masdehipodromos.com
martes 16 abril 2024



Nueva Zelanda - 22/02/02
Batacazo en Trentham
Venció NO MEAN CITY

Más noticias relacionadas
Previa Auto Auctions W.F.A.

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Soy consciente de que las expresiones “carreras son carreras”, “la gloriosa incertidumbre”, “no está corrida de antemano”, “hasta que no pasen el poste” y otras del mismo tenor no están tan vacías de contenido como aparentan. Los hechos se encargan de corroborar su justeza.

  • Pues bien. Lo sucedido en el Grupo 1 Auto Actions St. celebrado el 21 en el Hipódromo de Trentham, no hace sino ratificar lo obvio. De los diez caballos que tomaban la salida, siete eran ganadores de Grupo 1 y cuatro de ellos partían favoritos con cotizaciones muy parejas, demostrativas de la igualdad existente entre todos. Si cualquiera de ellos hubiera ganado, el equilibrio no se habría alterado, pero si ninguno de los cuatro ha sido capaz de cumplir con el papel asignado, el batacazo está servido.

  • Mientras VINAKA y LA BELLA DAMA aún están corriendo, STAR SATIRE y FRITZ quedaron más o menos dónde les correspondía pero nada podían contra la superioridad demostrada por un castrado de 6 años, de nombre NO MEAN CITY, que tan sólo había corrido 12 veces en su vida en Nueva Zelanda –una cifra que, en aquellas latitudes, es casi como no haber corrido- y que NUNCA lo había intentado en Grupo 1. La realidad es lo único tangible y lo cierto es que, a falta de 400 metros, en plena recta final, STAR SATIRE –ganadora de la pasada edición- ataca con fuerza al conductor sin poder hacer nada mejor que quedar a un cuerpo de él, mientras FRITZ, desde los últimos lugares y sin encontrar paso franco, consigue la tercera plaza a un cuello, con TIT FOR TAAT cuarto, muy cerca.

  • El ganador que sufrió un durísimo castigo de su jockey, Damián Browne, pagaba 25´45 a 1, mientras que el dividendo de la trifecta –con dos favoritos en segunda y tercera posición- se elevaba a 1583´20 por uno. Su entrenador John Kiernan, sin aliento y con el asombro aún pintado en su rostro, declaraba que su pupilo no había hecho sino padecer toda clase de infortunios en su vida de carreras, de los que hoy se resarcía. También para Kiernan era el primer Grupo 1 en el que participaba...

  • Los responsables de VINAKA consideraban que su caballo estaba más para un descanso que para proseguir la competición, aunque no trataban con ello de excusar su actuación ni de minimizar la victoria de NO MEAN CITY. Tampoco Coulbeck, entrenador de FRITZ, quería echar mano –como disculpa- del encierro sufrido por su pupilo llegada la hora de la verdad. LA BELLA DAMA presentaba su ataque a la salida de la última curva, con plena opción, pero Seamer la paraba hasta quedar última. Huele a lesión.

  • Hasta aquí el aspecto deportivo del evento. Pero aún hay más. El dividendo de más de 25 a uno indicado más arriba es el que se obtenía en el mismo hipódromo, pero ya saben ustedes que, en el sistema de bookmakers, se puede jugar días antes de una carrera sobre una probabilidad concreta, a cotización fija ofertada por los bookies. El 7 de Febrero, la oferta por la victoria de NO MEAN CITY era de 80 a 1, momento en que alguien aprovechó para invertir la nada módica suma de $250 a su probabilidad, cifra que volvió a jugar días después cuando la cotización bajaba a la mitad.

  • Excuso decirles que los bookmakers lloraban tras la carrera, asegurando haber sufrido el mayor revés de su historia, sin que pudieran demostrar que el “vidente” estaba de alguna manera relacionado con el entorno del caballo, porque las apuestas no vinieron de una cuenta concreta, sino de una agencia. De lo que no cabe duda es de que un “listillo” salió del hipódromo con $30.000 en su bolsillo, producto de la doble apuesta. No les oculto que el hecho de que los bookies sufran algún revés de vez en cuando, me resulta la mar de saludable y baja momentáneamente los humos de su prepotencia, pero no tanto cuando las circunstancias son tan vidriosas, si me entienden lo que quiero decir.

  • No sería la primera vez –ni va a ser la última- que uno se ha jugado un petardo de esos que hacer temblar el misterio. Pero estarán conmigo que ni se le apuesta una cifra tan elevada, ni se vuelve a invertir otra suma igual días después. Ese alguien “sabía” algo y algo tan consistente como para asumir un riesgo de esa magnitud. La apuesta concreta, en esta carrera concreta, es como coger los billetes y pasarlos por una trituradora de papel, porque -para que pueda darse el resultado apetecido- debían fallar estrepitosamente hasta siete u ocho caballos de los otros nueve que conformaban el lote. Y aunque la veleidosa fortuna es eso, veleidosa, la experiencia me dice que tanta conjunción no puede darse en un Grupo 1, con caballos contrastados y a pesos iguales. Ni con “gloriosa”. Hay que hablar –como mínimo- de información privilegiada. Y que quieren que les diga, me temo lo peor...

    NUEVA ZELANDA, Hipódromo de Trentham, Jueves 21 de Febrero de 2002, AUTO ACTION ST., Grupo 1. 1400 metros. NZ$100.000-10 partants- Tiempo: bueno; terreno: firme


    Resultados Técnicos:

    1.- NO MEAN CITY, Damian Browne
    2.- STAR SATIRE, Michael Coleman
    3.- FRITZ, Noel Harris
    4.- TIT FOR TAAT, David Walsh

  • Distancias: 1, cuello, nariz
  • Tiempo: 1m.21´82









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme