masdehipodromos.com
sábado 21 septiembre 2019



- 01/03/02
Un gran premio teñido de rojo
Séptima jornada de carreras en Pineda

Por Francisco Enrique Bernal

  • El hipódromo de Pineda cerrará una nueva temporada de invierno contando con el Gran Premio de Andalucía como broche de oro del meeting sevillano.

  • Once serán los participantes en la edición numero 33 de la carrera, destacando la triple representación de la Yeguada Cortiñal, unánime favorita para lograr su segundo triunfo en esta prueba tras el conseguido en 2000 con Versium. La principal baza de la chaquetilla roja la representa Herculano, fácil vencedor en su debut en la pista y elección de Florentino González en detrimento de Red Bull y Luna Ridge. El hijo de Subotica demostró sentirse muy a gusto en la arena sevillana el día de su presentación en España, batiendo cómodamente (12 cuerpos) a uno de sus rivales este domingo, Tiffany, que le dispensaba ocho kilos. Con una previsible mejora en su rendimiento tras dos actuaciones, Herculano será muy difícil de batir.

  • La yeguada Cortiñal presenta además a Luna Ridge (J.M.Borrego), cuyo impresionante remate superó a Devil´s Glare en la preparatoria del Gran Premio de Velocidad. El alazán es ganador sobre 2.000 metros en París, y no sería el primer caballo que triunfa en el Gran Premio de Andalucía sin contar con victoria alguna sobre la milla y media.

    Los colores de Cortiñal. Foto: EquipoZoom

  • La tercera opción de la escuadra de Antonio Picado es Red Bull. Hermoso, potente, provisto de una temible punta de velocidad y enamorado de Pineda, su victoria llenaría de felicidad a todos aquellos aficionados que lo vimos conseguir su primer triunfo (10 cuerpos al segundo) hace ya cuatro temporadas sobre esta misma pista. Jarcovsky será su afortunado jockey.

  • De los ocho caballos que tratarán de oponerse a los Cortiñal, Cedar Light, con la monta de J. L. Martínez, parece la principal amenaza, siempre que el pupilo de Manuel Álvarez recuerde el valor que marcó en diciembre cuando batió al campeonísimo Persian Ruler en el Gran Premio de Otoño de Mijas, sin embargo, la última actuación de Cedar Light no fue buena y Pineda no debe ser su mejor hipódromo, si bien una pista pesada (llueve tímidamente en Sevilla) beneficiaría al hijo de Dolphin Street.

  • Tres participantes que tendrán un hueco en el corazón de los habituales asistentes a las carreras andaluzas, serán Tiffany, diez veces vencedor gracias al impecable trabajo realizado por su preparador, S. Correro; Luminoso, que disputará su tercer Gran Premio de Andalucía ; y Shart. A sus siete años, el corazón del hijo de Last Tycoon es más grande que nunca, como demostró el domingo pasado tras vencer con 78 kilos a cuestas, y no sería de extrañar que J. L. Borrego consiguiese auparlo entre los cinco primeros de la carrera.

  • Las opciones de victoria para Archipelago, Irish Rough y Monsieur Le Blanc no parecen muy grandes, aunque el primero, a favor de forma, podría aprovechar el fallo de los favoritos para obtener una colocación.

  • Por último, la forma de correr de Serpico debe adaptarse muy bien al trazado sevillano, por lo que el pupilo de Creighton no es descartable para el trío.

  • La mañana de carreras estará compuesta por primera vez en la temporada por seis carreras, de ahí que la reunión dé comienzo a las 12:15 h. Será el premio Ave el encargado de abrir el fuego, destacando la opción de Greenbrook, ya ganador en Pineda sobre los 1.000 metros del domingo. Zalatroun y Cachets, también ganadores durante la temporada, deben ser los principales rivales del hijo de Greensmith, que será conducido por Fortune. Como nota curiosa, hay que resaltar que el preparador sevillano R. Jurado no presenta aquí ningún caballo, por lo que no podrá revalidar victoria en esta carrera en la que venía triunfando en las cuatro últimas temporadas (Amarande, Marati Spring-dos veces-y Sharp Albadou).

  • La segunda carrera, premio Cartuja Motor-Skoda, reunirá a siete anglo-árabes en el poste de los 1750 metros, entre los cuales encontramos a Hainaban, buen ganador en su presentación sevillana y con muchas opciones de repetir victoria. Carlo du Paon debuta en Pineda pero debe ser su principal rival pues Tirante, que parece el mejor del resto, fue ampliamente batido hace 15 días por Hainaban.

  • Catorce elementos aspiran a los 2.500 euros del premio Tio Pepe, tercera de la mañana, cuya salida se efectuará con cintas. Tras su magnífica carrera del domingo, el favoritismo ha de recaer en Catapult (F. Jiménez A.), sin embargo, se trata esta de una prueba muy abierta, en la que participan caballos muy en forma, como Thaman, Forest King, Mister Quini, Orchard Raider o Just Mac, todos ellos ganadores de alguna carrera durante el meeting, sin embargo, la sorpresa podría darla Falcon Valley, que el domingo correrá en una distancia más apropiada para sus características.

  • El premio Cruzcampo, también sobre 1750 metros, reunirá al mayor lote de toda la temporada, quince caballos, destacando la opción de Kantauri (Horcajada), colocado en sus dos últimas actuaciones, lo que es un dato muy a tener en cuenta en una prueba en la que ninguno de los participantes ha conseguido pasar por ganadores en la temporada ni en sus tres últimas actuaciones: una auténtica lotería acertar el trío. De todas formas, Sókrates, con J. L. Martínez y Ralphman, con el mejor jockey de la temporada, P. Borrego, no estarán lejos de la pelea final.

  • La temporada llegará a su fin con el Gran Premio La Caixa, sobre 1.750 metros. Aquí ocho potros de tres años se enfrentarán por los 2.400 euros de premio. Pese a que ha sido batido repetidas veces en anteriores jornadas, Eolo, beneficiado con el aumento de metros, debe luchar por la victoria con Fast Flower, autora de buenos remates en sus dos anteriores salidas. Fuemcarral, portador de una dura escala, y Lucifer Chief, con los metros en contra, deben pelear las colocaciones con permiso de Jarike, quien no puede ser tan malo como demostró en su anterior.

    Fast Flower debe de salir de perdedores en la de clausura. Foto: EquipoZoom











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite