendo adquirido por una sociedad formada por Niarchos, Sangster y sus socios, ganador del Derrinstown Stud Derby Trial G2 y semental en USA, Irlanda y Japón), así como otros de menor importancia como Clandestina (por Secretariat, ganadora a tres años en Irlanda, colocada en un listed, y madre de ganadores como Desert Secret), Charming Turn (por Best Turn, ganador y colocado en stakes en USA. Semental), Good Luck Piece (por Jacinto, no colocado que ejerció funciones de semental en USA), Great Charmer (por The Minstrel, colocado en Irlanda y USA), Charming Tiara (por Alydar, una no corredora que es madre de ganadores en USA Allen’s Charmer (por Theatrical, una alazana que está en la yeguada en USA donde es madre de ganadores para Allen Paulson), Ghashtah (por Nijinsky, colocada y madre de ganadores), siendo su último foal Charmer’s Gift (por Blushing John, una ganadora que ejerce funciones de reproductora).

  • La abuela de Slew es una yegua de nombre Fair Charmer (por Jet Action), una ganadora a dos años criada por Elizabeth Arden, que en la yeguada no había pasado de discreta ya que de los cinco ganadores puestos en pista, el mejor de ellos fue My Charmer, siendo el resto Sweetie’s Charm (ganadora por Poker), Keeper’s Charm (ganadora por Poker), Our Charmer (ganadora por Our Michael, una yegua que fue madre de dos colocados en listed en Francia y que es conocida en España por su modesto hijo Crystal Fume –por Cure The Blues-).

  • Si seguimos avanzando en el origen de Seattle Slew llegamos a Myrtle Charm (por Alsab), campeona a dos años, fue ganadora del Matron St. G1, Spinaway St. G1 y Modesty St., además de estar colocada en el Futurity St. G1. Mytle Charm fue criada por los Combs en Spendthirft y en la yeguada fue madre, entre otros ganadores, de Myrtle’s Jet (Frizette St. G1), remontándose a la gran matrona Myrtlewood.

  • My Chamer, a través de My Poker, pertenece a la misma familia de La Troienne (la misma de Royal Ascot, Black Helen, Allez France, Caerleon, Bimelech, Numbered Account, Woodman, Buckpasser, Bridal Flower o Regal Gleam entre otros muchos ganadores de primera fila), mientras que por línea femenina desciende de Myrtlewood, a cuya familia pertenecen Tourbillon, Mr. Prospector, Bahri, Bahhare, Durazna, Siberian Express, Dahlia, Ferdinand, Black Tarquin, Jet Pilot, Auriban, Akarad, Akiyda o Darshaan entre otros muchos buenos ganadores pertenecientes a la familia 13c.

    Retirado a la yeguada; SPENDTHRIFT FARM

  • Tras su vida de carreras Seattle Slew, aquel yearling adquirido en 17.500 dólares era sindicado y asegurado en la nada despreciable cifra de 120 millones de dólares, siendo retirado a Spendthrift Farm, una de las yeguadas más importantes de Kentucky propiedad de Brownell Combs y Leslie Combs, quienes ya habían comprado una importante en acción en el caballo y, además, criadores de su abuela, Myrtle Charm, así como la ya comentada Myrtlewood (por Blue Larkspur).

  • En Spendthrift compartió prados con Affirmed, Raise a Native, J.O. Tobin o Caro pero, con el paso de algunos años tras su retiro, y debido a los importantes problemas económicos que azotaron a algunos magnates de la cría americana a principios de los años 80, el sindicato propietario de Seattle Slew decidió estabularlo en Three Chimneys Farms donde está estabulado desde hace ya años junto con Capote, Slew O’Gold, War Chant, Silver Charm, Dynaformer, Wild Again o Rahy.

  • Cuando Seattle Slew llegó en su flamante camión a Three Chimneys el director de la yeguada de procedencia manifestó a su cuidador, Tom . que esperara a desembarcar a Slew y a dejarlo tranquilo pero que no volviera a la yeguada por que ya no había lugar para él como personal contratado en Three Chimneys.

    La producción de SEATTLE SLEW

  • Como sería imposible hacer mención a la pléyade de ganadores de grupo que Slew ha puesto en pista, haremos una selección de algunos de ellos.

  • La primera potrada de Seattle Slew nació en 1980 y en ella ya hubo dos campeones, Slew O’Gold y Landaluce, además de ganadores de grupo como Adored y Slewpy.

  • Landaluce (hija de Strip Poker, por Bold Bidder, ganó en sus cinco salidas en 1982 de forma impresionante pero murió de una infección galopante ese mismo año, siendo más tarde considerada Caballo del Año y campeona a dos años.

  • Slew O’Gold (hijo de Alluvial, por Buckpasser) fue un ganador de 12 de sus 21 carreras obteniendo más de 3 millones de dólares en premios. Corrió dignamente en las clásicas sin estar aún maduro aunque cuajó durante el verano para, en el otoño, hacerse con el Woodward St. G1, Marlboro Cup G1 y Jockey Club Gold Cup St. G1 reportándole el Eclipse Award como mejor tres años de la generación. A cuatro años, a pesar de sus múltiples problemas con un casco, se proclamó mejor caballo de handicap del año, tras estar segundo en la primera edición de la Breeder’s Cup.

  • Estabulado en Three Chimneys Farm junto con Seattle Slew, la única pega que se le puede poner físicamente es su excesivo tamaño, característica que ha transmitido a su progenie, entre la que se incluyen ganadores como Golden Opinion (Coronation Cup G1), Dramatic Gold (Meadowlands Cup G1), Gorgeus (Hollywood Oaks G1), Awe Inspiring (American Derby G1), Dr. Root (Sword Dancer Hp. G1) o Tactile (Beldame St. G1), habiendo obtenido su descendencia ganancias superiores a los 24 millones de dólares en premios.

  • Otro de los buenos ganadores procedentes de aquella su primera potrada fue Slewpy, (hijo de Rare Bouquet por Prince John), un precioso macho que ganó el Meadowlands St. G1 y el Young America G1 y que fue retirado a la yeguada a Jonabell Farm, donde ha sido padre de ganadores como Mr. Nickerton, Seminole Slwepy, Admiral Slewp o Keewatin.

  • Adored fue otro de los buenos corredores nacidos en aquella potrada de 1980. Se trata de una hembra descendiente por línea femenina de La Troienne, que a lo largo de su vida de carreras fue ganadora del Santa Margarita Invitational G1 y del Delaware Hp G1, que en la yeguada es madre de ganadores.

  • Otros miembros de aquella primera potrada fueron Sweet Slew y Slewacide, este último semental en Oklahoma donde ha puesto en pista a ganadores de la calidad de Clever Trevor (Arlington Classic St. G1).

  • Swale fue el miembro más destacado de la segunda potrada de Slew. Ganador del Kentucky Derby y del Belmont, Swale falleció de un ataque al corazón ocho días después de su segunda victoria clásica, siendo votado mejor tres años de la generación.

  • También a esa segunda potrada pertenece Seattle Song (un hijo de Incantation, por Prince Blessed). Adquirido por Niarchos, fue ganador del Salamandre y del Washington DC International G1, tras una lesión fue a la yeguada en USA donde ha sido padre de ganadores como Lucky Song, Lioubovnik, Sahib’s Light.

  • Otro de los buenos corredores de esa potrada es Tsunami Slew, (hijo de Barbs Compact, por Barbizon), un macho criado por North Ridge Farm que fue ganador del Carleton Hp. G1 y que no estuvo entre los gallitos de la generación. Sus primeros foals eran portadores de muy buenos físicos, incluyendo a ganadores como Slew of Pearls, Seattle Wave o Tsu’s Dawning, habiendo sido enviado al Japón hace ya unos años, hace la monta con buenos resultados.

  • En esa potrada hubo otros ganadores menos importantes como son Le Slew (ganador de G3), Al Mundhir (ganador de G3) o Tax Dodge (ganadora de stakes).

  • El mejor miembro de la tercera potrada de Seattle Slew fue un macho de nombre Slew The Dragon (hijo de Gueniviere, por Prince John), un castaño criado por Seminole Sindicate que fue ganador del Hollywood Derby G1, siendo enviado a Japón donde hace la monta en una yeguada de Hokkaiddo. También en esa potrada nacieron ganadores como Oriental (ganadora de G3), So She Sleeps (ganadora de G3), Savannah Slew (ganadora de G3) y ganadores de stakes como Khozaam, Taj Alriyadh o Gold Meridian.

  • La cuarta potrada de Sleattle Slew nació en 1983, y fue una de las más parcas en ganadores hasta ese momento, aunque a ella pertenecen Life at The Top (hija de See You at The Top, por Riva Ridge), una castaña criada por Eaton Farms que corrió con los colores de E. Klein, para quien ganó el Mother Goose St G1 y el Ladies Hp. G1, así como Vernon Castle (hijo de Rullian Princess, por Prince John), un ganador del California Derby G2, Del Mar Derby G2 y La Joya Hp. G3 que en la yeguada no ha hecho nada demasiado importante.

  • El año 1984 trajo dos nuevos ganadores de grupo uno. Se trata de Capote (hijo de Too Bald, por Bald Eagle), un precioso castaño, quizá demasiado grande, criado por North Ridge Farm y vendido en Keenland. Capote fue el mejor dos años de su generación tras vencer en la Breeder’s Juvenile, siendo retirado a la yeguada en Calumet Farm, junto con Alydar, para más tarde ser enviado a Three Chimneys Farms donde hace la monta con bastante éxito.

  • El segundo de los buenos ganadores de ese año fue Slew City Slew (un hijo de Weber City Miss, por Berkeley Prince), un mediano y musculoso castaño oscuro que fue ganador del Oaklawn Hp G1 y del Gulfstream Park Hp. G1 ejerciendo de semental en USA. También en ese año nacieron ganadores de stakes como Crimson Slew y Claxton’s Slew.

  • Lo mejor de la potrada nacida en 1985 fueron tres preciosas hembras; Magic of Life (hija de Larida, por Northern Dancer), adquirida de foal en 2.6 millones de dólares, fue enviada a Francia donde ganó el Coronation St. G1, a quien se unieron más tarde Bitooh (hija de It’s In The Air y ganadora a dos años del Criterium de Maissons Lafitte G2 batiendo a los machos) y de Glowing Honor (hija de Glowing Tribute y ganadora dos veces del Diana Hp G2).

  • En el año 1986 nació una excelente potrada entre la que se incluyen ganadores como Fast Play (hijo de Con Game, medio hermano de Seeking The Gold y ganador del Remsen St. G. Semental), Seattle Meteor (hija de Northern Meteor, por Northern Dancer, ganadora del Spinaway St. G1), Houston (hijo de Smart Angel, por Quadrangle, ganador del Bay Shore St..G2 batiendo a Sunday Silence, semental), Slew The Knight (hijo de Gueniviere, ganador del Saranac St. G2), así como otros ganadores de stakes como Barb’s Slew, Seatlle Glow, White Bridle o Manastash Ridge.

  • Dentro de la potrada nacida durante el año 1987 se incluyen ganadores como Digression (hijo de Double Axe, por The Axe, ganador del Royal Lodge St. G3 y semental en USA), Yonder (hijo de Far, por Forli, ganador del Jersey Derby G2, semental), Septieme Ciel (hijo de Maximova, por Green Dancer, ganador del Prix de la Foret G1, semental en Francia).

  • Para no alargarnos en exceso sólo citaremos algunos de los ganadores mas recientes como A.P. Indy (hijo de Weekend Surprise, por Secretariat, Caballo del Año en 1992 tras sus victorias en el Belmont Stakes G1, Breeders' Cup Classic G1, Santa Anita Derby G1, Hollywood Futurity G1, Peter Pan St. G2 y San Rafael St. G2, que ejerce funciones de semental en Lane’s End), Hail Atlantis (hija de Flippers, por Coastal, ganadora del Santa Anita Oaks G1), Flute (hija de Rougeur, por Blushing Groom, ganadora del Kentucky Oaks G1 y del Alabama St. G1), Fleet Renee (hija de Darien Miss, por Mr. Leader, ganadora del Mother Goose St. G1 y Ashland St. G1), Honest Lady (hija de Toussaud, por El Gran Señor, ganadora del Santa Monica Hp G1), Alzora (hija de Darien Miss, por Mr. Leader, ganadora de stakes), Taiki Blizzard (hijo de Tree of Knowledge, medio hermano de Theatrical y ganador del Yasuda Kinen en Japón donde ejerce de semental), Dantsu Seattle (hijo de Call Me Goddess, por Prince John, ganador del Takarazuka Kinen), Event of The Year (hijo de Classic Event, ganador del Jim Beam G2 y Strub St. G2, semental ), Borodislew (hija de Breath Taking, por Nureyev, una ganadora del Chula Vista Hp. G2 y del Hawthorne Hp. G2 que es medio hermano de nuestro conocido Bene Erit), Scorpion (hijo de Petiteness, por Chief’s Crown, ganador del Jim Dandy St. G1) o Sierra Lake (ganadora del Go For Wand St. G1), habiendo obtenido sus productos hasta la fecha más de 75 millones de dólares en premios. En España ha recalado un hijo suyo Humool que ha sido ganador en tiempo record del Gran Premio de Andalucía y que incorporado a labores de reproducción el pasado año, viene arrastrando desde entonces problemas de salud.

  • Seattle Slew ha producido muy bien con yeguas descendientes de La Troienne, dando productos ganadores de grupo como Adored, Glowing Honor, Seattle Glow o Comfy. También ha producido muy bien con yeguas hijas de sementales descendientes de Balladier, caso de Spy Song, Double Jay y Mr. Music y, como no, también ha producido buenos resultados con yeguas hijas de sementales descendientes de Nasrullah.

  • Como todos los descendientes de Nasrullah, tiene un carácter especial y algo difícil de manejar, quizá por ello siempre ha tenido el mismo cuidador desde que fuera retirado a la yeguada.

  • Caprichoso como todos los grandes, Slew odia el sonido de los helicópteros sobre su cuadra, hasta el punto de que en cierta ocasión, cuando un conocido periodista nipón llegó por ese medio hasta Three Chimneys para hacer un reportaje del campeón, este casi se volvió loco con el ruido, lo que ha motivado que el espacio aéreo de la yeguada esté constantemente vigilado en pro de la tranquilidad de su estrella.

  • Su cuidador, Tom Wade, afirma haber sido mordido por él sólo cinco veces. Según manifiesta, Slew no habla, no siente, pero demuestra su disgusto. si no se le cuida correctamente, si no se limpia el box bien, o si no se le da de comer apropiadamente y si Slew se pone de mal humor por algún elemento externo, lo demuestra de una forma más que evidente. Y muerde.

  • Con un carácter propio de un campeón, a Seattle Slew no se lo puede forzar a hacer nada, las cosas se hacen como y cuando el quiere y la vida de Wade gira en torno a el seis días a la semana.

  • Esperemos que este castaño oscuro se recupere de su próxima operación y, cuanto menos, pueda disfrutar el resto de sus años en Three Chimneys cubriendo o sin cubrir por que, tratándose de según que tipo de situaciones, el dinero no es lo más importante.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite